COMPARATIVO

Retos y oportunidades: 8 cosas en común de México y Colombia

Print Comments

Por José Roberto Cisneros Duarte  @ADNPolitico
   0 Comentarios

México y Colombia comparten retos como el narcotráfico, grupos de civiles armados y la población en situación de pobreza, y oportunidades como su apertura al comercio internacional y su potencial energético.

Ambos países también están unidos por lazos comunes como Gabriel García Márquez —el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura que nació en Colombia y eligió México como lugar de residencia, aquí falleció el pasado 17 de abril— o el futbol.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos —cuyo primer mandato inició en 2010 y este martes inició su segundo periodo— han coincidido en más de 10 ocasiones en distintos foros internacionales, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el marco de la visita de este jueves de Peña Nieto a Colombia para asistir a la toma de protesta de Santos en su seguro periodo presidencial, enlistamos ocho puntos que estas dos naciones tienen en común.

1. Narcotráfico

México y Colombia enfrentan problemáticas derivadas de la producción, venta y consumo de sustancias ilegales como cocaína, marihuana, heroína y drogas sintéticas. También encaran el tráfico de estos estupefacientes hacia el mercado de Estados Unidos, lo cual ha desatado alianzas y rivalidades entre cárteles mexicanos y colombianos.

México es el principal distribuidor de marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, indicó el reporte 2013 de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), que pronostica que las organizaciones criminales mexicanas buscarán incrementar su producción de heroína y expandirse por Estados Unidos.

Colombia, en tanto, es el principal distribuidor de opio y cocaína al mercado estadounidense —aunque la producción de esta última sustancia ha decaído en el pais sudamericano.

El gobierno de Estados Unidos lanzó, por separado, estrategias de cooperación con ambos países para combatir el narcotráfico a través de financiamiento, donaciones y capacitación: el Plan Colombia, en 1999, y la Iniciativa Mérida —con México, y que además incluyó fondos para países de Centroamérica como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como para Haití y República Dominicana—, en 2008.

2. Guerrilla y grupos de civiles armados

En Colombia surgieron grupos de civiles armados desde la década de los años 60, por parte tanto de guerrila de extrema izquierda como de paramilitares de extrema derecha y de cárteles del narcotráfico. El informe ¡Basta ya! del colombiano Centro Nacional de Memoria Histórica indicó que desde 1958 hasta 2012, el conflicto armado causó la muerte de 218,094 personas.

En febrero pasado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas —entidad del gobierno colombiano— reconoció que el conflicto armado ha dejado un total de 6 millones 073,453 víctimas, con cerca del 12% de la población colombiana que ha sufrido sus consecuencias de manera directa o indirecta.

La violencia abarca homicidios, desapareciones foradas, amenazas, secuestros, terrorismo, desplazamiento forzado, víctimas de minas antipersonal, tortura, reclutamiento forzado de menores de edad y violencia sexual.

En México, principalmente desde los años 60, surgieron diversos grupos guerrilleros con ideologías de izquierda que pretendían combatir al Estado mexicano; décadas más tarde, han surgido otros grupos guerrilleros que buscan reivindicar primordialmente los derechos y la autonomía de comunidades indígenas y campesinas, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Dichos grupos han sostenido enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de México y han perpetrado secuestros, tomas de comunidades y ataques a instalaciones como líneas de gas, entre otros hechos violentos.

3. Pobreza y desigualdad

El 32.7% de los colombianos se encuentra por debajo de la línea de pobreza; respecto a los mexicanos, el índice llega a 52.3%, de acuerdo con datos de 2012 del Banco Mundial.

En el Índice de Desarrollo Humano (elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD), México obtiene un 0.756, lo que lo coloca en el lugar 71 a nivel mundial; Colombia, por su parte, alcanza un 0.711, con lo que llega a la posición 98 a nivel mundial.

4. Pueblos indígenas

México esta integrado por una población indígena estimada en 10 millones de personas, cerca del 10% de su población total, de los que unos 6.5 millones hablan alguna de las 59 diferentes lenguas autóctonas, destacó un informe de 1998 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El documento menciona que los indígenas mexicanos están en situación de desigualdad "sufriendo en muchas zonas condiciones deplorables de empobrecimiento, acceso a servicios sociales y salud", así como desventaja educacional, lo que los hace más vulnerables a las crisis económicas. "Las mujeres indígenas son las que sufren la mayor marginación", enfatiza.

El mismo reporte de 1999 indica que 600.000 indígenas habitan Colombia; este segmento de la población está organizado en 81 grupos étnicos, hablan 75 lenguas diferentes y pueblan el 25% del territorio nacional. Este país reserva constitucionalmente dos cargos de senadores y cinco de representantes al Congreso Nacional para legisladores representantes de los indígenas.

La OEA denuncia que las comunidades indígenas "sufren de manera especial los efectos de la violencia imperante", con asesinatos, amenazas, tentativas de reclutamiento ilegal y apoderamiento de tierras por parte de las fuerzas públicas de seguridad del Estado, de los paramilitares, grupos armados disidentes, narcotraficantes y de la delincuencia común. "Estos ataques tienden a desplazar a las poblaciones indígenas de sus asentamientos, llevándolas a incrementar el caudal de refugiados internos", agrega. 

5. Comercio internacional

México y Colombia han firmados acuerdos comerciales en conjunto y por separado.

Estos países cuentan desde 1995 con un Tratado de Libre Comercio (TLC) que —según cifras de la cancillería mexicana— ha permitido que el intercambio haya crecido a un ritmo de 14% anual en promedio, y que actualmente sea 10 veces más del que existía hace 20 años.

Los dos países son impulsores de la Alianza del Pacífico —junto a Chile y Perú—, iniciativa para abrir la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Además, coinciden en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y como observadores en la Comunidad del Caribe (Caricom). También son miembros fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), promotora de la integración y cooperación política por parte de los países de la región.

De manera separada, tienen vigentes TLC con la Unión Europea (28 países) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia), así como con Estados Unidos, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala y Honduras.

México, además, cuenta con acuerdos de libre comercio con Japón, Israel, Uruguay, Perú, Bolivia, Nicaragua y Costa Rica. Las dos naciones tienen, de forma independiente, un tratado aún no vigente con Panamá (Colombia también tiene comprometidos acuerdos con Israel, Costa Rica y Corea).

6. Sector energético

México cuenta con 11,365 millones de barriles en reservas probadas, en tanto que Colombia tiene 2,200 millones, de acuerdo con cifras de 2012 difundidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

De gas natural, México registra 360,000 millones de metros cúbicos, en tanto que Colombia ha contabilizado 155,000 millones.

7. Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Colombia y murió en México; ambos países se conmocionaron y rindieron homenajes a la muerte del escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

El 6 de marzo de 1927, El Gabo nació en la vieja casa de sus abuelos en Aracataca, un pueblo en la costa atlántica colombiana.

En la década de los años 60 se mudó a México, país donde estableció su principal residencia —en específico en la zona de San Ángel, en el sur del Distrito Federal—, aunque también vivió en ciudades como Barcelona o La Habana, en la cual en 1965 comenzó a escribir Cien años de soledad. Murió en la Ciudad de México el pasado 17 de abril.

8. Futbol

Los pueblos de ambos países comparten una afición de gran parte de su población por el futbol. La Selección de Colombia se ubica en el lugar número 4 del ranking mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), actualizado a julio de 2014; su contraparte mexicana está en la posición 18.

En el pasado Mundial de Brasil, Colombia sumó 12 puntos, para quedar en la quinta posición del torneo; la Selección Mexicana de Futbol obtuvo siete puntos y finalizó en el décimo lugar.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario