GOBIERNO

10 pasos que Peña acelera para 'aterrizar' la ley energética

Print Comments

Por Mauricio Torres  @mau_torres

Apurar la definición de las zonas donde las empresas privadas podrán explotar petróleo y gas, así como adelantarse a los plazos que le fija la ley para crear nuevos organismos y nombrar funcionarios son algunas de las 10 acciones con las que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca acelerar la implementación de la reforma energética.

Las medidas fueron anunciadas este lunes por el propio mandatario durante la ceremonia de promulgación de las 21 leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, con la cual se abre el sector a la inversión de particulares nacionales y extranjeros.

Peña Nieto afirmó que con estas acciones se conseguirá que estos cambios constitucionales y legales —los cuales son criticados por los partidos políticos de izquierda, que los consideran contrarios a la soberanía nacional— rindan frutos con mayor rapidez, y contribuyan a aumentar el crecimiento económico del país y generar empleos.

"La reforma energética abre una gran oportunidad para México, que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida. Éste es el momento de poner la reforma energética en acción", dijo el titular del Ejecutivo federal.

A continuación te presentamos en qué consisten estas medidas anunciadas por el Gobierno de la República.

1. Ronda cero

La primera acción se llevará a cabo este miércoles 13 de agosto, cuando la Secretaría de Energía (Sener) dé a conocer los resultados de la llamada "ronda cero". Esto significa que la dependencia informará con qué zonas del país podrá quedarse Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Este proceso se conoce como "ronda cero" porque únicamente podía participar Pemex y porque se produjo antes de la entrada de particulares al sector. A finales de marzo, Pemex notificó con qué áreas quiere quedarse y, según los plazos constitucionales, el gobierno federal tiene hasta finales de septiembre para dar su respuesta. Es decir, se adelantará más de un mes a esa fecha. 

2. Ronda uno 

El mismo miércoles 13 de agosto, la Sener también dará a conocer qué zonas entrarán en la primera ronda de licitaciones para los particulares interesados en explorar y explotar hidrocarburos, etapa conocida como "ronda uno".

Las autoridades federales no habían informado cuándo revelerían las áreas que participarán en este proceso, aunque habían adelantado que las bases o reglas para la licitación se publicarán durante el primer trimestre de 2015.

Estos contratos para empresas privadas serán otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), según las leyes secundarias recientemente promulgadas.

3. Nacimiento del Cenagas y del Cenace 

El presidente también anunció que acelerará la creación de dos nuevos órganos contemplados en la legislación reglamentaria: el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 

Al respecto, el mandatario dijo que los decretos para crear estos organismos se publicarán antes de que termine agosto.

Para crear el Cenagas, que supervisará a las instituciones públicas y privadas que transporten y almacenen gas natural, la Ley de Hidrocarburos da al gobierno federal un plazo de hasta un año. Para el caso del Cenace, que vigilará todo el sistema eléctrico nacional, la Ley de la Industria Eléctrica marca un plazo de hasta seis meses. 

4. Nombramientos de nuevos funcionarios

Otra medida clave en la instrumentación de la reforma energética es el nombramiento de 17 funcionarios de cinco instituciones del sector.

Para los dos órganos reguladores del sector, la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente debe proponer al Senado a los candidatos para cuatro vacantes como comisionados (el consejo de cada uno de estos organismos cuenta actualmente con cinco comisionados, con la reforma se añadirán dos nuevos en cada uno).

La legislación secundaria establece que el gobierno federal tendrá hasta 180 días para presentar la propuesta, pero el mandatario dijo que lo hará en agosto. 

También este mes propondrá a los senadores a los aspirantes para cinco asientos independientes en el consejo de administración de Pemex, así como para cuatro en el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que la ley le da un plazo de 90 días.

Por último, el mandatario presentará en agosto ante el Senado sus propuestas para cuatro miembros independientes en el comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. Como en el caso de los consejeros de Pemex y de la CFE, la legislación fija un plazo de 90 días.

5. Fondo petrolero 

El mismo fondo petrolero se constituirá en septiembre próximo, a pesar de que la ley establece un plazo de 90 días. Este fondo será un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico), que se encargará de administrar todos los ingresos derivados de los hidrocarburos, tanto los generados por Pemex como los correspondientes a empresas particulares que inviertan en el sector. 

6. Formación de expertos

También en septiembre, el gobierno federal presentará un Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos. Según Peña Nieto, el propósito de esta acción es ofrecer becas u otros incentivos para que ciudadanos estudien carreras o posgrados en este sector, de forma que el país tenga personal capacitado. 

7. Ajuste reglamentario

Peña Nieto ordenó que, para octubre próximo, todas las dependencias federales hayan emitido los reglamentos relativos a la nueva legislación, una medida que busca generar "plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector", según un comunicado de la Presidencia de la República. 

En sus artículos transitorios, las nuevas leyes secundarias establecen distintos plazos para estos ajustes. Por ejemplo, en el caso de la Ley de Hidrocarburos, el reglamento de la nueva norma debe ser elaborado por el gobierno en un plazo de hasta 180 días. 

8. Instituto Mexicano del Petróleo 

El gobierno federal también quiere adelantar a octubre el decreto para reestructurar el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuando la legislación secundaria da un plazo de hasta 12 meses.

Con la reforma energética se busca que, a través de esa reestructuración, el IMP tenga un rol más activo en las investigaciones del sector. 

9. Energías limpias

Durante la ceremonia, Peña Nieto anunció que en octubre, asimismo, se darán a conocer los lineamientos para los certificados de energías limpias, con los que el gobierno federal busca motivar el desarrollo de energéticos no contaminantes a través de incentivos económicos. 

10. Nueva agencia 

Por último, el gobierno federal informó que el reglamento de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos se publicará en un plazo máximo de 90 días, cuando la ley correspondiente da uno de hasta 180. Entre otras cosas, este organismo vigilará que las instituciones cumplan las reglas en materias como el manejo de residuos.

La legislación secundaria también fija un plazo límite de 90 días para el nombramiento del titular de la agencia, aunque en su mensaje Peña Nieto no se refirió a este punto.

Por favor déjanos tu comentario