ESTADOS

Autoridades detienen a la alcaldesa de Huetamo, Michoacán

Print Comments

  @ADNPolitico

La alcaldesa del municipio michoacano de Huetamo, Dalia Santana Pineda, fue detenida este jueves por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y extorsión, informó Procuraduría General de Justicia del estado.

La alcaldesa presuntamente ordenó el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez, con quien tenía problemas personales. El asesinato ocurrió el 9 de abril de 2013 en la ciudad de Huetamo, informó el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, en conferencia de prensa, de acuerdo con Notimex.

Granados Gómez fue citado con engaños en un restaurante de comida china llamado El Venchy, donde asesinos a sueldo presuntamente contratados por la alcaldesa le dispararon, dijo el procurador, según la agencia.

Martín Godoy agregó que de acuerdo con sus indagatorias existe evidencia de que la alcaldesa exigía a empleados del ayuntamiento 20% de su sueldo para darlo a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
 
Así como señalamientos de que Santana Pineda realizaba cobros a comerciantes ambulantes con la finalidad de entregar el dinero al grupo delictivo. La alcaldesa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó posesión del cargo en enero de 2012.

La orden de aprehensión fue emitida por el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huetamo, este jueves fue detenida y puesta a disposición del órgano jurisdiccional, informó el procurador estatal.

El nombre de Santana Pineda se une a una lista de políticos michoacanos detenidos en el estado desde que el gobierno federal inició un operativo de seguridad en 2013. 

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo; Jesús Reyna, exgobernador interino del estado, y José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local del PRI, han sido detenidos y procesados durante el actual gobierno federal por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

También Arquímides Oseguera Solorio, exalcalde de Lázaro Cárdenas; Uriel Chávez Mendoza, exalcalde de Apatzingán y Jesús Cruz, exalcalde de Aguililla.

La alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, se encuentra bajo investigación por un video donde se le ve reunida con un supuesto líder de Los Caballeros Templarios, informó la Procuraduría estatal este mes.

Por favor déjanos tu comentario