Reforma educativa

Print Comments

  
Diciembre 14, 2012

Presentada por: Ejecutivo federal.

Fecha de presentación: 11-diciembre-2012.

Cámara de origen: Cámara de Diputados.

Documento íntegro de la iniciativa: consúltalo aquí.

¿Qué es?

Una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer un Servicio Profesional Docente que respete los derechos de los maestros y establezca mecanismos de ascenso con base en los méritos de los mismos y no en criterios discrecionales.

Este proyecto pretende que sea posible evaluar de manera objetiva e integral al sistema educativo, identificar sus fortalezas y debilidades y tomar decisiones en consecuencia, para lo que se elevará a rango constitucional la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

¿Qué cambios ha sufrido a lo largo del proceso legislativo?

Comisiones, Cámara de origen: El jueves 13 de diciembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa de reforma educativa con algunos cambios al proyecto original, entre los que destaca que los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE se podrán reelegir sólo en un periodo, pero no podrán durar más de 12 años en el cargo.

Asimismo, se incluyeron modificaciones al proyecto presidencial para que los cinco miembros de esta Junta de Gobierno sean quienes elijan a su presidente, y que no sea por designación presidencial.

Luego de su aprobación por el Pleno de San Lázaro, el proyecto fue enviado al Senado de la República, órgano que determinó añadir a la reforma el concepto de “calidad de la educación”, así como que el Estado tenga la obligación de garantizarla.

La Cámara Alta también incluyó que los gobiernos tendrán que trabajar con padres de familia y profesores en la elaboración de los planes y programas de estudio.

El lunes 25 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de promulación de esta reforma constitucional en materia educativa.

Da click aquí para ver otras reformas.

Por favor déjanos tu comentario