#REFORMAS

Reforma para regular endeudamiento de estados y municipios

Print Comments

  
Febrero 25, 2013

Presentada por: Diversos legisladores.

Cámara de Origen: Hay iniciativas sobre el tema que tuvieron origen en ambas Cámaras.

Fecha de presentación: Diversas.

Documento íntegro de dictamen aprobado en el Senado: consúltalo aquí.

Documento íntegro de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados: consúltalo aquí.

¿QUÉ ES?

Es una iniciativa de reforma constitucional que tiene por objeto establecer límites de endeudamiento de los estados y municipios, a fin de disminuir el nivel de pasivos que contraen estos niveles de gobierno y lograr mantener en estado sano sus finanzas públicas.

¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO A LO LARGO DEL PROCESO LEGISLATIVO?

Originalmente senadores del PAN, PRI y PRD habían presentado en febrero de 2013 sus respectivas iniciativas que buscaban poner en orden las finanzas públicas de estados y municipios, ante los altos niveles de endeudamiento y la baja capacidad de pago que tienen algunos gobiernos locales.

Los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo y Carlos Mendoza Davis habían presentado una propuesta en esta materia el 7 de febrero, la cual puedes consultar aquí.

Los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón y José Francisco Yunes Zorrilla presentaron una iniciativa el 12 de febrero: consúltala aquí.

Asimismo, el senador del PRD Armando Ríos Píter presentó el 19 de febrero otra iniciativa en materia de deuda y finanzas públicas locales, la cual puedes consultar aquí.

Estas tres propuestas incluyen modificaciones constitucionales que darían al Congreso facultades para legislar en esta materia.

Los planteamientos del PRI y del PRD coinciden en proponer la creación de nuevas leyes de responsabilidad fiscal y control del endeudamiento subnacional.

El senador perredista Armando Ríos Piter presentó una iniciativa que, además de facultar al Congreso para legislar en materia de responsabilidad hacendaria, busca que la Cámara Alta asuma un rol activo en el manejo de los pasivos locales, a través de un Sistema Nacional de Deuda.

La propuesta presentada por los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo y Carlos Mendoza Davis, coincide con la del perredista en plantear que el Senado pueda objetar los endeudamientos aprobados por las entidades.

Por parte del PRI, acompañado por el PVEM, los senadores Emilio Gamboa PatrónJosé Francisco Yunes Zorrilla presentaron una iniciativa que no otorga capacidad al Congreso para objetar los endeudamientos de entidades y municipios, sino que establece el concepto de deuda estatal garantizada.

La propuesta priista consiste en que el gobierno federal garantice el pago de la deuda, pero que la contratación de ésta siga los requisitos de balance presupuestario que marca la Ley de Disciplina Financiera que plantean.

UNA REFORMA ES APROBADA EN EL SENADO

Producto de estas iniciativas y del trabajo realizado por legisladores de todos los partidos en comisiones, el Senado aprobó el 16 abril una reforma para limitar las deudas de los estados y municipios.

En este afán por poner orden en las finanzas públicas locales, este proyecto de reforma estableció medidas como la prohibición de pedir préstamos para cubrir gasto corriente o solicitarlos durante los últimos tres meses de un gobierno.

LOS DIPUTADOS NO ACEPTAN LA MINUTA

Sin embargo, la Cámara de Diputados decidió no aceptar la minuta que le envió el Senado en esta materia y “reponer” el proceso legislativo para evitar que una controversia constitucional pudiera dejar sin efecto el proyecto.

En San Lázaro se tomó esta decisión luego de que la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara, a cargo de Juan Alberto Galván Trejo, entregó a los legisladores un análisis en el que especificó que el asunto debía tener como cámara de origen a la de Diputados, pues el artículo 72 de la Constitución define que es sólo ahí donde se puede legislar en materia de empréstitos (préstamos).

Por esto, el 30 de abril pasado –último día del periodo ordinario de sesiones– diputados de las siete fracciones parlamentarias presentaron una nueva iniciativa en materia de deuda local, en la que se retoma gran parte de lo previamente aprobado por el Senado.

Dicha iniciativa fue recibida este 7 de mayo por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; actualmente, el proyecto continúa siendo evaluado en este órgano.

Da click aquí para ver otras reformas.

Por favor déjanos tu comentario