PROCESO LEGISLATIVO

Reforma política y electoral

Print Comments

  
Septiembre 24, 2013

Presentada por: Diversos legisladores del PAN y del PRD.

Cámara de Origen: Hay iniciativas sobre el tema que tuvieron origen en ambas Cámaras.

Fecha de presentación: Diversas.

Documento íntegro de la iniciativa del PAN: consúltalo aquí.

Documento íntegro de la iniciativa del PRD: consúltalo aquí. 

Documento íntegro del dictamen de las Comisiones unidas: consúltalo aquí. 

 

¿QUÉ ES?

Personajes de diversas fuerzas políticas, principalmente del PAN y del PRD, han planteado la necesidad de realizar algunos cambios en el sistema político y en el sistema electoral del país.

Se han propuesto modificaciones legales y constitucionales relacionadas con la organización de elecciones, la auditoría de los gastos de las campañas (y las consecuencias de sobrepasarlos), así como la posibilidad de formar gobiernos de coalición y de reelegir alcaldes y legisladores, entre otras medidas para hacer cambios políticos y /o electorales.

A continuación te detallamos las propuestas presentadas en esta materia por cada fuerza política.

PAN

El lunes 23 de septiembre el presidente del CEN del PAN Gustavo Madero Muñoz presentó ante la opinión pública y anunció que su partido enviaría al Senado de la República la propuesta blanquiazul de reforma política y electoral . En la que se incluyen los siguientes puntos.

  • Sistema electoral: Se propone reorganizar el sistema electoral mexicano con un solo instituto electoral, con un tribunal de justicia electoral, una legislación electoral única para todos los niveles y la concurrencia de todas las jornadas electorales en el primer domingo de julio del año en cuestión.
  • Instituto Nacional Electoral: Con la creación de un solo instituto electoral a nivel nacional, desaparecerían los institutos electorales locales, pues se argumenta que hay una duplicación de funciones y de personal y que con un solo órgano electoral se acabaría con la injerencia que tienen los gobernadores en los procesos comiciales.
  • Reelección de alcaldes y legisladores: Se planea permitir que los legisladores, alcaldes y jefes delegacionales puedan ser reelectos de manera consecutiva en sus cargos, para permitir que los ciudadanos premien o castiguen a sus buenos o malos funcionarios.
  • Gobiernos de coalición: Establecer un esquema formal y estable para que un Ejecutivo que no cuente con una mayoría parlamentaria pueda optar a un mecanismo que le permita aliarse para lograrla y así implementar las reformas necesarias para su proyecto de gobierno.
  • Segunda vuelta: En el caso de la elección presidencial se propone que, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, que los dos primeros lugares de la contienda participen en una segunda ronda de votaciones para definir al ganador.
  • Rebase de tope de gastos de campaña como causa de nulidad de una elección: Si el candidato ganador de una elección rebasa el tope de los gastos de campaña, será sancionado con la nulidad de la elección y no podrá volver a participar en el proceso extraordinario.
  • Mínimo para registro de partidos: Se establece el 5% de la votación respectiva como el mínimo para mantener el registro como partido político y para así tener acceso a las prerrogativas económicas respectivas.
  • Ratificación de funcionarios: Se propone la ratificación, por parte del Congreso, de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, así como del responsable de la Seguridad Pública del país.
  • Autonomía del Coneval y del MP: Se busca dotar de autonomía al Ministerio Público y a la Comisión Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social.

PRD

El lunes 24 de septiembre el presidente del PRD presentó ante la opinión pública y ante la Cámara de Diputados su propuesta de reforma política y electoral, la cual contenía los siguientes puntos.

  • Ratificación del gabinete presidencial: Que el Congreso de la Unión deba ratificar a todos los miembros del gabinete presidencial, así como la integración de un Consejo de Gobierno y el establecimiento del mecanismo de “voto de censura” con el que el Legislativo puede pedir la remoción de un funcionario.
  • Reelección de legisladores: Se planea permitir que los legisladores puedan ser reelectos de manera consecutiva en sus cargos, para permitir que los ciudadanos premien o castiguen a sus buenos o malos representantes.
  • Acotar sobrerrepresentación: Se prevé fijar de manera constitucional en 2% el tope máximo de sobrerrepresentación, que actualmente está en 8%, pues hoy un partido puede tener –gracias a los criterios para obtener un asiento en alguna de las Cámaras, ya sea por la vía de mayoría directa o por representación proporcional– hasta 8% más de las curules o escaños de las Cámaras que el total de votos obtenidos en la elección correspondiente.
  • Eliminar fuero del presidente: Plantea la eliminación de todos los fueros constitucionales y legales, especialmente el presidencial.
  • Reforma política del DF: Establecer una Constitución propia para el Distrito Federal, con autonomía para decidir sus propios asuntos y el establecimiento de derechos plenos a los ciudadanos de la capital.
  • Instituto Nacional Electoral: Se busca crear un solo instituto electoral a nivel nacional y así desaparecer a los institutos electorales locales, pues se argumenta que con esta medida no se atenta al federalismo y la autonomía local, sino que se va contra el “manejo caciquil” que los gobiernos locales hacen de estas autoridades electorales estatales.
  • Concurrencia: Que todas las jornadas electorales se lleven a cabo en el primer domingo de julio del año en cuestión, ya sea coincidiendo con las elecciones intermedias o con las presidenciales.
  • Fiscalía especial nacional para los delitos electorales: Que una sola autoridad obligue a todos los partidos políticos y los candidatos a la transparencia, la rendición de cuentas y a la fiscalización en línea de los recursos públicos que se manejan, para no fiscalizar las cuentas –como hoy se hace– incluso hasta después de que rinden protesta los gobernantes.
  • Rebase de tope de gastos de campaña como causa de nulidad de una elección: Si el candidato ganador de una elección rebasa el tope de los gastos de campaña, será sancionado con la nulidad de la elección y no podrá volver a participar en el proceso extraordinario.
  • Paridad de género: Que exista equidad de género en la integración de los órganos de dirección partidista y en todas las candidaturas.
  • Consulta e iniciativa popular: Presentar y aprobar la ley reglamentaria para poder implementar iniciativas y consultas populares en el proceso para que Congreso apruebe la modificación de la Constitución o de una ley, o la creación de una nueva.
  • Propaganda gubernamental: Crear una nueva ley que fije como tope máximo para el gasto en publicidad oficial de todos los niveles de gobierno en .05% del gasto gubernamental respectivo.
  • Derecho de Réplica: Crear la ley reglamentaria del artículo 6 constitucional para regular el derecho de los ciudadanos a la réplica en el caso de información falsa publicada en los medios de comunicación que les pueda afectar.
  • Salarios máximos de servidores públicos: Crear una nueva ley para el establecimiento de topes salariales para los funcionarios de todos los niveles de la administración pública.

Dictamen de las comisiones unidas.

El 2 de diciembre las comisiones unidas de puntos constitucionales; de Gobernación; de Reforma del estado, y de Estudios legislativos Primera y Segunda de la Cámara de Senadores; integradas por representantes de distintos partidos, presentaron un dictamen que recoge y analiza, entre muchas otras, las iniciativas de reforma entregadas por PAN y PRD. El dictamen incluyó los siguientes puntos:

  • Gobierno de coalición: Que el Poder Ejecutivo pueda, conjuntamente con cualquiera de los partidos políticos definir un programa de gobierno y una agenda legislativa común. 
  • Los nombramientos que el presidente de la República haga de los integrantes del gabinete, serán ratificados por el Congreso de la Unión.  
  • Reformar el artículo 26 de la Constitución Política, para establecer al CONEVAL cómo un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. 
  • Eliminar la dependencia política y operativa de la Procuraduría General de la República respecto del Poder Ejecutivo, transformando al Ministerio Público de la Federación en un órgano constitucional autónomo, y dando al Senado el poder de elegir los candidatos a titular. 
  • Dar la atribución al Congreso de la Unión para ratificar el Plan Nacional de Desarrollo, y al Senado de la República para ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 
  • Reelección consecutiva de legisladores: Modificar el artículo 59 de la Constitución Política, de modo que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos, y los diputados hasta por cuatro periodos, para sumar 12 años de ejercicio en el cargo. Tal disposición será aplicable a partir del proceso electoral del 2018.
  • Elección consecutiva de ayuntamientos: Reformar el artículo 115 de la Constitución a efecto de que sea posible la elección consecutiva de los miembros de los Ayuntamientos hasta por un periodo adicional. Aplicable sólo a partir del segundo periodo posterior a aquél en que se realicen las modificaciones constitucionales.
  • Proponer la reforma del artículo 83 de la Constitución Política para señalar que la toma de protesta del presidente de la República sea el 1 de octubre.
  • Crear el Instituto Nacional Electoral que tome todas las atribuciones del IFE, y algunas de los organismos autónomos de los estados, coordinándose con estos para organizar elecciones locales. Y agregar una fracción al artículo 73 constitucional, a efecto de expedir las leyes generales en materia de partidos políticos, organismos y procesos electorales, antes del 30 de junio del 2014.
  • Reformar la fracción I, del artículo 41 de la Constitución Política, elevando el umbral de representación al 3%, como condición para que los partidos políticos mantengan su registro.
  • Las elecciones podrán ser anuladas por violaciones a: el límite máximo de gastos de campaña en un 5%, la utilización de recursos de procedencia ilícita, el desvío de recursos públicos o la adquisición ilícita de cobertura informativa en televisión o radio. Siempre y cuando tales violaciones sean determinantes para el resultado, es decir haya una diferencia menor al 5% de los votos.
  • Candidaturas independientes: Ajustar el  artículo 41 constitucional de modo que se garanticen los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes. Considerándolos en su financiamiento, y tiempo de radio y televisión como un partido político de nueva creación.

 

¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO A LO LARGO DEL PROCESO LEGISLATIVO?

El dictamen aprobado en la Cámara de Senadores eliminó algunos puntos de las iniciativas del PAN y del PRD, entre ellos:

  • Segunda vuelta electoral.
  • La eliminación del fuero del presidente.
  • La reforma política del DF.
  • Regular el Derecho de Réplica.
  • Acotar sobrerrepresentación, sea vía directa o representación proporcional.
  • Crear una ley que fije el tope máximo del gasto en publicidad.
  • Crear una ley para establecer los topes salariales de los funcionarios públicos.
  • Implementar iniciativas y consultas populares como vía para modificar o crear leyes.

Adicionalmente se modificaron algunas propuestas, principalmente la siguiente:

  • En la reelección de legisladores y ayuntamientos, se añadió un “candado partidista”, que restringe a los candidatos que buscan la reelección, a hacerlo únicamente por medio del partido que los postuló, sin que puedan hacerlo a través de candidaturas independientes.

El 3 de diciembre, posterior a su aprobación en lo general por parte del Senado, fue turnado a la Cámara de Diputados después de realizar las siguientes modificaciones a la versión original:

  • Del CONEVAL, se amplían sus atribuciones, dándole la posibilidad de normar y coordinar la evaluación, seguimiento y promoción de la política social; así como de las definiciones, criterios y lineamientos de los objetos de tal política. También se le da la responsabilidad de proponer la distribución del presupuesto y reformas al marco jurídico necesarias para tal materia.
  •  En cuanto a la paridad de género, se vuelve a integrar a la iniciativa la modificación del artículo 41, de modo que los partidos políticos estén obligados a que el 50% de sus candidaturas a diputados federales, senadores, y diputados locales, deban ser para mujeres.
  • Se matiza el candado partidista, permitiendo a los legisladores reelegirse por un partido diferente al que originalmente los postuló, siempre y cuando hayan perdido su militancia durante la primera mitad de su mandato.
  • En relación a la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR, se modifica el proceso para remover al “fiscal general”, haciéndolo posible con una votación por la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, y ya no por dos terceras partes de la misma.
  • Se modifica la fecha de celebración de elecciones al primero de junio.

El miércoles 4 de diciembre se acordó dar trato urgente a tal reforma, de modo que no fue turnada a las comisiones especializadas de la Cámara de Diputados, sino discutida y votada en el pleno el mismo jueves 5 de diciembre. Dentro de los cambios  realizados se encuentran:

  • Referente a las causas de nulidad de elecciones, se sustituyó la palabra “adquiera” por “compre” en el apartado D, fracción VI, inciso b, del artículo 41 de la Constitución, en lo que se refiere a la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley. Algunos especialistas criticaron que el cambio en esta palabra, implicaría que sólo la adquisición de cobertura que pudiera ser demostrada mediante la presentación de una factura, daría pie a la nulidad de la elección, lo que en la práctica imposibilitaría su aplicación.
  • Se aprobó una reserva al artículo décimo tercero transitorio, a fin de que sea posible a legisladores del Distrito Federal reelegirse en las elecciones locales, del mismo modo que los legisladores federales.
  • Se agrega un artículo transitorio que mantiene a los consejeros del Instituto Federal Electoral en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral.
  • En el artículo 26 constitucional se modificó el responsable del nombramiento de consejeros del Coneval; buscando que sea la Cámara de Diputados y no el Senado de la República, la que tenga tal atribución.
  • Se agregó la palabra “válida” al concepto “votación emitida”, plasmado en los artículos 41, 54 y 116, haciendo que sólo la votación avalada por el INE sea considerada dentro del 3% de votos que los partidos necesitan para conservar su registro.
  • Se vuelve a establecer en el artículo 78, que dentro de las facultades de la Comisión Permanente se encuentran la ratificación de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.
  • Se señala que la reelección de diputados y senadores se aplicará a los legisladores que sean electos en los comicios de 2018, mientras que la minuta del Senado planteaba que en el caso de los diputados fuera aplicable para los que sean electos en 2015.

Debido a estos cambios, la reforma regresó al Senado para ser evaluada nuevamente por la Cámara Alta, donde fue aprobada sin cambios el 13 de diciembre de 2013; rotándola así a los Congresos Estatales para su discusión.

Finalmente, el 22 de enero de 2014, tras ser avalada por 18 Congresos estatales, fue declarada constitucional; y el 31 de enero de este año esta reforma fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por favor déjanos tu comentario