PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del martes 6 de noviembre

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Gasta 16 millones Gabino Cué en su oficina

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué ha gastado, en los dos años que tiene al frente del Estado, casi 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno. De acuerdo con la relación de 'obras ejecutadas en la modalidad de contrato', elaboradas por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), a la cual tuvo acceso REFORMA, entre 2011 y 2012, el Gobierno estatal suscribió cinco contratos para este propósito, todos por adjudicación directa. En total, los contratos por las obras ejecutadas fueron por 15 millones 978,687 pesos.

Pelean voto por voto

Los primeros centros de votación de Estados Unidos abrieron este martes para unos comicios que se prevén muy reñidos entre el presidente demócrata saliente, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, quienes estuvieron haciendo campaña hasta el último minuto. Los centros abrieron a las 6:00 horas, tiempo local, en los estados clave de New Hampshire y Virginia, que pueden decidir la elección, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky y Maine; media hora después en Carolina del Norte y Ohio. Como es ya tradición, poco después de medianoche los electores de Dixville Notch, una localidad de New Hampshire, emitieron los primeros votos de la jornada electoral. En esta votación, los sufragios estuvieron divididos: 5 para Obama y 5 para Romney. En Nueva York y Nueva Jersey se ordenó a las autoridades electorales permitir que los residentes afectados por la tormenta 'Sandy' puedan votar en forma electrónica. Los demás estados abrirán a las 7:00 horas tiempo local, con cierres que oscilan entre 19:00 y 20:00 horas. El último estado en abrir sus casillas será Vermont, para cerrarlas a las 19:00 horas tiempo del este. El único estado donde la votación no requerirá de la presencia física de los electores es el de Washington, donde las personas envían su voto con fecha límite para este martes.

Busca Cámara desechar transparencia

La Cámara de Diputados pretende desaparecer su Consejo de Transparencia, creado apenas en marzo. Esto, bajo el argumento de que sus integrantes piden 17.9 millones de pesos para comenzar a operar. REFORMA publicó el 27 de octubre que, a casi siete meses de su formación, los integrantes del Consejo -Guillermo Antonio Tenorio, Óscar Rodríguez Olvera y Jorge Alejandro Ortiz- no tienen un espacio físico para trabajar, no cobran sueldo y, por tanto, no han podido completar un plan de acción en la materia. Consultado al respecto, el presidente de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, señaló que se deben generar otros órganos 'más adecuados y correctos'. En tono irónico, afirmó que no conocía del tema... para después agregar: '¡Ah! Son los señores que quieren cobrar por cada asunto que vean, ¿verdad? El problema es que la ley dice que son honorarios, y ellos pidieron varios millones de pesos para comenzar a funcionar y, obviamente, yo no los voy a autorizar'. De acuerdo con la mesa directiva, el Consejo pide un presupuesto de 17 millones 884 mil pesos para 2013, cantidad que no fue aprobada por el Comité de Administración por considerarla excesiva.


EL UNIVERSAL

Intimida el narco a jueces: Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, reconoció este lunes que la delincuencia organizada ha intentado intimidar a jueces federales, y que este tipo de hechos, así como la la violencia asociada con el crimen ha obligado a reforzar la seguridad de muchos juzgadores federales con escoltas, vehículos blindados e incluso con apoyo de la Policía Federal y el Ejército. Hace unos años, explicó, los juzgadores federales no tenían protección 'más allá de su ángel de la guarda', pero esto ya no es suficiente pues los riesgos se han incrementado, como ocurrió con un juez que fue levantado y amenazado en vísperas de dictar una resolución. 

Estados Unidos: LLega Barack Obama con ligera ventaja

Anoche, ante miles de personas, la primera dama Michelle Obama presentó a su esposo en Des Moines, Iowa: 'Es un momento muy emotivo para nosotros porque éste es el evento final de la campaña de mi esposo (...) Aquí es donde todo empezó'. Al subir al escenario, el presidente Barack Obama reafirmó: 'Aquí es donde nuestro movimiento por el cambio inició'. Admitió que ahora la elección ya no está en sus manos: 'La fuerza más poderosa de nuestra democracia son ustedes', dijo el mandatario. Mientras, Mitt Romney y su esposa Ann cerraban la noche en Manchester, Nueva Hampshire. Ahí, el candidato republicano repitió lo que ha venido diciendo los últimos días: 'Mañana empieza un nuevo mañana (...) el cambio no se mide en discursos, se mide en logros'. 'La puerta para un futuro más brillante está casi abierta. Necesito su ayuda, su voto; caminen conmigo', concluyó Romney.

Ninguna ley regula a partidos y sindictos; urge hacerlo: IFAI

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jaqueline Peschard, aseguró que la reforma al órgano de transparencia quedará débil si no se integran como sujetos obligados a rendir cuentas del uso de recursos públicos a los partidos políticos y a los sindicatos. Afirmó que las leyes actuales no regulan a los partidos y a los sindicatos, pues ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la nueva ley laboral transparentan los recursos públicos que usan los partidos y gremios de trabajadores. Actualmente, las modificaciones al IFAI están 'empantanadas' en el Senado por la falta de consenso en el mecanismo de designación o nombramiento de los comisionados del órgano garante de la federación y la incorporación, en el artículo 6 constitucional. En un foro organizado por EL UNIVERSAL, Peschard demandó que los sindicatos sean sujetos obligados de esta ley y se establezca desde la Constitución.


MILENIO

'Pegaremos a finanzas del narco' aquí y en Estados Unidos: Miguel Ángel Osorio Chong

El coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la administración de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha una estrategia conjunta con Estados Unidos para 'pegarle' a las finanzas del crimen organizado, a fin de frenar la expansión de los grupos delictivos. En la recta final del trabajo de transición, que incluye diagnósticos sobre la delincuencia en los 32 estados, el encargado de coordinar al grupo en el tema Seguridad, aseguró en entrevista con MILENIO que se aplicarán acciones de precisión que eviten que los grupos criminales se expandan, además de mermar las ganancias del crimen organizado. Aunado al combate frontal al hampa, dijo que el modo de funcionar de algunas policías también será distinto. Sin embargo, remarcó que los resultados no llegarán de la noche a la mañana. El funcionamiento de la policía tendrá etapas y evaluaciones de la ciudadanía, estados y municipios, dijo. El coordinador detalló que la gendarmería nacional —un modelo tomado del sistema de justicia francés— será una policía rural que podrá, poco a poco, sustituir las acciones del Ejército para que éste regrese a sus cuarteles.

Cerrado supermartes

Bajo el manto de la incertidumbre sobre su desenlace, las elecciones presidenciales más caras en la historia de Estados Unidos arrancaron hoy con la apertura de casillas en seis de los 50 estados del país. La pareja contienda quedo reflejada en los primeros minutos de la votación en la pequeña comunidad de Dixville Notch, Nueva Hampshire, donde se registró un empate entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney al dividirse los 10 votos.

Dan 3 años de vida artificial al IMSS

La situación financiera del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es 'crítica' debido a que el fondo para cumplir con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se agotará en 2013, por lo que es urgente que el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social deberá hacer modificaciones profundas al Contrato Colectivo del Trabajo de 230 mil empleados de lo contrario se caerá en una 'insuficiencia crónica' y el daño será irreversible para más de 50 millones de derechohabiente. El fondo para cumplir con el RJP está agotado, se tomaron 31mil millones de pesos y ahora solo cuentan con mil 70 millones de pesos. Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS, presentó el dictamen sobre el delicado estado financiera del Seguro Social cuyos recursos en 88 por ciento se destinan a la erogación del RJP y gastos en nómina de los trabajadores.


EXCÉLSIOR

Enrique Peña Nieto apuesta a prevención de los delitos

La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad. El vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, el exdiputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, informó sobre el proyecto a los senadores con quienes se reunió el pasado 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior los lineamientos que les fueron revelados. Ramírez Marín, de acuerdo con senadores del PRI, también les explicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental. A la par, el coordinador de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción.

Cambio o continuidad

El presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney llegan en aparente empate al día de las elecciones en un Estados Unidos que, sin importar quién gane, se queda profundamente dividido. Barack Obama y Mitt Romney hicieron todavía giras de último minuto por los estados que se consideran como 'columpio', donde el voto está aún en duda. El presidente pasó otra vez por Ohio, Iowa y Wisconsin, los tres estados que a pesar de estar en juego parecen inclinados en su favor y los demócratas consideran la valla contra un triunfo de Romney. El candidato republicano, a su vez, realizó mítines en Virginia, Iowa y Nueva Hampshire, mientras anunciaba que hoy visitaría Ohio y Pennsylvania, que tiene la esperanza de arrebatar a Obama. La urgencia de los viajes de los aspirantes refleja la competitividad de una campaña que aquí no dudan en describir como una carrera de caballos.

Urgen a reforma del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera en una crítica situación financiera, debido a que 88% de su presupuesto anual se va al pago de nómina, pero principalmente del régimen de jubilaciones y pensiones. Al presentar el dictamen relativo a los estados financieros del IMSS, en el marco de su 103 Asamblea General Ordinaria,  Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del instituto, señaló que para hacer frente a esta situación desde 2009  el Seguro Social retiró recursos de una subcuenta, mismos que se agotarán en 2013 dejando sin fondos el pago de jubilaciones y pensiones, por lo que será necesario echar mano de otras reservas. Ante ello, Gálvez Herrera   indicó que resulta inminente generar propuestas para revisar el propio contrato colectivo de trabajo y su reglamento.


LA JORNADA

Total desamparo de migrantes en México, denuncian

La ausencia del poder del Estado en México es aprovechada por los grupos criminales para someter a 'los peores chantajes, inimaginables', a los migrantes que atraviesan el país, afirmó Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza. Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Defensorías: La protección de los derechos de las personas migrantes en México y Centroamérica, que se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Knoblauch agregó que 'es un tránsito difícil y traumatizante, tránsito que para muchos se transforma en el destino último, caracterizado por una grave ausencia del Estado. Esa ausencia es aprovechada por grupos criminales para controlar cada paso del migrante clandestino, que tiene como único defecto, entre comillas, querer una vida mejor para sí mismo y sus seres queridos'. El diplomático afirmó que los grupos criminales logran quitar a los migrantes hasta la dignidad, cuando no la vida.

Barack Obama, favorito para ganar hoy los comicios de Estados Unidos

En el único país –tal vez– donde 270 votos son mucho más que 50 o 60 millones, encuestas y apuestas indican que el presidente Barack Obama es el favorito para ganar las elecciones, aunque no se puede descartar un triunfo del republicano Mitt Romney. Se calcula que unos 130 millones de personas acudirán a las urnas, y aún no se sabe quién obtendrá la mayoría de votos. Pero el ganador no será determinado por el voto popular, sino por el que obtenga la combinación necesaria de triunfos estatales para sumar 270 votos electorales. Más de 30 millones ya han depositado boletas en unos 34 estados que ofrecen la oportunidad de 'voto anticipado' días o semanas antes del 6 de noviembre, y en los estados que podrían definir el resultado, como Ohio, Iowa y Nevada, Obama tiene ventaja.

Necesitan jueces protección 'más allá del ángel de la guarda': SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, reconoció que debido a la violencia generada por el crimen organizado, los jueces y magistrados federales han sido amenazados y han visto en riesgo su seguridad, por lo que necesitan mayor protección, 'más allá de su ángel de la guarda', como son vehículos blindados y escoltas de la Policía Federal, y en casos excepcionales, del Ejército. En la primera conferencia de prensa que ofrece desde que asumió el cargo, en enero del año pasado, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aceptó que la violencia en algunas regiones ha obligado a modificar horarios de juzgados y tribunales para salvaguardar la integridad física de los empleados judiciales, y reveló que incluso en una ocasión un juez fue levantado y liberado una noche antes de resolver una consignación, por lo que tuvo que pedir el auxilio del Ejército para que lo llevara al juzgado a dictar su resolución.


 

LA RAZÓN

Cierran palmo a palmo, dólar a dólar

Palmo a palmo, condado por condado, dólar por dólar y un frenesí mediático que arrasó hasta el último minuto de anoche por ganar el voto de los indecisos, marcaron el colofón de la campaña presidencial más disputada de la historia moderna de este país. Barack Obama y Mitt Romney recorrieron ayer ocho estados, en un intento desesperado por romper el empate en entidades clave para la votación de hoy, que los pronósticos ubican en 48.8 puntos para el Presidente y 48.1 puntos para el aspirante republicano.


EL PAÍS

Barack Obama lucha por resucitar la movilización que le dio el poder

Con la promesa de 'cuidar de los suyos' se despidió el lunes Barack Obama de Ohio, con rumbo a Iowa primero y destino final a la ciudad de Chicago, donde nació como político y donde el martes esperará a saber si regresa a Washington convertido en presidente o en el lame duck que fue incapaz de remontar cuatro años de difícil gestión en la Casa Blanca. We take care of our own (Cuidamos de los nuestros), la canción de Bruce Springsteen elegida por la campaña para abrir y cerrar mítines, resonaba en el interior del centro Nationwide Arena en Columbus, Ohio. No quedó nadie sentado. Ni cuando saltó al pequeño escenario Springsteen ni cuando lo hizo el presidente. El cantante Jay Z hizo moverse a los asistentes al acto como si la vida les fuera en ello, niños y mayores. “Necesito vuestro voto”, declaró Obama. 'Para asegurarme de que se escuchan las voces de los niños, para asegurarme de que vuestras propias voces son oídas', dijo el presidente, implorando cada voto que pueda extraer de Ohio, el Estado que otorgará a uno de los dos candidatos en liza la llave de la Casa Blanca. Entre aplausos y gritos de 'cuatro años más' el presidente encontraba hueco para seguir con su mensaje. Un mensaje final que reclamaba la ayuda de los ciudadanos para completar su obra. 'No podemos flaquear ahora. Ahora es el momento de continuar empujando y seguir adelante', reclamó Obama de sus futuros votantes.

La última pirueta política de Mitt Romney le lleva al centro político

Mitt Romney culmina un largo camino que inició hace siete años. Cuando se hallaba a mitad de su única legislatura en el gobierno de Massachusetts, en 2005, decidió que aspiraría a la presidencia de la nación. De gobernador moderado pasó a candidato 'severamente conservador', como él mismo se definiría. Perdería las primarias en 2008. Giraría luego aun más a la derecha, para atraerse el apoyo a las bases republicanas. Este año se aseguró finalmente la nominación. En una última pirueta política, se ha pasado la última semana de campaña tratando de convencer a los votantes de que es, de nuevo, un moderado, que trascenderá las divergencias partidistas, para unir a la nación. En ese nuevo giro, Romney le ha tomado prestado a Barack Obama su lema de las elecciones de 2008. 'El presidente prometió cambio, pero no lo pudo cumplir. Yo prometo cambio, y tengo la experiencia de cumplirlo', ha repetido en todos y cada uno de los actos de campaña que le han llevado a lugares tan distantes como Iowa o Florida en la pasada semana. El lunes volvió a reiterar ese argumento, en cinco mítines distintos, a sólo horas de que abrieran las urnas, en un nuevo ejercicio de mutabilidad política.


 

COLUMNAS DE OPINIÓN

Reforma: Templo Mayor

Varios mexicanos que estudian en Harvard dicen que el futuro inmediato de Felipe Calderón está en esa universidad.

Según ellos, el Presidente saliente ya tiene amarrada una posición como 'Visiting Scholar' en el Center for Public Leadership de la Kennedy School.

Si eso resulta cierto, el panista no estaría dando clases a los alumnos, pero sí trabajando en proyectos académicos para esa escuela en la que cursó la maestría en Administración Pública.

Ya se verá si, efectivamente, Calderón se queda con esa opción pues también hay quienes -por separado- ubican al mexicano en la Universidad de Georgetown o en la de Berkley.

Lo que sí parece ser un hecho es que, al menos en el 2013, no lo veremos mucho por México.

El Universal: Bajo Reserva

Que nadie se engañe, PAN y PRD seguirán juntos en la nueva ronda de discusiones sobre la reforma laboral, ahora en Diputados. Una vez que las dirigencias nacionales de sus respectivos partidos resolvieron aliarse no sólo en el Legislativo, sino en otros frentes, ayer se dejaron ver en el restaurante 'Los Cristales' de la Cámara de Diputados -su principal aparador-  los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villareal, y del PRD, Silvano Aureoles, con sus respectivos brazos fuertes.

Milenio: Trascendió

Que tan fuera de lugar está la coordinación de cultura del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, a cargo de María Cristina García Cepeda, que ayer en la tarde decía que el presidente electo no tenía prevista la reunión que tuvo por la noche con ocho de los más prominentes intelectuales mexicanos. Y es que como la coordinación no pudo armarla… la oficina del próximo mandatario tuvo que concretarla. Doble ¡ouch!

Excélsior: Frentes Políticos

Todo indica que en su final de sexenio Marcelo Ebrard quiere emular al que fue jefe del DDF, Ernesto P. Uruchurtu, pero no por su mano de hierro o sus impecables finanzas públicas, más bien porque al jefe de Gobierno le ha dado por sembrar flores por doquier. Estos días fue cempasúchil, en  Reforma, para que, a finales del mes,  pongan en su lugar nochebuenas. ¿Será que quiere embellecer la ciudad o que ya no sabe en qué justificar el presupuesto?

La Razón: Rozones

El Congreso del Estado de México aplaudió ayer el ejemplo del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por el encuentro con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, para iniciar el diálogo en beneficio de los habitantes de la tercera zona metropolitana más importante del mundo. Vamos, que le reconocen la voluntad política.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario