PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del lunes 19 de noviembre

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Desnuda la PGR a la SSP federal

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en evidencia las mentiras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Genaro García Luna. La subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez detalló en conferencia la serie de mentiras y encubrimientos de la SSP para favorecer a los oficiales de la Policía Federal que dispararon contra agentes de la CIA y un marino el 24 de agosto. De entrada, la Procuraduría aseguró que funcionarios de la División de Seguridad Regional instruyeron a los 14 agentes federales que participaron en el ataque para que se presentaran a declarar ante el Ministerio Público uniformados y con vehículos de la corporación. Esto, pese a que, cuando dispararon contra la camioneta Land Toyota Crusier con placas diplomáticas BCM 242, iban vestidos de civiles y a bordo de vehículos particulares, según consta en videos de la CFE, Caminos y Puentes Federales y la Cruz Blanca, así como fotos de los propios teléfonos de los agentes.

Achaca Gobierno del DF a la SEP el rezago educativo

Para el Gobierno capitalino, los pendientes en materia educativa también son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública federal. Ayer, REFORMA publicó que, al concluir su sexenio, la Administración de Marcelo Ebrard deja diversos pendientes, incluido su compromiso de lograr la descentralización educativa. Ante esto, el Secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della Rocca, aseguró que, en el tema de la descentralización, el Gobierno federal no ha dado una respuesta positiva. En entrevista, aseveró que Ebrard envió una carta al titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, para insistirle sobre este asunto.

'Ese narco no soy yo'

Para evitar su extradición a Estados Unidos, las personas acusadas de narcotráfico han optado por negar su propia identidad con el argumento:  ‘Ese narco no soy yo’. Éste ha sido el alegato que en los últimos años han esgrimido personas reclamadas por aquel país por presuntamente pertenecer a los cárteles de los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y del Golfo, de acuerdo con diversos expedientes judiciales. De esa estrategia echó mano Marco Antonio Paredes, considerado como el principal operador de ‘El Chapo’ en Sonora, detenido el 11 de enero de 2011. El hombre asegura no ser quien aparece en una fotografía presentada por la DEA durante su juicio. Y, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió el pasado 17 de septiembre la extradición de Paredes, éste promovió un amparo que suspende, al menos de forma temporal, todo intento de entregarlo a EU.

TEMPLO MAYOR

Definitivamente estos no son los mejores días de Genaro García Luna. Apenas la semana pasada el próximo gobierno le plantó tremendo tache al anunciar la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de apenas dos sexenios de existencia. Por si no fueran suficientes malas noticias, la PGR que encabeza Marisela Morales se le fue a la yugular a la propia SSP al señalar todas y cada una de las cosas chuecas que ha encontrado en el caso Tres Marías. Resulta curioso que la Procuraduría acuse a los colaboradores de García Luna de llevar a cabo todo un montaje para despistar a los investigadores del ataque contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Claro, lo curioso es que no se haya dado cuenta antes de la especialidad de la casa.

 


EL UNIVERSAL

‘Comen’ negocios espacio a la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados atraviesa por una crisis debido al número de oficinas que ya no le alcanzan; sin embargo, mantiene gran parte de sus espacios físicos concesionados a restaurantes, bancos y agencias de viaje. Los legisladores federales cuentan con un salón de belleza en la planta baja del edificio ‘F’, además de tres restaurantes, uno principal en el que se sirven los bufettes de los legisladores y dos más en los que comen el resto de los visitantes o empleados en San Lázaro. A pesar del déficit en el número de las oficinas para las comisiones, hay edificios asignados a los funcionarios administrativos, como en el ‘E’, donde se ubican sus oficinas; hay un lobby que se usa para fiestas y brindis, cuatro espacios asignados a agencias de viajes, una oficina más para una aerolínea y dos bancos.

Implican a 4 mandos más en el caso Tres Marías

La Procuraduría General de la República (PGR) actuó penalmente contra otros cuatro mandos de la Policía Federal implicados en la agresión armada de Tres Marías, Morelos, al concluir que encubrieron a los elementos que perpetraron un ‘ataque directo’ al vehículo de la embajada de Estados Unidos, contra el que realizaron 152 disparos, sin que mediara agresión alguna. De hecho, los 14 policías federales que están sujetos a juicio por delitos como tentativa de homicidio, aseguraron que en todo momento actuaron con el conocimiento y bajo las órdenes de sus superiores, por lo que el Ministerio Público de la Federación actuó en su contra. Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradura de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, en conferencia de prensa, ofreció detalles sobre la investigación que aún está abierta. Defendió que cada uno de los resultados obtenidos, se soporta con evidencias científicas, que apuntan hasta el momento a la responsabilidad de los 19 servidores públicos de la Policía Federal, contra los que se ha actuado penalmente.

Propone la IP a Peña Nieto reactivar obras

La cúpula empresarial de la industria de la construcción propuso al presidente electo, Enrique Peña Nieto, una cartera de 200 obras de infraestructura a desarrollar en los próximos seis años. En una reunión a puerta cerrada, llevada a cabo la semana pasada con el presidente electo y Luis Videgaray, los constructores se comprometieron a reactivar proyectos mediante una inversión en asociación público-privada de aproximadamente 20 billones de pesos. Entre los proyectos planteados están los cancelados y diferidos, como el aeropuerto alterno al de la Ciudad de México; el de la Riviera Maya; Punta Colonet; el Tren Suburbano 3 y otro adicional que correría de Martín Carrera a Ecatepec; más líneas del metro, incluida una tercera línea en la Ciudad de Monterrey; así como la hidroeléctrica La Parota, entre otros.

BAJO RESERVA

Parece inminente el que más de un ‘acelerado’ o al menos optimista político anuncia en las primeras semanas de 2013 que, en serio, desde ese momento buscará la Presidencia de la República en 2018. El caso más sorprendente quizá sea el de Rafael Moreno Valle, el controvertido gobernador de Puebla que, nos aseguran, ya contrató los servicios del principal operador electoral del PAN, Jorge Manzanera. Integrantes del equipo de Moreno Valle también aseguran tener de su lado a Gustavo Madero, a quien le hicieron una propuesta que no pudo rechazar para sumarse a la causa del poblano.

 


MILENIO

PGR: no indagamos al crimen organizado

Un juez federal ordenó la aprehensión de cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la SSP federal por encubrir presuntamente a los 14 agentes que participaron en el ataque al vehículo diplomático de Estados Unidos, ocurrido en Tres Marías el pasado 24 de agosto. La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, informó que los detenidos confesaron haber recibido órdenes de sus superiores para dar una versión distinta a lo que ocurrió en esa fecha. Sin embargo, aclaró que no se ha detenido a los mandos porque cuentan con una suspensión provisional que otorgó un juez de amparo, ya que el delito por el que son requeridos no es grave. El mando más alto involucrado en este hecho, agregó, es Juan Manuel Pacheco Salgado, inspector general de la Policía Federal, detenido la semana pasada; sin embargo, pagó una fianza de 35 mil pesos para enfrentar su proceso penal en libertad.

El PRD no descarta ‘nada’ para el día 1

A 12 días de la toma de posesión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, no descartó que los legisladores perredistas se manifiesten públicamente en la Cámara de Diputados, tal como sucedió hace seis años, cuando el presidente Felipe Calderón acudió al recinto legislativo a asumir el cargo. A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si el próximo 1 de diciembre se verá un escenario similar al de 2006, el dirigente partidista contestó: ‘Vamos a definir el próximo miércoles, no comamos ansias, no adelantemos vísperas’. Zambrano explicó que en la reunión con los legisladores federales del PRD, gobernadores y la dirigencia nacional se definirá el comportamiento y la línea de acción para el 1 de diciembre, aunque adelantó que cualquiera que sea la actitud que se asuma será con la disposición de construir un diálogo responsable y de acuerdos democráticos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), sin dejar de lado los puntos de vista del PRD.

‘Injusto, ver como víctimas sólo a los 2 estadunidenses’

La Procuraduría General de la República (PGR) solo vio como víctimas del caso Tres Marías a los dos funcionarios de Estados Unidos que viajaban en una camioneta diplomática, contra la que dispararon agentes de la Policía Federal. En entrevista con MILENIO, el director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores Pérez, dijo estar “indignado” por la versión que dio sobre estos sucesos la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez. Calificó de ‘injustos’ sus comentarios, pues no solo olvidó al marino (Fabián Molino Yera) que acompañaba a los estadunidenses, sino que tampoco tomó en cuenta por qué los agentes federales se encontraban en el lugar (buscaban a sus secuestradores).

TRASCENDIÓ

Que por más que quieran espantar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Manlio Fabio Beltrones tiene conjurado un problema mayor en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el muy cercano 1 de diciembre en San Lázaro. La eventual crisis se limita a unos 30 legisladores, la mayoría ligados a René Bejarano, que siguen empeñados en ejercer “su libertad” de hacer desmanes.

 


EXCÉLSIOR

Hay $100 millones para las víctimas de plagio; recursos, para la reparación del daño

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para indemnizaciones que soliciten las personas que hayan sido víctimas de secuestro o trata de personas, entre otros delitos. Esta bolsa es el producto de los juicios ganados por la Procuraduría General de la República (PGR) a la delincuencia organizada, logrando el decomiso de bienes que han sido vendidos o rematados. Funcionarios de la PGR consultados por este diario precisaron que, de la cantidad referida, 20 millones de pesos son en efectivo y 80 millones en propiedades que corresponden a 39 casos ganados por la dependencia.

Giran orden de aprehensión contra 4 mandos más por caso Tres Marías

Un juez federal libró cuatro órdenes de aprehensión contra otros cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal involucrados en el caso Tres Marías, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR). Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, informó que ejercitaron la acción penal en contra de los 14 elementos de la Policía Federal y cinco servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal por diversos delitos cometidos el pasado 24 de agosto en Tres Marías, Morelos. En conferencia de prensa, la subprocuradora detalló que se les acusa de los ilícitos de homicidio calificado en grado de tentativa, falsedad en declaraciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo para las fuerzas armadas y encubrimiento y daño en propiedad ajena.

Hamas estaría dispuesto a aceptar una tregua

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas relajó su discurso luego de los intensos ataques de la fuerza aérea israeí y aseguró que está dispuesto a aceptar una tregua si Israel detiene sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, que continuaban ayer por quinto día consecutivo. ‘Hamas aceptará la tregua sólo si Israel garantiza que no habrá más ataques’, afirmó el primer ministro del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyed, en respuesta al llamado de un cese al fuego del presidente egipcio, Mohammed Mursi. En una declaración, la jefatura del gobierno de Hamas aseguró que Haniyeh y Mursi discutieron ayer las bases de una posible tregua, principalmente las garantías necesarias para evitar que se repitan los ataques, según un reporte de la agencia informativa Ma’an. Por otra parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó a los palestinos a  resistir de manera pacífica contra la ‘agresión israelí en Gaza’ y a renovar su llamado a una cumbre árabe de urgencia.

FRENTES POLÍTICOS

Apenas propuso Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de México, crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y ya se confrontan los coordinadores del Senado, tanto del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, quien la defiende, como del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa, presto a denostarla. Gamboa pidió a todas las fuerzas políticas construir esta reforma ‘sin prejuicios’, pero Barbosa la calificó de ‘simulación’. El perredista dijo que ‘la corrupción no podrá resolverse con propuestas que ataquen de manera superficial el problema’. Por supuesto, los perredistas son un modelito de transparencia. ¿Se olvidaron acaso de lo ocurrido con El Señor de las Ligas y, más recientemente, del saqueo que sufrió Michoacán durante un gobierno perredista?

 


LA JORNADA

Orden de aprehensión contra 5 mandos por el caso Tres Marías

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, debido a su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento relacionado con el caso Tres Marías, en el que elementos de la Policía Federal (PF) balearon una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano. Así lo informó Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), quien agregó que los policías inculpados señalaron en una última declaración que en todo momento cumplían órdenes de sus mandos. De las cinco acciones judiciales contra los jefes policiacos sólo se ha cumplimentado la del inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado, quien está libre bajo fianza, pues los demás tramitaron un juicio de garantías y les fue concedida la suspensión provisional de la detención. La subprocuradora Pacheco Jiménez evitó dar los nombres de los mandos inculpados.

Embajadores interponen amparos para no ser obligados a jubilarse a los 65 años

Al menos dos embajadores han presentado demandas de amparo en contra de la jubilación, que de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) es a los 65 años, por considerar que, al haber nombrado el presidente Felipe Calderón a seis embajadores y cónsules mayores de la edad de jubilación, la ley respectiva se convierte automáticamente en discriminatoria. Entre los funcionarios nombrados por el presidente Calderón destaca el embajador acreditado ante el Estado Vaticano, Federico Ling Altamirano, quien cuenta con 73 años de edad y no tiene, a diferencia del resto de la plantilla del SEM, etiqueta de caducidad. Los demandantes, que pidieron el anonimato en tanto se resuelve su caso, destacan que ya en Canadá, a instancias de la Comisión de Derechos Humanos de ese país, el gobierno decidió eliminar la obligatoriedad de retiro a los 65 años, mientras en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución a la que también se presentó el caso, no mostró ningún interés en investigar.

Acepta la procuraduría fiscal ampliación de denuncia contra Sempra Energy

La Procuraduría Fiscal de la Federación dio entrada el pasado 6 de noviembre a una ampliación de la denuncia contra la trasnacional Sempra Energy, la cual, para evitar el pago de impuestos, falseó información relativa a los precios de transferencia del gas que almacena en su regasificadora Costa Azul, en Ensenada, Baja California. El ciudadano Felipe Ruanova Zárate, quien presentó una denuncia en octubre contra la empresa estadunidense por evasión de impuestos y lavado de dinero, también entregó como pruebas documentos que acreditarían que Sempra Energy ha abierto cuentas bancarias en múltiples países y los denominados paraísos fiscales, con el propósito de evadir responsabilidades fiscales en las naciones donde opera.

 


LA RAZÓN

Reprueba la gestión de Madero 57% de panistas

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) reprobaron la gestión de su actual dirigente nacional, Gustavo Madero, de acuerdo con el resultado que arrojó el trabajo de encuestas que dio a conocer la Comisión Nacional de Evaluación y Mejora, encargada de realizar el diagnóstico para la reestructuración de ese instituto y en el cual 61 por ciento de los panistas considera que los liderazgos del partido no son congruentes con los principios del PAN; 57 por ciento desaprueba la forma en que trabaja el CEN y el 56 por ciento reprobó el desempeño de los gobiernos estatales, además de que 20 por ciento de los encuestados dijo haber pensado en abandonar las filas del organismo. En el documento ‘Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria de Acción Nacional’ la Comisión de Mejora incluyó diversas encuestas entre militantes sobre el aspecto de la identidad partidista. El 32 por ciento consideró que la actuación del PAN se ha alejado de los principios, mientras que 19 por ciento opinó lo contrario.

Atrapan a cuatro por tirar al aire a un kilómetro del cine del caso Hendrik

Sólo tres horas después de que vecinos de Iztapalapa firmaron un acuerdo para no disparar al aire durante los festejos callejeros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturaron en aquella zona a cuatro hombres que lo hacían y a uno más que llevaba una pistola escondida. Dos de los detenidos dispararon a menos de un kilómetro de Plaza Ermita, el lugar donde el pasado 2 de noviembre el niño Hendrik Cuacuas recibió un balazo que le quitó la vida. A los cinco hombres se les decomisaron tres revólveres: uno es calibre 9 milímetros (bala similar a la que mató a Hendrik), otro calibre 357 Mágnum y uno 38 especial.

Agentes de la SSP querían matar a diplomáticos de EU

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el ataque que realizaron elementos de la Policía Federal a una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la CIA y uno de la Marina el pasado 24 de agosto en la zona de Tres Marías, Morelos, fue directo y planeado. Además el supuesto secuestro que decían investigar los policías federales, en realidad era indagado por autoridades del fuero común, y no por ellos. Ello a pesar de que éste fue el argumento que dieron para justificar su presencia en la zona de Morelos. Ayer la subprocuradora de Control Regional de la PGR, Victoria Pacheco, ofreció una conferencia de prensa para explicar una serie de detalles que confirman que los agentes de la dependencia que encabeza Genaro García Luna buscaban asesinar a los funcionarios estadounidenses y al elemento de la Secretaría de Marina. (Semar).

ROZONES

‘Ni que fuera adivino’: es el argumento constante del séquito que trae el jefe delegacional Jesús Valencia cuando desconoce algún dato, como ayer le preguntaron si tenía un estimado de las armas que circulan en Iztapalapa, pero a un ayudante le salió la respuesta de lo profundo de su corazón: ‘Huy, ni que fuera adivino’. Entonces Valencia, respiró complacido y dio por buena la respuesta.

 


EL PAÍS

 

Barack Obama apoya las reformas democráticas en una visita histórica a Myanmar

Barack Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense que visita Myanmar. El mandatario americano ha viajado este lunes a Yangon, antigua capital y ciudad histórica, para apoyar el proceso de reformas democráticas emprendido por el país asiático, antes conocido como Birmania, tras casi medio siglo de gobierno militar. Obama se ha reunido con el presidente de Myanmar, Thein Sein, y la líder demócrata Aung San Suu Kyi. Posteriormente, tiene previsto dar un discurso televisado en la Universidad.

El 84% de los israelíes apoya la ofensiva mientras se dispara el número de muertos

La operación Pilar Defensivo que este lunes ha entrado en su sexto día cuenta con un potente respaldo de la sociedad israelí. Eso es lo que refleja la encuesta que ha publicado el progresista diario Haaretz, según la cual, el 84% de los israelíes apoya la operación militar contra la franja de Gaza. Ese número aumenta hasta el 90% si se excluye a los encuestados que no son judíos, según detalla el rotativo. Cerca de un millón de israelíes vive en el sur del país, amenazados por la lluvia de proyectiles palestinos procedentes de Gaza. Piden a gritos a su Gobierno que haga algo para protegerles y ahora parecen estar complacidos con la actuación de sus líderes y su Ejército, según refleja el sondeo que publicado este lunes.

‘La presión política está enturbiando el indulto a Fujimori’

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz procedente de Francia, donde se reunió con el equipo de abogados que representa a su país en La Haya en una histórica demanda territorial contra Chile. Horas después, se fotografiaba junto al presidente chileno para presentar la Alianza Pacífico, que es una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. Humala (Lima, 1962), gobierna un momento de prosperidad desconocida en Perú, pero también de graves conflictos sociales asociados a la actividad minera.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario