PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del martes 20 de noviembre

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

 

Los dejan sin luz, agua, seguridad...

El excesivo endeudamiento de muchos municipios del país está pasando factura a los ciudadanos, quienes están viendo mermados los servicios públicos de luz, agua, seguridad y hasta de recolección de basura. Esta situación incluso ha llegado a impedir a las alcaldías cubrir la nómina, además de liquidar a proveedores. Es el caso de Atizapán y Naucalpan, en los que existen fallas en servicios públicos y protestas tanto de proveedores como de servidores públicos por la falta de pagos. Por esta razón, el primero de los municipios mexiquenses enfrentó una huelga de policías municipales, mientras que Naucalpan sufrió el cierre de un relleno sanitario. Además, otras 77 alcaldías del Estado de México deben a la CFE 1,700 millones de pesos.

AMLO: Será Morena partido sin lacras

El excandidado presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes porque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un partido político sin vicios, sin fantoches, sin políticos holgazanes ni súbditos o achichincles. Al participar en el primer Congreso Nacional de Morena, el político tabasqueño sostuvo que quienes pretendan participar en esta organización deberán actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. 'Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política', expresó.

Despide Michoacán a 280 funcionarios

El Gobierno de Michoacán anunció este lunes el despido de hasta 280 funcionarios de diferentes niveles, a partir de esta semana. El Contralor del Estado, Carlos Ochoa León, explicó que todos estos servidores públicos omitieron presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial a la que están obligados por ley. ‘La instrucción (del Gobernador Fausto Vallejo) es cesar el nombramiento en el transcurso de esta semana a los funcionarios que caen en esta hipótesis’, sentenció. En conferencia de prensa, Ochoa León expuso que de esa cifra 189 son funcionarios provenientes de la pasada Administración del perredista Leonel Godoy y que habían logrado mantenerse en el cargo. Los otros 91 casos corresponden a servidores públicos nombrados por la nueva Administración priista, pero que también incurrieron en omitir su declaración de bienes.

TEMPLO MAYOR

Aunque es uno de los principales proyectos de su sexenio, por como van las negociaciones con los afectados y el avance de la obra física, a Felipe Calderón no le alcanzará el tiempo para terminar la presa de El Zapotillo, en los Altos de Jalisco.

Y la dejará a Enrique Peña Nieto, quien, si bien podría presumir el término de esa obra, también tendría que asumir parte del costo político que implicará expropiar predios o terminar la negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues quedarían inundadas sus casas por el embalse.

Así, el proyecto para dotar de agua a León, Guanajuato, a localidades alteñas y a la Zona Metropolitana de Guadalajara no ha librado todos los obstáculos.


EL UNIVERSAL

Policía Federal: 'estupidez' en Tres Marías

La Policia Federal (PF) no ha defendido, ni defiende a los 19 elementos de esa corporación involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías y esos agentes deberán de pagar por lo que hicieron, afirmó Maribel Cervantes, comisionada de la corporación. En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria señaló que 'más allá de las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) para nosotros está claro, no obedecieron y se alejaron de los manuales de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción'. La PF ha entregado a la fecha 'más de 400 elementos, 450 elementos a autoridades federales y locales, que han cometido ilícitos o presuntamente vinculados con ilícitos, sabemos que de esos que hemos entregado por lo menos 50 han recibido sentencias condenatorias'.

AMLO: con Morena, el reinicio

Andrés Manuel López Obrador concretó el sueño que inició en 2006, después de la elección presidencial en la que perdió por menos de medio punto porcentual, y ayer anunció la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político, lo que significa, afirmó, un 'recomienzo'. El nuevo partido contará con un órgano de difusión: Reegeneración, cuyo nombre evoca al diario de izquierda de los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana. 'Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, iniciando una nueva etapa, pero no sólo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro compromiso y comportamiento como ciudadanos, como militantes y como dirigentes. La buena marcha de Morena dependerá, en mucho, de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder', mencionó López Obrador.

Ataques de Israel matan ya a más de 100 en Gaza

El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí ‘Pilar Defensivo’ en Gaza ascendió ayer a 104, entre ellos 24 niños y los heridos a cerca de 900, informó el portavoz del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf Al-Qedra, al tiempo que la comunidad internacional aumentaba sus esfuerzos para lograr una tregua.  En las primeras horas de la noche en la Franja de Gaza otros cuatro palestinos murieron a consecuencia de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat. Este ataque elevó a 28 el número de palestinos muertos ayer y a 104 los fallecidos desde el comienzo de la ofensiva, cerca de la mitad de ellos civiles. Entre los cerca de 900 heridos, unos 200 son niños, apuntó Al-Qedra.

BAJO RESERVA

La ola de Morena está por llegar al Senado. Nos dicen que hay varios senadores que están en vías de separarse de la bancada del PRD para unirse a la fuerza política en ciernes impulsada por Andrés Manuel López Obrador. El primero que podría saltar del barco es el michoacano Raúl Morón Orozco, cercano a Martí Batres. La duda es si el senador Alejandro Encinas se mantendrá en la fracción del sol azteca o irá a la conquista de un puesto en el movimiento lopezobradorista.


MILENIO

'Perdóneme, señor Moreira': el falsificador

Dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad. Además, los montos de cada uno ascendieron a mil millones de pesos. Lo anterior se revela en un video obtenido por MILENIO, cuando el 23 de octubre de 2011, Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), se reunió con Moreira para explicarle cómo se maquinó el fraude hacendario y expresa: ‘Perdóneme, señor Moreira’. Según el ex funcionario, hoy prófugo, los trámites que realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) se efectuaron de manera normal, solo que no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda como lo estipulan los procedimientos legales.

PGR supo del secuestro en Tres Marías, asegura la PF

La Policía Federal ‘no mintió’ en el caso Tres Marías, pues la presencia de los 14 agentes en esa zona en Morelos se debió a un secuestro y la PGR lo sabía, aseguró la comisionada de la primera dependencia, Maribel Cervantes Guerrero. En entrevista con MILENIO, aseguró también que el ataque a la camioneta diplomática derivó de un ‘disparo al aire’ proveniente del vehículo en que viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano. Por ello, dijo estar ‘sorprendida’ por la versión que ofreció la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que aseguró que el plagio del director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores López, no guarda relación con este asunto. Cervantes Guerrero puntualizó que ella no defiende a los policías, pues está demostrado que cometieron un error de procedimiento, no respetaron los protocolos de actuación e incurrieron en una ‘tremenda irresponsabilidad’.

Amaga sección 22 del SNTE con paro si no le dan bono sexenal

Los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron al Gobierno Federal el pago de un bono sexenal por 3,500 pesos o de lo contrario realizará un paro de labores. Además, reclaman al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el pago puntual del aguinaldo. En su plenaria ampliada desarrollada este fin de semana, los profesores designaron a la comisión política de su gremio para que se avoque a sostener los acercamientos sean necesarios con las instituciones estatales y federales para agotar el trámite de pago de 3,500 pesos para cada profesor y trabajadores sindicalizado como parte del referido bono.

TRASCENDIÓ

Que una verdadera demostración de fuerza quiere dar Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre. Una vez cumplido el acto de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ya como presidente de la República, Peña Nieto se trasladará a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a la nación y recibir los saludos de más de mil invitados especiales. No le importa, por lo visto, que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a la protesta en las distintas plazas del país, especialmente en el Zócalo.


EXCÉLSIOR

Senadores se regalan autos; autorizan partida extra de $32 millones

Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio. Hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede. Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6%.

Calderón se compara con expresidentes: ‘Yo sí combatí la pobreza’

A dos semanas de dejar el cargo, el presidente Felipe Calderón se comparó con los presidentes anteriores a él y dijo que a diferencia de ellos él sí se ocupó de atender los grandes problemas de marginación del país. ‘Ah... ¿pero cuántos discursos ha habido en México de combate a la pobreza? ¿Cuántos discursos de combate a la miseria que se vive en la montaña alta de Guerrero, cuántos gobernantes, cuántos presidentes, cuantos secretarios han venido a decir lo mismo?’, cuestionó el mandatario a quienes lo escuchaban. Y después respondió él mismo: ‘Yo vine a decirlo también, amigas y amigos, con una pequeña diferencia... yo también vengo a hablar contra la pobreza, pero también me traje la carretera’. Así lo dijo al inaugurar la carretera que va de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, obra que tuvo un costo de mil 487 millones de pesos.

PRI quiere más plazas para Enrique Peña Nieto

En medio de la resistencia del PAN, el PRI abrirá este miércoles la discusión para cambiar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que Enrique Peña Nieto, próximo presidente de la República, amplíe su margen de maniobra para el nombramiento del personal de su confianza, pues arrancará su administración con sólo cinco mil plazas libres, de las 42 mil que desarrollan funciones de alta confianza. Y es que actualmente, de las 42 mil 402 plazas que son ocupadas por la élite del gobierno, pues se trata de quienes toman las decisiones y ejecutan las principales órdenes de gobierno, 37 mil 256 están destinadas al Servicio Profesional de Carrera, de las cuales hasta ahora están ocupadas 29 mil 521 y están vacantes siete mil 735, a las cuales sólo se puede acceder por medio de un concurso y no por designación libre del mandatario federal y su gabinete. El total de 29 mil 521 burócratas que están en puestos clave y son inamovibles, porque pertenecen al Servicio Profesional de Carrera llegó durante los 12 años de gobiernos federales del PAN.

FRENTES POLÍTICOS

Por capricho de Marcelo Ebrard. A millones  que debían ser beneficiados por la Línea Dorada, de Tláhuac a Mixcoac, les sucede lo contrario. Deben padecer que de las obras inauguradas el 30 de octubre por él, hay muchos pendientes y la entrega definitiva se aplaza. La avenida Tláhuac es una barrera para los peatones, en peligro al cruzar la calle, pues no hay semáforos. Personas con discapacidad motriz han denunciado la falta de accesibilidad, pues la mayoría de los elevadores de las 20 estaciones no sirven. Ni qué decir de los arreglos con ambulantes y transportistas, taxis y microbuses pirata. Una pena.


LA JORNADA

Acuerda Morena transformarse en partido político

El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción. También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador. Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más. Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.

Declaran las FARC cese del fuego unilateral de dos meses

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon hoy en forma unilateral un cese del fuego de dos meses en acciones ofensivas, para fortalecer el clima de entendimiento necesario en el diálogo con el gobierno, que se inició aquí. El cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada será efectivo desde las cero horas del 20 de noviembre de 2012 hasta las cero horas del 20 de enero de 2013. La decisión de la guerrilla sigue a sus propuestas sucesivas de cese el fuego bilateral o de tregua navideña, ambas rechazadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Descarta el equipo de Enrique Peña Nieto retorno de una policía política

En la propuesta de Enrique Peña Nieto para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y trasladar el control de la Policía Federal (PF) a Gobernación 'no hay ninguna vuelta al pasado' ni se abre la posibilidad de restaurar una policía política como lo fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS), afirmaron anoche el coordinador jurídico y el vocero de la oficina del presidente electo, Felipe Solís Acero y Eduardo Sánchez. 'Estamos más frente a un fantasma que a una realidad. No hay ni medio renglón que haga posible la redición de la Federal de Seguridad o de una policía política, expuso Solís Acero en conferencia de prensa, después de una reunión de tres horas y media con diputados de la Comisión de Gobernación. No existe ninguna posibilidad de que este cambio atemorice a nadie. Los únicos que deberán atemorizarse, y con razón, serán los delincuentes' secundó Eduardo Sánchez.


LA RAZÓN

PGR mata a uno e incauta 47 kilos de ‘coca’... que resulta ser jabón

Los 47 kilos de supuesta cocaína decomisada el pasado 7 de agosto en la colonia Country Club en el que la Policía Federal Ministerial, de la PGR, mató a un colombiano, detuvo a tres más junto con un israelita y un ruso, resultó ser jabón. A los detenidos los acusó de ser miembros del cártel de La Empresa, pero se comprobó que la supuesta cocaína era jabón de pasta comprado en Walmart. Por ello, de todos los detenidos sólo uno continúa preso, el resto quedaron libres de toda acusación a pesar de estar 60 días arraigados. Y al que está detenido no pudieron acusarlo de narcotráfico. Los policías involucrados están en activo, aunque bajo investigación interna para determinar su grado de responsabilidad en el error que derivó en una muerte. Según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/COE-IZTAPA/III/401/2012-07, cuya copia tiene La Razón, la única droga que se encontró en el lugar fueron 14.6 gramos de mariguana.

Brugada supo de tiros al aire desde 2010 y no actuó

Como delegada de Iztapalapa, Clara Brugada fue alertada desde 2010, al menos en 10 ocasiones, por integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD sobre el riesgo que representaba la práctica de colonos de Santa María Aztahuacán de disparar al aire, pero ignoró las advertencias. Javier Reyes, secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en Iztapalapa, explicó a La Razón que después de un trabajo de campo en el que la población le manifestó a su brigada el descontento y miedo por los balazos que se lanzaban de manera irresponsable, decidieron plantearle la situación a la jefa de Gobierno de la demarcación. En un oficio enviado a la delegada, con fecha del 2 de julio de 2010, se explica que ‘...los festejos religiosos en Santa María Aztahuacán y los conflictos que los mismos generan en las colonias de Xalpa y Citlali, fundamentalmente por el uso indiscriminado de armas de fuego, muchas de ellas de uso exclusivo del Ejército’.

Encinas renuncia al PRD y se va al nuevo partido de AMLO

En el Primer Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se acordó que su movimiento se transforme en un partido político, cuyo registró será solicitado al Instituto Federal Electoral (IFE) en enero del próximo año con la intención de participar en las 14 elecciones del 2013. ‘El 86.2% de los 60 mil miembros de Morena que participaron en las asambleas quieren que esta organización sea partido; 11.2% deseó que continúe como asociación civil y el resto se abstuvo’, informó López Obrador al dar el mensaje central del Congreso en el que también los mil 796 delegados lo designaron presidente del Consejo Político Nacional, el máximo órgano de dirigencia de ese instituto. Para ese órgano cupular integrado por 300 personas, también designaron a su hijo Andrés López Beltrán, su hermano Pío López y el senador Alejandro Encinas, quien renunció anoche al PRD.

ROZONES

Quien ya subió sus tarifas a sus seguidores es AMLO, pues en el primer congreso nacional del Morena, donde decidió convertir ese movimiento en partido, aprobó que los militantes que ostenten un cargo público donen el 50 por ciento de sus percepciones para el partido. Antes cobraba el 10 por ciento de los salarios, pero ahora subió las cuotas, por lo que quienes primero le van a tener que entrar son los diputados Martí Batres y Jaime Bonilla… para empezar.


EL PAÍS

México había retirado la escolta a la exalcaldesa asesinada

El Gobierno del Estado mexicano de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo, que asumió funciones en febrero pasado, había retirado la escolta a María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo, asesinada la semana pasada a manos del crimen organizado después de haber sobrevivido en dos ocasiones, no sin sufrir graves heridas, a sendos atentados en su contra. Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó posesión de la gobernatura el pasado 15 de febrero, desalojando del poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militaba María Santos Gorrostieta.

EE UU impulsa la diplomacia para alcanzar una tregua en Gaza

Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos han cobrado este martes un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a Jerusalén para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El anuncio llega mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se dirige a Jerusalén, tras haber participado en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio. Ban llamó a las partes a un alto el fuego inmediato. ‘Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región’, aseguró Ban.

Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral al inicio del diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, coincidiendo con el arranque de las negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba. Así lo anunció este lunes sorpresivamente, a las puertas del Palacio de Convenciones en La Habana, el jefe guerrillero Iván Márquez, número dos de esta guerrilla y jefe del equipo negociador de los subversivos, que leyó un corto comunicado donde ordenó a sus hombres un cese de hostilidades por dos meses.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario