PRENSA NACIONAL

La noticias de los diarios del viernes 7 de diciembre

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Documentan abuso y tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó torturas y abusos policiacos contra personas detenidas el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el posible abuso de la fuerza de la Policía Federal. El ombudsman capitalino tiene evidencias de al menos 4 casos de tortura y 22 detenciones arbitrarias cometidas por la Policía capitalina el pasado sábado. Un informe de la CDHDF señala que los agraviados por tortura aseguraron que fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas; incluso algunos de ellos, indica, fueron desnudados y abusados sexualmente con tocamientos a bordo de patrullas y en estacionamientos públicos. Sobre detenciones arbitrarias, el organismo tiene registro de personas acusadas de falsear declaraciones, como sucedió con un bolero al que manifestantes le robaron su cajón de trabajo para agredir a policías y quien, al ir a recogerlo, fue detenido y acusado de participar en los disturbios.

Boicotean PAN  y PRD reestructura de Gobierno

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano boicotearon en el Senado la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña para modificar el gabinete federal. La reforma se aprobó en lo general, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reservó para votarlo en lo particular el párrafo del artículo 27 que faculta al Senado a ratificar los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al percatarse de que estaban en riesgo de perder la votación, las bancadas del PAN, PRD y PT decidieron romper el quórum de la sesión. Durante la discusión del tema más polémico, relacionado con la ratificación de mandos policiacos de la Secretaría de Gobernación, el PRI y sus aliados consiguieron 63 votos a favor frente a cero del resto de los legisladores, que decidieron permanecer en el Salón de Plenos sin ejercer su voto.

‘Es mi convicción abrir competencia en TV’

La competencia en telecomunicaciones se logrará no sólo porque es un compromiso, sino porque estoy decidido a hacerlo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista. ‘Ésa es mi convicción. No di un discurso de toma de posesión para solamente tener un espacio de lucimiento. Tener competencia no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en cualquier otro ámbito, permite que la sociedad pueda decidir o hacer elecciones entre distintos productos y servicios que se ofrezcan, que compitan en calidad y en precio’, juzgó. Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, donde habita hace apenas seis días, Peña defendió la rectoría del Estado en las telecomunicaciones. A pregunta expresa de qué le hace pensar que la licitación de canales de televisión ahora será distinta, cuando en anteriores intentos los postores han sido desacreditados por los actuales concesionarios, Peña Nieto afirmó:  ‘Lo digo porque es un compromiso y porque estoy decidido a que así sea, porque estoy convencido de que la competencia es buena, es positiva para la sociedad mexicana’.

TEMPLO MAYOR

Vaya quemón le puso Luisa María ‘la Cocoa’ Calderón a su compañero senador José María Martínez. A las 13:51 horas, la panista envió urbi et orbi un mensaje vía Twitter buscando al jalisciense: ‘Díganle a Chema Martínez que lo estamos esperando. Ayer nos pidieron no faltar el día de hoy’. ¿La razón? Debido a la ausencia de cinco legisladores el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron sin su mayoría en el Senado, lo que al final derivó en que Ernesto Cordero tuviera que levantar la sesión aplicando una chicana legislativa. La cosa está en que de los faltistas Rabindranat Salazar se reportó enfermo; Isidro Pedroza anda de viaje en Qatar; Sofío Ramírez se fue a Guerrero; Adolfo Romero pasó lista pero a la hora de la verdad desapareció; y el tal Chema... ¡nomás no llegó!

 


 

EL UNIVERSAL

Chocan en Senado por plan de Peña

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), por concluir la sesión por falta de quórum al momento de votar en lo particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se frenó el trámite legislativo. En respuesta, el panista dijo que su actuación fue apegada a derecho. Es una decisión del Senado y ‘hay algunos senadores de otros partidos que no coinciden’ con un relevo en el órgano de dirección, explicó. La presidenta del PRI y senadora, Cristina Díaz, dijo que hoy Cordero ‘no tiene calidad moral’ para continuar dirigiendo las sesiones del Senado.

Se reorientará el Presupuesto: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este viernes enviará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013 el cual, adelantó, considera reasignaciones en el Presupuesto de Egresos hacia programas prioritarios, plantea la meta de déficit cero y prioriza proyectos de beneficio social. Entrevistado a bordo del avión presidencial, en el marco de la primera gira nacional que realiza en su mandato y que tuvo por destino Nuevo León, el Ejecutivo reconoció que habrá un Presupuesto prácticamente inercial, pero subrayó que será prioritario en el gasto atender programas ‘comprometidos’.

CDH documenta 22 arrestos arbitrarios de policía del DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recreará las detenciones del 1 de diciembre de la misma forma en que lo hizo en el caso de la discoteca New’s Divine, pero con el apoyo de las imágenes grabadas en videos, las declaraciones de los detenidos y de los agentes policiacos. El organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que le permita tomar testimonio a los únicos cuatro policías que firmaron las 99 puestas a disposición; deberán presentarse el miércoles.

BAJO RESERVA

La profesora Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial que durante 12 años mandó sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logró ayer por fin un respiro luego de varios días de malas noticias para su hegemonía política. Se anunció que uno de sus leales, el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, será el nuevo vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), una entidad que resultó controvertida en los meses recientes por opacidad en la asignación de cierto tipo de créditos.

 


 

MILENIO

Revisaremos caso por caso: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la Procuraduría capitalina analizará caso por caso las detenciones realizadas el 1 de diciembre por los actos vandálicos en el Centro Histórico. ‘¿Va a asumir el compromiso de revisar caso por caso, porque se han estado mostrando videos de detenciones arbitrarias?’ le preguntaron los reporteros. ‘Sí, claro que lo vamos a asumir, los vamos a revisar con todo detalle. La instrucción que he dado es que la Procuraduría del Distrito Federal realice un seguimiento puntual a esta etapa del proceso’ aseveró. En conferencia de prensa en el Antigua Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que la Procuraduría acompañará ‘con toda firmeza’ los procesos penales que cuenten con material probatorio y que permitan emitir una sentencia. Sin embargo, ofreció que no impugnarán los fallos en los que se determine que no hay pruebas para proceder con una sentencia.

El PRI toma la tribuna y truena contra Cordero

La oposición perdió y arrebató ayer en el Senado. No le alcanzaban los votos para bloquear modificaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde (PVEM) pretendían introducir a la ley que pidió el presidente Enrique Peña para reorganizar su gabinete y optó por reventar el quórum, lo que desató la ira priista que entre gritos amenazó con destituir a Ernesto Cordero, y luego, en un hecho insólito, tomó la tribuna, para después negarlo. Tras una semana de intensas negociaciones, que se trabaron en diversos momentos, el ambiente se caldeó cuando ni el PRI ni la oposición lograron conciliar el mecanismo para someter a ratificación a los nuevos titulares de las policías que estarán al mando de la Secretaría de Gobernación, una vez que el partido en el poder condicionó su aprobación a que antes haya una reforma constitucional y el bloque Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que basta una reforma legal.

La Fuerza Civil de NL, ‘modelo’: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo que efectúa la Fuerza Civil, la policía de Nuevo León, y la puso de ejemplo para otros estados que buscan renovar y mejorar sus corporaciones. En su primera gira nacional, el mandatario federal visitó uno de los estados más afectados por la violencia, donde atestiguó la graduación de 400 nuevos agentes de la corporación estatal en el parque Fundidora. Ahí, Peña Nieto reconoció el esfuerzo que efectúan sus elementos y consideró que requieren respaldo del Gobierno Federal. Para hacer tangible ese apoyo, aseguró que cada mes alguno de los funcionarios de seguridad federal visitará Nuevo León para reunirse con autoridades locales, a fin de realizar valoraciones de los resultados y avances en la lucha contra la inseguridad.

TRASCENDIÓ

Que esta mañana, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, recibirá del Inacipe un doctorado honoris causa por el impulso que ha dado a la protección de los derechos humanos y por obligar a todos los jueces del país a no aplicar leyes que vayan contra los tratados internacionales que protegen esas garantías. Al acto asistirá el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 


 

EXCÉLSIOR

Tiembla el pacto

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrieron ayer una grieta en el pacto que firmaron apenas el pasado domingo. La falta de un acuerdo en uno de los puntos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal derivó en la cancelación de la sesión de ayer en el Senado y en una serie de recriminaciones entre el partido gobernante y la oposición. El PAN y el PRD se aliaron y forzaron la suspensión de la sesión cuando perdían la votación para que el mandatario federal someta a ratificación a los funcionarios de seguridad pública. La sesión concluyó de manera tan abrupta que incluso el presidente del Senado, Ernesto Cordero, olvidó citar a la próxima sesión del pleno. Aunque la reforma se había aprobado en lo general, el PRI se reservó el párrafo referente a la obligación de someter a ratificación del Senado el nombramiento del comisionado Nacional de Seguridad y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Coordinación en seguridad, propone Peña Nieto

En la estrategia de seguridad de la nueva administración se dará prioridad a la cooperación entre el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales; ‘no se trata de una competencia’ entre los diferentes niveles, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera gira de trabajo. ‘Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, cuando realmente se trata de conseguir la multiplicación de la capacidad del Estado mexicano con la participación de los tres órdenes de gobierno’, dijo durante la graduación de la cuarta generación de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal Acreditable. Y habló de su compromiso con esa entidad: ‘Hoy vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país... vengo a decirle a Nuevo León que voy a trabajar unido a su esfuerzo y reconocer el trabajo que llevan a cabo’.

Instruye el GDF a evitar detenciones arbitrarias

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a revisar cada uno de los casos de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre para establecer su presunta responsabilidad en los hechos vandálicos; de no estar clara la participación, la institución deberá desistirse de las acusaciones y respetar la resolución del juez competente. En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que pudiera haber situaciones de personas detenidas cuando protestaban de manera pacífica, pero también las hay, puntualizó, de sujetos que participaron de manera activa en los actos vandálicos en varios puntos de la ciudad. Cabe recordar que la PGJDF consignó el martes pasado a 69 personas acusadas de ataques a la paz pública de la ciudad.

FRENTES POLÍTICOS

Nuevas formas. El director de Pemex, Emilio Lozoya, se presentó ante los trabajadores en una reunión al aire libre en la sede de la empresa, en la avenida Marina Nacional, algo que sorprendió a absolutamente todos, pues jamás había ocurrido. El lugar se vio rebasado por la presencia de petroleros, quienes incluso desde las ventanas de sus oficinas siguieron el discurso de su nuevo director, que fue enfático, habrá cero tolerancia a comportamientos fuera de la ley y prometió que la modernización no significa privatización de la paraestatal. La bienvenida llegó entre aplausos.

 


 

LA JORNADA

Hoy comienza en la UACM entrega de cinco planteles

Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes, una vez que se publiquen en dos diarios de circulación nacional los acuerdos adoptados por el CU en la sesión que llevó a efecto este 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México. En tanto, las oficinas de rectoría y las instalaciones administrativas de Eugenia las mantendrán los estudiantes hasta que ‘la rectora asuma su responsabilidad y sesione con el máximo órgano de gobierno, que es el tercer Consejo Universitario instalado el día 29 de noviembre, y cumpla los acuerdos tomados en la sesión permanente de dicho órgano’.

CDHDF: sí hubo capturas arbitrarias y torturas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que durante el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por las protestas del pasado 1º de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, fueron detenidas al menos 22 personas de manera arbitraria, además de que presume que otras cuatro fueron víctimas de tortura. Sobre estos últimos casos, los agraviados manifestaron que a pesar de encontrarse sometidos, fueron golpeados a bordo de las patrullas y camiones. Cuatro personas presentan signos físicos de haber sido víctimas de tortura, tres de ellos con armas que producen descargas eléctricas. Uno fue desnudado, le tomaron fotos y lo golpearon en las costillas, y a otro más un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y de los cabellos lo subieron a la patrulla.

Peña: abatir la criminalidad no es competencia por logros

La búsqueda por disminuir la violencia, los homicidios, extorsiones y secuestros que proliferan en el país no implica rivalizar entre los distintos niveles y órdenes de gobierno ni ver quién tiene mayor capacidad, fuerza o posibilidades de alcanzar resultados, sino de hacerlo con una ‘adecuada y eficiente coordinación’ indicó el presidente Enrique Peña Nieto. ‘Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, cuando realmente se trata de multiplicar la capacidad del Estado mexicano que involucra la participación de los tres poderes de la Federación, de los distintos órdenes de gobierno para dar seguridad a la sociedad mexicana’, enfatizó ante los titulares de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina y de la fuerza policiaca federal, así como los mandos locales de gobierno y de seguridad en Nuevo León.

 


 

LA RAZÓN

Miguel Mancera impide bloqueo de Insurgentes

En su primer día como jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, evitó que un grupo de manifestantes encapuchados y armados con palos y piedras, paralizaran la circulación e hicieran desmanes en avenida Insurgentes. Con el rostro cubierto con paliacates o bufandas, y con tubos, rocas y hasta mazos en las manos, cerca de 50 manifestantes presuntos integrantes del #YoSoy132 y se apostaron ayer por la tarde a unos metros del Eje 10 Sur, muy cerca del estadio Olímpico Universitario. Según dijeron, marcharían en apoyo a las 69 personas que fueron detenidas durante los disturbios el pasado sábado. Los jóvenes intentaron bloquear la circulación en sentido Sur a Norte, sin embargo, al lugar llegaron alrededor de cien elementos del cuerpo de granaderos y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Abogado de los atencos defiende a los detenidos

El abogado que defiende a las 69 personas detenidas por vandalizar en la ciudad de México es el mismo que defendió a los macheteros de Atenco, formó parte de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno de México en 2009 y fue uno de los principales activistas a favor de Andrés Manuel López Obrador durante el desafuero. Se trata de Juan de Dios Hernández Monge, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ahora forma parte de la recién creada Liga 1 de Diciembre que integra a diversos abogados defensores. Este litigante busca demostrar que las personas que están encarceladas en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla no son culpables de causar destrozos, agredir a personas y saquear negocios durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre. Desde el domingo por la mañana, se encargó de encabezar la defensa de estos 58 hombres y 11 mujeres que capturados en distintos puntos de la zona centro del Distrito Federal.

PAN y PRD revientan sesión en el Senado y atoran ley de Peña

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado volvieron a hacer bloque contra la Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el presidente Enrique Peña. Ayer reventaron la sesión en la que se aprobaría la reforma, sin la obligación de que los mandos policiacos adscritos a la Secretaría de Gobernación sean ratificados por la Cámara Alta. Luego de que el pleno aprobó en lo general la minuta, con 114 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, comenzó la discusión en lo particular. Cuando se votó el tema de la ratificación de los mandos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), sumaron 62 votos a favor de eliminar el requisito del dictamen y una abstención del senador del PT, Marco Antonio Blasquez.

ROZONES

Quien cuida bien los dineros de los veracruzanos es Javier Duarte, pues ayer los reforzó al colocar de forma exitosa cinco mil millones de pesos en bonos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. Con ello, el estado tendrá recursos por tres mil millones de pesos para invertir en educación, desarrollo social e infraestructura, destacó el gobernador.

 

 


 

EL PAÍS

La oposición egipcia rechaza el diálogo ofrecido por el presidente Morsi

En su primera declaración pública tras la escalada de la violencia en Egipto, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, hizo un llamamiento al diálogo nacional, e incluso puso fecha y hora a su reunión con los líderes de la oposición: el sábado a las 12.30 en el palacio presidencial. El rais, que utilizó un tono desafiante, no accedió a las demandas planteadas por la oposición. Y pasado el mediodía de este viernes, los partidos opositores, agrupados en el Frente de Salvación Nacional, han rechazado acudir a la reunión. ‘El Frente de Salvación Nacional no tomará parte en el diálogo. esa es la postura oficial’, ha comentado Ahmed Said, líder del Partido de los Egipcios Libres y miembro de esta coalición. Mohamed el Baradei y el Partido liberal Wafd, también pertenecientes a esa alianza, han anunciado que no participarán en la negociación con Morsi.

El líder de Hamás en el exilio llega a Gaza en una visita inédita

aled Meshal, líder de Hamás en el exilio, ha llegado a Gaza al mediodía y ha sido recibido en Rafah, en la frontera con Egipto, por el primer ministro Ismail Haniya, y una amplia delegación de dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica. Es una visita histórica, dicen en la franja, porque nunca antes había pisado Meshal esa tierra, a pesar de dictar desde su puesto de mando la vida del más de millón y medio de palestinos que viven allí en penosas condiciones. Meshal era un niño de apenas 11 años cuando abandonó Silwad, el pueblo de Cisjordania cercano a Ramala en el que nació en 1956, y desde entonces no había vuelto a pisar los territorios palestinos. Nada más entrar en territorio de la Franja, Meshal besó el suelo y proclamó: ‘Este es uno de los días más felices de mi vida’. Casi en el cruce fronterizo, los organizadores del recibimiento habían colocado los restos del vehículo en el que viajaba Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás, cuando fue asesinado recientemente en un ataque aéreo israelí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario