PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del miércoles 12 de diciembre

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Trabajan 6 de 10 en informalidad

En México laboran en la informalidad 6 de cada 10 trabajadores. De acuerdo con una nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del año había 29.3 millones de trabajadores informales, más del doble de los calculados anteriormente. La nueva estadística incluye a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado y a quienes laboran sin contrato o seguridad social en las empresas, gobierno, instituciones y en el ámbito agropecuario. La última medición del Inegi con la metodología tradicional había arrojado que en el País había 14.2 millones de personas en la informalidad, esto es, 15.1 millones menos de los que se reportan ahora y que representan a quienes laboran sin contrato y sin garantías de seguridad social.

Niega el SNTE ruptura con EPN

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó ayer que mantiene un diálogo "fluido y constructivo" con el Gobierno Federal a pesar de que sus críticos y adversarios buscan generar la percepción de que existe una ruptura. ‘El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al Sindicato e incluso a la escuela pública’, dijo, aunque no aclaró a quiénes se refería. ‘Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros que en esta coyuntura ven la oportunidad para empujar la privatización de la educación’, sentenció Díaz, quien estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Lava 'El Chapo'...¡dls. 900 millones!

El Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el Cártel del Valle del Norte de Colombia lavaron al menos 881 millones de dólares en HSBC Bank USA entre 2006 y 2010, según documentos judiciales estadounidenses. La Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que esa institución bancaria no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos ‘laxos controles la habían hecho la favorita de los cárteles’. ‘El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA’, agregó la agencia.

TEMPLO MAYOR

¡Qué curioso! Enrique Martínez nombró a Baltazar Hinojosa Ochoa al frente de Aserca, a pesar de haber sido señalado como un ¡narcoalcalde! En agosto se dio a conocer que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR contra Tomás Yarrington, el Cártel del Golfo financió campañas y tenía en su nómina a varios ediles en Tamaulipas.Y entre la lista de los "beneficiarios" de la banda se encontraba el entonces presidente municipal de Matamoros y hoy director de Aserca. Lo bueno es que el titular de la Sagarpa nombró como abogada general de la dependencia a Mireille Roccatti, una experta en leyes que seguramente tendrá bien vigilados a sus compañeros.

 


 

EL UNIVERSAL

 

Quieren reforma educativa este año

En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor. ‘El que repruebe se va’ y eso no es ‘pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas’, dijo. Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé que antes de que concluya este mes el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa.

HSBC-México, favorito de cárteles para lavado: DEA

La institución financiera HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y del cártel del Valle del Norte de Colombia y permitió que su sucursal en México se convirtiera en la institución ‘favorita’ de las bandas criminales del narcotráfico, aseguró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Ayer, HSBC Holdings Plc acordó pagar mil 920 millones de dólares para resolver una investigación criminal en Estados Unidos por lavado de dinero. El banco, de origen británico, admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado donde anunció que llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia.

Ceden priistas en Senado sobre cambios a gobierno

Con la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se busca ajustar el gabinete de Enrique Peña Nieto. El proyecto llegó anoche a la Cámara de Diputados. Se espera que hoy en la sesión programada a las 11:00 horas, se turne a las Comisiones Unidas de Gobernación, que preside el PRI, y de Seguridad Pública, que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN). Esta última se declaró en sesión permanente a la espera de que le turnen la minuta.

BAJO RESERVA

Desde hace muchos meses, la dirigencia panista que encabeza Gustavo Madero tenía datos duros del grosor de su militancia, de lo inflado que estaba su padrón, pero el chihuahuense no abrió la boca para decir que no llegaban a 600,000. El número que arrojó la elección interna para la candidatura presidencial, que favoreció a Josefina Vázquez Mota, sumó en total 547,040 panistas, de un supuesto padrón de un millón 8000 mil. Con un listado muy desinflado y sin reforma de los estatutos, Acción Nacional afrontará 14 elecciones locales en 2013, nos comentan.

 


 

MILENIO

Chuayffet: Elba y yo somos profesionales

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró ayer que con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mantiene una relación respetuosa y que ambos son ‘profesionales en el servicio’. En entrevista para Milenio Televisión, el funcionario federal descartó cualquier problema con la maestra para que avance el tema educativo, al señalar que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto trata de incrementar las condiciones del servicio para los maestros a través de la profesionalización. ‘¿Qué relación lleva con la maestra? Usted como titular de Educación y la maestra como lideresa del principal gremio de maestros. ¿Cómo está esa relación? ¿Es de buena coordinación, relación institucional, hay buena comunicación?’, se le preguntó y Chuayffet contestó ‘Yo creo que tanto ella como yo somos profesionales en el servicio, tenemos una relación respetuosa’.

El PRI no utilizará al gobierno de Peña: César Camacho

César Camacho Quiroz asumió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la promesa de que no utilizará al gobierno ni el Presidente de la República suplantará las funciones estrictamente partidistas. ‘Recuperar la Presidencia no debe significar la utilización del gobierno por el PRI ni la suplantación del partido por quien gobierna’, dijo tras acusar a los gobiernos panistas de ‘improvisados’. En su primer mensaje como dirigente nacional del PRI, el exgobernador del Estado de México y cercano a Enrique Peña Nieto, sostuvo que tricolor ‘no es ni quiere ser el partido del gobierno, sino el partido en el gobierno’.

Informales, seis de cada 10 trabajadores

La informalidad en México resultó ser más alta de lo que indicaban los números oficiales. Hoy seis de cada 10 mexicanos que están ocupados en el país lo hacen en ese tipo de actividades poco productivas para la economía nacional. De acuerdo con la Nueva medición del trabajo informal en México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de este año, los empleados bajo ese esquema suman 29.3 millones de personas. Esa cifra contrasta con las 14 millones de personas que el Inegi reportaba en su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre, pero que no incluía una serie de información que revelaba la realidad del trabajo informal en el país.

TRASCENDIÓ

Que en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguran que ‘habrá tiempo de componer lo que deshicieron en el Senado’ con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal. Por eso, adelantan, la bancada que lidera Manlio Fabio Beltrones aprobará tal y como viene del Senado la minuta para que no se retrase más la puesta en marcha del nuevo diseño del gobierno de Peña Nieto.

 


 

EXCELSIOR

Doblan a Elba

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, admitió que apoyará la reforma presentada el lunes y emanada del Pacto por México. Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio, afirmó que el sindicato magisterial es un aliado del Estado mexicano. ‘Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía’, dijo en una conferencia en la que fijó la postura de los maestros sobre la iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto junto con los principales partidos políticos. La propuesta de reforma educativa que pretende modificar el artículo Tercero constitucional, y que ya fue entregada a la Cámara de Diputados para su discusión, tiene el objetivo de retomar la rectoría del Estado en materia de enseñanza, a través, principalmente, del servicio profesional docente.

Desaparece la SSP federal; Senado avala la iniciativa

Después de 12 días de discusión, en medio de una pifia legislativa y la fisura del bloque Partido Acción Nacional (PAN)-izquierdas, el pleno del Senado aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obligará al presidente de la República a someter a ratificación el nombramiento de dos funcionarios de seguridad pública. Asimismo, permitirá desaparecer dos secretarías, una de ellas la de Seguridad Pública (SSP), dependencia emblemática de los gobiernos panistas. Por un momento, el pleno del Senado estuvo a punto de repetir el escenario del jueves pasado, cuando la no votación de la izquierda y el PAN echó abajo el intento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por frenar la ratificación de los funcionarios de seguridad pública. Sólo que esta vez los afectados iban a ser PAN y Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), pues  únicamente lograron 58 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones, que daban un total de 63 sufragios, de los 65 mínimos para mantener el quórum reglamentario.

César Camacho es el nuevo presidente nacional del PRI

Al asumir la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz anunció la ‘transformación’ del partido que hace 11 días reasumió la Presidencia de la República, después de dos sexenios panistas. En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, Camacho Quiroz advirtió que ‘el PRI no es, ni quiere ser, el partido del gobierno sino partido en el gobierno’. El ex gobernador del Estado de México y quinto presidente priista desde el 4 de marzo de 2011 sostuvo que el regreso del PRI a Los Pinos ‘está marcado por la transformación que ha vivido el país. México ya cambió y el PRI se está transformando’.

FRENTES POLÍTICOS

Un paso más. El pleno del Senado finalmente aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permitirá al presidente Enrique Peña Nieto desaparecer las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y la de la Función Pública (SFP). La minuta se regresa a la Cámara de Diputados, después de que el Senado le hizo varios cambios pero, de ser aceptada en San Lázaro, Gobernación concentrará las tareas de seguridad pública. Falta ver si prosperará la propuesta para que los funcionarios a cargo de las tareas de seguridad sean o no ratificados por el Senado. Se trata, según Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente, de establecer ‘controles democráticos’ que en el ejercicio del poder son necesarios. Veremos.

 


 

LA JORNADA

Seis de cada 10 trabajadores, en labores informales

Seis de cada diez mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal, reveló una nueva investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de mexicanos que tiene un empleo informal, definido por el Inegi como aquel que no disfruta de acceso a la seguridad social, llegó a 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1% de la población ocupada. En el empleo informal las remuneraciones son, en promedio, 35.4% menores que en las actividades formales, de acuerdo con la medición.

HSBC logra evitar cargos criminales en EU por lavado

Un acuerdo entre las autoridades estadunidenses y el gigantesco banco trasnacional británico HSBC que obliga el pago de casi 2 mil millones de dólares para resolver acusaciones de lavado de dinero en México y otros países fue anunciado como un triunfo para el gobierno de Washington, pero el banco también logró evitar cargos criminales formales por su conducta violatoria de varias leyes de Estados Unidos. HSBC trasladó de México a Estados Unidos por lo menos 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2009, lo cual provocó la sospecha de autoridades estadunidenses de que por lo menos una parte tenía que provenir del narcotráfico. De los miles de millones que se acusa al banco de lavar y/o trasladar de manera ilícita entre varios países, por lo menos 881 millones se originaron del cártel de Sinaloa en México y el cártel Norte del Valle de Colombia, reportó el Departamento de Justicia este martes.

El SNTE se pliega al plan educativo de Peña Nieto

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su respaldo a la iniciativa de reforma en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, ya que, afirmó, ‘seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano’. En voz del secretario general, Juan Díaz de la Torre, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo acusó que algunos adversarios de esa organización buscan generar la percepción de una ruptura entre el SNTE y el gobierno federal, por lo que no caerá en esa provocación, que calificó de ‘absurda’. Negó que exista un diferendo con el régimen de Peña Nieto y aseguró que el SNTE mantiene un ‘diálogo fluido y constructivo’ con el gobierno federal de tal modo que mantendrá su ‘estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía’.

 


 

LA RAZÓN

Aprueba el SNTE que vaya reforma educativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) expresó ayer su acuerdo con la iniciativa de reforma educativa enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña. En conferencia el secretario general del magisterio, Juan Díaz de la Torre, expuso: ‘El documento recoge propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través del gremio’. Entre ellas, dijo, la de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que las plazas de nuevo ingreso estén sujetas a un examen de oposición. ‘Reconocemos que en la esencia de la iniciativa presidencial se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al sistema educativo y otros externos a él’, indicó.

Diputados se suman a investigación por desvío de recursos en Mexicali

La Cámara de Diputados tomó ayer parte en la indagatoria por un desfalco en la alcaldía de Mexicali, encabezada por el priista Francisco Pérez Tejeda, que hasta ahora se ha documentado en 6.5 millones de pesos, pero que de acuerdo con estimaciones de auditores podría alcanzar hasta 150 millones de pesos. Esto, luego de que se le diera entrada a un punto de acuerdo del diputado bajacaliforniano Andrés de la Rosa Anaya, en el cual demanda una investigación más amplia y castigo a los responsables del desvío en ese municipio. La Razón documentó, el pasado 5 de diciembre, que el ayuntamiento realizó 18 transferencias bancarias entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, para pagar seis facturas que resultaron ser inventadas.

72% de jóvenes que trabajan lo hace en la informalidad

El 60 por ciento de los trabajadores en el país trabaja en condiciones de informalidad, esto significa que poco más de 29. 2 millones de personas ocupadas no tienen contrato, seguridad social ni ahorro para el retiro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del organismo, indicó que poco más de la mitad de los trabajadores que laboran en condiciones de informalidad son subordinados, 33% trabajadores por cuenta propia, 11% trabajadores no remunerados mientras que tres por ciento son empleadores. ‘Se trata de personas que laboran en condiciones de vulnerabilidad al no tener ni siquiera un contrato que los respalde… Detectamos mexicanos en estas condiciones tanto en empresas formalmente constituidas como en diferentes gobiernos’, indicó el funcionario en la presentación de los resultados de la Medición del Empleo Informal en México.

ROZONES

Donde están por revivir el debate sobre las marchas en el Distrito Federal es en la Asamblea Legislativa, ya que el diputado verde Alberto Cinta tiene una iniciativa para regularlas y limitarlas a ciertas calles y ciertos horarios. La idea, explicó Cinta, ‘de ninguna manera trata de limitar el derecho de las personas a la libertad de expresión’ y sí evitaría destrozos como el del 1 de diciembre pasado. Bueno, soñar no cuesta nada, hombre.

 


 

EL PAÍS

Peña Nieto lanza una reforma que desafía al poderoso sindicato de maestros

El nuevo presidente de México y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, presentó este martes un proyecto de reforma educativa que supone un auténtico torpedo en la línea de flotación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE) que, dirigido por Elba Esther Gordillo, apodada ‘La Maestra’, controla el sector a su antojo desde hace décadas. La propuesta es también un primer paso en el desarrollo del Pacto por México, la agenda de reformas firmada hace justo una semana por las principales fuerzas políticas del país. ‘La base para transformar México es la educación’, afirmó Peña Nieto al presentar una iniciativa legal, que requiere una reforma constitucional, y tiene por objetivo la recuperación por parte del Estado del sistema educativo, secuestrado en la práctica por las camarillas sindicales. La reforma propone una reorganización de la carrera docente donde el ingreso, la permanencia y la promoción de los maestros se decidan en función de sus méritos profesionales y no del compadreo o de las lealtades a esas camarillas; la evaluación obligatoria de los profesores por un organismo autónomo que no esté sujeto a intereses particulares; la concesión de autonomía a las escuelas en su gestión; la creación de hasta 40.000 colegios en el sexenio y la elaboración de un censo de las escuelas y maestros en ejercicio realmente existentes.

Gallardón acusa al sector judicial de defender sólo sus intereses

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que gobernar, ‘a veces, es repartir dolor’ en referencia a los ‘esfuerzos’ que se está pidiendo a ‘los ciudadanos en general y a los funcionarios en particular’ y por lo que entiende que no le ‘aplaudan’. Así lo ha expuesto el ministro en una entrevista en la Cope, al ser preguntado por las protestas que han provocado sus reformas tanto en el mundo judicial como en gran parte de la ciudadanía, a causa de la Ley de Tasas. Precisamente al mediodía y durante una hora, los juzgados han parado en toda España. José Luis Armengol, juez decano de Madrid, ha respondido a la acusación del ministro de que su protesta es corporativa y motivada por intereses particulares: ‘Hay que tener más altura de miras. El argumento es endeble y falta a la profesión porque fiscales, abogados, procuradores y consumidores no se han unido para defender la paga extra de los jueces’.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario