PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del lunes 31 de diciembre

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

'Huyen' panistas del PAN

Tras la derrota presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), su militancia protagoniza una desbandada que, en algunos estados, reducirá el padrón prácticamente a la mitad. Y es que, aunque Acción Nacional promovió entre sus militantes y adherentes un proceso de reafiliación para, supuestamente, fortalecer el padrón interno, lo cierto es que miles de panistas no atendieron la invitación. De entrada, personajes como el expresidente Vicente Fox y los exgobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, decidieron no refrendar su militancia al partido. Antes de este proceso, que inició el 1 de octubre pasado y concluyó el 14 de diciembre, el padrón albiazul tenía un millón 868 mil 574 personas registradas, de las cuales 354 mil 468 eran militantes activos y un millón 514 mil 106 eran adherentes. Ahora, sin embargo, varias entidades apenas alcanzaron a reafiliar a la mitad del padrón con que contaban, según información de comités estatales y municipales.

Reaparece Marcos y emplaza a Peña

El subcomandante Marcos emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto a cumplir los compromisos asumidos por la administración priista de Ernesto Zedillo sobre los derechos indígenas. En una carta difundida este domingo, el líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó: "Queda al Gobierno federal (...) decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados 'Acuerdos de San Andrés', firmados por el Gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el Ejecutivo". La misiva de Marcos surge luego de la marcha zapatista realizada el pasado 21 de diciembre, en la que más de 30,000 miembros y bases de apoyo del EZLN marcharon en silencio en municipios de su influencia.

Admiten gravedad de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presenta nuevas complicaciones después de haber sido operado en Cuba en su cuarta intervención quirúrgica a causa de un cáncer en la zona pélvica, reveló el vicepresidente Nicolás Maduro. "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", manifestó Maduro, en un comunicado emitido en la tarde de hoy desde La Habana a la radio televisión estatal de su país y que fue difundido en el noticiero isleño. "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente sigue siendo delicado", agregó el también Canciller venezolano. Con semblante preocupado pero sereno, Maduro, quien se encuentra en la capital cubana desde la madrugada del sábado junto a parte del equipo de Gobierno de su país, confirmó que recién pudo reunirse con Chávez y dijo que fue el propio presidente quien le explicó las complicaciones sufridas y le pidió dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación. "Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez, nos saludamos", externó. Chávez fue intervenido en el Centro Internacional Médico Quirúrgico de la capital cubana el 11 de diciembre, para erradicar la segunda recidiva de un cáncer que le diagnosticaron también en esta capital, en junio de 2011. La infección respiratoria le fue diagnosticada el 17 de diciembre y 24 horas después se anunció oficialmente que había sido controlada.

TEMPLO MAYOR

A quien vieron por Acapulco en estos días fue al presidente Enrique Peña Nieto. Cuentan que desde el jueves llegó en helicóptero al llamado "Bello Puerto" para disfrutar del sol, la arena y el mar. Y, a diferencia del expresidente Felipe Calderón que en sus visitas a la playa solía bucear, velear y andar en bicicleta, a Peña lo vieron jugando golf, deporte que disfruta y que practicaba algunos fines de semana desde que era gobernador del Estado de México. Así que si usted anduvo en el campo de Tres Vidas, en una de esas jugó cerca del presidente.

 


 

EL UNIVERSAL

EU sustituirá en México a la 'ouija del diablo'

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) de la embajada en México, proporcionará detectores de drogas, químicos y explosivos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de la Iniciativa Mérida, de acuerdo con copias del requerimiento y convocatoria en poder de El Universal. El Departamento de Estado lanzó el pasado 21 de diciembre la convocatoria para adquirir los primeros cinco detectores, que de acuerdo con un funcionario de esa dependencia estadounidense, consultado por éste medio bajo condición de anonimato, pretenden sustituir a los GT-200 que son utilizados por la Sedena con ese mismo objetivo. El gobierno estadounidense, se argumenta en la justificación del proyecto, "está comprometido en asistir al gobierno mexicano a través de la Iniciativa Mérida, específicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en combatir el aumento de la violencia causada por el crimen transnacional".

Obama urge a Congreso acuerdo contra ‘abismo fiscal’

Los mercados financieros se verían adversamente afectados si los legisladores de Estados Unidos no alcanzan un acuerdo sobre el "abismo fiscal" antes del martes, dijo el presidente estasdounidense Barack Obama en una entrevista transmitida en televisión. Las declaraciones las hizo horas antes de que se estancaran las negociaciones con los republicanos. Obama también instó al Congreso a actuar con rapidez para extender los beneficios tributarios para la clase media estadounidense. Los legisladores buscan un acuerdo de último minuto que evite los 600 mil millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes generalizados al gasto del gobierno estadounidense que deben entrar en vigencia en pocas horas. Ayer, el líder de la mayoría demócrata del Senado estadouninse, Harry Reid, cerró la sesión de esa cámara sin visos de un acuerdo que conjure el alza de impuestos a partir del martes próximo.

Pagarán tenencia en DF autos de $250,000

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó retirar el subsidio para vehículos con un valor de facturación de más de 250,000 pesos, a los que a partir de 2013 cobrará Impuesto sobre Tenencia, lo que le permitirá ingresos extra por 400 millones de pesos. Con ese gravamen pactado de última hora tras días de negociaciones, durante las cuales se eliminó la posibilidad de aumentos a predial, el cobro por derechos de alumbrado público (DAP) y medidas como el corte de agua a morosos de grupos vulnerables, se alistó el paquete económico para su aprobación y entrada en vigor este 1 de enero del 2013. La decisión de cobrar tenencia tuvo el respaldo de PRD, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, cuyos líderes argumentaron que hay ventajas en obtención de recursos, en el cuidado del medio ambiente, la movilidad urbana y hasta en la protección de la "clase media".

BAJO RESERVA

Muy en la línea de combate a las reformas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Martí Batres, tiene su brújula dirigida en dos líneas de trabajo para el año entrante: la consolidación como partido político y el acompañamiento a la impugnación legal contra las recientes modificaciones a la legislación laboral. El dirigente de Morena dio a conocer que el movimiento dará asesoría jurídica a todos los trabajadores del país para que se amparen contra la reforma laboral. Morena no será quien presente los juicios, más bien será cada persona que sienta afectados sus derechos laborales. Por lo pronto, la organización de Andrés Manuel López Obrador tiene un machote en internet para las demandas.

 


 

MILENIO

El Ejército no debe seguir en la calle: Sedena de Galván

Al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que la permanencia del Ejército y la Fuerza Aérea en labores de combate a la delincuencia organizada "no puede ni debe en forma alguna prolongarse", porque va en detrimento de las autoridades civiles. Milenio dio a conocer en noviembre de 2008 el análisis prospectivo "La Sedena en el combate al narcotráfico," en el que advirtió que el narco se convirtió en una amenaza interna que "pone en riesgo la viabilidad del país", por lo que las fuerzas armadas no se retirarían de esta "cruzada" hasta que el fenómeno fuera controlado por las instituciones de seguridad pública. Después de cuatro años, la dependencia publicó el libro "La Secretaría de la Defensa Nacional en el esfuerzo de México en contra del crimen organizado", que contó con la colaboración del doctor Javier Ulises Oliva Posada (especialista en temas de seguridad nacional y fuerzas armadas), y cuyo prólogo fue firmado por el titular de la institución en la pasada administración, Guillermo Galván. Como al inicio del sexenio pasado, la Sedena resaltó la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Nacional que dé certeza jurídica a las fuerzas armadas para enfrentar no sólo el complejo problema del narcotráfico, sino la delincuencia organizada en todas sus vertientes.

Recurrieron 'anarquistas' a las tácticas españolas

Los presuntos anarquistas que provocaron los disturbios del 1 de diciembre aplicaron tácticas de ataque, resistencia y formaciones que contiene el Manual de la Guerrilla Urbana que se publicó en España en septiembre de 2012, lo que permitió burlar a la policía y que los responsables se mezclaran entre la multitud para evitar su detención o reducir al mínimo el número de arrestos, tal y como lo indica el texto. Mandos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revelaron que interceptaron este documento que los manifestantes intercambiaron ese día a través de redes sociales, aunque horas después dieron de baja sus perfiles en Facebook para que las autoridades no pudieran rastrearlos. Milenio tiene copia del Manual de la Guerrilla Urbana Enfocado a la Realidad Social, Política y Policial del Estado Español del Siglo XXI, que contiene tácticas que se emplearon el día de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, como la colocación de barricadas, incendio de mobiliario, cambios de ropa y de "imagen" de los supuestos anarquistas y "señuelos" para atraer a la policía y obligarla a que descuidaran determinados flancos. Funcionarios de la PGJDF dijeron que existen ‘importantes similitudes’ entre el documento, que también se incautó impreso, y los actos de violencia del 1 de diciembre de 2012. Aunque el procurador Rodolfo Ríos ha señalado que no existe la certeza de que los responsables sean grupos anarquistas, su antecesor y ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, dijo horas después de los actos violentos que los sospechosos actuaron en forma de guerrilla urbana.

Apurarán PRI y PRD reformas en 2013

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que sin pérdida de tiempo, en el periodo de sesiones que inicia en febrero, abordarán las reformas estructurales en materia hacendaria, energética y política. Por separado, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles; del Verde, Arturo Escobar y el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el panista Isabel Trejo, se pronunciaron por aplicar nuevas medidas de recaudación.

TRASCENDIÓ

Que en el Instituto Federal Electoral (IFE) amenaza con estallar una bomba por el inminente proceso de sustitución del consejero presidente y dos consejeros más el próximo año. Ya hay varios consejeros que se frotan las manos para buscar el puesto de Leonardo Valdés; sin embargo, el gozo se les puede ir al pozo, pues ya hay quienes, dentro y fuera del instituto, apuestan por que el exacadémico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sea sustituido por alguien de fuera, lo que podría generar una abierta rebelión.

 


 

EXCÉLSIOR

Arpaio pide tropas de EU en México

A un mes de haber sido reelegido como alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, quien se ha hecho famoso por sus posturas antinmigrantes, planteó que el gobierno de Estados Unidos debe enviar tropas a México para frenar la violencia generada por el narcotráfico. En entrevista con Excélsior, Arpaio, de 80 años, quien comenzó su carrera como agente antinarcóticos, dijo que México necesita más que dinero y helicópteros contra el crimen. "Creo que debemos de ayudar a México entrando allí con nuestra Patrulla Fronteriza y nuestros militares, trabajando juntos para tratar de aliviar las masacres de los cárteles.’No estoy hablando de invadir a México (...) Si podemos ser operativos en Afganistán y en Irak, ¿por qué no podemos ayudar a nuestro vecino a ser operativo y darle equipos? Siempre estamos diciendo: ‘Les dimos equipo, les dimos entrenamiento’. Siempre ha sido lo mismo en los últimos 50 años y nada ha cambiado’, dijo vía telefónica Arpaio, quien en noviembre fue reelegido por sexta vez consecutiva como sheriff.

Coneval: Aumenta en 27% la cifra de municipios pobres

El número de municipios altamente pobres del país creció 27% en el último año, mientras que las colonias más empobrecidas de las zonas urbanas en todo el territorio nacional aumentaron 9.6%, revela el listado de las Zonas de Atención Prioritaria, elaborado por el Coneval, avalado por la Cámara de Diputados y que acompaña al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. El listado deja ver que 12 municipios, entre ellos Cochoapan El Grande, en Guerrero; Sitalá, en Chiapas y Batopilas, en Chihuahua, se mantienen entre los más pobres, a pesar de que en los últimos tres años han recibido presupuesto y atención social prioritarios. De acuerdo con el listado 2012, había 849 municipios, de 22 entidades, con muy alta y alta marginación, que afectaba a 11 millones de mexicanos.

AMLO no se meterá: Arturo Nuñez

A sólo unas horas de asumir la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez advierte que la corrupción es uno de los graves problemas que enfrenta el estado, junto con las graves consecuencias de una magna deuda pública de al menos 10 mil millones de pesos, y por la cual ya sostiene negociaciones con la Secretaría de Hacienda para, al menos, pagar la primera quincena del año. En entrevista con Excélsior, el primer perredista que asumirá el gobierno de Tabasco, luego de 80 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura también que Andrés Manuel López Obrador no será el poder detrás del trono del gobierno tabasqueño y aclara que con el presidente Enrique Peña Nieto ya sostiene, y sostendrá, una relación institucional de respeto y colaboración en todos los temas, principalmente en la seguridad. 

FRENTES POLÍTICOS

El Congreso que viene. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene definido el panorama legislativo para 2013. Se abordarán asuntos prioritarios como la deuda de los estados y municipios, además de la reforma constitucional de transparencia, se apurará el paso en las reformas hacendaria y energética y se continuará con la Reforma Política, es decir, se buscará transitar de una democracia representativa a una participativa, con el referéndum o la iniciativa ciudadana. La agenda la tiene el sonorense, quien ya realiza los consensos para aprobar las leyes. No lo pierda de vista.

 


 

LA JORNADA

Cumplir acuerdos o atacarnos, disyuntiva: EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante  Marcos: o "recinde  en la política contrainsurgente" o  "reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas" contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI). En una serie de tres mensajes difundidos anoche, durante la inauguración de un seminario de reflexión y análisis en el CIDECI, Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas, donde, para abrir boca, los ponentes analizaron el sentido de las movilizaciones simultáneas de los zapatistas en cinco cabeceras municipales chiapanecas la madrugada del pasado 21 de diciembre, el líder y vocero del EZLN explicó que hace nueve días, con esas marchas silenciosas de indígenas zapatistas con pasamontañas en cinco comunidades (San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas), "nos hicimos presentes para hacerles saber (a los priístas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco".

Más de 13.4 millones trabajaron en 2012 sin recibir aguinaldo

Un total de 13 millones 431 mil mexicanos laboraron este año sin que sus patrones les pagaran aguinaldo ni vacaciones, revelan cifras sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su número representan cuatro de cada 10 trabajadores subordinados y remunerados del país, y como grupo aumentaron 14.5% durante el sexenio pasado, antes de que fueran aprobadas las medidas de flexibilización laboral con la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Si bien la mayoría de esos asalariados (40%) declararon tener menos de un año de antigüedad en sus trabajos actuales y 32% acumulan de uno hasta cinco años, los datos del instituto de estadística señalan que 21% de ellos (2.6 millones) han laborado de cinco a 20 años para la misma empresa o patrón sin tener vacaciones y aguinaldo. Incluso, otro 6% lleva de 20 a más de 30 años en las mismas condiciones.

Se fugan casi 8 de cada 10 dólares de la venta de crudo

Casi ocho de cada 10 dólares obtenidos por exportaciones petroleras entre enero y noviembre de este año salieron de México por pagos de importaciones de derivados del crudo insuficientemente producidos en el país, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De esta manera, sólo 2.2 dólares de cada 10 ingresados por dicho concepto quedaron en México durante el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el menor aporte neto de divisas de la industria petrolera a la economía mexicana en los pasados 12 años. 

 


 

LA RAZÓN

Entregan armas por despensas, tablets, bicis... 

La señora Carmen apenas quiere dar su nombre. Le apena que sepan quién es y, más aún, contar por qué su hijo guardaba en casa esa pistola que este domingo ella llevaba oculta en una bolsa. Aún así, decidió cargar el arma hasta la Parroquia del Señor de la Cuevita para entregarla a las autoridades a cambio de una ayuda para los gastos de fin de año. ‘Yo no quiero esta cosa en la casa porque mi hijo nomás anda haciendo tonterías por ahí… Lo que me den por ella lo voy a usar para comprar algunas cosas para la cena, y me voy a quedar más tranquila’, dice la mujer, que vive en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Esta señora es una de las 741 personas que durante los últimos días acudieron hasta el centro de cambio de armas en Iztapalapa, en donde los obsequios se acabaron y ahora se entregan vales de despensa a cambio de ellas. Pistolas, rifles, escopetas, granadas y hasta lanzagranadas han sido entregados por vecinos de ésta y otras delegaciones que llegaron hasta aquí. Hubo quien trajo armamento de colección y uno más la ojiva de un cañón de la época de la Revolución. Con la finalidad de hacer más atractivo para la gente el programa Por tu familia, desarme voluntario, las autoridades capitalinas ofrecieron diversos regalos a quienes acudieron hasta este punto situado al oriente de la ciudad.

Acuerda ALDF que vehículos de $250 mil paguen tenencia 

En la discusión del paquete presupuestal del 2013 los grupos parlamentarios del PRD, PAN, MC, PT y Panal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantienen un acuerdo para reducir el subsidio a la tenencia a vehículos cuyo precio sea superior a los 250 mil pesos. Hasta el cierre de esta edición la sesión en la ALDF no se había reiniciado, aunque se perfilaba la oposición del PRI y del PVEM contra la medida, contraria a la solicitud del gobierno capitalino, que buscaba mantener el subsidio en vehículos cuyo valor no rebase los 350 mil pesos. "Nosotros apoyamos (reducir la tenencia) en la medida en que eso apoye la movilidad en la ciudad de México, y eso a largo plazo ayuda también a los bolsillos de los capitalinos. Esa medida puede desincentivar el uso del automóvil", aseguró la panista Laura Ballesteros. En el mismo sentido la perredista e integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, Yuriri Ayala, señaló: "Las personas que tienen para comprar un vehículo de 250 mil pesos no tendrían ningún problema en pagar tenencia, por eso estamos a favor de esta medida". En ese sentido, la también perredista Dione Anguiano indicó que con esta acción entrarían a las arcas capitalinas entre 500 y 600 millones de pesos, además de que va en el mismo sentido del acuerdo que publicará el Gobierno del Estado de México, que prevé fijar un subsidio de 100 por ciento a la tenencia en vehículos con valor de hasta 250 mil pesos.

Congreso de EU no llega a arreglo para evitar abismo fiscal

A menos de 24 horas de que entre en vigor una serie de recortes al gasto social y un alza a los impuestos en Estados Unidos, lo que se conoce como el abismo fiscal, el cual provocaría una recesión en esa nación que arrastraría al mundo entero, las negociaciones entre los legisladores demócratas y republicanos están empantanadas. Las diferencias tienen que ver con el alza de impuestos para los más ricos, a lo que se oponen los republicanos, y el recorte en el gasto social, que objetan los demócratas.

ROZONES

Dadivoso que anda Martí Batres, pues ayer puso "el área jurídica de Morena" a disposición de los maestros "afectados" por la reforma educativa y los trabajadores a los que ‘daña’ la reforma laboral. El dirigente nacional de la organización de Andrés Manuel López Obrador anunció que sus abogados tramitarán amparos gratis a todos los maestros. Y, de paso, rechazó que, "como dijo Jesús Zambrano", el que esté en contra de la reforma educativa está a favor de Elba Esther Gordillo. Según Batres, Zambrano no tiene razón porque… porque, pues no la tiene. Y ya.

 

 


 

 

EL PAÍS

Justicia y el fiscal anticorrupción frenan el archivo del 'caso Gürtel'

Cuatro años después del estallido del caso Gürtel, una trama de corrupción masiva vinculada a más de una decena de gobiernos del PP y numerosos dirigentes de ese partido político, entre ellos su extesorero nacional, los abogados de los principales imputados, hay más de 70 implicados en toda la causa, intentan el sobreseimiento de la misma. Los abogados se basan en las escuchas a los corruptos en la cárcel que ordenó el juez Baltasar Garzón, prorrogó el juez Antonio Pedreira, y los tribunales consideraron nulas un año después por vulnerar el derecho de defensa, dado que en muchos casos hablaban con sus letrados. Esa prueba nula, según los defensores del archivo del caso, contamina todas las demás pruebas en las que se sujeta la acusación. 

Obama advierte de que la economía de EE UU sufrirá ‘un grave daño’

Alcanzado ya sin acuerdo el límite para evitar el abismo fiscal, Barack Obama advirtió este domingo de que la economía de Estados Unidos "sufriría un grave daño" por las drásticas medidas para la reducción del déficit que entrarían en vigor a partir del lunes. "Mi esperanza", confesó este domingo Obama en una entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, "es que, independientemente de sus diferencias partidistas, la gente reconozca eso. Nuestra economía resultaría seriamente dañada".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario