PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del miércoles 2 de enero

Print Comments

  
   0 Comentarios

REFORMA

‘Regala’ el GDF negocio jugoso

El Gobierno del Distrito Federal ‘regala’ a una empresa privada el negocio de la comercialización de espacios publicitarios en el Metro, el cual representa millones de pesos. Mientras la Administración capitalina buscó, sin conseguirlo, durante diciembre fuentes de financiamiento con mayores impuestos, deja pasar un ingreso de al menos 100 millones de pesos mensuales por la explotación de la publicidad en ese sistema de transporte colectivo. Y es que el GDF sólo recibe 5.5 millones de pesos mensuales por 78,203 espacios publicitarios que existen en 11 líneas del Metro, según información oficial obtenida vía transparencia. En otros países, como Francia y España, la publicidad del Metro es uno de los recursos principales que se destinan para su mantenimiento, de acuerdo con Gerardo Moncada, director de Transporte Sustentable de la organización El Poder del Consumidor.

Baja en la ciudad gasto en educación

El gasto educativo en el DF tendrá una disminución de casi 5% en 2013 con respecto al año pasado y, además, la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología iniciará con 31% menos del presupuesto que tenía el instituto en la materia. De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de este año aprobado por unanimidad el lunes en la Asamblea Legislativa, los diferentes rubros que integran la partida en materia educativa recibirán un total de 4,333 millones de pesos, cuando en 2012 se le destinaron 4,655 millones. La diferencia significa una baja de recursos de 4.7%. El área más golpeada será la del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFEDF), la cual de 134.5 millones de pesos pasa a 31.8 millones. Esto representa que las labores que hace el Gobierno de la Ciudad para mantenimiento y obras en las escuelas tengan 102.7 millones de pesos menos.

Consienten a estados con fondos regionales

El Gobierno federal y los diputados pactaron para este año recursos extras a los estados a través de diversos fondos regionales. Por ejemplo, el rubro de ‘Proyectos de Desarrollo Regional’ pasará de 2,824 en 2012 a 8,780 millones para 2013. Ahí se incluyeron las 118 obras que los diputados de diferentes estados negociaron para sus entidades. Otro fondo que también aumentará de un año a otro es el llamado De Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales, que pasará de 2,980 millones a 5,000 millones. A este fondo también tendrá acceso el Distrito Federal y sus delegaciones.

TEMPLO MAYOR

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Gustavo Madero comenzó el año con una noticia mala y otra buena. La mala es que su padrón se redujo dramáticamente de 1.8 millones a menos de 500,000 tras el proceso de refrendo de militancia. La buena es que sí les alcanzó para conservar el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues hubo momentos en los que las cuentas no daban ni siquiera para mantener los 200,000 militantes que marca la legislación en la materia. O sea que, en el caso panista, aplica aquel refrán que reza: ‘De lo perdido, lo que aparezca’.

 


 

EL UNIVERSAL

Urgen a EU valorar reforma energética

Cuando el equipo del recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó en Estados Unidos su intención de arrancar 2013 con la propuesta de una reforma energética, el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores, ordenó la inmediata confección de un reporte para valorar los alcances de una reforma que podría impactar la seguridad energética de Estados Unidos en el corto y en el largo plazo. Tras casi tres meses de intensas consultas hacia ambos lados de la frontera, el comité senatorial ha esbozado una serie de recomendaciones para que la ventana de oportunidad que traerá consigo este proyecto de reforma energética en México no sea desaprovechado por Washington, y para que éste pueda ser armonizado con los objetivos del Acuerdo sobre Yacimientos Transfronterizos, suscrito por ambos países en febrero de 2012.

Partidos políticos fijan prioridades legislativas

Las principales fuerzas políticas del país los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), han definido a las reformas hacendaria, energética y de telecomunicaciones como sus prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Los partidos subrayan la necesidad de privilegiar los acuerdos contenidos en el Pacto por México, pero ponen énfasis en que la labor del Poder Legislativo no se debe reducir a aprobar las iniciativas que presente el presidente Enrique Peña Nieto. Para César Camacho, presidente nacional del PRI, la preocupación inmediata de su partido es sacar adelante las reformas hacendaria y energética. Dijo que el tricolor trabajará desde su ámbito legislativo en negociar y sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo. El diputado panista Fernando Rodríguez adelantó que en estas reformas estructurales, el blanquiazul no se prestará a una ‘simulación’. Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD, dijo que el perredismo seguirá en el debate y en el acuerdo con los demás actores, incluido el presidente Peña Nieto.

GDF ‘actualizará’ 4.1% sus tarifas

Por ‘ajuste inflacionario’ impuestos, pago de derechos por servicios, trámites y multas se incrementarán para este 2013 en 4.1% en el Distrito Federal. Costarán más el agua, el predial y trámites por casarse, divorciarse, multas por estacionarse en rampas para discapacitados, para el retiro de inmovilizador (o araña) y tramitar placas y licencias y hasta los valet parking y ambulantes, entre otros conceptos. Esas alzas, que autoridades del gobierno del Distrito Federal llaman ‘actualización’, no aumento superarán la inflación esperada para este año, de 3.5%.

BAJO RESERVA

Las movilizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la reforma educativa comenzarán a tomar forma en cuanto comience la segunda semana de enero, una vez que los estudiantes vuelvan a los salones de clases. Al margen de las protestas, el círculo de la profesora Elba Esther Gordillo dice que ella tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, para dialogar sobre los alcances de la modificación constitucional y, lo más importante, la confección de la ley reglamentaria, que incluirá el detalle de las evaluaciones y las responsabilidades a los profesores. Ambos personajes son enemigos políticos desde hace muchos años. La eventual entrevista se antoja muy complicada, nos dicen.

 


 

MILENIO

Se mantiene con Peña la violencia: 982 ejecutados

En el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración. Aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narcohomicidios de todo 2012. El año pasado concluyó con 12 mil 394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón. Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso. Este tipo de homicidios se presentó en 18 de los 31 días del mes anterior. Los más destacados son los casos del comando que irrumpió el 7 de diciembre en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde además de sembrar el terror durante 14 horas e incendiar viviendas, asesinaron a 11 personas, incluido un menor.

Pide líder cameral un Congreso profesional

Sus 21 años consecutivos como legislador respaldan a Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para afirmar: ‘En México no estamos acostumbrados a legisladores profesionales’. En entrevista con Milenio aseguró que muchos políticos aprovechan el anonimato del Congreso para esconder sus ineficiencias, ‘se tiene la creencia de que si no eres bueno para nada puedes ser diputado’. Arroyo Vieyra sentencia que en México no hay mejor discurso para los estándares de cultura política que: ‘un bulto de cemento, una despensa y un tejado de láminas’. Además, afirma que muchos políticos aún evocan al PRI de los 70 ‘cuya máxima confusión ideológica es saber si Lenin o Stalin tenían razón’. Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados se manifiesta por una depuración, reducción y profesionalización del sistema parlamentario, debido a que muchos inquilinos de San Lázaro ni siquiera conocen lo esencial: el reglamento interno.

Continúa la precontingencia ambiental en el noreste del DF

La fase de Precontingencia Ambiental Regional aplicada en la zona noreste del valle de México se mantiene, pues la calidad del aire es muy mala al llegar a los 168 puntos de ozono, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). En su reporte de las 17:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana detalló que esta situación puede causar daños a la salud entre la población en general, además de complicar los padecimientos de personas con problemas respiratorios o cardiacos, así como adultos mayores y niños. El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina indicó que hay una disminución en la estabilidad e incremento en la velocidad de viento hasta una altura de 400 metros, lo que contribuirá a la dispersión. En su cuenta en Twitter @AireMexicoD, reportó ‘Rachas de viento en el sur y oriente de la Ciudad con intensidades de hasta 27 km/h. Posibles tolvaneras al norte y oriente’. Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

TRASCENDIÓ

Que una vez aprobada la reforma laboral por el Congreso en noviembre, Enrique Peña Nieto abrirá su agenda de 2013 con un acto, planeado para fortalecer la justicia en la materia, en la sede de la Secretaría del Trabajo, en el DF. Su titular, Alfonso Navarrete, quien será el anfitrión del mandatario federal este miércoles, tiene el encargo de preservar la paz laboral con una política de diálogo eficaz entre trabajadores y empleadores.

 


 

EXCÉLSIOR

Urgen a EU reforma petrolera

Un análisis en poder del Congreso de Estados Unidos advierte que México corre el riesgo de perder su condición como uno de los más importantes productores de petróleo en el mundo y de dejar de ser uno de los principales proveedores de EU por falta de una reforma energética. El reporte entregado al Senado del vecino país dice que sin reformas ‘Washington no puede confiar en los actuales niveles de importación’. El documento, que urge a una reforma energética y se pronuncia por apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano, incluyó un llamado para que Washington ratifique el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos en el Golfo de México. Elaborado por el equipo de asesores de la minoría republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el texto señala que ‘la estabilidad y crecimiento del sector de gas y petróleo en México, o su ausencia, pueden tener impacto directo sobre temas de interés bilateral’. Expone que la baja producción nacional de crudo y la creciente demanda hicieron que Arabia Saudita desplazara a México como segundo proveedor de Estados Unidos.

Califican de ineficaz ayuda para escuelas

El Programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que otorga recursos a las escuelas de educación básica con mayor grado de marginación y rezago educativo, no se traduce en mayor aprovechamiento académico de los alumnos. Un estudio elaborado por el investigador de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz Izquierdo señala que ese programa federal que destina recursos como una acción compensatoria para sacar del rezago a alumnos, sobre todo indígenas, no muestra mejora de los aprendizajes de manera general. Su impacto favorable sólo se percibe cuando opera en sinergia con otras acciones educativas o cuando esos recursos se duplican, porque hay una mayor participación de los padres de familia en buscar un mejor desempeño escolar de sus hijos. El análisis sobre la efectividad del programa se realizó en Chiapas, Puebla, Yucatán y Veracruz; donde se seleccionaron a las escuelas con mayor marginación en zonas rurales e indígenas. En total fueron 250 escuelas en las que se estudió cómo impactaba el rendimiento académico de los alumnos con la entrega de esos recursos económicos de AGE. Después se hizo una comparación entre 125 planteles que recibieron un monto similar más bajo que el de otras 125 escuelas, donde recibieron un importe equivalente al doble de las anteriores.

Chávez está en coma: ABC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en coma inducido desde hace unos días, con sus signos vitales muy debilitados y con soporte artificial, aseguró ayer el periódico español ABC en su página web. De acuerdo con la nota del rotativo español, que cita ‘fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico’, se tiene considerado desconectar el soporte artificial que mantiene con vida a Chávez ‘en cualquier momento’. Dicha desconexión provocaría la posterior muerte del mandatario. Según el informe del corresponsal de ABC en Washington, Emili J. Blasco, desde su operación el pasado 11 de diciembre, Chávez ha presentado fiebre constante, pérdida de conciencia y no responde a antibióticos. Tampoco ha ingerido nada sólido desde su intervención quirúrgica por la extracción de 43.4 centímetros de intestino.

FRENTES POLÍTICOS

La lucha interna. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que trabajará para que se cumpla el Pacto por México, pero esto ‘no significa arriar banderas’, ya que el perredismo mantendrá las suyas, como la permanencia de Pemex como propiedad de la nación y que no haya modificaciones al artículo 27 constitucional. Destacó que su partido pugnará por una reforma fiscal de fondo. No la tiene fácil Zambrano, pues en las entrañas del PRD no están convencidos de la firma del Pacto. Las tribus deberían ser una izquierda responsable.

 


 

LA JORNADA

Cumplan los acuerdos de San Andrés como se firmaron: Velasco Coello

El gobernador Manuel Velasco Coello demandó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas, tal como fueron acordados en febrero de 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. En el 19 aniversario del levantamiento armado del EZLN, Velasco Coello dio a conocer su postura frente al resurgimiento de la lucha zapatista; anunció acciones de gobierno y manifestó su disponibilidad y apoyo a toda iniciativa que contribuya a la paz justa y digna. El gobierno de Chiapas, dijo, se compromete a respetar los predios zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el contexto del respeto a toda forma de propiedad de la tierra. ‘Respetaremos el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas’.

En la guerra al narco hay más de 15 mil cadáveres sin identificar

De enero de 2006 a agosto de 2012, periodo que abarcó la ‘guerra’ del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado, se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97% de ellos fueron enviados a la fosa común. Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares. Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.

BMV, la más rentable, gracias a los capitales golondrinos

Sustentada por el ingreso de 33 mil 730.7 millones de dólares de capitales golondrinos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se convirtió en 2012 en el mercado bursátil más rentable del mundo y su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), concluyó el año en 43 mil 705.83 puntos, uno de los niveles más altos de su historia. ‘Este año (2012) el IPC mostró un rendimiento acumulado de 17.88 por ciento en pesos y de 26.76 por ciento en términos de dólares. Así, el principal indicador del mercado accionario mexicano superó en 23 ocasiones su registros máximos históricos’, informó la BMV en su reporte sobre cifras relevantes 2012.

 


 

LA RAZÓN

AMLO y Elba, tras los amparos contra la reforma

Tras recibir el apoyo ‘indeclinable’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su rechazo a la reforma educativa, Elba Esther Gordillo declaró a este gremio ‘en pie de lucha’ y llamó a los maestros a emprender una ‘resistencia pacífica, civilizada y digna’ que incluya amparos en contra de esa iniciativa. Este pronunciamiento se suma a la oferta hecha por el Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, que, en voz de su dirigente nacional, Martí Batres, apoyará a los docentes para interponer demandas de amparo. La asesoría, gratuita y con abogados especialistas, servirá para redactar documentos que queden listos para el magisterio una vez que concluya el procedimiento legislativo de esa reforma constitucional para que se promulgue.

Chávez, en ‘coma inducido’; aparatos lo mantienen con vida

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está en coma inducido desde hace unos días, informó el diario español ABC, el cual aseguró, de acuerdo con sus fuentes, que será desconectado de los aparatos que lo mantienen con vida en cualquier momento. El rotativo apunta que desde hace varios días la salud de Chávez se considera crítica, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección. Las fuentes del periódico indicaron que el mandatario venezolano llegó al fin de año con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos. Agregaron que no ha ingerido nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, por lo que toda su alimentación ha sido vía intravenosa, a causa de la extracción de casi medio metro de intestino. Sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

Acapulco vuelve a la vida

Con un ambicioso proyecto de rescate turístico, el gobierno de Guerrero en coordinación con el gobierno federal ha posicionado a Acapulco como uno de los destinos de playa favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros. En este periodo vacacional de fin de año se registró una ocupación hotelera del 97%, hecho que no sucedía desde hacía 10 años, gracias a las importantes inversiones realizadas en el puerto para renovar su imagen urbana, además de haber sido escenario de eventos y programas artísticos y culturales de primer nivel.

ROZONES

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a tronarse los dedos, porque en las entidades donde la alianza Partido Acción Nacional (PAN) – Partido de la Revolución Democrática (PRD) le arrebató gubernaturas, como en Oaxaca, Sinaloa y Puebla se repetirá la fórmula para las elecciones intermedias del 7 de julio, cuando elegirán alcaldes y Congresos locales. Tanto así que el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, pidió a los presidentes estatales ser ‘muy cautelosos’ con los candidatos que escojan. Que tengan buen ojo, pues.

 


 

EL PAÍS

El acuerdo en EE UU sobre el 'abismo fiscal' impulsa las Bolsas europeas

El acuerdo firmado en la madrugada de este martes para evitar elabismo fiscal en Estados Unidos ha llevado a las Bolsas internacionalesa empezar el año con fuertes subidas. En el caso del español Ibex 35, el avance ha llegado a superar el 3% a media sesión, con lo que ha logrado situarse holgadamente sobre los 8.300 puntos y se ha situado al frente del resto de parqués del Viejo Continente. La Cámara de Representantes respaldó durante la noche del martes (madrugada del miércoles en España), finalmente, el acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que Estados Unidos se salvó del abismo fiscal y se ha evitado una crisis económica de repercusión mundial. Ante la división de los congresistas republicanos, fueron necesarios los votos del Partido Demócrata para sacar adelante una ley, previamente pactada con Barack Obama, queincluye una subida de impuestos solo a los más ricos y prevé un breve aplazamiento de dos meses de los recortes de gastos que debían entrar el día 1 formalmente en efecto.

Nicolás Maduro: ‘Chávez es consciente de que su estado de salud es complejo’

En una entrevista televisada desde La Habana la noche de este martes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles, 2 de enero, regresará a Caracas tras una visita de cinco días a la capital cubana en la que pudo ver al presidente Chávez ‘en dos oportunidades’. La entrevista, ofrecida a la cadena regional latinoamericana TeleSUR, financiada y dirigida principalmente por el gobierno venezolano, pareció programada para posicionar a Maduro como hombre de Estado y organizar una narrativa oficial acerca del proceso de enfermedad de Chávez, antes que para despejar las dudas surgidas sobre la salud del presidente venezolano que durante las últimas horas pulularon en las redes sociales. Precisamente, Maduro exhortó al pueblo venezolano a ‘vacunarse contra los rumores’ y a tener ‘confianza y seguridad en las informaciones que estamos dando’. Sin embargo, no tardaron en surgir en esas mismas redes sociales algunas reacciones críticas ante las palabras de Maduro, que muchos tomaron como el lanzamiento oficial de su candidatura a unas elecciones presidenciales que deberán ser convocadas si Chávez muere o si una incapacidad obliga al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a declarar la ‘falta absoluta’ del presidente.

 

 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario