PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del jueves 3 de enero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Renegocia GDF... ¡para perder más!

En lugar de que el Gobierno del DF gane cada vez más dinero por el permiso que dio a una empresa para explotar la publicidad en el Metro, lo pierde. En octubre de 2010 renegoció el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que la empresa ISA Corporativo tenía desde 2002. Con ese nuevo acuerdo, la autoridad dejó de recibir millones de pesos. Entre 2009 y 2010, el GDF recibía en efectivo 12.2 millones de pesos mensuales por contraprestación de la compañía por explotar los espacios publicitarios en las líneas y vagones del Sistema de Transporte Colectivo. Con la renegociación, ahora sólo cobra 5.5 millones de pesos al mes. Una auditoría que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa al primer PATR que se asignó a ISA refiere que el acuerdo fue que el 50 por ciento de la contraprestación se pagara en especie y el resto en efectivo por medio de exhibiciones mensuales. En el nuevo convenio cambiaron los porcentajes: 80 por ciento en especie y 20 en efectivo.

Favorece IED de 2012 a Peña Nieto

En el primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto se logrará una marca histórica de Inversión Extranjera Directa (IED), pues se estima que llegue al menos a 38,000 millones de dólares, de acuerdo con previsiones de expertos. Sin embargo, una parte muy significativa de ese monto provendrá de transacciones que se pactaron durante el último año del Gobierno de Felipe Calderón. El 30 de junio de 2012, el grupo belga-brasileño InBev anunció la adquisición del 50% de las acciones de Grupo Modelo por un monto de 20,100 millones de dólares. No obstante, debido al tiempo requerido para obtener autorizaciones de los reguladores, la inversión se hará efectiva en 2013 y quedará estadísticamente registrada en el primer año del sexenio de Peña.

Ignora 80% avisos de privacidad

A año y medio de que las empresas implementaran los avisos de privacidad en internet, que informan sobre el uso que se da a los datos personales de los particulares, sólo 20% de los mexicanos lee estos documentos, advierte un estudio de la empresa de investigación de mercados GfK México. Los resultados se derivan de una encuesta a 1,000 personas mayores de 14 años en tres ciudades durante noviembre de 2012. En Monterrey, quienes leen estas políticas llegan al 9 por ciento, en Guadalajara alcanza 18, y en el DF, 25. De acuerdo con la firma, el interés se relaciona con el grado de estudios y la edad. "El 35% de los individuos con nivel licenciatura revisa las políticas de privacidad, y va disminuyendo: 18% de nivel preparatoria lo hace, 12% de secundaria, hasta llegar a 4% con grado de primaria", dijo Walkiria Calva, directora de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de GfK México. Además, conforme aumenta la edad de los usuarios, se incrementa su interés.

TEMPLO MAYOR

El procurador Jesús Murillo Karam regresó a México a tiempo para recibir el 2013 después de la cirugía de cuerdas vocales a la que se sometió en Estados Unidos. Y cuentan que se hizo sentir en sus oficinas desde la mañana del lunes cuando les sacó un susto a varios empleados que pensaban que la del 31 de diciembre sería una guardia de rutina. Según se supo, Murillo Karam llegó a atender pendientes urgentes, como la definición de los nuevos titulares en las subprocuradurías de Delitos Federales y Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada. Lo cierto es que, cumplido el primer mes de la nueva administración, las organizaciones delictivas no han modificado sus patrones de violencia por lo que esas oficinas de la PGR resultarán clave para las próximas semanas y meses.

 


 

EL UNIVERSAL

Cambia perfil de secuestrados en el DF

El Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, afirmó que ‘el perfil de las víctimas de secuestro es cualquiera; ya no son empresarios de alto nivel o industriales; ahora secuestran al carnicero, al de la ferretería, al de la tienda’, dice en entrevista con El Universal y agrega que 90% de las casas de seguridad están en el Estado de México. Además en 80% de los casos está involucrada alguien cercano a la víctima.

EPN va en 2013 por reformas energética y hacendaria

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2013 se debe dar paso a la construcción de nuevos acuerdos a fin de concretar las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria, la de seguridad social y la energética, que amplíen los beneficios y derechos para los mexicanos. Subrayó que la reforma laboral, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, representa un avance importante ‘de lo varios que tenemos que lograr’ para llevar a México a una nueva etapa de crecimiento económico, sostenido y mayor al obtenido en los últimos años. 

Prepara Pemex compra de más embarcaciones

Pemex Petroquímica (PPQ) abrió una nueva ventana de negocio para la industria de los astilleros, incluidos los de Galicia, España. Petróleos mexicanos (Pemex) prepara la compra de uno de los tres buques-tanque que requiere para el transporte de amoniaco anhidro, cuyo costo supera los 80 millones de dólares. El análisis costo-eficiencia hecho por la gerencia de Logística de PPQ, con fecha 9 de noviembre de 2012, señala que la falta de disponibilidad de un buque propio provoca que se renten con 30% de sobrecosto. Esta nueva compra es parte de la renovación de la flota de Pemex, entre la que destaca la adquisición de dos ‘floteles’ y remolcadores valuados en 700 millones de dólares.

BAJO RESERVA

La reaparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas tomó por sorpresa a la clase política chiapaneca. Ni los partidos de izquierda tenían en el radar el resurgimiento de los zapatistas, aunque se cuchicheaba el posible retorno del Subcomandante Marcos. Pero hay un elemento que llama la atención: la posición del joven gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien a unas horas de la marcha de mediados de diciembre salió para decir que eran 40,000 los zapatistas que estuvieron en las calles, nos comentan. Don Manuel ha mostrado apertura y disposición para resolver las añejas deudas con los indígenas chiapanecos, según los mensajes enviados por la casa de gobierno. En la parte federal, el recordatorio del EZLN es para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, pactados con un gobierno federal priista, el de Ernesto Zedillo.

 


 

MILENIO

Peña: quiero ser ‘promotor del empleo formal’

El presidente Enrique Peña anunció que su gobierno buscará ser un promotor del empleo ‘formal’ en el país para mejorar el ingreso de las familias. El mandatario, en su primer acto público del año, enfatizó que fue intencional la presencia en los temas de empleo, pues será una de sus prioridades. En contraste con los temas que se trataron en semanas anteriores, educación, seguridad y desarrollo social, el mandatario en varias ocasiones apeló al inicio de año, para que sea un punto de partida de las nuevas políticas y la disposición de tratar temas específicos que interesan al país. Frente a los encargados de dirimir los pleitos entre trabajadores y patrones, Peña admitió que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Presidente de la República, sino de la capacidad de llegar a acuerdos e incorporar todo aquello que haga más productivos y más competitivos a los actores.

El Ejército enfrenta a pistoleros: mata a 11

11 presuntos sicarios, dos mujeres y nueve hombres, fueron abatidos en un enfrentamiento con militares en Zacatecas, confirmaron autoridades ministeriales federales y estatales. Informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando sujetos armados, quienes viajaban en varias camionetas blindadas, dispararon a un convoy de elementos del 97 batallón del Ejército, que realizaba labores de vigilancia en un camino de terracería de la comunidad El Fuerte, del municipio de Río Grande. Los militares repelieron la agresión y persiguieron a los agresores unos 60 kilómetros rumbo a la localidad serrana de Francisco García, ubicada a unos 294 kilómetros de la capital del estado, donde abatieron a los pistoleros. Decomisaron los vehículos de los sicarios, un número no determinado de cartuchos, fusiles AK-47 y AR-15, así como equipo de radiocomunicación satelital de última generación. 

Hay voluntad política para unificar tenencia: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que existe voluntad política para homologar el subsidio de la tenencia en 250,000 pesos en toda la zona metropolitana, por lo que en los próximos días se reunirá con gobernadores de estados aledaños a la capital, como Eruviel Ávila, mandatario mexiquense. En una conferencia de prensa después de la ceremonia de toma de protesta de los representantes y suplentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mancera subrayó que el Estado de México tiene la facultad de poder convenir en el esquema metropolitano para que el monto del subsidio baje de 350,000 pesos a 250,000. ‘Advierto que hay un ánimo de homologar en el esquema metropolitano. El Estado de México tiene la facultad de poder convenir. Esto quiere decir que hay una voluntad política y que habremos de conversar y ver qué es lo conveniente’, explicó.

TRASCENDIÓ

Que más que paz y tranquilidad este fin de año, lo que imperó fue la incertidumbre entre el personal de la Policía Federal, pues si bien ya se concretó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, aún no se define la forma en que operará la corporación. Tampoco se han hecho oficiales los lineamientos de cómo funcionará la gendarmería propuesta por el gobierno de Peña Nieto.

 


 

EXCÉLSIOR 

El SAT otorga amnistía fiscal

A partir de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha un programa de amnistía fiscal consistente en condonar entre 80% y 100% los adeudos fiscales de las personas y empresas que lo soliciten. Este programa aplicará para los créditos fiscales causados antes del primero de enero de 2007, de acuerdo con la nueva disposición contenida en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año. El programa de amnistía fiscal también considera descuentos de hasta 60% en multas impuestas durante 2012 y este año. Si bien la medida permitirá desactivar juicios que sostienen contribuyentes contra el SAT, analistas consideran que la amnistía y los descuentos desalientan a quien cumple con las disposiciones oficiales.

Recortan viáticos en el Congreso y dependencias

Los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos hicieron ajustes en sus gastos que generarán los viajes de sus integrantes, y mientras el Congreso de la Unión los recortó 63% y el Instituto Federal Electoral (IFE) 82%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los aumentó 36%; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 33%, y la Secretaría de Economía en 151%. De esta forma, no obstante que en 2013 no habrá elecciones ni finales de Legislatura, el ahorro en viáticos respecto de 2012 será menor al 1%, pues en 2012 se erogaron a los viáticos y pasajes de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos un total de 11,679,599,031 pesos, mientras que este año se destinarán 11,571,405,859 pesos; es decir, 108,193,172 pesos menos, que equivalen a menos del 1%

Urgen reformas estructurales: EPN

El acuerdo al que llegaron los congresistas de Estados Unidos para reducir el tamaño de su déficit fiscal beneficia a la economía mexicana, pero también demuestra que el país necesita fortalecer su economía a través de reformas estructurales para no ser vulnerable a los vaivenes en la economía internacional, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. México necesita optar por las reformas estructurales para alcanzar mayores niveles de producción, dijo el mandatario: ‘Entre esas reformas está la hacendaria, para impulsar el crecimiento económico; una reforma en materia de seguridad social, para asegurarnos de que todos los mexicanos, sin importar si están en la formalidad o en la informalidad, tengan el beneficio de la seguridad social, y la reforma energética’, dijo. Este año será de ‘concreción de mayores acuerdos’, dijo el mandatario, quien se mostró confiado en que podrían darse cambios estructurales que permitan combatir la pobreza y la desigualdad.

FRENTES POLÍTICOS

Hoy dejará de existir la Secretaría de Seguridad Pública federal. El Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que transfiere las facultades en esta materia a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, aún no está claro cuáles de las más de 30 unidades, subsecretarías, direcciones generales y órganos desconcentrados de la SSP, sobrevivirán. Falta que el presidente Peña Nieto reforme el Reglamento Interno, para lo cual la ley le concede un plazo de 90 días naturales. La Policía Federal seguirá, pero no quedará rincón sin limpiar. De ello se encargará el equipo de Miguel Ángel Osorio, titular de Secretaría de gobernación (Segob).

 


 

LA JORNADA

Educación pública en EU, sometida a ataque privatizador

En este país de guerras hay una que sí, más allá de la retórica oficial, determinará el futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación pública. La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el status quo. La solución que proponen, financiada por miles de millones en fondos privados, es sujetar el sistema de educación a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se busca aplicar el ‘libre mercado’ al sector educativo, con esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública.

Suicidio, tercera causa de muerte entre jóvenes mexicanos: Inegi

El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y el cáncer, informó Emilia Lucio, académica de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Detalló que cifras del Instituto Nacional de Siquiatría revelan que de 1990 a 2000 se incrementó en 150% el número de suicidios entre mexicanos de cinco a 14 años, y en 74% para los de 15 a 24. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que cerca de un millón de personas en todo el orbe se quitan la vida anualmente: casi 3,000 al día. Indican que por cada 20 intentos, alguien lo consuma, y advierten que los jóvenes de entre 15 y 24 años son el sector más vulnerable.

‘El EZLN volvió a encender el fuego de la esperanza’

Celebrando ‘el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo, hasta los más incrédulos, volviendo a encender el fuego de la esperanza’ los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro saludaron el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, que concluyó aquí esta noche. En su mensaje, Villoro y Navarro señalan: ‘Nos han dado una nueva lección: que la historia no se puede silenciar’ No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia.

 


 

LA RAZÓN

Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena

De los 200,000 maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 40% (unos 80,000) apoya ya al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un 20% (unos 40,000) sigue siendo fiel al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los demás forman parte de partidos como el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano e incluso el Partido Nueva Alianza (Panal) o están a favor de que este órgano magisterial sea apartidista. Señaló lo anterior el fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, luego de afirmar que Morena es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora, por lo que al menos un 40% de los maestros de esa organización ya trabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido. Puntualizó que Jesús Martín del Campo es el principal enlace entre Morena y la CNTE. Por el PRD, Elio Bejarano, de IDN, y Miguel Alonso Raya, de Los Chuchos, todos ex fundadores de la CNTE, siguen teniendo influencia, asegura. El miembro de la CNTE afirmó: ‘Es lógico que (los partidos) tengan interés en cualquier tipo de movilización, sobre todo de la importancia de los maestros, pero su intervención no va a tener mayor impacto en las movilizaciones de esta organización magisterial disidente’.

Juez niega a jóvenes de Tepito beneficios que dejaron libres a vándalos del #1D 

Un juez del Distrito Federal negó la libertad bajo fianza a ocho jóvenes que fueron detenidos en junio pasado en el barrio de Tepito, acusados del delito de ataques a la paz pública; esto contrario a lo que sucedió con quienes el pasado 1 de diciembre fueron encarcelados por actos vandálicos y acusados del mismo ilícito. El juez 32, Jesús Ubando López, rechazó la solicitud de los presos, pese a que una reforma recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indica que este delito ya no es considerado grave, y por lo tanto se permite dicho beneficio. Ante tal situación, familiares de los ocho acusados acudieron ayer, al mediodía, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar una queja. ‘Se nos hace injusto que a las personas que causaron vandalismo en la ciudad les permitieron salir, y a nuestros hijos los tienen encerrados. Por eso buscamos apoyo ahora de la Comisión’, dijo Marco Antonio Zagaceta Campuzano, padre de uno de los jóvenes presos.

ROZONES

Resulta que Morena va por millón y medio de afiliados en 2013 y por otro millón y medio en 2014, pero las cifras no cuadran porque el 30 de julio de 2011, en Tala Jalisco, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya tenía dos millones y que en diciembre tendría cuatro millones. La pregunta es ¿el padrón se desinfló o está perdiendo simpatías? Bueno, se vale preguntar ¿no?

 


 

EL PAÍS

La oposición exige al Gobierno la verdad sobre la salud de Chávez

El próximo 10 de enero se cumplirá un mes exacto desde la partida deHugo Chávez desde Venezuela para someterse a una cuarta operación en La Habana. Equivale a decir un mes de especulaciones sobre su estado de salud. Las informaciones del Gobierno sobre el tema, con severas omisiones desde junio de 2011, cuando se dio a conocer el cáncer del presidente, se han limitado a vaguedades que permiten apenas saber que no ha podido recuperarse de la intervención quirúrgica y que su situación, ‘delicada’, lo mantiene entre la vida y la muerte. Entre tanto, crecen las presiones para que se admitan sin ambages las verdaderas condiciones médicas del presidente. El coordinador de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha exhortado este miércoles al Gobierno a que ‘diga la verdad’. ‘Pretender hacerle creer a la gente que el presidente está en ejercicio de sus funciones actualmente es una irresponsabilidad descomunal’, subrayó.

La crisis destruyó más de 2.000 empleos al día a lo largo de 2012

España ha cerrado su quinto año consecutivo destruyendo empleo. En 2012, la crisis abrió un nuevo acto. Volvió la recesión, pero esta ocasión va acompañada de austeridad y recortes. Así que la Administración se ha sumado a las empresas privadas, y ahora ambos sectores al unísono han eliminado puestos de trabajo. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en 12 meses la Seguridad Social cuenta 787,240 afiliados menos, restaba 2,162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426,324 parados más, según los datos del Ministerio de Empleo. Para taponar la hemorragia el Gobierno aprobó urgentemente, apenas mes y medio después de llegar al poder Mariano Rajoy, la reforma laboral. No lo ha logrado. Persiste el Gobierno en decir que sin ella la situación sería más grave, pero como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, eso es una 'hipótesis' difícil de probar.

 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario