PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del lunes 7 de enero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

 

Da GDF ‘regalazo’ y, aún así, lo timan

El Gobierno del Distrito Federal no sólo 'regala' a una empresa privada el negocio millonario de la explotación de la publicidad en el Metro, sino que encima lo timan con el pago en especie que debería recibir. De acuerdo con las cláusulas del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) firmado con ISA Corporativo, cada mes la empresa debe pagarle al Sistema de Transporte Colectivo una contraprestación por 27.7 millones de pesos, de los que sólo 5.5 millones son en efectivo. El resto, que corresponde al 80% del pago, debe recibirlo el GDF en especie, esto es, en espacios publicitarios en el Metro para difundir campañas oficiales, lo que representaría 22.2 millones de pesos. Sin embargo, en un ejercicio realizado por Reforma se pudo constatar que los espacios que ocupa el Gobierno de la Ciudad equivalen a tan sólo 9.8 millones de pesos, lo que deja en el aire el 55.9% del pago en especie y se traduce en 12.4 millones de pesos que la Administración local no ve.

Es comadre del 'Chapo' baleada en Las Lomas

Aunque el atentado contra Cinthya Mercedes Romero Verdugo ocurrido en Las Lomas el 5 de diciembre fue investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como un mero incidente vial, en una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) es señalada como comadre de 'El Chapo' Guzmán y quien habría gestionado su huida del penal de Puente Grande. En la averiguación PGR/UEDO/281/2002, Marcos Tinoco Gancedo, 'El Coronel', un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido por años una relación cercana, asegura que la mujer era un poderoso personaje dentro del Cártel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo'. Cynthia (sic.) es comadre de Joaquín El Chapo Guzmán; en algunas ocasiones me mostró varias fotografías familiares con él. En alguna ocasión Cynthia me comentó que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de 'El Chapo')’, declaró ‘El Coronel’ el 15 de mayo de 2002.

Pierde PAN 80% de su militancia

La desbandada de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) fue de 80%, pues sólo 2 de cada 10 refrendaron su pertenencia al partido, según cifras publicadas ayer por Acción Nacional. Del millón 868,567 panistas inscritos en el padrón antes del proceso de reafiliación que realizó el partido, sólo 368,253 refrendaron su militancia. El blanquiazul cuenta con dos tipos de militantes: los activos, que son aquellos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en el partido, adquiriendo derechos y obligaciones, y los adherentes, que son aquellos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones. Ahora el PAN se quedó con sólo 205,033 miembros activos, poco más de la mitad del padrón original. En el caso de los miembros activos, la caída promedio en el padrón de Acción Nacional es de 43%.

TEMPLO MAYOR

Al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, los Reyes Magos no le cumplieron sus deseos. Y es que pasados seis días de que inició el año, es hora que el Congreso local no ha aprobado el Presupuesto 2013 para esa entidad y la presiones por los recursos están de a peso. Es el caso del Instituto Electoral del estado que ayer inició formalmente el año electoral en el que se elegirán 32 diputados locales y 60 alcaldes... pero sin dinero. Además, González canceló un acto denominado Segundo Informe Ciudadano que tenía programado para el 14 de enero en el Centro de Convenciones de Tlaxcala. Y dicen por allá que la cancelación se debió a que sindicalistas y maestros planeaban armarle un relajito con marchas y plantones. Parece que, al menos para ese gobernador, el 13 sí resultó de mala suerte.

 


 

EL UNIVERSAL

Se desinfla PAN en Veracruz, DF y Edomex

Después de perder la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará solamente con 20% de su padrón de militantes activos y adherentes. La mayor pérdida de afiliados se registró en Veracruz, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, de acuerdo con las cifras finales del registro de militantes disponibles en el sitio web del partido. El año pasado, el padrón panista llegó a ser de un millón 868,567 militantes activos y adherentes. Luego de un periodo de refrendo abierto por el partido y que concluyó el 14 de diciembre, el Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN quedó en 368,253 militantes, es decir, perdieron más de un millón y medio de militantes.

Fortalecer el Servicio Exterior, urge diplomacia

Sujeto al arbitrio de la política partidista que encabece el gobierno en turno, el Servicio Exterior Mexicano (SEM) se rebeló. Exige una urgente actualización y fortalecimiento de este cuerpo, pero también alertó sobre las formas de ‘patrimoniaismo’ que existen en su interior generadas por sus integrantes. De acuerdo con la actual Ley del Servicio Exterior Mexicano, este organismo es un cuerpo permanente de funcionario del Estado encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México.

‘Reforma política, salud y seguridad, los retos’

El año 2013 será para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el del reforzamiento de la seguridad pública, intensificar los servicios de salud y apoyo alimenticio, así como sentar las bases de la reforma política del Distrito Federal. En entrevista con El Universal, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera conversó sobre los principales proyectos para el año que inicia en donde, precisó, mantendrá su política de construir agenda con otras entidades de la República y el Gobierno Federal. ‘Voy a dialogar con mis compañeros gobernadores para el tema ‘Escudo Centro’. En esta fecha próxima se tendrá la reunión regional que se habló en el acuerdo nacional’, externó.

BAJO RESERVA

Francia ya espera en su territorio a la connacional Florence Cassez, quien purga una sentencia como secuestradora, pero que aguarda una nueva sentencia de la Corte sobre su caso. La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, no ha dado luces sobre fechas ni sobre sentido de su resolución, que debe ser votada en el pleno. Pero en París tienen sus cálculos. Y creen que la espera no será larga.

 


 

MILENIO

Las reformas, en el segundo semestre

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión de presentar las reformas energética, hacendaria y de seguridad social hasta el segundo semestre de 2013. ‘Se trata de impulsar un círculo virtuoso de reformas económicas orientadas a la transformación del país, a la cual convocó el presidente Enrique Peña Nieto, y de dar resultados concretos en beneficio de la población’, afirmó. Según detalló el legislador sonorense en un comunicado de prensa, el Congreso de la Unión y particularmente la bancada priista trabajarán en la construcción de los acuerdos en torno a un paquete de reformas económicas para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal.

Cayó 24% el empleo en sector constructor

Pese a la importante inversión en infraestructura, la generación de empleos formales en el sector de la construcción fue de 231,462 durante la administración de Felipe Calderón, 24% menos a los creados con Vicente Fox, revelaron datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque entre 2007 y 2012 se ejercieron 3.9 billones para los compromisos de infraestructura en el país, esa cantidad no fue suficiente para generar más empleos en este sexenio, respecto al anterior, cuando se abrieron 308,036 plazas formales en esa actividad. El analista de Actinver, Jaime Ascencio, explicó que una de las razones de este decremento se derivó del efecto migratorio, principalmente a Estados Unidos, pues los sueldos son mayores en aquella nación. ‘Mucha gente prefiere irse a Estados Unidos porque ve una buena oportunidad en el campo de trabajo, además el empleo en el sector constructor allá es mejor pagado’, comentó.

Vigilancia epidemiológica en 11 pueblos de Chiapas

La muerte de cinco bebés indígenas menores de un año por una infección en una comunidad tzeltal del municipio de Yajalón, Chiapas, originó que el gobierno de Manuel Velasco montara una vigilancia epidemiológica en 11 poblaciones para evitar más contagios. El secretario de Salud en la entidad, Carlos Ruiz, se desplazó a la zona con una cuadrilla de médicosy enfermeras con el fin de realizar todas las actividades médicas necesarias para contener el virus que se ha propagado en esta época invernal, el cual ha cobrado la vida de cinco menores, de octubre de 2012 al 2 de enero pasado. El funcionario estatal llamó a la población a evitar el uso de leña, ya que es un factor que agrava el cuadro clínico, no solo de los infantes, sino de adultos y jóvenes. Anunció que comenzaron a repartir cobertores, abrigos y chamarras para hacer frente al frío que asola esta región chiapaneca.

TRASCENDIÓ

Que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los senadores de su partido en la próxima plenaria que tendrá lugar en la Riviera Nayarit y que coordinará Emilio Gamboa. Se tiene previsto que acudan otros funcionarios, entre estos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la agenda legislativa que estará lista para finales de este mes.

 


 

EXCELSIOR

EPN ofrece nuevo rostro del campo

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a todas las organizaciones campesinas, más allá de la afinidad política que tengan, a asegurar en los próximos años un nuevo rostro al campo nacional. En el marco de la conmemoración del XCVIII aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Peña Nieto invitó a trabajar para dejar atrás el campo de la pobreza y la marginación. En el salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río, el titular del Poder Ejecutivo federal sostuvo que el objetivo de su gobierno será buscar un campo justo, rentable, productivo y sustentable. ‘La mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven en el campo nacional y dependen de él’, subrayó.

PAN perdió 4 de cada 5 militantes

Es oficial, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió a cuatro de cada cinco de sus militantes, pues su padrón depurado arrojó un descenso de un millón 500 mil 314 de sus afiliados, que representan 80.2% del millón 868,567 que tenía. Así, el partido que durante 12 años gobernó el país ahora quedó con sólo 368,253 militantes. La cifra de miembros activos del PAN pasó de 354,461 a 205,033. Es decir, tres de cada cinco refrendó su militancia, pues 149 mil 428, que representan 42%, prefirió no hacerlo. Fue en la categoría de miembros adherentes en la que el PAN sufrió la mayor pérdida, pues del millón 514,106 que tenía, ahora sólo le quedan 163,220, lo cual implica una pérdida de 89.2%.

Creen novedoso el plan de seguridad

A diferencia de las esperanzas generadas por la reforma educativa, la estrategia de seguridad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto no alcanza a generar expectativas generalizadas sobre su potencial para lograr un México más seguro ni sobre su carácter novedoso frente a políticas seguidas en el pasado. Al comenzar el nuevo sexenio, prevalece el escepticismo sobre la capacidad del gobierno peñista para brindar más seguridad, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La nueva estrategia de seguridad sólo le parece novedosa a una mitad de la población. La otra mitad la percibe parecida a la seguida en el gobierno de Felipe Calderón. Esta división de opiniones se refleja a la hora de indagar qué tan segura está la opinión pública de que las medidas anunciadas por el Presidente realmente van a ayudar a combatir a las bandas criminales y recuperar la paz pública.

FRENTE POLÍTICO

A acelerar el paso. Para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal, sólo hay un camino: las reformas energética, hacendaria y de seguridad social. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que las propuestas serán presentadas durante el segundo semestre del año. En ese mismo carril transita el Senado, donde Emilio Gamboa Patrón, expresó el compromiso del PRI en la Cámara alta de incrementar el esfuerzo para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que 'sin la menor duda' habrá iniciativas por parte del gobierno federal que podrían traducirse en reformas y adelantó que para ello tendrá una nueva reunión con los partidos. Hablando se entiende la gente.

 


 

LA JORNADA

Falla la sobernaía alimentaria; altas, las importaciones

Importador neto de alimentos básicos, México es, junto con Panamá y Venezuela, uno de los 13 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que presenta déficit en la balanza comercial de productos agroalimentarios. En una investigación sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos, el organismo señala que el país importa alrededor de 30% del maíz que requiere la población, a pesar de que ese grano representa su principal alimento y que los cereales, en general, aportan 45% del aporte calórico de su dieta. Agrega: ‘Mexico registra bajos niveles de producción y altos índices de importaciones para el consumo doméstico de arroz y carne de cerdo’ En carne bovina, aves y azúcar es ‘casi autosuficiente’.

Declina la pesca en los litorales nacionales

El mito de alta e inagotable producción pesquera en los poco más de 11 mil kilómetros de litorales del país se derrumbó. En sus costas los pescadores son testigos del declive. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación confirma el escenario en el informe El estado mundial de la pesca y la acuacultura 2012. ‘La situación de la pesca mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción. En 2009 y 2010 México, al igual que Japón, República de Corea, Tailandia, Argentina y Canadá,  mostró tendencias a la baja en el total de capturas marinas’. Además, el mercado mexicano es altamente atractivo para los exportadores, asienta.

Miguel Ángel Mancera descarta chivos expiatorios por el 1 de diciembre

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá ‘chivos expiatorios’ en la búsqueda de los responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado 1º de diciembre, cuando fueron detenidas más de un centenar de personas. Durante la inauguración del parque acuático Jalalpa 2000, en la delegación Álvaro Obregón, señaló que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevar a cabo una investigación puntual de los hechos. Se trata, dijo, de 'poder determinar los grados de responsabilidad que se puedan establecer conforme a las normas', por lo cual continúan las investigaciones sobre la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en el dispositivo policiaco.

 


 

LA RAZÓN

Comisionan a maestros como veladores, choferes, afanadores…

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionó a maestros para que se desempeñen como veladores, choferes e incluso personal de intendencia en Campeche, Chihuahua y Sonora. De acuerdo con la Relación de Trabajadores Comisionados reportados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el sindicato reportó que algunos de sus comisionados realizan funciones de ‘mantenimiento y limpieza de los planteles’, ‘veladores’, ‘choferes’, ‘afanadoras’ y hasta de ‘salvavidas’. En Campeche existen seis plazas, en las que los docentes realizan funciones de mantenimiento y limpieza de los planteles; el sueldo más bajo es de 38,924 pesos y el mayor es de 62,130 pesos, reportados al tercer trimestre de 2012. En el mismo estado, otras dos plazas con salarios similares son de ‘velador’, y de igual número para quienes se desempeñan como ‘chofer’ en la ‘Unidad Administrativa dentro del Sector Educativo de la Entidad’.

PGJ busca jauría de perros asesinos en Iztapalapa 

La voz de Alejandra en el teléfono se escuchaba agitada. Aún así su hermana no le creyó la noche del viernes cuando la llamó para decirle que unos perros callejeros los estaban atacando a ella y a su novio. Pero lo que decía era verdad: a la mañana siguiente la policía los encontró sin vida, tirados y devorados en las faldas del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Alejandra tenía 15 y Samuel 16 años. Ambos vivían en la calle 5 de Mayo, estaban de vacaciones y esa noche salieron a caminar. Ahora la Policía Montada, la brigada animal y agentes de la Policía de Investigación buscan al grupo de perros que, al parecer, son también responsables de la muerte de una mujer y un pequeño ocurrida hace una semana muy cerca de esa zona. Los investigadores sospechan que no son más de seis animales, pero hasta ahora no los han localizado.

Ante 15 mil agricultores, Peña ofrece reactivar el campo

Para el gobierno federal, una de las metas a corto plazo es reactivar el campo mexicano hasta convertirlo en una actividad rentable, productiva, justa y sustentable, dijo el presidente Enrique Peña durante la celebración del 98 aniversario de la Ley Agraria. El mandatario aseguró que la mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo; trabajar para abrir nuevas oportunidades de progreso y adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México. ‘A todos los campesinos de México les digo que tengo el compromiso firme y decidido de trabajar de forma coordinada entre las organizaciones sociales, campesinas y entes de gobierno sin importar su filiación ni origen partidista para avanzar más rápidamente en los objetivos planteados’, subrayó.

ROZONES

Aún cuando en el último registro el PAN perdió un millón 500,314 militantes, muy optimista anda su jefe de senadores, quien presume puros éxitos durante el primer periodo ordinario de sesiones. Ernesto Cordero, recalcó que sus compañeros de bancada sí son competitivos, y en febrero trabajarán lo doble para ser una buena oposición al PRI.

 


 

EL PAÍS

Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones

La Asociación de Inspectores del Banco de España, que representa a más del 80% de los profesionales, denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras. ‘Entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de los que dispone la Comisión Ejecutiva’, reza un informe elaborado por los inspectores en sus primeras páginas. Y añaden: ‘Todo ello ha conformado una organización en el Banco de España en la que se ha debilitado la autonomía funcional y/o la técnica de los inspectores, que perjudica el desarrollo efectivo de su tarea supervisora’. Fuentes oficiales del supervisor no han querido comentar estas afirmaciones. Sin embargo, ante esta reivindicación, en otras ocasiones, el Banco de España ha argumentado que se tiene en cuenta la opinión de los inspectores, si bien se realizan resúmenes de sus inspecciones (que pueden tener más de 100 folios) para un funcionamiento más práctico. La toma de decisiones, comentan, es un sistema colegiado en donde la responsabilidad de la intervención de una entidad recae en la Dirección General de Supervisión y no en un grupo de inspectores.

La justicia de Chile reclamará a EE UU la entrega del asesino de Víctor Jara

A meses de la conmemoración de los 40 años del golpe militar de Augusto Pinochet, en septiembre próximo, la justicia chilena ha identificado al supuesto autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara. Es un militar retirado que vive en EE UU y cuya extradición pedirá Chile inmediatamente para encausarlo. Otros siete oficiales en retiro han sido procesados por el asesinato, cometido en 1973 en el entonces llamado Estadio Chile de Santiago y que es el de mayor connotación pública que seguía impune. La investigación del juez Miguel Vásquez determinó que el artista, uno de los símbolos del Gobierno socialista de Salvador Allende, murió el 16 de septiembre de 1973 a causa de 'al menos, 44 impactos de bala', según la autopsia. Las pesquisas judiciales indican que el hombre que apretó el gatillo fue el teniente Pedro Barrientos Núñez, retirado del Ejército.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario