PRENSA INTERNACIONAL

Time: Legalizar droga en EU podría traer más violencia a AL

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La revista Time advirtió que la política de legalización de la marihuana en Estados Unidos podría generar más violencia en América Latina.

La publicación estadounidense abundó que la autorización de la cannabis para uso recreacional -avalada en los estados de Colorado y Washington en noviembre de 2012- podría hacer que las ganancias de los cárteles mexicanos caigan cerca de 30%.

Time explicó que droga más barata podrá ser producida localmente.

No obstante, el artículo mencionó que esta probable caída de ingresos está por verse, debido a que los grupos delictivos diversificaron sus actividades ante la lucha contra el narcotráfico lanzada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón. Como ejemplo, cita la trata de personas o el robo de combustible a Petróleos mexicanos (Pemex).

Edgardo Buscaglia, experto en crimen organizado e investigador en la Universidad de Columbia, desestimó el efecto que las políticas estadounidenses de legalización de la marihuana tendrán en los cárteles mexicanos.

“Las leyes estadounidenses relacionadas con la marihuana no tienen impacto en el balance económico de los grupos criminales (...) éstos han diversificado sus actividades criminales con una eficacia asombrosa, justo como cualquier otra empresa legal”, dijo a Time.

La revista destaca que en América Latina los líderes políticos ya debaten sobre qué cambios realizar a la estrategia contra la droga.

Es el caso del mexicano Fernando Belaunzarán, diputado federal por el PRD, quien cuestiona el actual esquema.

“Todos se están preguntando, ¿qué sentido tiene mantener una confrontación tan intensa, que le ha costado mucho a México, para que esta sustancia (la marihuana) no llegue a otro país donde ya está regulada y permitida?”, indicó el perredista, quien en noviembre pasado presentó una iniciativa para legalizar la producción, distribución y consumo de marihuana en México.

Time es una publicación estadunidense que pertenece a Time Inc, al igual que Grupo Expansión y ADNPolítico.com.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario