PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del viernes 11 de enero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Utiliza Pemex refinerías al 67%

Las refinerías del país están subutilizadas. A pesar de tener una capacidad para procesar hasta un millón 640,000 barriles diarios de crudo, el año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo las aprovechó al 67%. Esto derivó en una menor producción de algunos petrolíferos, principalmente combustóleo, gasolinas, gas LP y materias primas como negro de humo, que sirve para la producción de llantas y parafinas.  De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), al cierre de noviembre de 2012 a las diferentes plantas de la paraestatal llegaron apenas un millón 92,000 barriles diarios para su procesamiento.

Pide Ministra repetir juicio para Cassez

La ministra Olga Sánchez Cordero propuso ayer a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conceder un amparo a la presunta secuestradora francesa Florence Cassez. Dicho amparo, si bien no implicaría su libertad inmediata, sí obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que, inevitablemente, sería absolutoria. Y es que, luego de 10 meses de analizar el caso, la ministra repartió un proyecto que otorga el amparo ‘para efectos’ y, según fuentes de la Corte, ordena al magistrado responsable dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra Cassez.

Salpica Walmart a Graco y Arroyo

Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, recibió dinero como 'regalo' de Walmart en tanto que Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, fue enlace para hacer pagos irregulares al Gobierno del Distrito Federal, denunciaron ayer dos congresistas estadounidenses. En una carta enviada al CEO de Walmart, Michael T. Duke, los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman presentan correos internos de la propia cadena comercial en los que se detallan supuestos sobornos a funcionarios mexicanos para obtener los permisos necesarios para la instalación de tiendas y bodegas. ‘El documento señala además: 'Del mismo modo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió una donación oficial de 500,000 pesos y también un regalo personal irregular de 400,000 pesos para el director del INAH’’, asienta la carta en su sexto párrafo. Arroyo, en entrevista, rechazó la imputación. ‘Absolutamente nada... ni yo ni ningún funcionario del INAH recibieron ningún dinero irregular de la empresa’. Respecto a Graco Ramírez, los congresistas aseguran que fue enlace con el Gobierno capitalino para que funcionarios recibieran dos millones de pesos en ocho pagos. Anoche el gobernador de Morelos negó desde su cuenta de tuiter @gracoramirez haber sido el enlace en dichos pagos irregulares al GDF. ‘El tema señalado por un funcionario menor de walmart es una absoluta calumnia. Nunca me he reunido y concertado pagos. Yo no era congresista’, tuiteó.

TEMPLO MAYOR

Con las mujeres no se juega... y menos con las del Inmujeres que son más entronas que un defensa central catalán. Luego de las desaveniencias con el Gobierno Federal por el intento de imposición de Lorena Cruz, la Junta de Gobierno presentará hoy la lista de aspirantes a suceder a Rocío García Gaytán al frente del instituto. Se sabe que son 11 las candidatas, incluida Cruz, que es la propuesta del gobierno peñista. Sin embargo, es otra priista la que, hasta ahora, está generando más adhesiones: la yucateca Dulce María Sauri Riancho. Lo curioso es que no la quieren tomar en cuenta, pues dicen que le están poniendo piedritas y piedrotas a su candidatura. Hoy se sabrá quién queda al frente del Inmujeres.

 


 

EL UNIVERSAL

Proponen en Corte amparar a Cassez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá el próximo 23 de enero un nuevo proyecto en el caso de Florence Cassez, que propone amparar a la ciudadana francesa para que le dicte una nueva sentencia, en la que podría ser liberada. La ministra Olga Sánchez Cordero elaboró el proyecto que, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial, plantea excluir toda la evidencia obtenida de manera ilícita en contra de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, a diferencia del dictamen de marzo de 2012, que proponía su libertad inmediata.

Ve Medina Mora ventana en EU para reforma migratoria

Eduardo Medina Mora, nuevo embajador en Washington, consideró que en este segundo mandato del presidente Barack Obama, se podría abrir una ‘gran ventana’ de oportunidad para avanzar hacia una eficaz reforma migratoria que beneficie a millones de connacionales que residen de manera irregular en Estados Unidos. Recordó para ilustrar la magnitud del tema, que actualmente hay por lo menos 11 millones de habitantes en la Unión Americana nacidos en México, y que de ellos, más de la mitad no cuentan con papeles migratorios necesarios para tener una residencia legal en el vecino país.

DF: ‘exoneran’ de crimen a 25 canes

Los 25 perros capturados en un primer momento en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, no son los agresores de las cinco víctimas; sin embargo, las autoridades analizan en caso de 30 canes más, también capturados en la zona. Las primeras pruebas periciales detallan que no se encontró evidencia para relacionarlos con el ataque, además de que ninguno de ellos mostró un comportamiento agresivo; más aún, varios de los canes están enfermos y desnutridos.

BAJO RESERVA

El Partido de la Revolución Democrática entra en un dilema a partir de la próxima semana, cuando lance su campaña de reafiliación de militantes. El equipo del presidente del partido, Jesús Zambrano, tiene una doble preocupación sobre la reacción de los que dicen tener la camiseta amarilla. El punto fino es que la dirigencia desconoce el tipo de campaña que harán las corrientes antagónicas a Los Chuchos, principalmente las que han criticado la firma del Pacto por México y la aparición de Andrés Manuel López Obrador con su proyecto de partido de Morena. Los perredistas cercanos a la dirección del partido tiemblan nada más de pensar que su padrón se desinfle, como ocurrió con el ejercicio que hizo el PAN, nos dicen.

 


 

MILENIO

Harvard ratifica la ‘estancia’ de Felipe

Pese a las críticas y campañas a través de las redes sociales, a escala nacional e internacional, la Universidad de Harvard confirmó la ‘estancia’ del expresidente Felipe Calderón, donde permanecerá un año, aunque reconoció que ‘no todos estaban de acuerdo con sus políticas’. En un texto a Milenio, en respuesta al reportero Víctor Hugo Michel, la institución especificó que el objetivo de la permanencia del exmandatario mexicano es académica y no un nombramiento para dar clases. ‘Solo para aclarar un punto que al parecer está creando cierta confusión en los medios de comunicación: el nombramiento del Presidente Calderón en la Kennedy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases’, señaló el documento enviado por Doug Gavel, director asociado de Relaciones Públicas de la institución.

La Sedesol corrige al alza cifra de pobreza

De 2010 a 2012 el número de mexicanos en pobreza extrema se incrementó en 1.3 millones, al pasar de 11.7 millones a 13 millones, y 93% de esta población no tiene acceso a un sistema de protección específico. Al participar en el Foro 2013 'Políticas públicas para un desarrollo incluyente', el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesol, Javier Guerrero García, dijo que a escalas local, municipal y regional se tiene que generar una gran movilización social que permita avanzar en el combate a la pobreza extrema. En su intervención, recordó que de acuerdo con cifras de Conapo, México cuenta con 53 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en pobreza extrema. ‘Si atendemos a las cifras de 2008 a 2010 vemos que prácticamente no hubo un movimiento en el porcentaje y en los números absolutos de pobreza extrema. Pero de 2010 a 2012, de 11.7 millones de personas en pobreza extrema, según la estimación de Conapo tenemos ya 13 millones’, indicó. En representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, Guerrero García comentó que se deben orientar los instrumentos y acciones del Estado para las comunidades donde la pobreza alcance 80%.

AMLO iba contra dos líderes sindicales

El artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, reformado para la liberación de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre, fue modificado en su redacción y denominación final por el exjefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder ‘reprimir’ a sus enemigos políticos, aseguran asambleístas. Luego de un proceso de conformación de poco más de dos años, los diputados de la Segunda Legislatura local aprobaron el 30 de abril de 2002 el proyecto de modificaciones a este código, entre ellas a dicho apartado, el cual, especialistas, funcionarios del gobierno capitalino y autoridades jurisdiccionales determinaron llamar terrorismo: ‘Al que por cualquier medio violento realice actos contra las personas, cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella para perturbar la paz pública o menoscabar la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se impondrán cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años’, indicaba la redacción. Sin embargo, el 18 de junio del mismo año, López Obrador devolvió la iniciativa con 19 modificaciones, entre éstas al 362, mismas que luego de ser discutidas por legisladores, representantes de la administración capitalina y del Tribunal Superior de Justicia del DF fueron aprobadas el 27 de junio.

TRASCENDIÓ

Que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, lideradas por Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, respectivamente, realizarán la reunión plenaria para definir su agenda legislativa en la Ciudad de México los próximos 29 y 30 de enero. Esto, dicen, para ahorrar recursos en traslados hacia algún estado. Tocará al vicecoordinador priista, Manuel Añorve, organizar la propuesta que impulsarán en San Lázaro en febrero, cuya prioridad es concretar la promesas de campaña de Peña Nieto y los acuerdos del Pacto por México.

 


 

EXCELSIOR

Limitarán uso del fisco para rescates

En el interior del Pacto por México se analiza una nueva regla fiscal para limitar el uso del erario federal en el rescate de la deuda de estados y municipios. Información obtenida entre algunos de los involucrados en el proceso de construcción de la iniciativa de la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública muestra que no hay un consenso para que el erario federal cargue con el peso de la salvación de un gobierno local. Además, la propuesta que se estudia incluirá castigos cuando el endeudamiento carezca de justificación alguna. De acuerdo con los políticos consultados, entre las opciones está un esquema similar al que se usó hace 15 años para apoyar a las universidades públicas en la crisis financiera que fue generada por los pasivos de pensiones, y que partió del análisis del caso, con metas definidas por parte de las entidades en problemas.

Implican al titular del INAH en soborno

Información difundida por congresistas demócratas estadunidenses asegura que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, recibió como soborno en 2004 una ‘donación’ de 500,000 pesos y un ‘regalo personal irregular’ de 400,000 pesos por parte de Walmart para permitir la construcción de una sucursal de Bodega Aurrera en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán. En entrevista con Excélsior el funcionario niega ‘tajantemente’ dicha información y asegura que por el contrario, el INAH rechazó dos donativos que fueron ofrecidos por Walmart. De acuerdo con Arroyo, quien descarta pedir licencia mientras se investiga el caso, la información entregada por Elijah Cummings, del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; y Henry Waxman del Comité de Energía y Comercio, fue divulgada desde 2005. Los legisladores dieron a conocer una carta que enviaron al consejero delegado de la cadena Walmart, Mike Duke, en la que le informan que poseen documentos y una serie de correos electrónicos que intercambió con gente de México, en los que se prueba que él sabía de los sobornos pagados por su empresa en el país.

Pondrán fin a micros

En los próximos seis años, la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) buscará sacar de circulación al menos 20,000 de los 28,000 microbuses obsoletos y peligrosos que prestan servicio en la ciudad. La transformación del transporte público concesionado de pasajeros buscará mejorar la calidad del servicio y reforzar la seguridad en 106 rutas que prestan servicio en la Ciudad de México. Rufino León Tovar, titular de Setravi, aseguró que el cambio del modelo hombre-camión al de empresas de transporte será una de las prioridades de su administración. ‘En estos seis años se quiere sustituir un promedio de 20,000 microbuses que circulan por la ciudad. No podemos ocultar, que el estado físico de las unidades que circulan actualmente no es el adecuado para la prestación del servicio’, dijo León Tovar.

FRENTES POLÍTICOS

Soluciones para abatir la pobreza. ¿Qué hacer con 13 millones de mexicanos en marginación extrema? Para darle rectoría al gobierno federal y colocar en el primer plano la política social, la Sedesol creará el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto. Estará integrado por organismos de la sociedad civil, gobiernos estatales, instituciones educativas y el poder Legislativo. Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesol, informó que se trata de vertebrar y concentrar todos los programas sociales de combate a la pobreza en una sola dependencia. Los 273 programas federales y 2,391 estatales y municipales abultarán una sola agenda.

 


 

LA JORNADA

Wal-Mart de EU conoció sobornos en México, acusan

Los jefes de la sede global de Wal-Mart han insistido en que no tenían conocimiento de los sobornos que facilitaron la expansión de su cadena por México, pero hoy dos influyentes legisladores federales enviaron una carta al ejecutivo en jefe de la empresa comercializadora más grande del mundo con aparentes pruebas de que él y su equipo habían sido personalmente informados desde 2005 sobre los millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para construir megatiendas, incluyendo el caso de Teotihuacán. Después del detallado y extenso reportaje del New York Times salió a la luz pública el uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 sitios en México. A la vez, se iniciaron investigaciones por el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y legisladores federales demócratas.

Más de 21,000 personas exigen que Harvard cese a Calderón

Más de 21,000 personas han firmado una misiva binacional que será entregada al rector de la Universidad Harvard en la que solicitan que se anule la contratación del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. La solicitud, en dos versiones, una iniciada en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra, y otra en Estados Unidos, por John Randolph, detalla las razones por las cuales se demanda revocar la invitación que se hizo al exmandatario para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad Harvard, sobre todo por los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico.

Dirigiría Marcela González Salas Juegos y Sorteos

Marcela González Salas, priísta por varias décadas y parte del equipo de Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador del estado de México, fue designada titular de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob), área señalada como foco de corrupción de esta dependencia. La nueva funcionaria, economista y dos veces diputada federal, tuvo un breve receso de su militancia en el PRI: en 2003 fue abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ecatepec, estado de México, contienda que perdió por estrecho margen. Tiempo después regresó al que había sido su partido desde 1973.

 


 

LA RAZÓN

Chuayffet advierte que ‘el Estado retomará rectoría de la educación’

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, reiteró que la educación ‘no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad’, por lo que el Estado va a reasumir su rectoría. Al participar en el panel Educación y Formación de Capacidades para el Trabajo Productivo, en el marco del Foro México 2013, descartó además que la reforma educativa, ya aprobada por el Congreso de la Unión y nueve Congresos locales, sea privatizadora. Advirtió que no habrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad. ‘Ninguna escuela escapará a la evaluación, ninguna. Nosotros estamos haciendo el estudio correspondiente a ese tipo de escuelas patito, que sí las hay, que no cumplen con sus obligaciones y tendrán que someterse a los criterios de evaluación que se establezcan’, señaló.

Encarcelamiento injusto de mi hermano me hizo policía: Ríos Garza

Una injusticia de la Procuraduría capitalina cometida en 1991, fue el hito que marcó la vida de Rodolfo Ríos Garza y que ahora lo tiene al frente de esa dependencia: Su hermano fue detenido, torturado, acusado y encarcelado por un múltiple homicidio que al final demostró que no cometió. ‘Eso me marcó para siempre. Fue una injusticia que no deseo que viva nadie. Por eso estoy comprometido a procurar justicia y nunca encarcelar a un inocente’, dijo en entrevista con La Razón, casi 22 años después, el actual Procurador.

ROZONES

Lo que va a dar para muchos días es el asunto de los perros callejeros, luego de la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella, atribuida al ataque de jaurías. Datos oficiales indican que en el Distrito Federal viven unos 120 mil perros sin dueño, por lo que en algunas delegaciones como en Venustiano Carranza hasta preparan manuales para capturarlos. Eso sí, prometen que no se les va a sacrificar, así que las organizaciones pro animales no deben preocuparse.

 


 

EL PAÍS

‘El pueblo catalán tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano’

El Parlamento catalán proclamará que Cataluña es ‘sujeto político y jurídico soberano’ en la votación que marcará el inicio formal y solemne del proceso independentista abierto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La Cámara catalana votará en el primer pleno de la legislatura, previsto para el día 23, la llamada declaración de soberanía de Cataluña, primer paso para convocar la consulta por la autodeterminación en 2014. Convergència i Unió y Esquerra Republicana (ERC) cerraron ayer una primera propuesta del texto, que enviaron a los grupos que, en mayor o menor medida, defienden el derecho a decidir: Partit dels Socialistes (PSC), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). El texto está abierto a matices, pero CiU y ERC, con mayoría parlamentaria, no aceptarán cambios sustanciales. La declaración huye del consenso por el derecho a decidir y fija claramente que el objetivo de la consulta es la independencia. Basándose en los resultados de las elecciones del pasado 25 de noviembre (CiU perdió 12 diputados, pero ERC duplicó su representación), el texto mantiene que los ciudadanos han enviado al Parlamento ‘el mandato democrático de iniciar el proceso para la constitución de Cataluña como un nuevo Estado, a partir del reconocimiento de su soberanía’.

Miles de venezolanos salen a la calle para mostrar su apoyo a Chávez

Si Hugo Chávez se encuentra consciente en Cuba debe sentirse muy orgulloso de cómo su Gobierno le está guardando el sillón presidencial. El 10 de enero era el día marcado en la Constitución para que el ganador de las elecciones del 7 de octubre tomara posesión del cargo. Chávez no ha podido comparecer hoy, pero cientos de miles de personas han salido a las calles de Venezuela con gorras y camisetas rojas para apoyar su continuidad como presidente, aunque el cáncer que padece le impida jurar el cargo. En los canales públicos de televisión se ha promovido la etiqueta de Twitter #YoMeJuramentoConChávez mientras se mostraba la concentración de decenas de miles de personas alrededor del palacio presidencial de Miraflores. ‘Fuera la oligarquía’, ‘no volverán estos pendejos’, ‘pa’lante comandante’, ‘presidente, ¡usted no está en Cuba, está en el mundo entero!’, ‘la oposición palurda y malvada, fuera de Venezuela si no respeta la Constitución’, clamaban algunos militantes.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario