PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del lunes 14 de enero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Vive 50% sin Afore

La mitad de los mexicanos carece de un fondo para el retiro, lo que podría dejarlos desamparados económicamente al llegar a la vejez. De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México, por cada 10 adultos, existen sólo 5.1 cuentas operadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).Esto refleja un panorama financiero incierto para la mitad de los mexicanos mayores a 18 años, pues carecen de este beneficio para sostener su vejez.

Tiene San Lázaro comisiones inútiles

Dos terceras partes de las comisiones en la Cámara de Diputados dan cero resultados. En el primer periodo de sesiones de la actual Legislatura, que arrancó en septiembre, 2 de cada 3 comisiones pasaron de noche, pues no produjeron un solo dictamen de ley ni reforma legal para su discusión en el pleno. Sólo 18 de los 56 grupos de trabajo que hay en San Lázaro presentaron por lo menos un dictamen entre septiembre y diciembre de 2012. La Cámara aprobó 25 dictámenes legislativos y en algunos de ellos intervinieron dos comisiones. Lo que predominó en el anterior periodo de sesiones fue el método fast track en iniciativas de menor y mayor impacto.

Revelan tentáculos del ‘Chapo’

Los tentáculos de 'El Chapo' Guzmán llegaron hasta las Fuerzas Armadas, la PF y la PGR en el sexenio de Felipe Calderón. Expedientes judiciales a los que Reforma tuvo acceso detallan que el Cártel de Sinaloa adquirió granadas y entrenamiento de un capitán de la Armada identificado como Ramiro Campos Lomelí, actualmente en prisión. Él mismo involucró a un compañero cuando fue detenido en abril de 2012 tras ser señalado por Luis Esteban Amezcua, intermediario del cártel. 'Amezcua me pide que le consiga unas seis granadas calibre 40 (y para conseguirlas) busco a un compañero de Marina con el grado de Primer Maestre', testificó. Se presume que el capitán cobró 36 mil pesos a cambio de entregar el armamento a 'Rosario', quien decía representar los intereses de 'El Chapo'.

TEMPLO MAYOR

Qué cosas tan extrañas suceden en el Partido Acción Nacional (PAN): siempre se señalan culpables, pero nunca hay responsables. En el reciente proceso de ratificación de la militancia albiazul, Gustavo Madero se fajó los pantalones y tuvo que salir a reconocer públicamente la tragedia: la membresía panista era puro cuento. Especialmente los llamados 'adherentes' resultaron ser sólo aves de paso en el panismo, pues hubo estados en los que el padrón de afiliados cayó hasta ¡en 90%! Lo curioso es que desde hace muuucho tiempo se denunció que los nuevos "liderazgos" (léase caciques) en las entidades habían inflado con helio los listados de afiliados para así controlar los consejos estatales y, sobre todo, las candidaturas. ¿Ejemplos? Ahí están los archirreconocidos casos de Fernando Larrazabal o Adalberto Madero en Nuevo León; Ulises Ramírez en el Estado de México, o Mariana Gómez del Campo en el Distrito Federal.

 


 

EL UNIVERSAL

Partidos pactan por no congelar iniciativas

El Consejo Rector del Pacto por México, además de construir en consenso con los partidos y el gobierno federal las iniciativas, vigilará que las reformas presentadas no caigan en la congeladora en el Congreso de la Unión y pierdan su vigencia en el calendario pactado. En entrevista con El Universal, el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame (PAN), informó que muchas de éstas son reformas ambiciosas y no será una lista de 'buenos deseos', pues se construirán en paralelo con los coordinadores parlamentarios para encontrar el mayor número de coincidencias y así evitar que sean rechazadas en el Congreso de la Unión.

Con título universitario, sólo 8 de los 16 delegados en DF

Licenciaturas truncas y pasantes de derecho, recién titulados en economía, ingenieros industriales, arquitectos y la secundaria acreditada como nivel máximo de estudios son los grados académicos de los actuales jefes delegacionales. De los 16 titulares, ocho cuentan con título de licenciatura, seis tienen carreras universitarias truncas, son pasantes o no respondieron que hayan obtenido el título. Uno más está cursando la licenciatura y una reportó que su nivel máximo de estudios es la secundaria, de acuerdo con información obtenida vía transparencia. Los titulares de las demarcaciones no están obligados por ley a contar con algún nivel académico para ocupar el cargo. La Constitución establece que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado.

Se movilizan maestros contra reforma laboral

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de al menos 12 entidades del país realizarán hoy una marcha de apoyo desde el Zócalo capitalino a los tribunales federales en San Lázaro para respaldar la entrega de 100,000 amparos en contra de la reforma laboral. En tato, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que entregará también de forma simultánea en todo el país casi medio millón de amparos en contra de la misma reforma, informó el secretario de la sección 10, Jaime León Navarrete.

BAJO RESERVA

La profesora Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, cesó el descanso que la mantuvo fuera del país en las últimas semanas y dedicó los días recientes a una consulta intensiva con dirigentes del sector. Millones de profesores entregaron este fin de semana documentos personales bajo la indicación de que se emprenderían amparos masivos en contra de disposiciones legales recién aprobadas. La maestra tiene ya en sus manos una escopeta lista y cargada. La duda es cómo la usará, si se lanzará a una batalla sangrienta u optará por movimientos más estratégicos.

 


 

MILENIO

Segob: ‘vamos a buscar a todos los desaparecidos’

El Gobierno Federal se comprometió con familiares de víctimas de la violencia a realizar todo su esfuerzo para avanzar en las investigaciones y encontrar a los desaparecidos, al ofrecer el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se buscará a todos y se analizará la petición para crear una fiscalía especializada. En un encuentro privado efectuado ayer, el funcionario recibió a familiares de víctimas y les dijo que a escala federal 'vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local'. Osorio Chong se comprometió a poner todo su esfuerzo, convicción y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas y señaló que esa es su obligación y actuará con toda responsabilidad, luego de que la semana pasada, al firmar la promulgación de la Ley General de Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, sino que debe escuchar a todas las voces.

Si no hay reformas el país seguirá estancado: Cepal

De no concretarse la serie de reformas estructurales que México tiene pendientes se estaría condenando al estancamiento, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. En entrevista con Milenio, la líder del organismo internacional añadió que el país perdería una importante oportunidad, pues como pocas ocasiones hoy México tiene la coyuntura de repensarse como una nación que va hacia el desarrollo. 'El reto de México es crecer (económicamente) en forma sostenida y robusta basándose en una mayor competitividad, con ventajas comparativas dinámicas que impulsen esa expansión', dijo. Otro desafío que tiene la nación, abundó Bárcena, es crear una mayor capacidad para transformar el cambio estructural y así terminar con el dualismo productivo que hay entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas, que son la mayoría.

División por bodas gay

Cuatro mujeres ucranianas del movimiento feminista Femen desnudaron su torso para expresar el apoyo a los derechos de los homosexuales, mientras el papa Benedicto XVI rezaba el Ángelus desde la ventana de su apartamento en el Vaticano, en la plaza de San Pedro. En medio de varias decenas de miles de personas que asistían a mediodía al tradicional rezo del Ángelus, las mujeres aprovecharon que el pontífice se encontraba ya en la ventana para desnudarse, dejando al descubierto sus pechos y sus espaldas, en la cuales habían escrito la frase ‘In gay we trust’ (Confiamos en los gays). Inmediatamente fueron interceptadas por los carabineros; mientras una agente intentaba cubrir el cuerpo de una de las mujeres, las demás continuaban gritando numerosas frases ininteligibles al tiempo que los fotógrafos inmortalizaban el momento. Una de las fieles que asistió y que se encontraba cerca de las ucranianas les gritó que eran 'diabólicas', mientras les atizó numerosos golpes con una sombrilla.

TRASCENDIÓ

Que quien tendrá que andarse con cuidado en los próximos días es Isabel Miranda de Wallace, ya que los más duros del movimiento de las víctimas le quieren cargar las críticas que se le hicieron a la recién aprobada ley en la materia, que al parecer tanto molestaron a Javier Sicilia. Lo curioso es que, pese a que sus opiniones fueron tan o más serias que las de la señora, nadie parece tener el mismo sentimiento hacia Alejandro Martí. La 'mala, mala' es doña Isabel. ¿Será por su aventura electoral con el PAN?

 


 

EXCELSIOR

Ofrecen buscar a desaparecidos

La Secretaría de Gobernación se comprometió a buscar a todas las personas desaparecidas en el contexto de la violencia provocada por la delincuencia organizada. Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen. ‘La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas’, destacó Osorio Chong. Familiares de los desaparecidos expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres, de acuerdo con Gobernación.

Hezbolá y Los Zetas comparten lavador

Lavado de dinero y entrenamiento en armamento son los puntos principales en la relación entre cárteles de la droga mexicanos y grupos terroristas internacionales que presuntamente operan en el país como Hezbolá. A pesar de que no han sido confirmados los vínculos entre el narco y agrupaciones del terrorismo por autoridades mexicanas, de acuerdo con especialistas y a un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College se planteó lo contrario. La presencia en nuestro país, el año pasado, de un integrante de Hezbolá y otros dos presuntos miembros de la agrupación terrorista también pusieron en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Según un estudio, realizado por el analista internacional Douglas Farah, en los últimos años ha existido una relación que involucra simplemente negocios y lavado de dinero entre el cártel de Los Zetas y la organización terrorista Hezbolá.

Hallan en Sinaloa pagos irregulares

En 2012 el gobierno de Sinaloa pagó 64 millones de pesos del Presupuesto de Egresos por concepto de renta de edificios u oficinas, dejando fuera la inversión de presupuesto en instalaciones propias. En estas cantidades erogadas por el erario aparecen pagos duplicados de un mismo edificio, de oficinas inexistentes o el pago a proveedores posiblemente emparentados con funcionarios, como es el caso de la hermana del actual subsecretario de Administración del estado, Arturo Duarte García, quien cobra por arrendar dos oficinas en el norte del estado 97,327 pesos mensuales. En una respuesta a la solicitud de acceso a la información pública disponible en el sistema de Búsqueda de Solicitudes de Infomex Sinaloa, con folio 00541912, la Secretaría de Administración y Finanzas reconoce que en 2012 se destinaron 64 millones 22, 527 pesos del Presupuesto de Egresos al pago de concepto de arrendamientos.

FRENTES POLÍTICOS

Que no les daña el efecto AMLO. La crisis interna en el PRD no es a causa de la salida de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca. Dice que no hay indisciplina entre perredistas. Estuvo en Michoacán, donde se reunió con los principales líderes del partido en la entidad, además de tocar el tema de la renuncia de tres diputados locales a la fracción parlamentaria del PRD, para formar su propio grupo con otros tres legisladores del Partido Verde, del Panal y del PT. Aunque lo nieguen, la división es real. Y las desbandadas se dan. Poco a poco los partidos, PRD e inclusive el PAN, se ponen flacos.

 


 

LA JORNADA

Surgen dudas sobre la autenticidad de los huesos patrios

En solemne y lustrosa ceremonia, ante un público embelesado y políticos orgullosos del espectáculo que regalaban al pueblo, los huesos 'de los héroes que nos dieron Patria' pasearon por las calles de la ciudad de México durante 2010, en ostentosos desfiles conmemorativos del bicentenario de la Independencia. Los vítores a Morelos e Hidalgo, los próceres más populares, 'tienen un fervor que estremece', apuntaron las crónicas de entonces. Cualquiera que se atreviera a cuestionar la autenticidad de los ilustres esqueletos se topaba de inmediato con las declaraciones oficiales: 'No hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales'. Y nadie más.

Reconocer la realidad es el objetivo de la ley de víctimas

La Ley General de Víctimas constituye un esfuerzo por reconocer la realidad durante el periodo histórico reciente, en el cual la violencia produjo un incremento desmesurado de muertos, heridos y desaparecidos, y  donde además la acción del Estado para evitar la comisión de ilícitos 'se vio rebasada o cuando menos seriamente amenazada', afirmó Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Fue una etapa extraordinaria, admitió también, donde esa violencia produjo numerosas víctimas 'no sólo por parte de los delincuentes, sino también por la acción misma de los agentes del Estado, y si bien no se puede generalizar, existe evidencia de que se han incrementado las violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de los tres órdenes de gobierno, esto es, de autoridades policiacas municipales, estatales o federales, o de las propias fuerzas armadas'.

Buscaremos a 'todos' los desaparecidos, promete Osorio

Al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que el gobierno federal conducirá la búsqueda de ‘todos’ los desaparecidos, avanzando en las investigaciones en curso y en coordinación con las instancias estatales. Subrayó que esta búsqueda es un asunto de voluntad, la cual, dijo, la tiene la nueva administración federal. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Osorio Chong ofreció a los familiares analizar la posibilidad de crear una fiscalía especializada para estos casos, como le fue solicitado en el encuentro. Mencionó que por lo pronto entrarán en contacto con las instancias estatales correspondientes para agilizar las indagatorias.

 


 

LA RAZÓN

Investigan gasto inútil de 10 mmdp del yerno de Elba

El exsubsecretario de Educación Básica de la SEP y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, gastó más de 10,607 millones de pesos en un programa que el gobierno pasado canceló a dos meses de concluir el sexenio, y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación. La ASF tiene abiertas auditorías para determinar el daño que causó al erario, ya que el entonces funcionario impulsó que se adjudicara directamente a una sola empresa a pesar de que ésta ofrecía un servicio criticado por obsoleto. Además, detectó anomalías en su realización como la falta de criterios técnicos para el equipamiento y la conectividad del programa, lo que originó atraso en su implementación y operación, hechos por los que incluso solicitó sanciones. El programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que consistía en dotar de conexión a Internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica (para crear aulas telemáticas), obtuvo en 2010, año en que fue lanzado, un presupuesto de 532 millones de pesos; en 2011, se incrementó a 4,900 millones y el año pasado, a 5,175 millones. Es decir, un total de 10,607 millones de pesos.

Gobernación crea teléfono para casos de desaparecidos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se comprometió con familiares de personas desaparecidas a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso. También anunció la creación de una línea telefónica para que los familiares llamen y aporten información que permita ayudar en las averiguaciones. Osorio Chong pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones en cada una de las entidades. ‘Voy a actuar con toda responsabilidad y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas’, apuntó.

PRD pide a Congreso de EU investigar relación de Walmart con el GDF de AMLO

Exige el PRD una investigación a fondo por parte del Congreso de Estados Unidos sobre las acusaciones de presuntos sobornos de Walmart al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez para agilizar la instalación y ampliación de sus tiendas en el Distrito Federal. El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró: 'si no se comprueba la corrupción, exigirán una disculpa y si se comprueba la corrupción, no seremos tapadera de nadie'. Luego de concluir una conferencia de prensa, recordó: 'en este caso, en nuestro país todos los ciudadanos y todos los gobernantes, que también son ciudadanos, todos, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario'. Por lo que abundó: 'Exigimos a el Congreso de Estados Unidos y a la autoridades de ese país que investiguen a fondo y que demuestren con fundamentos sus acusaciones. De no ser así que ofrezcan una disculpa pública a las autoridades señaladas’.

ROZONES

Hablando de guardianes, quien insiste en ser serlo de que 'cristalicen las leyes' es el jefe de los priistas en el Senado, para generar empleos mejor pagados, mejores servicios de salud, educación con acceso a más niños y jóvenes… todo eso quiere Emilio Gamboa. ¿Para qué? Él afirma que para darle ‘mayor certidumbre a la población’. Falta saber qué piensan los otros.

 


 

EL PAÍS

Rajoy aplaza la batalla legal contra el desafío independentista de Mas

 Para los suyos Mariano Rajoy es el Mariano Rajoy de verdad solo desde 2008. Fue entonces, en el Congreso de Valencia, cuando rompió claramente con la línea política de José María Aznar y se conjuró para dar un giro a su manera de hacer política. Nada de recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña por toda España, nada de manifestaciones contra el matrimonio homosexual, nada de ir siempre al choque, a la ofensiva, ‘sin complejos’, en terminología de Aznar. Cinco años después, Rajoy está en el Gobierno y se enfrenta al mayor problema político de fondo en España en las últimas décadas: una auténtica ofensiva independentista en Cataluña. Y después de darle varias vueltas, escuchar a mucha gente y comprobar que, como es habitual, tanto en el PP como en los medios de comunicación conservadores hay división de opiniones sobre qué debe hacer, ha tomado la decisión que más le pega al nuevo Mariano Rajoy: ha decidido no mover un músculo hasta que Artur Mas, con el apoyo de ERC, tome una decisión jurídicamente relevante, esto es, convocar un referéndum soberanista en Cataluña.

Los cubanos hacen cola para salir legalmente del país

Desde las primeras horas del domingo, ya eran visibles grupos de personas frente a los Departamentos de Inmigración y Extranjería (DIE) de la ciudad de La Habana. A pocas horas de entrar en vigor la Reforma Migratoria, este lunes, los cubanos oscilan entre la expectativa y la incertidumbre. El decreto ley 302 impone una reducción sustancial de los trámites para salir del país y disminuirá los costos de los mismos. Sin embargo cunden las dudas y especulaciones sobre cómo se pondrá en práctica dicha reforma. Las maletas ya están preparadas en miles de casas. El fin del permiso de salida, también conocido como ‘tarjeta blanca’, es la mejora más importante. Si antes se necesitaba solicitar una autorización de viaje, ahora el ciudadano podrá saber si puede viajar al extranjero o no en el momento mismo en que le entreguen su pasaporte. Para tramitar las miles de solicitudes previstas, las autoridades han habilitado también las oficinas de elaboración de carnés de identidad. La gran mayoría de los cubanos ve con alivio y esperanza esta nueva ley que facilita la emigración sin cortar los vínculos con el país natal. La ley prolonga el tiempo de estancia en el extranjero de 11 meses a 24 meses, lo cual amplía las posibilidades de contar con residencia y contrato de trabajo en otra nación sin perder la posibilidad de retornar.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario