PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del miércoles 23 de enero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Indaga el IFAI a comisionada

Los conflictos al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se transparentan más cada día. El propio organismo indaga una denuncia contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien presuntamente incurrió en conflicto de intereses al participar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma habría interpuesto y de los cuales en 3 le tocó ser la ponente. Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta en las actividades, reuniones, gastos de representación y productividad de sus colegas comisionados y de otros altos funcionarios del IFAI.

Es justicia, no favor, dice esposa de General

Leticia Zepeda relata que brincó de gusto cuando supo la noticia: la PGR reconoció no tener pruebas en contra de su marido, el General Tomás Ángeles Dauahare. 'Era hora de que se hiciera justicia, no le están haciendo un favor a mi marido, se está haciendo justicia', dijo en entrevista luego de que Reforma dio a conocer el giro en el caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia informó al juez federal que lleva el proceso contra el militar que no tiene prueba alguna que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron a Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.

Si hubo fantasmas en el caso Monex

El PRI sí utilizó una red de financiamiento de empresas fantasmas para distribuir tarjetas Monex en las elecciones de 2012, señala un proyecto de resolución del IFE que hoy será presentado ante el consejo general. El órgano electoral indica que el tricolor contrató a la empresa Alkino, a la que pagó 66.3 millones de pesos por la ‘dispersión’ de 9,924 tarjetas, de las cuales entregó 7,851. Agrega el IFE que, durante su investigación, Diana Beatriz Gil Rodríguez, representante legal de Alkino, comunicó al Instituto que celebró con Comercializadora Atama un ‘contrato de préstamo comercial con intereses y servicios accesorios’ por 66. 3 millones de pesos.

TEMPLO MAYOR

Los consejeros del Instituto Federal Electoral fácilmente podrían dirigir la Federación Mundial de Ciclismo. El organismo deportivo tardó años en descubrir y finalmente sancionar el dopaje de Lance Armstrong, inclusive después de haber ganado siete veces el Tour de France. Y hoy, ¡siete meses después!, el IFE confirma lo que tooodo el mundo advertía, menos los consejeros: el excesivo dineral que se usó en las campañas del PRI y el turbio esquema que se creó para distribuirlo. Las similitudes ahí acaban. La Federación despojó de sus premios a Armstrong y, además, éste tuvo que confesar públicamente su culpa. Acá en México, bueeeno, la cosa no pasará de un jalón de orejas, pues lo caido... ¡caido!

 


 

EL UNIVERSAL

Se cierra voto en el caso Cassez

El destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, depende de cinco ministros con posturas divididas en torno a un proyecto que se resuelve este mediodía y que requiere al menos de tres votos, y donde será clave el del más reciente integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según consultas realizadas en el máximo tribunal. Según las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto triunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.

Firmes, las acusaciones contra generales: PGR

La acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, se mantiene, y la Procuraduría General de la República (PGR) esperará a que el Poder Judicial de la Federación determine la situación legal del militar y de los elementos castrenses que son sus coacusados, y cualquiera que sea el fallo se respetará, indicaron autoridades de la dependencia. El general, quien fue detenido y sometido al arraigo en mayo de 2012, fue acusado por la PGR de presuntos nexos con el cártel de ‘Los Beltrán Leyva’, junto con otros cinco mandatarios castrenses. Aunque la imputación sólo se basó en las declaraciones de los testigos protegidos Mateo y Jennifer, según reconoció la propia dependencia ante el juzgado en el que se procesa al inculpado.

IFE alista mínima sanción a PRI y PAN

Las acusaciones de gasto excesivo en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto concluirán en una multa global de 5 millones 392,126 pesos para el PRI y el PVEM, de acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Unidad de Fiscalización del IFE. El PAN, por su parte, será sancionado con más de 220,000 pesos por recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil. Los señalamientos hechos por la coalición Movimiento Progresista (que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador) y el PAN (con Josefina Vázquez Mota) incluyeron el uso de tarjetas Monex para supuestamente triangular recursos irregulares a la campaña; gasto excesivo en aeronaves, espectaculares, propaganda utilitaria y donaciones irregulares.

BAJO RESERVA

Regresan los pronósticos de clima con fuertes vientos en la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ante la posibilidad de que el general retirado Tomás Ángeles Dauahare salga de prisión y el militar comience a indagar personalmente quiénes están detrás de su detención, nos dicen. No pocos grupos dentro de las Fuerzas Armadas y militares en retiro creen que se acerca un vendaval a la institución armada, por un caso fallido que ha enlodado a varios generales. El parte meteorológico no será de buen clima, nos auguran.

 


 

MILENIO

Secuestros al alza; Florence, casi libre

A pesar de que la ‘guerra’ contra el crimen organizado fue la prioridad de Felipe Calderón, el sexenio anterior cerró con un incremento de 137% en el número de secuestros en todo el país, respecto a la gestión de su antecesor Vicente Fox, según los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que independientemente de la resolución de la Corte en el caso Florance Cassez, debe haber responsables por el ‘indebido’ proceso, incluyendo al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, destacó que en este caso, que fue tratado al más alto nivel entre México y Francia, se abre la posibilidad de que Cassez sea liberada.

Las limosnas, a otro lado: Marcos a Peña

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, y en un comunicado firmado por el subcomandante Marcos pidió ofrecer las ‘limosnas’ en otro lado. ‘Un consejo: Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellido Ortega, Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué no?)’, señaló en la última de tres posdatas que incluía el documento.

Elba: sólo somos 6,000 comisionados del SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) jamás paralizará las clases ni suspenderá labores para expresar su desacuerdo con la reforma laboral, advirtió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al reafirmar que su organización no afectará a algún niño. En charla en El asalto a la razón, la profesora afirmó, además, que del gran total de maestros comisionados en todo el país, sólo 6,000 se encuentran asignados a tareas sindicales, mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia autoridad educativa federal. Acusó igualmente a ex gobernadores, como los oaxaqueños Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, de subsidiar a la disidencia magisterial y crear al monstruito que es hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

TRASCENDIÓ

Que después de haber coincidido en un restaurante en Buenos Aires en noviembre, Carlos Ahumada y Diego Fernández de Cevallos acordaron volverse a ver cuando el constructor visitara México. Cumplieron la palabra y comieron hace unos días en el restaurante Cuchillerías, por la zona del nuevo edificio del Senado. Fue una comida larga, donde, en apariencia, limaron las profundas diferencias surgidas una vez que Ahumada fue internado en el Reclusorio Norte (mayo de 2004), y que narró en su libro Derecho de réplica (2009). Se despidieron cordialmente.

 


 

EXCELSIOR

Testigos protegidos y arraigo, a revisión

El Congreso de la Unión analizará las figuras de los testigos protegidos y el arraigo para evitar que su uso perjudique a inocentes, anunció el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Un día antes de que se inicie la reunión plenaria de los senadores priistas en Nayarit, el líder de la bancada resaltó la necesidad de revisar a fondo las medidas cautelares, debido al cúmulo de anomalías registradas en los últimos años. De acuerdo con Gamboa Patrón, de ser el caso, su partido propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma legal de ambos instrumentos jurídicos. Explicó que precisamente en la junta de este grupo parlamentario, para conformar una agenda de temas prioritarios, los legisladores se reunirán también con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para conocer su opinión y determinación sobre ambos temas.

Retiran a Aliyev en esta semana

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que esta semana será removida la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, con lo que se dará cumplimiento al resolutivo de la comisión creada para resolver la polémica generada por la instalación, en agosto del año pasado, del monumento en el Parque de la Amistad. Sin especificar el lugar donde será reubicada o trasladada para su resguardo, de ser el caso, el mandatario reiteró su compromiso de lograr a través del diálogo el acuerdo con la embajada de aquella nación, que se ha manifestado en contra de la medida. ‘Se ha dado la instrucción para que esta semana quede resuelto este tema de la estatua. Quiere decir en primer lugar que se ha marcado una ruta de entendimiento con la embajada, que esa ha sido la tarea del secretario de Gobierno (Héctor Serrano)’, sostuvo Miguel Ángel Mancera.

La Corte discute hoy caso Cassez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá hoy, si concede o no un amparo a Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011, bajo la ponencia  de la ministra Olga Sánchez Cordero, será analizado y discutido por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes integran dicha Sala. Excélsior adelantó en mayo pasado que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Cassez, encontró ‘muchas más razones’ para considerar que la francesa debe quedar en libertad.

FRENTES POLÍTICOS

Los errores cuestan. La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará hoy el proyecto de resolución del caso de Florence Cassez, quien hace casi siete años está presa en un penal del DF por secuestro y sentenciada a 60 años de prisión. Cassez, ciudadana francesa, se amparó por segunda ocasión debido a presuntas irregularidades durante el proceso en su contra. El máximo tribunal volverá a analizar en sesión pública el proyecto de amparo en revisión, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero. Muchos apuestan a que se va y será una celebridad. Sería una lástima dejarla libre, en caso de ser secuestradora y presunta integrante de 'Los Zodiaco', por graves errores de procedimiento.

 


 

LA JORNADA

Florence Cassez podría recibir hoy nueva oportunidad

El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero. En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda.

Colombia: caen 3.8 toneladas de cocaína para ‘Los Zetas’

La policía de Colombia confiscó este martes 3.8 toneladas de cocaína que una banda criminal planeaba enviar al cártel de ‘Los Zetas’ en México; se trata del mayor decomiso de droga en más de un año en el país sudamericano, informó un alto oficial. La droga, valorada en 100 millones de dólares, fue descubierta en un muelle de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano, ubicado sobre el mar Caribe, en tres contenedores con un cargamento de glicerina líquida para evitar que los perros entrenados la descubrieran. El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y que tenía como destino el puerto de Veracruz.

Falla de la PGR en pesquistas abre salida a generales presos

La defensa del general de división Tomás Ángeles Dauahare solicitó al juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, que dicte sentencia a su cliente, toda vez que no existen pruebas que acrediten las imputaciones que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) y las únicas que hay están basadas exclusivamente en el dicho de dos testigos protegidos, cuyos testimonios son insuficientes para sustentar una condena acusatoria contra el militar, informaron a La Jornada el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana y funcionarios del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con documentos ministeriales expedidos por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, las acusaciones que formularon testigos protegidos al militar, durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR, no fueron investigadas ni corroboradas por la dependencia y sin embargo se le acusó de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

 


 

LA RAZON

Florence y su padre aguardan resolutivo

La resolución que tomará hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso de Florence Cassez mantiene en expectativa no sólo a la familia de la francesa, sino a los medios y sociedad de ese país. Para esta ocasión, además de los corresponsales que habitualmente están en México, una decena de medios franceses enviaron a reporteros a cubrir la sesión que se realizará este miércoles en la Primera Sala. En Francia diarios como Le Monde han dedicado esta semana varias notas sobre el caso, destacando la presencia del padre de Cassez y el reconocimiento de un presentador de la televisión mexicana de que no detectó el ‘montaje’ por lo que pidió disculpas públicas.

Jennifer, acusador de Generales a sueldo de la PGR

En los dos sexenios panistas, la Procuraduría General de la República (PGR) gastó unos 163 millones de pesos para mantener a testigos colaboradores o protegidos, con cuyas acusaciones se iniciaron procesos que al final no se pudieron sostener en tribunales, como la Operación Limpieza, el Michoacanazo, el caso Greg y, más reciente, el juicio de los generales. Incluso la PGR ha utilizado a un mismo testigo hasta en siete casos distintos. A cambio de colaborar con ellos, la dependencia les da a los testigos manutención, vestido, vivienda, protección, beneficios procesales y salario de hasta 50 mil pesos mensuales. En el caso de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, el colaborador fue Roberto López Nájera, con clave Jennifer, quien ligó a los militares con el cártel de Los Beltrán Leyva. Jeniffer ha sido el testigo clave de la PGR cuando menos en otros tres casos. Uno es el Michoacanazo, en el que se ligó a más de 35 funcionarios con La Familia Michoacana y, aunque fueron detenidos, todos ya están libres.

Acusan en Morena 'urnas embarazadas' y 'mapaches'

En los procesos de elección de los Comités Estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han presentado irregularidades y actos de mapachería solapados por los dirigentes de esa organización, que Andrés Manuel López Obrador busca convertir en partido. Además, para ‘amarrar’ militantes, se les promete que sus datos serán manejados de manera confidencial, cuando en realidad el IFE dispone que los padrones de los partidos políticos son públicos. Fuentes de Morena revelaron que la asamblea constitutiva del Comité Municipal en Mérida, Yucatán, fue cancelada el pasado 13 de diciembre ‘porque el hermano de Lydia Quiroz Zavala, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en esa entidad, y a quien califican de ’dictatorial’, metió cuatro boletas y traían línea terrible’. Indicaron que ese día López Obrador estuvo presente en la asamblea, pero la irregularidad fue cuando ya se había ido.

ROZONES

La noticia sigue siendo que al jefe de Gobierno del DF no lo convence aquello de afiliarse al PRD. 'No tengo previsto en este momento un tema de afiliación', dijo Miguel Mancera al ser preguntado sobre el tema. Eso sí, asegura: ‘Siempre seguiré representando con mucho orgullo lo que es el plan y el desarrollo de la izquierda’. Bueno, lo cierto es que ganó las elecciones como candidato ciudadano… representando al PRD. Eso sí es verdad.

 


 

EL PAÍS

El pulso soberanista hace estallar el conflicto entre Mas y Duran

La división entre Convergència i Unió por el proceso soberanista era latente, pero la crisis interna ha estallado en vísperas de la declaración soberanista que debe aprobar hoy el Parlament. El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, pretendía que nada eclipsara la sesión parlamentaria de hoy. Pero la guerra interna se ha desatado en su propia federación a pocas horas del pleno. Unió Democràtica retó ayer a Convergència, socio mayoritario de CiU, a revisar los pactos internos. Lo hizo después de que la federación local de CDC en Barcelona aprobara un documento de reprobación a Duran por sus críticas al proceso soberanista y lo culpara del fracaso electoral de noviembre. Unió esperaba que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparecía al mediodía, hiciera su habitual defensa del líder democristiano. Pero esta vez Mas evitó proteger al líder de Unió.

Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

Tras meses de dudas y cavilaciones, David Cameron se ha decidido a abrir la caja de Pandora de Europa. El primer ministro británico ha anunciado esta mañana que convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE a más tardar a mitad de la próxima legislatura si los conservadores siguen en el poder tras las elecciones generales de 2015. Los británicos podrán elegir entre permanecer en la UE o abandonarla una vez que Londres haya negociado una profunda reforma de la Unión, o al menos de la posición británica en la misma, que incluirá la devolución a los parlamentos nacionales de diversas políticas que ahora dependen de Europa. ¿Qué políticas? ‘Nada ha de estar fuera de la mesa [de negociación]’, se limitó a decir.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario