PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del jueves 24 de enero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Libera a Cassez montaje de AFI

Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación de Florence Cassez al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra. Cassez fue liberada del penal femenil de Tepepan a las 18:00 horas luego de que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió rumbo a Francia en el vuelo 439 de Air France. En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

Dejan al PRI sin castigo en caso de Monex

El PRI finalmente libró en el IFE una megamulta por el caso Monex... gracias al voto del consejero Sergio García Ramírez, quien fue secretario general del tricolor. La Coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña, se salvó así de la sanción de 75 millones de pesos por no comprobar el dinero distribuido a través de tarjetas Monex. Luego de 7 horas de intenso debate y tras un empate 4-4 en la primera votación, 5 consejeros del IFE rechazaron la propuesta de sancionar al PRI y el PVEM por no justificar el destino de 50 millones de pesos gastados durante la campaña presidencial. El voto de García Ramírez, quien en primera instancia se había excusado por su cercanía con Efra, una de las empresas involucradas, fue decisivo para que la propuesta de multa fuera rechazada.

¡Aguas!... En 90 días

En 90 días, el Gobierno capitalino comenzará a explotar el nuevo pozo de agua hallado a 2,000 metros de profundidad en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, señaló que el proceso a seguir será cerrar un pozo con agua de menor calidad y trasladar el líquido del nuevo pozo a la planta potabilizadora de la Colonia Agrícola Oriental para posteriormente distribuirla a Iztapalapa. ‘Estamos hablando de 67 litros por segundo que se estarán bombeando con un equipo viejito, pero en este tiempo esperamos contar con una nueva bomba que pueda procesar el agua para Iztapalapa’, dijo Aguirre.

TEMPLO MAYOR

Los senadores del PRI están desconcertados y les urge que alguien les dé una definición. Resulta que el otro día que recibieron la visita de Enrique Peña Nieto en el Senado, uno de sus más cercanos colaboradores les dijo que, desde su punto de vista, el presidente no debe enviar iniciativas preferentes en el periodo que inicia en febrero. Según les dijo, la agenda legislativa estaba muy cargada con los temas del Pacto por México y los de los propios partidos, y con eso era suficiente. Ante, varios legisladores esperan que el otro cercano colaborador de Peña, Miguel Osorio Chong, les aclare si habrá o no iniciativas preferentes. El secretario de Gobernación es uno de los invitados VIP a la plenaria de la bancada tricolor que se realizará este fin de semana en la Riviera Nayarita. Falta ver si el hidalguense les tira línea o... rollo.

 


 

EL UNIVERSAL

Liberan a Cassez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, al otorgarle un amparo liso y llano contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas. El voto clave fue el del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que, en un giro sorprendente, modificó su propuesta inicial de amparar a Cassez para que recibiera nueva sentencia.

Considera EU ‘vital’ para México la reforma fiscal

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que la reforma fiscal en México es ‘vital’ para que se concreten el resto de las reformas estructurales planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Pacto por México. ‘Vemos planes de reforma muy ambiciosos… desde el punto de vista de Hacienda, lo primero es la reforma fiscal’, dijo Charles Collyns, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, en su visita de un día por México.

Libra el PRI multa del IFE por caso Monex

El voto del consejero Sergio García Ramírez salvó al PRI de ser multado por el IFE por el caso Monex. Sin embargo, el Consejo General del IFE aprobó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); al Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investiguen el tema en el ámbito de sus competencias. Ayer, el Consejo General del IFE resolvió las quejas (presentadas por el PAN y el PRD) por presunta recepción ilegal de recursos en la campaña presidencial de Enrique Peña. Estos 66 millones 326,300 pesos habrían servido para pagar, a través de monederos electrónicos de la institución financiera Monex, estructura territorial.

BAJO RESERVA

Los permisos para la apertura de casinos que dieron los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón están bajo la lupa de la Secretaría de Gobernación. Desde el despacho del secretario Miguel Ángel Osorio Chong se dio la orden de hacer una escrupulosa revisión de los permisos para juegos firmados en las gestiones de Santiago Creel, Francisco Ramírez Acuña, Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré. La fiscalización busca determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos y tomar nota de los grupos beneficiados, nos comentan. La información va a fluir y no se van a aceptar, nos aseguran, ‘chantajes’ políticos de panistas presuntamente involucrados en una red de corrupción.

 


 

MILENIO

Falla la Corte y deja libre a la plagiaria

Cuando todo parecía perdido para Florence Cassez, por la diferencia de criterios de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se negaban apoyar el proyecto de Olga Sánchez Cordero, el curso de la sesión cambió radicalmente. La intervención del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de quien no se conocía su opinión en temas de violación a derechos humanos y debido proceso, dio una voltereta al asunto y fue vital para que la sala reconsiderara su posición y decidiera otorgar un amparo liso y llano y ordenar la inmediata liberación de la francesa. Alfredo, quien procede de una familia de abolengo y es nieto del ‘histórico’ ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, provocó que con su exposición la ministra abandonara su propuesta y retomara el estudio discutido el 21 de marzo de 2012, al que solo le faltó un voto para que Florence dejara la cárcel.

Por un voto, exonera IFE a PRI y Verde del caso Monex

Por un voto, el Consejo General del IFE exoneró a la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, por la utilización de tarjetas Monex durante el pasado proceso electoral. Tras cuatro horas de discusión, ocho de los nueve consejeros electorales dividieron la primera votación, que se realizó para sancionar a los partidos, tras considerar que no se logró justificar el destino de los recursos a través de las tarjetas Monex. Sin embargo, la propuesta de los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván para aplicar una sanción de 75 millones de pesos, equivalente a 150% del monto involucrado en la distribución de recursos, generó un empate ante la ausencia del consejero Sergio García.

Comisariado ejidal nayarita reta a Peña

Aquí ni el presidente Enrique Peña Nieto tiene el poder para que decenas de ejidatarias viudas puedan recibir la indemnización por haberles expropiado sus tierras, hace cinco años, para construir una carretera. Eso es lo que asegura el comisariado ejidal de esta región del país, Gabino Jiménez, quien admite que tiene en su poder cheques por más de 30 millones de pesos, pero que no habrá de repartir a nadie hasta que ‘esas revoltosas retiren las demandas y sus amparos’. Y de Peña Nieto, quien estará este jueves en tierras nayaritas para reunirse con legisladores federales del PRI, advierte: ‘Podrá ir por toda la República, es Presidente… a mí no me espanta que venga, que me pida lo que quiera, no tengo nada de que esconderme, ni de Peña ni del gobierno… a mí nadie me ningunea, ni el Presidente de la República siquiera; él es Presidente allá y yo soy comisariado acá, ojalá y venga para conocerlo en persona’.

TRASCENDIÓ

Que Florence Cassez había solicitado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, de las que depende el penal de Tepepan, donde estaba recluida, permiso para hablar con los medios tras el fallo de la Suprema Corte. Su intención era hablar con una periodista; sin embargo, al final la embajada de Francia en México, a cargo de Elisabeth Beton Delègue, decidió que la mujer no diera ningún tipo de entrevista.

 


 

EXCÉLSIOR

Cassez, libre

La francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y delincuencia organizada, por el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en 2008, fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y abandonó anoche el país. La ministra ponente Olga Sánchez Cordero, quien impulsó en su proyecto la protección federal para Cassez, dijo que la Corte no resolvió la culpabilidad o inocencia de la francesa aprehendida en 2005. Sin embargo, adujo violaciones a sus derechos elementales para exigir su libertad. Con tres votos en favor, de los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ponente, y dos en contra, de José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Cassez obtuvo un amparo ‘liso y llano’ para salir del penal a las 18 horas y abordar un avión hacia París a las 21:25 horas. ‘Está libre, pero no es inocente’, reconoció Sánchez Cordero en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Se impulsa reforma sanitaria

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, consideró que es momento de una nueva reforma sanitaria mediante la cual los mexicanos logren un real y efectivo acceso a la salud. En entrevista con Excélsior, la titular de la Secretaría de Salud, adelantó que la dependencia a su cargo está empezando a trabajar en un planteamiento que implicaría separar la parte del financiamiento de la prestación de servicios de salud. La propuesta es crear un fondo único de impuestos generales para financiar la atención médica y un solo padrón de beneficiarios, lo que, prevé, evitaría traslapes y duplicidades que hoy ascienden a 14 por ciento, además de que se tendría mayor control y vigilancia del dinero para evitar situaciones de desvío de recursos.

FRENTES POLÍTICOS

En la impunidad. Los errores cuestan y la justicia mexicana pagó ayer una factura muy alta por errores de procedimiento. Florence Cassez se fue ayer a su país en el vuelo 429 de Air France. Lo hizo en primera clase. En París la reciben como heroína. Aquí se quedaron las víctimas. Para ellos no hubo champaña. Eso sí, la francesa se fue sin siquiera ser declarada inocente. Al final sólo cumplió siete de los 60 años que le impusieron los jueces. Ezequiel Elizalde Flores, uno de los plagiados por Florence y su novio Israel Vallarta, líder de la banda de Los Zodiaco, afirmó que todo fue una porquería. Se va de aquí. México ya no existe para él. Alejandro Martí, otro de los muchos afectados, subrayó: Errores en procesos no deben llevar a liberación de criminales. Ayer fue un día negro para la justicia. Las víctimas, de ese caso, hoy lo son doblemente.

 


 

LA JORNADA

Florence Cassez almuerza en París

En una decisión inesperada, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó, sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro– la libertad inmediata (por tres votos a dos) de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el argumento de que el montaje televisivo de su detención, realizado por el gobierno mexicano, ‘generó la destrucción del principio de presunción de inocencia, la imposibilidad de que tuviera una defensa adecuada y quedara en la más absoluta indefensión’ ante la justicia mexicana. Ninguno de los cinco ministros se manifestó o debatió sobre la inocencia o culpabilidad de la francesa. Ayer sólo fijaron postura en torno a si se violaron los derechos humanos de Cassez y si debía dejársele en libertad o dictarle una nueva sentencia.

‘Todo fue una porquería’, señala uno de los plagiados

Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de Florence Cassez y de su novio Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, afirmó: ‘Este país para mí no existe más. Todo fue una porquería. Me voy de aquí’. Entrevistado al termino de la sesión en la cual la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo y protección de la justicia federal a Florence Cassez, y con ello canceló una sentencia de 60 años de prisión que le dictaron jueces mexicanos al encontrarla culpable de secuestro, la víctima de plagio señaló: ‘Esto ha sido una pesadilla que hoy concluye con una injusticia. Es increíble que esto haya ocurrido y que el tribunal donde se supone que respetan los derechos humanos hubiera decidido la liberación de una secuestradora’.

Hollande: se puso fin a un ‘periodo doloroso’

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la ‘liberación inmediata’ de Florence Cassez, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que llega a su fin ‘un periodo particularmente doloroso’ de siete años, en los que la ciudadana francesa permaneció en prisión acusada de secuestro. Hollande celebró lo acordado por la SCJN, y expresó que ‘Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran’. Asimismo informó que en cuanto supo la decisión llamó a Charlotte Cassez, madre de Florence, para felicitarla.

 


 

LA RAZÓN

Libre sin ser inocente

Todos parecían tener prisa ayer: los ministros de la Corte, la embajada de Francia, las autoridades del penal de Tepepan y la propia Florence Cassez. Apenas pasaron siete horas con unos 45 minutos entre el inicio de la sesión de la Primera Sala de la Corte y el momento en que la mujer acusada de secuestro pisó el último peldaño de la escalinata del avión de Air France que la regresó a su país. Desde las 12:45 horas, cuando la sala presidida por Jorge Mario Pardo Rebolledo inició la sesión, Cassez ya tenía lista su maleta negra en el Penal Femenil de Tepepan; y la embajada: el auto en el que la trasladaría al aeropuerto y, por supuesto, el pase de abordar. En menos de dos horas la Corte ordenó la libertad de la ciudadana francesa acusada de secuestro, y tres horas y media más tarde ella salió del penal en un vehículo de la embajada francesa, acompañada de su padre, Bernard Cassez, y el cónsul general de Francia en México, Gerard Martin. Eran las 18:02 horas.

IFE exonera al PRI por el caso de las tarjetas Monex

El Consejo General de Instituto Federal Electoral exoneró ayer a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por el financiamiento a través de los monederos electrónicos Monex. Sin embargo sí se dio vista a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Servicio de Administración Tributaria para que inicien una investigación por presuntos actos que pudieran ser alguna irregularidad. En una primera votación hubo un empate: cuatro consejeros a favor y cuatro en contra de multar al PRI, por la abstención del consejero electoral Sergio García Ramírez. En una segunda votación, Sergio García Ramírez consultó al Consejo General si podía emitir su voto, toda vez que no tenía impedimento legal para hacerlo, sino que se excusó por su cercanía con los dueños de la empresa Efra.

Panetta retira la prohibición para que mujeres combatan

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, puso fin a la prohibición militar para que las mujeres sirvan en combate, abriendo cientos de miles de posiciones en el frente y posiblemente puestos de comando élite después de más de una década en guerra, anunciaron oficiales del Pentágono. El cambio revolucionario, recomendado por el Estado Mayor Conjunto, anula un fallo de 1994, que prohibía que las mujeres pudiesen ser asignadas a unidades de combate terrestre más pequeñas. La decisión de Panetta da a los servicios militares hasta enero de 2016 para buscar excepciones especiales, si ellos creen que algunas posiciones deban seguir vetadas a las mujeres.

ROZONES

La fama que se está ganando Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, está creciendo no sólo entre los litigantes, sino también entre los políticos, pues el de Cassez es el segundo triunfo en casos polémicos que conduce este abogado que, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, ocupó la dirección de Inteligencia Financiera de Hacienda. Su primer triunfo fue sacar de prisión nada más y nada menos que al profesor René Bejarano. O sea, lleva de 2-2. Que si fuera beis, batearía para mil de average.

 


 

EL PAÍS

Cataluña se declara ‘sujeto de soberanía’

La división en los dos grandes partidos de Cataluña, Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes, marcó ayer lo que debía ser una jornada histórica en el Parlamento. La Cámara catalana aprobó por amplia mayoría, con 85 votos a favor (CiU, Esquerra, Iniciativa y un diputado de la CUP), 41 en contra (PSC, Partido Popular, Ciutadans) y dos abstenciones (CUP), el texto que proclama la ‘soberanía jurídica y política del pueblo catalán’. La resolución marca el camino hacia la consulta sobre la autodeterminación, fijada para 2014. La fecha no se concreta en el texto, que tampoco soluciona el encaje legal de la votación. Sostiene que ‘se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir’. La proclamación subraya que se buscará el diálogo con el ‘Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional’ para legitimar el proceso. Pese a la trascendencia del texto, la división de los grandes partidos enrareció el ambiente. CiU y PSC llegaron a la sesión parlamentaria arrastrando conflictos internos, que discurren por caminos dispares: mientras la federación nacionalista logró apagar momentáneamente el fuego, el polvorín socialista estalló y cinco diputados del sector catalanista rompieron la disciplina interna y no se sumaron al voto contrario decidido por la dirección del PSC.

La justicia mexicana pone en libertad a la presa francesa Florence Cassez

La justicia de México revocó la sentencia en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, presa desde diciembre de 2005 acusada de tres secuestros, y ordenó su inmediata libertad. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró así este miércoles el caso que durante años tensó las relaciones diplomáticas entre México y Francia y polarizó a los mexicanos. A pesar de que el proyecto original discutido en la Corte pedía regresar el caso a un tribunal, para que este dictara nueva sentencia, en la cual no podría tomar en cuenta varias pruebas surgidas de la violación de los derechos de la ciudadana francesa, al final de la deliberación en la Corte de este miércoles, y luego de que los magistrados Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideraran que lo que procedía era un amparo liso y llano, la magistrada ponente Olga Sánchez Cordero modificó su proyecto para retomar en esencia lo que sostenía el proyecto de Zaldívar desechado el 21 de marzo pasado. En esa ocasión, Zaldívar sostuvo que el efecto corruptor de un montaje televisivo que se realizó durante la detención de Florence Cassez violentó, entre otros, el derecho a la presunción de inocencia, por lo que lo no tuvo un juicio justo y se pidió entonces que se decretara la libertad inmediata.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario