PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del martes 29 de enero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Encara AMLO multota

Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña en la elección presidencial y los partidos que lo postularon serán multados. El IFE determinó que la coalición Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura del tabasqueño debe ser sancionada con una multa cercana a los 130 millones de pesos. El dictamen de la Unidad de Fiscalización impone, sólo por el rebase de tope de gastos, poco más de 20 millones de pesos a cada uno de los partidos que conformaron la alianza (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). En total, la Coalición tendría una sanción de 62 millones 766,642 pesos. De ser aprobado el dictamen por el pleno del IFE, los 3 partidos deberán liquidar la sanción, aún cuando López Obrador ya se separó de ellos para fundar su propio partido (Morena).

Ahoga a Atizapán su deuda de agua

El organismo local de agua de Atizapán adeuda 6 mil millones de pesos, reveló su director, Raymundo Garza. Esta cantidad representa el 62% de la deuda de todos los ayuntamientos mexiquenses juntos, que, según la Cuenta Pública 2011 –la más reciente disponible–, equivale a 16,000 19.9 millones de pesos. ‘Me espantó conocer que el organismo está endeudado por casi 6 mil millones de pesos. Éste es un número que, para mí, era inédito’, aseguró Garza, quien forma parte de la Administración del panista Pedro Rodríguez, que inició el pasado 1 de enero. ‘La mayor parte de la deuda es por descargas de aguas residuales en cuerpos de agua que son derechos federales, y esta deuda crece porque se perdieron todos los programas federales (en el trienio anterior, del priista David Castañeda)’, explicó el funcionario.

Detectan corrupción en fuerzas armadas

Las secretarías de la Defensa y de la Marina de México son tan vulnerables a la corrupción como sus equivalentes de Nepal, India, Israel y Tailandia, revela el Índice de Integridad y Anticorrupción del Sector Defensa, elaborado por Transparencia Internacional. El reporte indica que las instituciones encargadas de la seguridad interna registran un alto riesgo a las prácticas corruptas, lo que pone en peligro su eficiencia operacional y puede derivar en la existencia de compras innecesarias, soldados fantasmas y adquisiciones de equipo inadecuado. El Índice ubica a México en el grupo D –en una escala en donde A es muy baja corrupción y F es muy alta– junto con países como Bosnia, Herzegovina, Chipre, India, Israel, Kenia, Kuwait, Líbano, Nepal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

TEMPLO MAYOR

Vaya dilema tienen los priistas: para la gubernatura de Baja California tienen gallos, pero no saben si primero fue el huevo o la gallina. El dirigente César Camacho tiene que decidir -previa consulta a las fuerzas vivas del partido, no sean malpensados- quién será su candidato en una contienda en la que despuntan Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon. Según los priistas, el desgaste de los gobiernos panistas ha sido tan grande, que con cualquier abanderado ganan. Sin embargo  saben que en el caso de Hank Rhon su eventual candidatura tendría un alto costo de imagen que podría pegarle hasta al propio Enrique Peña Nieto. Peeero, un Hank es un Hank en Tijuana o en Atlacomulco. Y eso pesa en el ánimo tricolor.

 


 

EL UNIVERSAL

Buscan blindar la red carretera

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció ayer el arranque de un operativo nacional en la red carretera para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia, como parte de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la región centro de la nueva estrategia de seguridad nacional. En conferencia de prensa, tras encabezar la reunión en la que participaron los gobernadores que integran la región centro del país, Osorio Chong detalló que en el nuevo operativo participarán en acciones coordinadas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías Federal y estatales.

Proponen multa de 129 mdp a campaña de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por 62 millones 766,642 pesos y recibió más de 21 millones de pesos de aportantes prohibidos por la ley, de acuerdo con el dictamen consolidado de gastos elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE. Entre los entes impedidos para realizar aportaciones a una campaña se encuentran, según el artículo 77 del Cofipe, las empresas de carácter mercantil.

‘Me da gusto triunfo de PRI’: Raúl Castro a EPN

‘Yo no conozco al comandante Fidel’, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a Raúl, hermano del líder de la revolución cubana. Estaban sentados, frente a frente, en una pequeña sala gris. ‘El día que vaya usted a La Habana, ese día, yo mismo lo llevo y se lo presento’, le respondió el presidente cubano. Eran los primeros minutos de la primera entrevista oficial entre los dos mandatarios. Hablaron francos, durante casi 40 minutos. ‘Me da gusto que el PRI haya ganado la Presidencia de la República’, dijo Castro. El comentario tomó por sorpresa a Peña y coincidieron en la necesidad de relanzar de inmediato la relación entre Cuba y México.

BAJO RESERVA

El dirigente de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador quizá deba revisar sus equipos de trabajo porque nuevamente lo dejaron mal parado, a juzgar por los documentos entregados al IFE sobre la campaña presidencial del tabasqueño. Nos dicen que los consejeros, que preside Leonardo Valdés, se sorprendieron al descubrir que las cantidades no estaban siquiera bien sumadas, pero los fallidos contadores de don Andrés sí dejaron en el expediente documentos que ahora no pueden explicar, entre ellos comprobantes de aportaciones que a la luz de la normatividad son ilegales. El caso recuerda las ‘pruebas’ con las que se pidió al tribunal electoral anular los comicios, pero los abogados respectivos sólo anexaron recortes de periódicos.

 


 

MILENIO

IFE: sólo AMLO rebasó tope de campaña 2012

El Instituto Federal Electoral prevé multar a la coalición Movimiento Progresista con cerca de 129 millones de pesos, debido a que su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, rebasó el tope de campaña. Por la noche, el tabasqueño aseguró en su cuenta de Twitter que durante la campaña presidencial, ‘ejercí y comprobé 233 millones (de pesos), 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN’. El IFE dijo que el gasto que reportó el Movimiento Progresista fue de 286 millones 232, 327.29 pesos; sin embargo, la suma de las balanzas y cuentas probatorias no coinciden. De acuerdo con el informe que será puesto a consideración del IFE durante su sesión de mañana, se precisa que PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron la coalición, superaron por 62 millones 766, 642 pesos, el tope de gastos, el cual se fijó en 336 millones 112, 084 pesos.

Calderón compartirá impresora y tinta

De mandatario a investigador. De ser el primero entre pares, a uno más de tantos. A primera impresión, la transformación que inicia esta semana Felipe Calderón en Harvard en su nueva etapa como académico no tiene la pinta de ser un proceso sencillo de digerir. Implica el retorno a la horizontalidad tras años en la cima política. Y conlleva la extirpación de la mayoría de los atavismos del poder que le acompañaron íntimamente desde 2006: luego de haber contado con los servicios de una cohorte de funcionarios a su disposición las 24 horas del día, ahora solo tendrá una secretaria para llevarle sus asuntos diarios. Si las reglas que rigen a los demás investigadores de Harvard le son aplicadas, la nueva rutina del expresidente significará un cambio dramático respecto a su vida inmediata. Uno para el que los escoltas que le sigan del Estado Mayor Presidencial a Boston no podrán servir de gran ayuda y que le obligará a encarar, cotidianamente, detalles tan nimios como levantarse, salir de su oficina, ir por sus hojas para imprimir, quitar las grapas a las recicladas para no atascar la impresora y hasta compartir el tóner con varios vecinos de piso.

Acuerdan patrullaje federal en carreteras

La Secretaría de Gobernación acordó con mandatarios de seis estados del centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal lanzar patrullajes del Ejército y la Policía Federal en carreteras de la región, a fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada. El esquema incluye puntos de revisión fijos e itinerantes. Lo anterior se dio a conocer en la reunión del gabinete de seguridad nacional que se realizó en Toluca, Estado de México, en la que participaron el anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, además de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Asimismo, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

TRASCENDIÓ

Que la confirmación del IFE de que la campaña de Josefina Vázquez Mota se quedó 115 millones de pesos abajo del tope de gasto aprobado ya reavivó el enojo de más de uno de los que trabajaron con la candidata y supieron de la resistencia del liderazgo del partido a poner dinero en una causa que dieron por perdida prematuramente. Esos 115 millones no gastados representan la tercera parte del monto aprobado. Mucho dinero que en el edificio de avenida Coyoacán ya no quisieron entregar a una campaña que, según ellos, no tenía manera de levantar.

 


 

EXCÉLSIOR

Centro del país montará cerco

Las entidades federativas de la región centro pactaron con el gobierno federal la realización conjunta de operativos carreteros como una de las principales acciones contra el crimen. En esta ciudad, los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y el jefe de Gobierno del DF se pusieron de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que las acciones pongan énfasis en la vigilancia carretera, que es el punto que más les preocupa. De acuerdo con el pacto, los resultados del cerco carretero se verán a mediano plazo, y la vigilancia será extrema y realizada por agentes de los tres niveles de gobierno, encabezada por policías federales, soldados y marinos.

PRD avala dinero privado en Pemex

El PRD coincidió con el PRI en que es sana la participación privada en Pemex, siempre y cuando el Estado no pierda la rectoría sobre los recursos energéticos, explicó el dirigente nacional del perredista, Jesús Zambrano, quien habló de la visión de su partido para avanzar en esta materia. ‘Existen los recursos suficientes captados por Pemex para ponerlos al servicio de la innovación, de la modernización, de tener posibilidades de poder ampliar nuestras reservas petroleras probadas; de tener mayor capacidad de extracción y desde luego de refinación, con recursos públicos y que va a generar también cadenas y ciclos productivos en los que puede participar la iniciativa privada, pero manteniendo la rectoría del Estado mexicano sobre la materia energética’, explicó. Jesús Zambrano recordó que el PRD es un partido propositivo y está de acuerdo en modernizar a la empresa petrolera de todos los mexicanos y respaldó la búsqueda de un acuerdo con Petrobras, la empresa petrolera de Brasil.

IFE multará rebase de López Obrador

Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador rebasaron los topes de gasto de campaña presidencial por 62.7 millones de pesos, por lo que, junto con la sanción respectiva y otras multas por irregularidades encontradas en sus reportes de ingreso y gasto, la Unidad de Fiscalización propondrá al Consejo General una sanción de más de 129 millones de pesos al PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Lo anterior, dice Fiscalización, violó la equidad de la contienda y la transparencia de los gastos de campaña. Según el dictamen consolidado de revisión de ingresos y gastos de los partidos, que será discutido en Consejo este miércoles, Movimiento Progresista realizó gastos ‘en beneficio a la campaña de Andrés Manuel López Obrador’ por la cantidad de 398.8 millones de pesos, cuando el tope de gasto para la presidencia fue de 336 millones de pesos. La Unidad de Fiscalización encontró que Movimiento Progresista recibió financiamiento prohibido por 21.1 millones de pesos, gastos no reportados por 7.5 millones y ‘erogaciones sin objeto partidista’ por 12.7 millones de pesos.

FRENTES POLÍTICOS

Alto a la violencia. El regidor panista de Cuautla, Morelos, Ramón Jaimes, fue privado de su libertad. Lo confirmó Jorge Messeguer Guillén, secretario de gobierno de la entidad. Nada se sabe de sus plagiarios. Messeguer explicó que el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría local, que realiza las primeras investigaciones. Este es el segundo militante del PAN que es agredido por acciones del crimen organizado. El 23 de enero, el ex candidato azul en Tlaquiltenango, Ignacio Domínguez, fue acribillado en su casa junto con su familia. Es tiempo de acabar con el miedo que invade a los morelenses.

 


 

LA JORNADA

Listos, operativos carreteros contra el crimen: Osorio

Al anunciar la puesta en marcha de operativos carreteros para combatir la inseguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó: ‘Que nadie espere una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana’, y tampoco fijó fechas para resolver este problema, que calificó de ‘muy serio’. Osorio aprovechó su encuentro con los gobernadores de la zona centro para hacer un balance de las otras cuatro reuniones y anunciar que acordaron evitar politizar la seguridad con temas electorales o disputas entre partidos políticos.

AMLO, único que rebasó tope de gastos de campaña: IFE

La revisión de los informes de gastos de campaña presidencial que realizó la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope en los pasados comicios. Según el dictamen que mañana discutirá el consejo general, el aspirante de las izquierdas ejerció 398 millones 878,726 pesos, es decir, 62 millones 766,642 pesos por arriba de lo estipulado en la ley. La suma de multas por el conjunto de irregularidades cometidas, a decir de la Unidad de Fiscalización, en la campaña presidencial de la coalición de izquierda, derivará, de aprobarlo los consejeros, en una multa acumulada de 129 millones 829,000 pesos, la más elevada de una campaña presidencial desde el caso de los Amigos de Fox y el Pemexgate. El desglose de sanciones por partido será: 54.4 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 38.3 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) y 37 millones a Movimiento Ciudadano.

La liberación de Cassez no es fuera de serie, arguye la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez fue producto de la violación al debido proceso en su contra y que en otros casos dictaminados anteriormente los ministros ordenaron el amparo ‘liso y llano’ a personas a quienes les fueron violados sus derechos. En una tarjeta informativa distribuida ayer, el máximo tribunal indicó que el debido proceso ‘es el respeto a los derechos de una persona durante un juicio –incluso desde la propia averiguación previa–, plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, encaminados a la obtención de una resolución equilibrada y justa’.

 


 

LA RAZÓN

Castro a EPN: invíteme, pero no me diga ‘comes y te vas’

Mientras lo miraba sonriente, con la mano derecha recargada en el asiento del presidente Enrique Peña, el mandatario cubano Raúl Castro le dijo: ‘en Cuba estamos satisfechos de que el PRI haya regresado a la Presidencia de la República’. Y, con un gesto de los que en diplomacia no suelen ser casuales, le presumió al mexicano la corbata de color rojo intenso satinado —un distintivo priista—, que traía. Soltaron risas, hubo abrazo y un apretón de manos que se prolongó por 30 segundos. Durante la reunión de media hora que sostuvieron en un espacio alterno al salón en el que se llevaba a cabo la reunión de la Cumbre Económica de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castro le hizo saber que en la isla hay ‘mucha expectativa’ por su mandato. Y ambos presidentes coincidieron en la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales. Fue entonces que Raúl soltó: 'Invíteme a su país, pero no me vaya a decir: comes y te vas...', en referencia al polémico episodio de la conversación que Cuba difundió entre Fidel Castro y Vicente Fox, para que la presencia del comandante no fuera prolongada en la Cumbre de Monterrey de 2002.

El único que rebasó el tope de campaña fue… AMLO

La coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, rebasó en más de 62 millones de pesos el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones, por lo cual el IFE plantea aplicarle una multa de alrededor de 129.8 millones, señala el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del instituto. Según el IFE, ni Enrique Peña ni Josefina Vázquez Mota, ni Gabriel Quadri rebasaron el tope establecido. El proyecto de dictamen de gastos en la campaña presidencial se someterá mañana a votación del pleno del Consejo General del IFE en sesión extraordinaria. La Unidad de Fiscalización concluyó que el ex candidato por la izquierda gastó 398 millones 878,726 pesos con 90 centavos, cuando el límite era de 336 millones 112,084 pesos con 16 centavos, es decir, 62 millones 766,642 pesos con 80 centavos más a lo establecido.

Bejaranistas defienden nombre de Victoriano Huerta en calles

Los diputados del PRD Alejandro Carvajal y Antonio Godínez defendieron que escuelas y calles del DF y algunos estados de la República lleven el nombre de Victoriano Huerta, quien es considerado un traidor en la historia de México. Carvajal argumentó: ‘nosotros no podemos eludir la historia de México y lo tenemos ahí presente para que no se vuelva a repetir’. El perredista indicó que el nombre de Huerta en escuelas y calles de México nos recuerda que no deben de volver a existir más personajes como él. ‘Podría ser sano que se sustituya el nombre por el de otro personaje cuya acción sea loable y digna de reconocimiento, sin embargo, ese nombre en calles y escuelas no está ahí por el hecho de que se le ensalce o se le quiera rendir tributo, sino para recordar que no queremos un Victoriano Huerta más en el país, no queremos que se repita ese capítulo oscuro de la historia de México’.

ROZONES

Congratulados andan los cubanos con el click que hicieron su presidente, Raúl Castro, y Enrique Peña en la cumbre de la Celac y, más todavía, por el anuncio de que Lázaro Cárdenas Batel será el nuevo embajador en La Habana, con lo cual ven un “guiño” de Peña, ya que 'Lazarito' es apreciado en la isla, donde estudió y hasta se casó. De manera que el entendimiento con la tercera frontera está asegurado para dar un giro a la relación bilateral.

 


 

EL PAÍS

Pacto en el Senado de EE UU para abrir la legalización de indocumentados

Senadores demócratas y republicanos anunciaron este lunes un pacto sobre una reforma legislativa que incluya una vía, aunque larga y costosa, para la legalización de más de once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una verdadera revolución del sistema migratorio con importantes consecuencias demográficas, económicas y políticas. El presidente Barack Obama, que hoy martes expondrá extensamente su posición al respecto, respalda este acuerdo. La iniciativa ha surgido de un grupo de ocho senadores —cuatro demócratas y cuatro republicanos— con gran peso e influencia entre sus respectivos grupos, lo que hace pensar que, después de muchos y fracasados intentos durante varios años, esta vez se trata de una propuesta con considerables posibilidades de éxito, sobre todo en el Senado. Cosa diferente es en la Cámara de Representantes, donde tiene mayor presencia el sector radical del Partido Republicano.

Castro, a la cabeza de Latinoamérica

El mandatario cubano, Raúl Castro, asumió ayer en Santiago de Chile la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), el único organismo que reúne a los países latinoamericanos sin la presencia de una potencia extrarregional y que tiene entre sus objetivos oficiales el de promover la democracia. El líder de Cuba recibió la presidencia de este foro de integración de manos del jefe de Estado chileno, el derechista Sebastián Piñera, y será el portavoz oficial del organismo durante los próximos 12 meses. Entre sus funciones estarán las negociaciones políticas y comerciales con la Unión Europea y otros bloques. ‘No se preocupen, que yo solamente voy a estar un año’, señaló en broma el líder cubano de 81 años al asumir el cargo durante el cierre de la primera cumbre CELAC.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario