PRENSA INTERNACIONAL

NYT: EU bloqueó el nombramiento de un general en la Sedena

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, se reunió con colaboradores cercanos del presidente Enrique Peña Nieto días antes de su toma de protesta, para expresar la preocupación de Estados Unidos sobre el posible nombramiento del General Moisés García Ochoa como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informa The New York Times.

En respuesta al señalamiento del diario estadounidense, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió que Peña Nieto ejerció plenamente sus facultades para designar a Salvador Cienfuegos como secretario de Defensa.

"El presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado", indicó la dependencia en un comunicado emitido el martes por la noche.

Por otra parte, el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Ostick, aseguró que el Gobierno de su país no influyó en la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para designar al titular de la dependencia federal de seguridad.

"Las decisiones sobre la selección de funcionarios mexicanos corresponden únicamente al Gobierno mexicano", indicó Ostick a la agencia de noticias EFE.

Cuando el General García Ochoa se encontraba en una lista reducida de candidatos a la titularidad de la Sedena, el gobierno estadounidense preparaba un portafolio en contra del General sobre cómo utilizaba contratos militares para hacerse de recursos de manera ilícita.

De acuerdo con el diario, a la administración del presidente Barack Obama también le preocupaba la sospecha de la DEA sobre una presunta relación del General mexicano con narcotraficantes.

The New York Times dice que esta intervención deja ver la “profunda participación” del Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad de México.

"El rol de Estados Unidos en los nombramientos de gabinete de Peña Nieto subraya las tensiones y desconfianza entre ambos gobiernos a pesar de las proclamaciones de cooperación y amistad", señala The New York Times.

Los oficiales estadounidenses han apodado a García Ochoa como “El señor 10%”, debido a la manera en que maneja sus contratos.

Dos oficiales recordaron que García Ochoa pidió a los estadounidenses asistencia para la unidad militar de helicópteros, pero dio marcha atrás cuando se le pidió que entregara libros sobre las finanzas, combustible y registros de vuelo de dicha unidad.

Al final, García Ochoa no consiguió ser titular de la Sedena, el puesto lo obtuvo el General Salvador Cinfuegos Zepeda, García Ochoa fue reubicado a la frontera de Coahuila, lugar al que The New York Times califica como “un semillero de corrupción policiaca y fugas penales relacionadas a los cárteles”.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario