#BenedictoXVI

4 temas polémicos en la gestión del Papa Benedicto XVI

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Papa Benedicto XVI anunció este lunes que el 28 de febrero deja su cargo como líder de la Iglesia Católica.

Joseph Ratzinger informó su salida del pontificado por causas que apuntan a su “edad avanzada”.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, sostuvo en su carta de renuncia.

En los ocho años que duró su gestión como Sumo Pontífice, Benedicto XVI se enfrentó a diferentes conflictos que pusieron a la Iglesia en medio de la polémica; a continuación te presentamos 4 casos.

VATILEAKS

La Iglesia Católica enfrentó una crisis luego de que un mayordomo del Papa robó documentos que señalaban supuestas operaciones financieras ilegales en el Banco del Vaticano y relaciones corruptas entre líderes religiosos y empresarios italianos.

Paolo Gabriele, asistente de Benedicto XVI, hurtó notas y correspondencia entre el Papa y su secretario privado, algunos de estos documentos fueron publicados por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, como parte del libro Sua Santita.

Luego de llevar un juicio que lo condenó a 18 meses de cárcel, en diciembre de 2012, el jefe de la Iglesia otorgó el perdón a Gabriele, lo que permitió que quedara en libertad.

PEDERASTIA

 Los casos de pederastia de algunos de sacerdotes católicos es uno de los temas críticos para la Iglesia Católica.

Uno de estos casos es el del mexicano Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo y a quien Benedicto XVI castigo en mayo de 2006 por “inmorales” abusos sexuales y por llevar una vida “sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso”.

El 11 de junio de 2010, el sumo líder católico, al oficiar una misa en la Basílica de San Pedro, pidió perdón por los casos de abuso sexual; un mes después el Vaticano anunció el endurecimiento de sus leyes contra sacerdotes involucrados en casos de pederastia.

Bajo la gestión de Benedicto XVI, se hicieron públicos otros casos en países como Estados Unidos, Holanda, España, Suiza, Brasil y Alemania.

MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

La opinión de la Iglesia sobre la homosexualidad siempre ha sido polémica y origen de muchas críticas, sin embargo, éstas aumentaron luego del tradicional mensaje navideño del Papa Benedicto XVI.

En el discurso del 21 de diciembre de 2012, el Sumo Pontífice se refirió al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual censuró  y agregó que con esto “niegan su propia naturaleza”.

Dijo que los matrimonios entre homosexuales son un “ataque” contra la familia tradicional acorde con la naturaleza humana.

“Ellos niegan su propia naturaleza y deciden que no se trata de algo que han recibido, sino que ellos lo han creado por sí mismos”, sostuvo.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa ha mostrado su postura cerrada con este tema, lo que ha generado que asociaciones y activistas de la comunidad lésbico gay, se manifiesten en su contra.

CRISIS Y LAVADO DE DINERO

En 2011, el Vaticano reportó una pérdida de 14,890 millones de euros a causa de la crisis económica mundial.

Este Estado, que publica desde 1981 sus reportes, obtiene sus ingresos de varias fuentes, entre ellas las inversiones, ingresos por bienes raíces y donaciones de las personas que profesan la religión católica.

Además, recibe recursos de la colecta anual entre las diócesis y donaciones directas conocida como el Óbolo de San Pedro.

Por otra parte, el Banco del Vaticano, cuyo verdadero nombre es Instituto para las Obras de la Religión, fue investigado por autoridades italianas por la violación de normas contra el lavado de dinero en operaciones irregulares realizadas en bancos europeos.

La sede católica admitió que aún tenía mucho por hacer para reforzar su sistema interno de combate al lavado de dinero.

 

Con información de CNNMéxico y CNNExpansión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario