PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del martes 12 de febrero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Acaban al Papa salud e intrigas

En una decisión tan sorpresiva como histórica, el Papa Benedicto XVI anunció ayer que abdicará. Tras haber vivido un pontificado marcado por la revelación de cientos de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la corrupción en el Banco Vaticano y duras luchas al interior de la Iglesia, el Pontífice abandonará el cargo, en una decisión que, oficialmente, toma para evitar mediatizar una eventual enfermedad. ‘Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado’, dijo en latín el Papa durante una ceremonia para anunciar la canonización, entre otras, de la mexicana Lupita García Zavala. ‘Por esto (...), declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma’, añadió. 

Rebasan autos a remesas

Ni el petróleo, ni el turismo, ni las remesas: ahora, el mayor ingreso de divisas lo genera la industria automotriz. En 2012, este sector trajo a México 32,244 millones de dólares, lo que fortaleció su liderazgo como el sector que más ingresos aporta al país. Las divisas netas generadas por la exportación de los vehículos automotores han ido creciendo en los últimos años: las del 2012 fueron 11% superiores a las de 2011 y 194% más que las de 2000, según datos del Banco de México. Los autos de mayor exportación fueron el Nuevo Jetta, Fusion, Journey, Silverado 2500, Sentra, RAM 2500 y Versa.

Radicaliza posturas la Ley de Amparo

La discusión sobre la nueva Ley de Amparo que será llevada este martes al pleno del Congreso provocó nuevas discrepancias. Organizaciones civiles, entre ellas, México SOS, Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Mexicanos Primero e Iluminemos México, pidieron ayer frenar la reforma por considerar que representa un retroceso en la procuración de justicia. ‘El proyecto tiene fallas, errores e imprecisiones que afectan la esencia misma del Amparo como instrumento fundamental para la protección de las garantías de los gobernados, especialmente con relación a los derechos de las víctimas’, expresan en un comunicado.

TEMPLO MAYOR

Tristemente para Graco Ramírez, la realidad no es como la pinta en su cuenta de Twitter. El caso de la balacera del fin de semana entre policías está generando más dudas que certezas pues hay versiones que no coinciden con la oficial. Tan es así que los propios policías estatales están promoviendo un paro, en protesta por lo que aseguran fue una detención injusta de sus compañeros. Ante esto, valdría la pena que aclararan si realmente en el convoy baleado viajaba el procurador de Morelos, pues hay autoridades que aseguran haberlo visto a la misma hora en otro lado. Y si en la camioneta no iba el funcionario, ¿entonces quién viajaba y por qué lo iban protegiendo agentes de la Procu? No vaya a ser que el misterioso pasajero sea un pájaro de cuenta y Graco Ramírez... ¡ni en cuenta!

 


 

EL UNIVERSAL

Vaticano alista sucesión del Papa

Luego del clamoroso e inesperado anuncio del papa Benedicto XVI, quien dijo ayer que renunciará formalmente a su ministerio el próximo 28 de febrero a las 20 horas, la sede pontificia abrió las negociaciones destinadas a identificar, entre los miembros del Colegio Cardenalicio, a los candidatos más viables a sucederlo. Se prevé que el proceso de identificación de los papables será breve, ya que, según informó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, el cónclave en la Capilla Sixtina podría tener lugar a mediados o fines de marzo. Ayer mismo comenzaron a conocerse los nombres de los cardenales presuntamente con mayores probabilidades de suceder a Joseph Ratzinger en el papado: Angelo Scola, arzobispo de Milán; Christoph Schoenborne, arzobispo de Viena, y el canadiense Marc Ouellet, pero ninguno de ellos puede ser visto como el favorito en absoluto. También suenan, pero con menos intensidad, los nombres de dos cardenales africanos, el del nigeriano Francis Arinze y el del ghanés Peter Turkson.

Denuncian presiones por Ley de Amparo

El pleno de la Cámara de Diputados prevé votar hoy la nueva Ley de Amparo con la oposición de cabilderos de empresas que consideran que se afecta a sus intereses, y la negativa del PAN a lastimar al sector privado del país. La diputada del PRD, Alfa González Magallanes, integrante de la Comisión de Justicia, confirmó la presión que realizan cabilderos de distintas empresas, con el fin de impedir hoy la votación de la ley. La presión ha venido de bancos y de empresas como Televisión Azteca, confirmaron otras fuentes.

Da Peña giro a política de acceso a la vivienda

El presidente, Enrique Peña Nieto presentó los principales lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, el cual contempla tanto la reorientación de créditos y subsidios que otorga el Gobierno Federal para la adquisición de vivienda y el impulso a más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares tanto en el campo como en la ciudad. En el evento, el jefe del Ejecutivo precisó que la estrategia en materia de vivienda, representa un ‘nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; y, construir y mejorar la vivienda rural’. El mandatario garantizó la certidumbre jurídica a la industria de la vivienda y precisó que habrá un periodo de transición de 24 meses a fin de que las empresas del sector puedan realizar los ajustes para alinearse a la nueva política en esta materia.

BAJO RESERVA

No se ve, pero se siente. Nos aseguran que el expresidente Carlos Salinas de Gortari sigue cabalgando en la política, a casi 20 años de haber abandonado Los Pinos. Aún y cuando oficialmente se le ubica en estos días en el frío Londres, hay quienes aseguran que don Carlos apareció en un reunión de alto nivel con la jerarquía priista, durante la cual habría abogado por algunos personajes poco presentables. En tal reunión, que no pudimos confirmar oficialmente, surgió desde las catacumbas el nombre de Mario Marín, el nunca olvidado ‘gober precioso’, quien al parecer busca resucitar en la política.

 


 

MILENIO

Osorio: ahora sí, coordinación contra el crimen

El gobierno federal presentará este martes parte de su nuevo esquema de seguridad que consiste en el Plan Nacional de Prevención del Delito, porque ‘no todo es sacar más policías’ ni comprar más armamento, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Este programa contará con un presupuesto de 118,000 millones de pesos y participarán nueve secretarías de Estado en colaboración con los gobiernos locales en los municipios donde se observa daño al tejido social, para atender las necesidades de los jóvenes con el fin de evitar ‘que puedan ser captados por los delincuentes’. El secretario de Gobernación dijo que la prevención es ‘una estrategia que, perdón, no estaba por lo menos, diría yo, si es que alguien va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a dar a conocer’.

Se resisten empresas a nueva Ley de Amparo

La iniciativa privada del país se manifestó preocupada y enfurecida por la reforma a la Ley de Amparo que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, pues tiene puntos que representan una ‘clara regresión’ como instrumento de defensa de los derechos de personas y empresas, y compromete la inversión y la generación de empleos, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. La magnitud es de tal grado que afectaría sectores productivos que representan una quinta parte de la actividad económica de México, explicó el dirigente. ‘El impacto sería muy grave en sectores productivos como aerotransporte, financiero, telecomunicaciones y la minería, cuyo significado en el empleo del país es alto’, detalló el líder empresarial al reunirse con los medios de comunicación.

‘Aún se ignora qué gas fue’

Pueden pasar una o dos semanas para determinar las causas de la explosión en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos, pero aún no se puede determinar qué tipo de gas la detonó y lo que se diga hasta el momento son solo especulaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ‘La experiencia internacional es que puede pasar una semana, dos semanas, varios días, hasta determinar exactamente el porqué, el tipo de gas que ocasionó esta tragedia y los otros factores’, como si había sobrepeso del inmueble porque ‘el gas buscó una salida, por eso es que hoy se piensa que no fue en un solo lugar (…) pensamos que no es el único lugar por donde salió el gas, hay otro lugar con las mismas circunstancias y creemos que también por ahí pudo haber salido otra parte del gas y entonces por eso generó dos eventos’, detalló.

TRASCENDIÓ

Que el sí, pero no, pero quién sabe del presidente del PRI, César Camacho, sobre el tema del IVA solo ilustra una cosa: el gobierno federal no ha definido su estrategia para la reforma fiscal que el presidente Peña Nieto presentará como iniciativa preferente al Congreso en septiembre. Por eso nadie tocará el tema, por lo pronto. El discurso priista, y el gubernamental, se limitará a decir que explorarán todas las posibilidades para aumentar la recaudación, hacer que más mexicanos paguen impuestos y eliminar una serie de privilegios fiscales. Y nada más.

 


 

EXCÉLSIOR

Renuncia el Papa

El papa Benedicto XVI sorprendió ayer al mundo al anunciar su renuncia como máximo jerarca de la Iglesia católica, hecho que  no ocurría desde hace 598 años. Joseph Ratzinger, de 85 años, dijo que dejará el pontificado el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas. ‘Después de haber analizado repetidamente mi conciencia delante de Dios, estoy cierto de que mis fuerzas, por la edad avanzada, no son las más aptas para ejercitar en modo adecuado el ministerio de Pedro’, dijo. Una hora después del anuncio, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, reconoció su sorpresa y descartó que la renuncia del Pontífice se deba a una enfermedad específica. De acuerdo con Gian María Vían, director del diario vaticano L’Osservatore Romano, el Papa tomó la decisión de renunciar tras su viaje a México y Cuba.

Enfatizarán en prevención

Luego de señalar que ‘no llevamos dos meses cruzados de brazos’, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal dará a conocer hoy las acciones en materia de prevención como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Reiteró que durante el anterior gobierno federal, la prevención no era tomada en cuenta como una estrategia. ‘Un tema fundamental es el de la prevención, una estrategia, perdón, que no estaba por lo menos, diría yo, si es que alguien mañana va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a dar a conocer, con objetivos perfectamente bien delimitados, que queremos alcanzar. ‘Nosotros no estamos viendo hacia atrás para señalar, atacar. De ninguna manera, simplemente no existía una plena coordinación y confianza’, insistió.

El plan de vivienda de Peña Nieto será rural

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Plan de Vivienda brindará certidumbre y transparencia al sector con cuatro ejes fundamentales: mayor colaboración y coordinación institucional, crecimiento ordenado, combate al rezago habitacional y casa habitación digna para todos los mexicanos. Destacó que la industria de la construcción de este rubro es un ‘uno de los motores del mercado interno y palanca del desarrollo nacional; es fuente generadora de empleos y promotor del crecimiento económico’.  Como parte del nuevo Plan de Vivienda aseguró que se llevarán a cabo 320,000 acciones de mejoramiento, 97,000 de ellas en el campo.  El mandatario explicó que las acciones de mejora estarán focalizadas en los 400 municipios donde se realizará la cruzada contra el hambre.

FRENTES POLÍTICOS

Redefinición. Hoy se darán a conocer una serie de acciones en materia de prevención, como parte de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal. Han pasado dos meses, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de mucho trabajo, con cinco reuniones regionales permiten tener una plena coordinación con los gobernadores. Que no se han cruzado de brazos, advirtió el titular de la Segob. Los rastreos que se han realizado desde el inicio de la administración, conllevan a diagnósticos y soluciones que hoy se pondrán sobre la mesa. Se acabarán la desesperación, la molestia, ojalá también los tiempos violentos.

 


 

LA JORNADA

‘Ya no tengo fuerzas para seguir’, dice el Papa en su renuncia

El papa Benedicto XVI anunció este lunes que renunciará a su ministerio el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano. La transcripción del discurso del Papa es la siguiente: ‘Queridísimos hermanos, Os he convocado a este consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrin’, dice parte del texto.

Le exigen que antes de irse castigue a curas pederastas

La Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes, con sede en Estados Unidos, envió hoy un mensaje al Vaticano en el que advirtió que ‘por más fatigado y débil que esté el papa Benedicto XVI, aún tiene dos semanas y puede utilizar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes’ y castigar a los responsables de pederastia. La declaración de la organización aludió a uno de los temas polémicos que Joseph Ratzinger deja como parte de su legado de ocho años de papado, junto a las controversias con otras religiones como el islam y el judaísmo, su acercamiento al anglicanismo para hacer frente común contra el sacerdocio de las mujeres, el retroceso en las reformas en el interior de la Iglesia católica, sus críticas a la teología de la liberación, el rechazo al matrimonio entre homosexuales, la reiterada negativa a la libre elección de las mujeres sobre su cuerpo, y su aprobación limitada al uso de preservativos para evitar la propagación de casos de sida.

Es amplio el abanico de los factibles sucesores

Tres obispos sudamericanos, un canadiense con amplia experiencia en Colombia, un cardenal estadunidense, dos africanos y un filipino fueron hoy nombrados en círculos académicos y medios informativos de Italia y Europa como posibles sucesores del papa Benedicto XVI, en una serie de especulaciones que incluso han despertado el interés de corredores de apuestas en Londres. Expertos en el estudio de la religión y la organización de los católicos consideraron que Joseph Ratzinger ha dado una sola señal sobre el perfil de quién podría ser su sucesor, pronunciándose por un hombre relativamente más joven que él cuando fue ungido el 19 de abril de 2005, tres días después de haber cumplido 78 años.

 


 

LA RAZÓN

Directora dice que en CCH se vende droga ‘como en cualquier lugar’

La directora general de Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, Laura Muñoz Corona, justificó la venta de drogas al interior del plantel Naucalpan con el argumento de que es una práctica que ‘existe como en cualquier otro lugar’. Entrevistada afuera de las instalaciones de la dirección tomada por presuntos estudiantes del CCH, indicó que la venta de drogas al interior de esa sede es un asunto que se abordará después porque lo importante ahora es la recuperación de las instalaciones que se mantienen tomadas en Ciudad Universitaria desde el pasado 6 de febrero. Al preguntarse sobre los sujetos que venden droga al interior del CCH y que están señalados por maestros y alumnos como los impulsores del conflicto, Muñoz Corona dijo que la venta de estupefacientes ‘existe como en cualquier otro lugar, es un centro educativo con menores de edad y como en todos los lugares puede haber (drogas); pero yo no creo que eso sea el motivo (del conflicto)’.

Listas, bases para licitar TV digital en abril

Para el próximo mes de abril se tendrán listas y serán publicadas las bases de licitación de las 306 frecuencias de televisión digital abierta, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Tras participar en el foro ‘Diálogos Legislativos por un México Digital’, organizado por el diputado Juan Pablo Adame, el funcionario explicó que las bases no estuvieron listas el pasado 30 de noviembre, fecha en que la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el órgano regulador y la Comisión Federal de Competencia se habían comprometido en publicarlas, porque había dos temas pendientes. De Swaan precisó que el primer tema que no lograron llegar a un acuerdo con la dependencia a cargo de Luis Videgaray sobre el valor mínimo de referencia a partir del cual jugarán los interesados, es decir, el precio por megahercio que determinará el monto que deberán pagar por el espectro.

ROZONES

La noticia es que ayer se realizó una cordial reunión de trabajo entre el coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa y Javier Sicilia, quienes analizaron la Ley de Víctimas, sobre la cual el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que esta ley no es para colgarse medallas, ya que el dolor y la injusticia no es cuestión de partidos. O sea, que están en sintonía, pues.

 


 

EL PAÍS

La retirada del Papa reabre la lucha por el poder en el Vaticano

La renuncia de Benedicto XVI da paso a un nuevo cónclave, en el que 117 cardenales se enfrentarán a la papeleta (nunca mejor dicho), de elegir al nuevo Papa. Por supuesto, en este centenar largo de purpurados hay personalidades que representan fuerzas importantes en el interior de la Iglesia, y hay simples peones, bien situados, pero peones al fin, cuya única misión es entregar su voto al jefe de filas, por decirlo así. ¿Quién será el elegido para suceder a Joseph Ratzinger? ¿Será un latinoamericano, como tantas veces se señaló en el anterior cónclave? ¿Un africano? ¿O volverá el poder vaticano a manos de un italiano, como piensan muchos? Entre los candidatos iberoamericanos con más posibilidades están los brasileños João Braz de Avis, de 65 años, y, sobre todo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de São Paulo. Un hombre conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Brasil es la gran reserva de católicos del mundo, junto a México. También el argentino Leonardo Sandri, de 69 años, es una opción. Sandri es conocido en la curia, porque fue sustituto del secretario de Estado vaticano entre 2000 y 2007, es decir, el número tres de la curia. Primero con Ángelo Sodano y después, brevemente, con su sucesor, Tarsicio Bertone.

¿Podemos defender la Tierra de los asteroides?

¿Asteroides que chocan con la Tierra? ¿Destrucción masiva? No, esas cosas no pasan... Bueno, a lo mejor cada mucho tiempo, una vez en millones de años, pero no va a tocar precisamente en la actualidad. ¿O sí? ‘Un objeto de unos tres metros de diámetro fue descubierto en el cielo a la altura de la Luna, el 6 de octubre de 2008, y 20 horas más tarde explosionaba en la atmósfera sobre Sudán, cayendo algunos fragmentos de meteorito en el desierto’, recuerda Jaime Nomen, astrónomo español. Solo tres metros. No parece grave. Pero hay unos 500.000 objetos ahí fuera, más o menos cerca de la Tierra, con tamaños comprendidos entre 50 metros y un kilómetro. Y el choque con uno de ellos sería catastrófico. Los de medio centenar de metros provocarían daños muy grandes locales o regionales. Los de mayor tamaño, más. Para hacerse una idea basta recordar que fragmentos de uno o dos kilómetros del cometa Shomaker Levy 9 que colisionaron contra Júpiter en 1994 provocaron cicatrices en la atmósfera del planeta gigante de un tamaño superior a dos veces el diámetro terrestre. Esta misma semana, el viernes, pasará casi rozando la Tierra (en términos celestes, no literales) un objeto de unos 50 metros de diámetro. Los astrónomos han calculado su máxima aproximación, que será de 27.700 kilómetros. Es mucha distancia para suponer algún peligro, pero no tanta si la comparamos no ya con la Luna, que está 13 veces más lejos, sino con los satélites artificiales de comunicaciones, que están a unos 36.000 kilómetros de altura. De hecho, este objeto, denominado 2012 DA14 y descubierto hace un año desde el observatorio de La Sagra (Granada), pasará por debajo de la órbita de los satélites. Será el vuelo más próximo de un cuerpo celeste de esta envergadura del que se tiene registro.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario