PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del miércoles 13 de febrero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Marcan el alto a concesionarios

Los diputados federales pusieron un alto a los concesionarios de bienes públicos en su obstinación de alargar juicios por la vía del amparo. Los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un acto de la autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social, resolvió ayer la Cámara de Diputados al votar la nueva Ley de Amparo. Aunque la legislación fue aprobada en lo general con 360 votos a favor, 70 en contra y 3 abstenciones, el punto más debatido en lo particular fue la redacción del artículo 129 de la nueva ley. El diputado del PAN y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, planteó matizar ese apartado para evitar, dijo, afectaciones a los concesionarios. Su propuesta fue rechazada por una votación de 217 votos a favor y 235 en contra.

Arranca sucesión papal

La sucesión de Benedicto XVI está en marcha. Según vaticanistas y observadores, a diferencia de lo ocurrido tras la muerte de Juan Pablo II, cuando se lanzó una convocatoria urgente para elegir a su sucesor, esta vez los debates entre los Cardenales ocurren aun antes de la abdicación formal de Joseph Ratzinger, el 28 de febrero. ‘De día lo harán públicamente en el Vaticano; de noche se reunirán en sus aposentos y en los restaurantes aledaños a la Santa Sede’, dijo a Reforma el analista Francesco Peloso.

Da giro Peña Nieto: privilegia prevención

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un giro en el combate a la delincuencia: dar prioridad a la prevención por encima de las acciones policiacas. Aclaró que, en este plan, los ciudadanos deben ser corresponsables al ayudar a los Gobiernos a resolver el problema de la delincuencia. El mandatario instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual instrumentará acciones de salud, educación y empleo, entre otras, en los 251 municipios que registran mayor inseguridad en el País. El programa tendrá un costo inicial de 118,000 millones de pesos.

TEMPLO MAYOR

Da la impresión de que Miguel Osorio Chong se puso a estudiar la vida y obra de su antecesor Jesús Reyes Heroles. Cosa de ver que está aplicando al pie de la letra una de las máximas del último ideólogo priista: el secretario de Gobernación no se ve... pero sí se siente. Sin hacer mucho alarde, el hidalguense ha estado haciendo amarres políticos por aquí y desatando nudos sociales por allá. Por ejemplo, se dice que fue él quien intervino para que los llamados ‘policías comunitarios’ de Ayutla entraran en razón y entregaran a una autoridad legal a los detenidos que pretendían juzgar sumariamente. Y que también fue Chong quien se echó al hombro el paquete de los damnificados de la explosión de Pemex, de tal forma que esa explosión no se convirtiera en un incendio para el Presidente. Tan seriecito que se ve el secretario.

 


 

EL UNIVERSAL

Congreso arma vía para sacar reformas

Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron una agenda legislativa que procesarán en este periodo ordinario de sesiones en cada una de las cámaras. Ambas cámaras definieron los temas que discutirán y en su caso aprobarán cada una. Después de una comida que duró más de tres horas, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles acordaron que desahogarán los acuerdos parlamentarios de cada cámara privilegiando las minutas que provengan de la colegisladora.

‘Armas no son la única opción ante el crimen’

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sumará la participación ciudadana a la interacción de nueve secretarías de Estado encabezadas por la Secretaría de Gobernación, a fin de fortalecer el esquema de prevención del delito generado por la delincuencia en diversas zonas del país. Dijo que se debe poner énfasis en la prevención, pues el uso de armamento o la participación de las Fuerzas Armadas no es la única forma para combatir la delincuencia organizada. ‘El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de derecho, pero no significa que lo sea todo. Es necesario darle mayor peso a la prevención del delito’, preciso el presidente de la República.

Corrige Sagarpa fallas en Procampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ‘reducirá sensiblemente’ el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), luego de identificar nuevas ‘anomalías’, como la de asignar recursos a parcelas que se convirtieron en campos de golf, parques industriales o complejos de vivienda, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.  El secretario explicó que está a punto de concluir un diagnóstico en el que se identificó que, como consecuencia del avance de la mancha urbana alrededor de 30,000 a 40,000 hectáreas al año, seguían recibiendo recursos de Procampo sin que se usaran en la producción agrícola, por lo que se inició la ‘depuración’ del padrón de beneficiarios.

BAJO RESERVA

Desde el sindicalismo llamado oficial se prepara el revire contra la maestra Elba Esther Gordillo. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el senador priista Joel Ayala, quiere cobrar parte de la afrenta de la dirigente gremial, quien en 2004 abandonó la organización que aglutinaba a los sindicatos de empleados públicos, la otrora poderosa FSTSE. ¿Cuál es el plan? Don Joel impulsa al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, encabezado por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del exlíder del SNTE, Carlos Jonguitud. La FSTSE va a dar cabida a esa organización sindical, que cuenta con una toma de nota, según Ayala. De este caso saldrán muchísimas chispas.

 


 

MILENIO

Treinta capitales, en el plan anticrimen

De las 31 ciudades capitales del país, solo Chetumal quedó fuera del Plan Nacional de Prevención que presentó ayer el gobierno federal, el cual abarcará en total a 55 comunidades. La capital de Quintana Roo será la única a la que no se le asignarán recursos nuevos en la estrategia que estará bajo la responsabilidad de nueve secretarías federales. Durante la presentación de la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que además de aumentar la sofisticación de los armamentos, policías y equipamientos para combatir a la delincuencia organizada, transformarán los entornos y abatirán de fondo las causales del delito. ‘Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención’, puntualizó.

Aprueban diputados la nueva Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó con 434 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones la nueva Ley de Amparo y la devolvió al Senado para la ratificación de los cambios avalados por el pleno, entre los cuales destaca el impedimento de conceder a los casinos la suspensión de actos de autoridad para mantenerse en operación. A pesar de la inconformidad de la iniciativa privada, las fracciones de PRI, PVEM y Nueva Alianza impusieron su mayoría y aprobaron sin modificaciones el artículo 129, que limita el otorgamiento de amparos a concesionarios de los sectores telecomunicaciones, minero y transportista, entre otros, cuando ello ‘impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo’. Las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PT calificaron por ello de ‘chavista’ la Ley de Amparo, mientras el grupo parlamentario del PAN sostuvo que detrás del nuevo ordenamiento ‘está el afán de la amenaza a la libre empresa y la ley del garrote’.

La píldora del día siguiente, con bendición del Vaticano

Benedicto XVI autorizó en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como píldora del día siguiente, en los casos de mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abuso sexual. Así lo reveló ayer el arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meissner, en declaraciones al rotativo Kölner Stadt Anzeiger, en las que comentó que su reciente decisión de autorizar el uso de esa pastilla fue consensuada con la Congregación para la Defensa de la Fe y la Academia Papal. ‘Hablé también con el secretario del papa, el arzobispo Gänswein. Él me dijo: ‘el Papa lo sabe. Todo está en orden’, afirmó Meissner, considerado un religioso conservador que el 31 de enero anunció inesperadamente que la Iglesia autorizaba en Alemania el uso de la píldora en hospitales católicos.

TRASCENDIÓ

Que el propio Carlos Romero Deschamps aclara que se equivocan los que ponen en focos rojos su ausencia en el homenaje a los trabajadores muertos en el accidente del edificio B2 de Pemex, que encabezó el presidente Peña Nieto. Y es que, dice, le dio una gripe tan fuerte que mejor envió a su hombre de confianza, Ricardo Aldana. Si alguien interpretó el hecho como debilidad, su nueva reelección al frente de los petroleros es un desmentido automático. ¡Sopas, eso es poder y no cuentos!

 


 

EXCÉLSIOR

EPN: no basta con el Ejército

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la integración de la sociedad en el esfuerzo nacional contra la inseguridad, al señalar que no basta con entrenar al Ejército y la policía para enfrentar a la criminalidad. En la presentación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el mandatario federal explicó que la nueva política coloca a las familias mexicanas en el centro de su estrategia. ‘La paz que merece nuestra sociedad sí es posible y la vamos a alcanzar’, expresó. Dijo que su programa pretende atacar las causas de la delincuencia como son la desnutrición, deserción escolar, desempleo y violencia intrafamiliar.

Cercanos al Papa conocían renuncia

En apariencia, no había nada extraño en la convocatoria al consistorio ordinario del lunes 11 de febrero. El papa Benedicto XVI guardó escrupulosamente el secreto de que allí anunciaría: su decisión de renunciar al cargo. Compartió la noticia con sólo dos de sus cercanos en la jerarquía eclesiástica, confía una fuente vaticana consultada por Excélsior. El viernes por la mañana se la dijo al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano. Luego, el sábado por la noche, la compartió con Tarcisio Bertone, el secretario de Estado del Vaticano. Cuando la comunicó, llevaba casi un año meditando en ella. De acuerdo con un editorial de Giovanni María Vian, director de L’Osservatore Romano, fue al regreso de su viaje a México y Cuba, en marzo pasado, cuando Joseph Ratzinger comenzó a contemplar la posibilidad de renunciar al Papado, algo que no ocurría desde hacía casi 600 años.

Llama a la integración

El presidente Barack Obama llamó por una reforma migratoria incluyente, que contemple un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y construya mayor seguridad sobre la base del progreso de su gobierno para fortalecer la vigilancia en la frontera con México. En un tono triunfalista, Obama presentó su primer mensaje sobre el Estado de la Unión después de su reelección de noviembre último. ‘Hay mucho progreso que reportar’, subrayó, al afirmar que tras una década de guerra, ‘nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme regresan a casa’ y que tras años de una dura recesión, ‘nuestros negocios han creado más de 6 millones de nuevos empleos’, dijo.

FRENTES POLÍTICOS

La paz es posible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, consideró que la sociedad merece paz, por lo que convocó a trabajar por la tranquilidad de las familias. Ese es el objetivo de la Comisión Intersecretarial. Desde Aguascalientes, al presentar el Programa de Prevención del Delito, señaló que los ciudadanos demandan un país en el que todos los mexicanos puedan lograr sueños y anhelos. Uno de los ejes de su administración es, precisamente, lograr un México en paz. La primera decisión presidencial fue hacer un programa de prevención y ya se refleja.

 


 

LA JORNADA

Hallazgo en la Pirámide del Sol

En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, fue descubierta la escultura de Huehuetéotl, Dios del fuego, la más grande encontrada hasta ahora en la zona arqueológica de Teotihuacán, además de dos estelas completas y el fragmento de otra, las cuales debieron decorar esa estructura hace mil 500 años. Así lo informaron los arqueólogos Alejandro Sarabia, quien junto con su colega, Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón), desarrollan desde 2005 el Proyecto Pirámide del Sol del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Error, combatir el crimen sólo con armas: Peña Nieto

El combate a la delincuencia organizada no puede hacerse sólo mediante una sofisticación mayor en el armamento o con mayor número de policías y de elementos de las fuerzas armadas. Esos instrumentos deben emplearse, pero también ‘hora le queremos prestar mayor atención’ a evitar el delito. ‘Se trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país; se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro’, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Banamex vendió más de 50% de sus acciones en Aeroméxico

Grupo Aeroméxico anunció que Banamex vendió más de 50% de su paquete accionario a socios de la misma aerolínea, y que Eduardo Tricio Haro sustituye a José Luis Barraza en la presidencia del consejo de administración, mientras Valentín Díez Morodo asumirá la vicepresidencia. Tricio Haro es presidente del consejo de administración de Grupo Lala y el único accionista que tendrá un paquete superior a 10% de papeles, al lograr una participación de 20.91%. Banamex vendió 20.33% de sus acciones en Aeroméxico, más de 50%, a un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro. Los compradores son mexicanos y accionistas de la aereolínea desde que la adquirieron en 2007.

 


 

LA RAZÓN

Giro a plan anticrimen; ‘el uso de la fuerza no es todo’: EPN

'El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo, es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito', subrayó el presidente Enrique Peña al dar a conocer la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En Aguascalientes, Peña explicó que se trata de impulsar una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia sino también sus causas estructurales. ‘Porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las fuerzas armadas del país como única arista, como única forma de combatir la delincuencia organizada’, indicó.

Agresores del CCH, ebrios y drogados, acusa el STUNAM

El Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) acusó que los vándalos del CCH Naucalpan que lanzaron petardos y bombas molotov contra estudiantes, profesores y trabajadores el pasado 1 de febrero estaban ‘alcoholizados y drogados’. Por ello el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez, se pronunció por que continúen los procesos penales contra los responsables y se les sancione. En un comunicado el STUNAM recordó que el 1 de febrero, ‘aproximadamente a las 20:25 horas, los compañeros trabajadores de base fueron agredidos brutalmente y fuertemente amenazados por una veintena de ‘estudiantes’ que se reúnen en la explanada principal. Cabe señalar que la mayoría de los individuos estaban alcoholizados y drogados y a pesar de ello los trabajadores no respondieron a estas agresiones en ningún momento, por lo cual exigimos a las autoridades correspondientes se realicen las sanciones conducentes y se castiguen, para evitar que estas acciones se repitan’.

La Cámara exige respeto a las minifaldas de Crystal

La Cámara de Diputados exhortó a los medios de comunicación a eliminar contenidos sexistas y que reproducen la violencia contra las mujeres. Lo anterior a raíz de la publicación de notas informativas que destacan la forma de vestir de diputadas de diferentes fracciones, entre ellas la perredista Crystal Tovar Aragón, quien el pasado viernes expresó su ‘total indignación’ y ‘enérgico rechazo’ a un texto que la critica por usar minifaldas en las sesiones del pleno, publicado en el portal Yahoo Noticias. Antes de terminar la sesión de ayer el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el panista José González Morfín, leyó en tribuna un documento en el que aseveró: ‘las notas publicadas en contra de las legisladoras atentan contra la dignidad de las mujeres y fomentan los estereotipos de género, además de ser contrarias al marco jurídico nacional e internacional vigente en nuestro país’. El pronunciamiento fue leído por González Morfín a petición de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, quien en 2010, siendo directora del Instituto de la Mujer del DF, dijo que en los certámenes de Miss Universo a las mujeres ‘se nos exhibe como reses’.

ROZONES

Resulta que la ley de Víctimas sigue sin encontrar consensos en el Senado porque el PRD tuvo que cancelar dos conferencias en las que 'anunciaría' sus acuerdos con el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. Ayer, por ejemplo, la tuvieron que dejar para otro día, ya que se ausentaron tanto Sicilia como los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett.

 


 

EL PAÍS

El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012

El PP insiste en que Luis Bárcenas se desvinculó del partido en 2009, cuando dejó temporalmente el puesto de tesorero nacional. Pero Bárcenas no solo tuvo un trato preferente hasta hace un mes, con una sala para sus documentos, entrada libre en Génova 13 y una secretaria en el partido que seguía llamando por él. Además, siguió recibiendo mensualmente una cantidad del PP hasta hace menos de dos meses, a finales de 2012. El partido le pagaba cada mes ese dinero y además se hacía cargo de su cobertura de la Seguridad Social. Es lo que pactaron en abril de 2010 Bárcenas y la dirección del partido, en una decisión que solo podía tomarse con el consentimiento de Rajoy. El extesorero abandonó entonces, un año y medio después de que estallara el escándalo Gürtel, la militancia en el PP y su acta de senador. Se quedó sin sueldo público, y pidió reincorporarse al partido como empleado de la casa en la que entró siendo aún AP, según fuentes del PP. Se pactó entonces con él un despido improcedente, por una cantidad de al menos 400,000 euros, según las mismas fuentes, y Bárcenas pidió que no se la pagaran de un golpe sino que se la dieran poco a poco todos los meses hasta diciembre de 2012 y además que el PP se hiciera cargo de sus costes de Seguridad Social. Y el partido aceptó, de manera que el extesorero ha estado vinculado directamente a esta formación política hasta pocos días antes de que se conociera que tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros, el pasado 16 de enero. El PP asegura que fue solo un finiquito prorrateado y que Bárcenas no realizó ninguna labor para el PP desde 2010, cuando se negoció su salida.

‘El Papa no ejercerá influencias indeseadas en la elección’

Hasta a Georg Ratzinger se le escapaba por un momento el precedente histórico, ‘Celestino IV o V… ¿cuál era?’, para la renuncia de su hermano a la silla de Pedro. Era el V, Pietro da Morrone, un eremita del siglo XIII venerado como santo pero también condenado por Dante al infierno de los pusilánimes como ‘el que por cobardía hizo aquella gran renuncia’. De negro y con alzacuellos en el salón de la planta baja de su casa en Baviera, el casi nonagenario Ratzinger esboza un gesto paciente: ‘Es bueno que haya discrepancias’. Habló con su hermano la víspera, unas horas después de que anunciara en latín su renuncia. La charla con Roma le confirmó que Benedicto XVI ‘ha meditado sobre todos los argumentos, a favor y en contra, antes de renunciar’. Georg, el hermano mayor, lo sabía desde hace meses y está convencido de que lo decidió ‘siempre pensando en la tarea y en su mejor cumplimiento, para el que a veces es mejor retirarse’. La tarea, dice dándole la vuelta al argumento de los que critican la renuncia papal como una rendición, ‘tiene prioridad sobre la persona’. ‘La tarea’ es encarnar el entramado diplomático, político, religioso y económico del Vaticano. Un poder absoluto que, siguiendo las reflexiones de Georg, impondrá su prioridad y será capaz de abandonarlo a uno.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario