#BenedictoXVI

Lombardi: el Cónclave se realizará entre el 15 y 20 de marzo

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, señaló este miércoles que el Cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI se llevará a cabo entre el 15 y 20 de marzo próximo, antes de las fiestas de Pascua.

Dado que el pontífice entregará el cargo este 28 de febrero a las 20:00 horas de Roma, Lombardi no descarta que la asamblea de cardenales inicie la segunda semana de marzo.

El vocero de la Santa Sede indicó que aún sigue pendiente el título que ostentará y la forma en la cual será llamado Benedicto XVI a partir de la entrada en vigor de su renuncia como pontífice.

"Actualmente no sabemos cuál es el título exacto con el cual deberemos dirigirnos a Benedicto XVI después de su renuncia", dijo.

"Es una cosa no secundaria ni puramente formal, involucra aspectos de carácter jurídico y fuentes que es necesario tener presente, sobre las cuales se que existe una reflexión en curso en la cual está participando el mismo. Pero actualmente no existe el título", insistió.

Precisó que tampoco existe una definición sobre las vestiduras que usará Joseph Ratzinger en el futuro, cuando deje de utilizar la túnica blanca propia del líder máximo de la Iglesia católica.

"Son cuestiones que pueden parecer simbólicas pero que tienen un significado en la vida de la Iglesia, en el imaginario, en el modo de pensar y referirse a la figura del Papa, por lo tanto esto también debe ser visto con atención, pero aún no puedo dar una respuesta", añadió.

Por lo pronto está confirmado que la renuncia de Benedicto XVI será tratada según el protocolo propio de la muerte de un pontífice, salvo aquellas cuestiones relacionadas con las exequias.

Así, tras la partida de Ratzinger, el apartamento apostólico será sellado, el anillo del pescador que sirve para sellar documentos importantes será destruido y todo será preparado para el sucesor.

Lombardi precisó que el 28 de febrero no tendrá lugar ningún momento formal o un acto simbólico decisivo que determine específicamente la renuncia, ya que la ley de la Iglesia exige que el Papa tome la decisión libremente y la manifieste, y esos requisitos ya se cumplieron.

Antes tendrán lugar una serie de "congregaciones generales", reuniones cuyo objetivo es cumplir algunas exigencias jurídicas y, al mismo tiempo, sirven como intercambio de opiniones, de visiones y de situaciones sobre la actualidad de la Iglesia, sostuvo.

"No es que uno llega, inmediatamente se da la votación y listo. Estas reuniones preceden los días claves del Cónclave con elección, pero es necesaria una preparación", ponderó.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario