PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del viernes 15 de febrero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Exigen investigar

Los fantasmas del ‘pemexgate’ se hicieron presentes. Legisladores del PAN y el PRD advirtieron que el préstamo de 500 millones de pesos que concedió Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) puede tratarse de un escándalo semejante al de las transferencias irregulares que hizo la paraestatal al PRI en 2000. Ante ese escenario, diputados y senadores de ambos partidos demandaron una investigación inmediata a la PGR y al IFE. Reforma publicó ayer que Pemex prestó al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps 500 millones de pesos, monto que será pagadero a 10 años y sin intereses. Adicionalmente, el convenio fue clasificado como reservado por la paraestatal por los mismos años.

Charolea y luego amenaza

El diputado del PRI José Rangel reclamó e incluso lanzó amenazas contra el panista Juan Pablo Adame por haber subido a la red social Twitter una foto de su vehículo Mercedes Benz con una charola en vez de placa. Primero, el priista equivocó de destinatario su mensaje. ‘Te vas a arrepentir’, le dijo al también albiazul Jorge Sotomayor pensando que era Adame. Minutos después encontró a Juan Pablo y le soltó: ‘Debería darte vergüenza por lo que haces’. Le aseguró que su hijo, que padece una discapacidad, tenía la ilusión de comprar un auto así. ‘A ti te debería dar vergüenza por andar charoleando. No importa el carro o su precio, sí la placa de charola’, reviró el panista.

Lanza el STUNAM ‘¡Ya basta!’ por CCH

Los actos de violencia que cometieron estudiantes del CCH Naucalpan en contra de personal de ese plantel no deben quedar impunes, exigieron a la UNAM dirigentes de los sindicatos universitarios. Agustín Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), calificó las agresiones al personal universitario como "terrorismo" y demandó que sean investigadas. ‘Se levantó el acta en el Ministerio Público de Naucalpan. Ahí está la exigencia de que se castigue a quienes fueron agresores de los compañeros. Hubo 12 trabajadores lesionados (...) Los amenazan de muerte, los golpean, y eso de ninguna manera podemos tolerarlo’, indicó.

TEMPLO MAYOR

¡Shhh! ¿Escuchan ese ruido a lo lejos? Son los tambores de guerra de los concesionarios de radio, televisión y telefonía ante la inminente llegada de la reforma en telecomunicaciones. Tal y como lo prometió desde el primer día de su gobierno, Enrique Peña Nieto ya tiene lista la esperada iniciativa que, supuestamente, abrirá ese mercado a la competencia. Se sabe que en Los Pinos quieren presentarla con una estrategia similar a la utilizada con la reforma educativa. Es decir: la firma el Presidente flanqueado por los líderes de los partidos políticos, como una reafirmación del compromiso de todos dentro del Pacto por México. Inclusive, se está planteando que una vez presentada por el Ejecutivo ante el Congreso, las bancadas del PRI, el PAN y el PRD la hagan suya y la suban, de manera conjunta, a la tribuna. Lo único que falta por decidir es si se enviará a la Cámara de Diputados o al Senado. Tal vez eso dependerá del peso y el poder de las telebancadas en ambos recintos. De lo que no hay duda es de que la iniciativa será objeto de una fuerte ofensiva por parte de quienes verán amenazado su imperio.

 


 

EL UNIVERSAL

SCT: Hay consenso en la ley de telecom

El gobierno de Enrique Peña Nieto busca acuerdos con las fuerzas políticas del país para presentar una iniciativa constitucional en materia de telecomunicaciones, que como primer objetivo fomente y garantice mayor competencia y servicios de mejor calidad en el sector. En entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que en los partidos haya resistencias o intentos de bloqueos al proceso de construcción de esta reforma, que está en la lista de prioridades tanto del gobierno federal como de los integrantes del Pacto por México. Por el contrario, en las reuniones del Consejo Rector del Pacto por México, los partidos políticos han avanzado en la apertura a otras cadenas de televisión y en la obligatoriedad a las telefónicas para que regulen sus tarifas de interconexión y sus cobros por segundo.

‘Se produce en México 80% de metanfetamina que llega a EU’

Ocho de cada 10 metanfetaminas consumidas en Estados Unidos están fabricadas por los cárteles mexicanos en superlaboratorios ubicados en el territorio mexicano, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés). En el documento de 70 páginas la GAO, oficina que es el brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, indica que los cárteles mexicanos también producen las metanfetaminas ilegales en pequeños laboratorios en California y en ciudades del centro del territorio estadounidense. El reporte, del cual se tiene una copia, revela que los pequeños laboratorios tóxicos que utilizan los cárteles mexicanos predominantemente se localizan ‘en la parte central de Estados Unidos, desde el Golfo de México a los grandes Lagos y de las planicies a las montañas Apalaches [una cordillera norteamericana que va desde Alabama, en Estados Unidos, hasta Canadá’.

El Papa: La caída en México

En un encuentro para despedirse de sacerdotes y obispos de Roma, el papa Benedicto XVI dijo ayer que algunas reformas de la Iglesia introducidas por el Concilio Vaticano II en la década de los 60 fueron ‘malinterpretadas’. El Papa mencionó las diferentes posiciones dentro de la Iglesia en el Concilio y criticó que los medios las presentaran como ‘una batalla política, de poder’. Mientras tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el Papa sufrió una caída en León, Guanajuato, durante su viaje a México el año pasado, y se golpeó la cabeza sin ninguna consecuencia. ‘No puedo desmentir este episodio, puedo afirmar que de todas maneras no fue relevante ni para el viaje, de tal suerte que no influyó en lo más mínimo en la gira que, como todos sabemos, prosiguió sin problemas’, indicó.

BAJO RESERVA

Como si la situación estuviera muy tranquila en Baja California, el diputado federal Fernando Castro Trenti, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, ha estado expuesto a las pifias que comete su equipo. El caso es que sus enemigos le han endosado el mote del ‘Rey del Photoshop’. El primer antecedente fue a finales del 2011, cuando sus colaboradores distribuyeron una foto donde aparecía con Enrique Peña Nieto y Francisco Labastida, pero la cara de este último fue cambiada por la de Manlio Fabio Beltrones. Durante la semana, don Fernando tuvo una reunión en el auditorio de Tijuana con la militancia priista. De nuevo, su equipo distribuyó una foto con personas repetidas, nos cuentan. El legislador se registra hoy como aspirante, con la sombra de Hank Rhon.

 


 

MILENIO

Corte ‘desató los demonios’, acusa Martí

Alejandro Martí, presidente de México SOS, lanzó a través de la red social de Twitter una serie de reproches a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar a conocer que uno de los secuestradores de Pedro Galindo, esposo de María Elena Morera, presidenta de Causa Común, se amparó porque, según su abogado, ‘le violaron sus garantías’. ‘Le violaron sus garantías’, ¡después de 12 años del juicio! Según su abogado. Se abrió la posibilidad! Gracias, Suprema Corte de Justicia!’, escribió el empresario en su cuenta @Alejandro_Marti. El empresario refirió que serán ya 12 años del juicio contra los secuestradores de Galindo, esposo de Morera, y hoy uno de ellos se ampara. ‘¡Qué desesperación’, planteó luego de informar que Morera recibió un citatorio del Tribunal Colegiado de Toluca, porque el secuestrador de su esposo se amparó.

Declaran inocente a extesorero del SME

El séptimo tribunal ordenó la liberación inmediata de Alejandro Muñoz, extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que se espera su salida del Reclusorio Oriente en el transcurso de este viernes. Asimismo, este jueves también se dictaminó la excarcelación de nueve de los 10 trabajadores del gremio que permanecían presos desde el 11 de abril de 2011. Esto después de que no se encontró ninguna prueba del presunto desvío de 22.5 millones de pesos de las arcas del SME cuando estuvo Muñoz al frente de sus finanzas, quien saldrá libre. En 2012, Martín Esparza, líder de los electricistas, interpuso una demanda contra Muñoz, por lo que fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en un centro comercial en Polanco y trasladado al Reclusorio Oriente. Dos ministros fallaron en favor del proyecto de la magistrada Lilia Mónica López, quien promovió la liberación de Muñoz, tras permanecer seis meses preso, informó Juan Carlos Ortiz, abogado del extesorero del SME.

México a la lista de ‘países seguros’

El gobierno canadiense sumó a México a su lista de Países Designados de Origen, en la cual incluye naciones democráticas que ofrecen protección, respetan los derechos humanos y ‘normalmente’ no producen refugiados. Con esta medida, el Ministerio de Inmigración canadiense tardará entre 30 a 45 días en atender en audiencia a los mexicanos que soliciten asilo, a diferencia de los tres a cinco años que tardaba antes. En 2008, México se ubicó en el primer lugar de peticiones de refugio a Canadá, por lo que el gobierno de Stephen Harper impuso en junio de 2009 visa a los mexicanos. Hace dos meses el Ministerio de Inmigración dio a conocer su primera lista de 27 Países Designados de Origen, entre los cuales incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Holanda y Portugal.

TRASCENDIÓ

Que la rebelión que Jorge Hank Rhon inició en el PRI de Baja California hizo eco hasta en el PAN. Los albiazules afilan lanzas para reventar el arreglo de su dirigencia para entregar Ensenada al PRD a cambio de que apoyen al aspirante panista a la gubernatura, Francisco "Kiko" Vega. Y es que los ortodoxos no quieren perder un bastión emblemático, como es el ayuntamiento que gobernó Ernesto Ruffo, primer mandatario estatal de Acción Nacional.

 


 

EXCÉLSIOR

Congreso rehará la ley de víctimas

En el Senado se preparan al menos dos propuestas para reformar la Ley General de Víctimas que entró en vigor la semana pasada, una es de las organizaciones sociales y la otra la construirá el PAN. Ayer, el grupo parlamentario panista conoció la nueva iniciativa de ley que fue construida por organizaciones sociales lideradas por el escritor y activista Javier Sicilia, en la cual piden 144 cambios; entre ellos, la inclusión de 30 párrafos textualmente iguales a algunas partes del proyecto que Felipe Calderón presentó en septiembre pasado. Excélsior obtuvo copia del documento de las organizaciones; en él se advierten diferencias con la propuesta de Calderón, defendida por los panistas encabezados por Ernesto Cordero, quien advirtió que mantienen su decisión de presentar su propio texto.

Ahora atacan auto del padre del procurador de Morelos

Alrededor de las 11:30 de la mañana un grupo atacó el vehículo propiedad del padre del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, el cual se encontraba estacionado en la calle Tabasco, de la colonia Maravillas, en Cuernavaca. En el lugar se encontraba el ex diputado Ricardo Dorantes San Martín y padre del fiscal morelense, quien confirmó que el vehículo tipo Tahoe, color arena y con placas 179 WKM del Distrito Federal, había sido dañado en la puerta del piloto en lo que aparentemente se trató de un intento de robo. El exlegislador local fue auxiliado por personal de la Procuraduría de Morelos, que llegó al lugar de los hechos y posteriormente se retiró para presentar la denuncia correspondiente, sin que aparentemente hubiera sufrido algún daño en su persona.

El Papa ‘permanecerá oculto para el mundo’

El papa Benedicto XVI, al despedirse de los obispos y sacerdotes de la diócesis de Roma, dijo que ‘permanecerá oculto para el mundo’ después de que se haga efectiva su renuncia. ‘He notado siempre vuestra presencia física, y aunque me retiro para rezar, sé que siempre estaréis cerca de mí, aunque permanezca oculto para el mundo’, afirmó el Pontífice ante el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini. En tanto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que es probable que Joseph Ratzinger conserve el título de Benedicto XVI, tras su renuncia.

FRENTES POLÍTICOS

Condecorado. La Cámara de Diputados aprobó con 270 votos a favor, 72 en contra y 58 abstenciones el permiso para que Enrique Peña Nieto reciba y use la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández que le otorga el gobierno de Costa Rica. Así, Peña Nieto recibirá la condecoración que le confiere el gobierno de Laura Chinchilla. La visita se realizará los días 19 y 20 de este mes, el Presidente participará en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.

 


 

LA JORNADA

El Chapo, enemigo público número 1 de Chicago

Las autoridades de Chicago declararon este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, como ‘enemigo público número uno’. Esta es la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín, 84 años atrás. Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en un anuncio conjunto. ‘En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago’ dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA, en un comunicado en el que añadió que ‘no sería siquiera una lucha’ si el cártel mexicano estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad.

Campa: Apoyo ciudadano base del plan anticrimen

Si Iztapalapa tiene una situación complicada, hay otros lugares del país de los que decíamos: ‘¿de verdad nos vamos a ir a meter ahí?’ relata Roberto Campa Cifrián, responsable del programa federal de prevención del delito. En un país donde los hechos violentos se multiplican (la incidencia de delitos federales creció 83% durante el periodo 2001-2011) y se ha ampliado ‘el sentimiento de inseguridad’ el gobierno eligió un plan que apuesta al ‘empoderamiento ciudadano’ aunque no se descarta la promoción de otras opciones, como la preliberación de reos. El rango de acción inicial son 57 demarcaciones (48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y siete zonas metropolitanas: La Laguna, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas). Las experiencias que se retoman son de casos locales como los de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y la capital de Aguascalientes.

Joaquín Coldwell: la reforma energética daría empujón al PIB

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que la eventual aprobación de la reforma energética, que permitirá mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Dos puntos del PIB equivalen a 330,369 millones de pesos, monto similar al que Pemex tiene como presupuesto de inversión total en 2013 por unos 328,000 millones de pesos (25,300 millones de dólares). Entrevistado en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el funcionario mencionó que la propuesta gubernamental de reforma energética se presentará al Congreso para su análisis en el segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

 


 

LA RAZÓN

UNAM: violentos y sin propuesta escolar, ‘activistas’ del CCH 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer a quienes mantienen tomada la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Ciudad Universitaria la “entrega inmediata de las instalaciones”, retenidas desde el pasado 6 de febrero, porque ‘sus demandas sólo reivindican la violencia’ y no han presentado propuestas académicas. En dos documentos (un comunicado y un desplegado) la máxima casa de estudios y los directores de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Sur, Oriente y Naucalpan respaldaron a la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona: ‘También nos pronunciamos por la devolución inmediata de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, porque es a través del diálogo como se puede arribar a soluciones’.

Pistorius, único sospechoso en el asesinato de su novia 

Óscar Pistorius, el popular velocista sudafricano, que se convirtió en una leyenda al ser el primer deportista sin piernas que compite en unos Juegos Olímpicos, fue acusado de asesinato premeditado. El cuerpo de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue encontrado sin vida ayer en su domicilio. Cuatro impactos de bala fueron encontrados en el cuerpo de Steenkamp, de 29 años de edad, uno de ellos en la cabeza y tres más en los brazos. Reportes de las autoridades sudafricanas indican que no hay sospechosos además de Pistorius, pues no había más personas en el departamento, ubicado en Silver Woods, una zona residencial en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, en el momento de la muerte de la mujer.

ROZONES

Quien por primera vez habló de resolver el conflicto de la UACM removiendo a su rectora, Esther Orozco, fue el jefe de Gobierno del  Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien ayer dijo: ‘Si hubiera una salida de la rectora, hay que  analizar los perfiles de quienes llegarían y yo he insistido en que tendrá que ser un perfil académico sólido’. Uf, y cuando en política se empieza a hablar en infinitivo, es que es… definitivo.

 


 

EL PAÍS

La policía investiga decenas de dosieres del espionaje en Cataluña

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) dispondrá de multitud de expedientes de la agencia de detectives Método 3, que presuntamente grabó con un micrófono oculto una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la examante de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Fue en esa cita en la que Álvarez detalló a la dirigente popular el presunto blanqueo de capitales del primogénito de la familia Pujol. Un policía prejubilado, extrabajador de Método 3, empleado ahora en otra empresa privada y dedicado a la docencia universitaria, ofreció ayer a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona los archivos de audio de esa reunión, así como decenas de informes 'sensibles' que manejaba la agencia de detectives privados y que incluyen investigaciones a responsables políticos, empresarios, jueces y fiscales. El uso de micrófonos ocultos, lo que puede suponer un delito de revelación de secretos, era un procedimiento 'muy poco habitual' en la agencia, según fuentes cercanas al caso. La mayoría de investigaciones sobre personalidades relevantes se limitaba, 'por la escasez de medios y personal cualificado', a la mera consulta de documentos administrativos, bases de datos de Hacienda, la Seguridad Social y seguimientos. La agencia elaboró a lo largo de su existencia alrededor de 20,000 informes de todo tipo, según fuentes del sector.

El narco mexicano pone precio a la cabeza de un tuitero: 36.000 euros

‘600.000 pesos. Para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas’. El mensaje de los folletos que en los últimos días han aparecido en varias ciudades del Estado fronterizo de Tamaulipas, al noreste del país, es claro: una recompensa de casi 36,000 euros a cambio de quien pueda identificar al administrador de una cuenta en Twitter y otra en Facebook. Para muchos ciudadanos del estado, seguir las publicaciones de @ValorTamaulipas -a través de las cuales denunció la aparición de los folletos con amenazas- es la única manera de conocer dónde está teniendo lugar una balacera, en qué carreteras se están produciendo asaltos o en qué zona ha desaparecido alguien. Es lo que se conoce como una red de reporte de situaciones de riesgo. Una manera de que los ciudadanos llenen el vacío de información de las autoridades y que muchos medios se autoimponen. Y ahora, un elemento incómodo para el crimen organizado.  ‘Lo que más temo es por mi familia, que no tiene la culpa de que yo haya tomado la decisión de publicar de manera abierta datos sensibles que afectan a los carteles y al gobierno en mi estado’, reconocía la semana pasada vía e-mail el responsable de las cuentas. Entonces ya hablaba de ‘amenazas de muerte’, aunque todavía no existían los papeles en los que se le califica como uno de esos ‘pendejos que se creen héroes’ y donde aparece un número de teléfono para los posibles informantes.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario