PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del lunes 18 de febrero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Traban reforma penal

Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades. Y el tiempo se agota, pues al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada. A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el país se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales. Además, el Congreso de la Unión no parece tener en su agenda, para este periodo de sesiones, la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a niveles estatal y federal.

'Certifica' el crimen cobro de extorsión

El crimen organizado mantiene asolados a los choferes de la Ruta 84 que circulan en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Y es que los extorsionadores implementaron un sistema para controlar el derecho de piso mediante calcomanías. Choferes de dicha ruta, cuya base está en el Metro Guelatao, portan pegotes en el medallón con las letras ‘NF’ y un número seriado que, a decir de ellos mismos, identifica a quienes dan 200 pesos al mes a los cobradores. Bajo condición de anonimato, operadores entrevistados por Reforma aseguraron que estos cobradores se identifican como gente de La Familia Michoacana.

Crecen pueblos en armas; cuestionan origen

Habitantes de otras cuatro comunidades del municipio de Tixtla, Guerrero, constituyeron grupos de autodefensa civil armada para enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada que opera en esta región centro del estado. El Troncón, Zacatzonapa, Tecotzintla y El Potrero son pueblos que se unieron a las demarcaciones de Atliaca, Acatempa y El Durazno a esta lucha para combatir a los delincuentes. ‘Vamos contra los delincuentes porque las autoridades del gobierno no hacen nada, por el contrario, los protegen’, dijo uno de los individuos encapuchados que estaba en el retén que comunica a los cuatro pueblos y que, además, sirve para transitar por los aledaños municipios de Mochitlán y Quechultenango. Al acto donde se dio a conocer este hecho acudieron a brindarles apoyo grupos de autodefensa de la comunidad de Acatempa, así como miembros del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del Municipio de Ayutla.

TEMPLO MAYOR

Los priistas, como el queso oaxaca, están hechos bolas con lo del IVA en alimentos y medicinas. Primero se vio un intenso cabildeo de parte del equipo compacto de Enrique Peña Nieto en favor de dicho gravamen y, de pronto, se vio a César Camacho ponerle hielo a la idea. La confusión crece porque estaba más que claro que uno de los objetivos de la próxima Asamblea Nacional del PRI era, precisamente, dar el visto bueno del partido a la ampliación del IVA, algo que interesa sobre todo al equipo económico presidencial. Sin embargo, Camacho dice que sí, pero no, que a lo mejor, pero que quién sabe si en el cónclave priista se modificará ese dogma tricolor. Supuestamente los estrategas económicos de Peña iban por una reforma que incluyera el IVA en alimentos y medicinas, pero falta ver si no resulta que los estrategas electorales ganaron la partida.

 


 

EL UNIVERSAL

Mayoría de los alumnos deserta por la pobreza

Ellos no tuvieron para el pasaje, para útiles ni para la inscripción que les solicitaron para continuar con sus estudios de bachillerato. Son las razones que dieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) casi cinco de cada diez jóvenes que desertaron de ese nivel educativo. La Secretaría reporta que en el último año escolar desertaron de la escuela 625,142 estudiantes. La primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior reveló que el número de jóvenes que desertaron por razones económicas y no tener dinero para útiles, pasajes o inscripción subió hasta 60.6%. Al seguir la trayectoria de los niños que iniciaron la primaria en el ciclo escolar 1999-2000, la SEP señala que de cada 100 que ingresaron a la primaria sólo 80 concluyeron ese nivel educativo. De ellos, únicamente 60 alumnos lograron concluir la secundaria y apenas 36 alcanzaron un certificado de bachillerato. 

Aprueban arranque de EPN

Al concluir el segundo mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, El Universal/Buendía & Lared llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda, cara a cara, para conocer la evaluación y la opinión de los ciudadanos sobre su desempeño, sobre los temas que han permeado entre los ciudadanos y la postura ante situaciones como la explosión en la torre de Pemex y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez. En términos generales, 56% de la población aprueba algo o mucho el desempeño de Peña Nieto como presidente, en contraste con 29% que lo reprueba mucho o algo, y con 14% que ni aprueba ni reprueba la labor del mandatario. Al pedir que, de forma espontánea, nos mencionaran lo mejor y peor que ha hecho hasta el momento Enrique Peña Nieto, encontramos que la reforma educativa destaca como el principal logro de la administración peñista (10%). En contraparte, lo peor ha sido no haber mejorado la seguridad, el caso Cassez y el aumento a la gasolina.

Otorgará GDF tarjeta universal para descuentos

Sin importar las críticas por el presunto populismo, la tarjeta ‘Capital Social’ será distribuida por el gobierno del Distrito Federal, a partir de mayo, a través de los centros de desarrollo social, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social. En su primera fase, se entregará a la población de entre 18 y 67 años. El único requisito para obtenerla será haber vivido los últimos tres años en el Distrito Federal.

BAJO RESERVA

Emilio Lozoya, director de Pemex, se halla con que tiene en las manos muchos más que una explosión sin resolver. Los problemas de la empresa incluyen una grave debilidad financiara para aumentar inversiones y otorgar mantenimientos a sus plantas y sedes, hasta una estructura interna que estimula la corrupción y genera debilidad ante presionas del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, lo que se demuestra con el cúmulo de concesiones arrancadas por el gremio a la dependencia durante los gobiernos panistas, el más reciente de ellos un ‘préstamo’ de 500 millones de pesos, sin intereses. Lozoya anunció desde el arranque del gobierno una reestructuración, pero los problemas parecen venírsele encima.

 


 

MILENIO

CNDH condena autodefensas; ya son 36 grupos

Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en 'autodefensa' contra grupos de la delincuencia organizada. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial. Ante este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la creación de grupos de autodefensa, pues ‘nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno’. Alertó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre ‘el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República’.

Partidos, ‘principal problema del IFE’

El principal problema del Instituto Federal Electoral (IFE) son los partidos políticos, porque una vez que se les aplica la ley se comportan de manera ‘oportunista y convenenciera, vulnerando, amenazando, chantajeando y extorsionando’, aseguró el ex presidente del órgano electoral Luis Carlos Ugalde, quien añadió que a lo anterior se le tiene que sumar que la actual legislación ‘está rebasada, agotada’. En entrevista con Milenio, Ugalde explicó que el IFE está pagando los errores de diseño de la Ley Electoral de 2007, donde la creación de la Unidad de Fiscalización y la inclusión de reelección del consejero presidente surgen como los principales yerros. Ese mismo año, como parte de la discusión de la Ley para la Reforma del Estado en el Senado, se aprobó que Ugalde y cinco consejeros más fuesen destituidos anticipadamente al modificarse el régimen de nombramientos del Consejo General del instituto, que a partir de entonces sería escalonado.

Denuncian corrupción y duopolio cervecero

Durante 20 años SAB Miller, la segunda empresa cervecera a escala global en términos de volumen, ha sido bloqueada en México por Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, pues incluso se han generado niveles de control que llegan hasta la corrupción, señaló Armando Valenzuela, director general de la marca en México. En entrevista con Milenio, el directivo dijo que se interpuso una demanda sobre el tema ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en junio de 2010 con fecha del 4 de marzo próximo para que la autoridad resuelva, y sobre los casos en municipios donde SAB acusa que se controlan los permisos de venta de alcohol también ‘corresponde al gobierno’ actuar. Sobre la compra de Grupo Modelo por la belga AB InBev, dijo que SAB Miller no está en contra, pues no daña la competencia en Estados Unidos; ‘el problema real no es una guerra de precios, sino la toma de control de los canales de distribución en ese país’.

TRASCENDIÓ

Que hoy se espera una reacción formal y enérgica de María Elena Morera ante el amparo solicitado por uno de los secuestradores de su esposo, Pedro Galindo, bajo el argumento, estilo Florence Cassez, de que se violaron sus derechos procesales. Lo hará en una conferencia de prensa, junto al colectivo #ReformaPolíticaYa. No se anunció la presencia de Alejandro Martí, quien estremeció al mundo legal, y político, al expresar el jueves, luego de enterarse del amparo que promueve el secuestrador, que los ministros de la Suprema Corte habían ‘desatado los demonios’.

 


 

EXCÉLSIOR

Diputados de lujo en cinco estados

En cinco estados de la República se concentra la élite de los 153 diputados locales con los mayores ingresos por dieta y compensaciones. Los 36 legisladores del Congreso local de Guanajuato son los mejor pagados, al sumar ingresos mensuales de 138,127 pesos; es decir, sólo 12,000 pesos por debajo de los diputados federales, que reciben 150,015 pesos. En el universo de 1,137 legisladores estatales y asambleístas del Distrito Federal, son cinco los congresos locales que tienen los mejores ingresos económicos para sus diputados. A los 36 de Guanajuato le siguen los 40 de Sinaloa, con 132,769.24 pesos; los 25 de Baja California, con 111,872 pesos; los 27 de San Luis Potosí, con 95,257.44 y los 25 de Yucatán, con una dieta, compensaciones y prestaciones por 93,880 pesos mensuales. En contraste, los que ganan menos son los de Nayarit, con 31,700 pesos al mes; los de Tlaxcala, con 33,535, y los de Chiapas, quienes este año redujeron su salario a la mitad, con 35,640, de acuerdo con información recabada por Excélsior.

Impulsar lo consolidado

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante empresarios del sector y secretarios de Turismo su respaldo hacia la actividad como una prioridad dentro de su administración. En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, el mandatario indicó que uno de los objetivos de su sexenio se centrará en potencializar a los destinos ya consolidados, más allá de intentar abrir nuevos. ‘No hagamos desecho o residuo de aquellos lugares que tuvieron una gran proyección, pues no merecen ese resultado, sino su rescate’. Agregó que se pondrá énfasis en seis segmentos de la actividad para impulsar el  mercado como sol y playa, ecoturismo y de aventura, cultural, salud, deportivo y de lujo.

El Ejército proyecta imagen positiva

En las vísperas de conmemorarse el centenario de su existencia, el Ejército goza de una imagen positiva entre la población, producto principalmente de su labor de ayuda en casos de desastre y de protección con el combate a la delincuencia organizada. Se piensa que ha sido una institución apolítica, respetuosa del orden legal y de los derechos humanos, leal a los gobiernos y al poder civil, tal y como se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La mayoría de la población sigue contando con una impresión positiva del Ejército. 62% expresa una buena opinión sobre esta institución militar. Se trata ante todo de una organización que inspira respeto (84%). Las referencias más positivas de su accionar son la atención que ha prestado frente a desastres y su participación en el combate al narcotráfico y crimen organizado. Para la gente, el Ejército ha contribuido a la paz y estabilidad en México (muchísimo/ bastante 68%). En la óptica de la gente, el Ejército mexicano no ha sido una milicia golpista, sino una apegada al orden legal existente (91%). Se piensa que ha sido leal a los gobiernos que le han tocado (siempre leal, 51%; la mayoría de las veces, 39%) y obediente a los presidentes civiles (total obediencia, 39%; bastante, 36%). La mayoría (56%) considera que el Ejército se ha mantenido fuera de la política y se cree (65%) que así debe permanecer.

FRENTES POLÍTICOS

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la diputación federal priista, advirtió una vez más que habrá consenso en la reforma educativa por parte de los legisladores del PRI, para dar un paso decisivo en la transformación del sistema de gestión y evaluación educativa y el potencial de crecimiento y empleo de nuestra economía. Actualmente casi ocho millones de jóvenes están excluidos de la escuela y del mercado laboral, y acaso lo más grave sea que una tercera parte de la población no concluye sus estudios. Habrá modificaciones a la Ley General de Educación. Váyanle diciendo adiós a las malas prácticas del sindicato que dirige la eterna Elba Esther Gordillo. Emilio Chuayffet estará el miércoles con los senadores. No habrá marcha atrás.

 


 

LA JORNADA

El tequila abre el mercado ruso a bienes mexicanos

El intercambio comercial, muy por debajo del potencial de ambos países, es la asignatura pendiente de la relación entre México y Rusia, pero se observan avances significativos en algunas áreas como el sector agroalimentario, cuyos productos están entrando con éxito en el mercado ruso. Ya no es extravagante encontrar en un supermercado de Moscú o de otras ciudades del interior de Rusia, por ahora pocas, en relación con la vasta extensión de este país, aguacates, limones, pimienta o carne importados de México. En poco tiempo Rusia se convirtió en el segundo destino, sólo después de Estados Unidos, para los exportadores mexicanos de carne de bovino y equino, con casi 27,000 toneladas el año anterior.

Con triunfo contundente, Correa es relecto en Ecuador

El presidente Rafael Correa ganó la relección en primera vuelta con 56.7% de los votos, según el corte de las 22:14 horas del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Su contrincante más cercano, Guillermo Lasso, del partido Creo Oportunidades, obtuvo 23.3%. Es decir, el abanderado del oficialista Alianza PAIS lo duplicó en sufragios. En tanto, los votos nulos o emitidos en blanco alcanzaron juntos 9.25%, es decir, superaron por dos puntos porcentuales al candidato que quedó en tercer lugar, el coronel Lucio Gutiérrez, de la Sociedad Patriótica. Ni siquiera sumando la votación de los seis partidos que se opusieron a que Correa Delgado siguiera un periodo más al frente del gobierno superaron el caudal de sufragios del popular presidente, un economista nacido en una familia de clase media de Guayaquil hace 50 años y que una década atrás todavía no incursionaba en la política.

Osorio Chong prefiere oficinas alternas a su sede en Bucareli

Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna. El exgobernador de Hidalgo prefiere por ahora reunirse con sus colaboradores e invitados en oficinas alternas o en salones de Polanco. ‘La oficina alterna que tengo está muy cerca de Los Pinos y me permite realizar muchas reuniones de diversos temas con el señor Presidente y con el gabinete. Yo prefiero, por lo pronto, estar por allá, trabajando muy cerca del Presidente’, informa a consulta expresa de este diario.

 


 

LA RAZÓN

Líder de los violentos del CCH atacó la Cámara el 1 de diciembre 

José Luis Ramírez Alcántara, ‘El Chómpiras’, líder del grupo que intentó quemar la dirección del CCH Naucalpan el pasado 5 de febrero, ‘es un profesional de la violencia’, acusaron profesores y alumnos, contra quienes ese día lanzó petardos y bombas molotov. A este sujeto lo identifican en videos y fotografías agrediendo a las fuerzas del orden, destrozando mobiliario urbano y saqueando comercios el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente. ‘El Chómpiras’ estuvo en las acciones radicales afuera de la Cámara de Diputados, luego se le vio robando en una gasolinera y más tarde estuvo frente al Palacio de Bellas Artes y avenida Juárez en los disturbios en que decenas de comercios fueron saqueadas.

Celebran a grandes inventores mexicanos 

En México se conmemoró ayer el Día del Inventor Mexicano en honor al natalicio de ingeniero Guillermo González Camarena quien naciera en 1917. La efeméride fue programada desde 1993 con motivo de recordar que la generación de nuevas propuestas es un valor importante para las sociedad. A pesar de la existencia de un día especial para rememorar el aporte de los inventores nacionales poco se conoce de algunos personajes mexicanos que han conseguido contribuir con sus creaciones al desarrollo tecnológico de la nación. Esta fecha invita a recordar a quién fuera considerado como uno de los más grandes inventores del siglo XX, por el desarrollo de su sistema tricromático secuencial de campos para conseguir emplear la transmisión de televisión a color, pero de igual manera hay que celebrar la existencia de inventos e inventores mexicanos cuyas patentes han sido poco difundidas a lo largo de la historia.

ROZONES

De nada le valió a Jorge Emilio González amenazar a los policías del Alcoholímetro de ‘dejarlos sin trabajo’ porque 'soy senador de la República’, ya que fue a parar, la madrugada del domingo, directamente a las celdas del Torito por negarse a soplar el aparato que mide la cantidad de alcohol en la sangre. Así que el hombre fuerte del Partido Verde pasó el mareo encerrado… junto con sus escoltas.

 


 

EL PAÍS

Interior otorga alta ‘prioridad’ al espionaje en Cataluña

El escándalo del espionaje en Cataluña presuntamente por la agencia de detectives Método 3 centra las preocupaciones de la policía. Está previsto que hoy se reúnan en Madrid su director general, Ignacio Cosidó, el director adjunto operativo, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro Abad. El Ministerio del Interior ha puesto el sello de ‘prioritario’ sobre este asunto, según fuentes policiales. El encuentro, al más alto nivel, persigue trazar una estrategia para abordar el escándalo y una respuesta en el caso de que alguno de los dosieres, que podrían afectar a políticos y empresarios salgan a la luz o caigan en manos de terceros. La grabación de una reunión entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, fue el principio de un episodio que amenaza con revelar una práctica sistemática de espionaje en Cataluña. Al hacerse público que se instaló un micro en el restaurante La Camarga de Barcelona, donde las dos mujeres almorzaron el 7 de julio de 2010, Camacho presentó una denuncia ante la policía.

Rafael Correa arrasa en las presidenciales de Ecuador

Las encuestas no se equivocaron. Rafael Correa, el profesor universitario de economía que llegó al poder en Ecuador en 2007 hablando de ‘revolución ciudadana’, fue elegido presidente con una mayoría lo suficientemente holgada como para no tener que concurrir a una segunda vuelta. Correa solo necesitaba el 51% de los votos y consiguió alrededor del 60%, según los sondeos a pie de urna de tres encuestadoras, diez puntos más que los que obtuvo en las presidenciales de 2009. A Correa le bastaron esas proyecciones privadas para festejar la victoria y presentarse ante la prensa como presidente electo. Los primeros resultados oficiales llegaron después y le confirmaron alrededor de un 57% de los votos con el 50% del escrutinio. Ataviado con una de sus clásicas camisetas blancas bordadas en una comunidad indígena del país, Correa compareció en un balcón del palacio gubernamental de Carondelet ante miles de simpatizantes y proclamó: ‘Esta revolución no la para nada ni nadie, compañeros’. El segundo de los ocho candidatos que optaron a la presidencia, el banquero del Opus Dei Guillermo Lasso, se quedó a una distancia aproximada del 20%. Tras conocerse los primeros resultados oficiales, Lasso reconoció la derrota, pero se autoproclamó ‘el segundo líder político’ del país.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario