JUSTICIA

Raúl Salinas pide a un juez terminar su juicio de ¡16 años!

Print Comments

  @adnpolitico
   0 Comentarios

Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal concluir el juicio que se le sigue desde hace 16 años, por enriquecimiento ilícito, delito por el cual aún no recibe sentencia, reporta el diario Reforma.

En 1995 el hermano del expresidente de México Carlos Salinas Gortari (1988-1994), fue detenido por presuntamente ordenar el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu,  y en 1997 también es acusado de enriquecimiento de más de 224 millones de pesos.

La PGR acusa a Salinas de haber adquirido 41 inmuebles en 9 entidades del país, 12 cuentas de cheques, 2 cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y 2 contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

En su descargo, Raúl ha alegado que la lista de bienes debe ser depurada, porque por lo menos 8 inmuebles los adquirió entre 1977 y 1981, cuando no era funcionario.

De acuerdo a datos oficiales, el 5 de diciembre, un día después de que el Senado ratificara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, el hermano del expresidente solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso, con número 36/97.

El artículo 224 contempla un castigo de 2 a 14 años de prisión y la imposición de una multa de 19,428 a 32,380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.

Salinas permaneció una década tras las rejas, acusado del asesinato de Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.

De recibir la pena máxima en este juicio, se deberán descontar los 10 años y considerar que puede acceder a la libertad preparatoria con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, por lo que es difícil que vuelva a la cárcel.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario