PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del jueves 21 de febrero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Inculpan a SHCP en caos de deuda

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fueron señaladas como corresponsables de las excesivas deudas que tienen los estados. Ambas instituciones fallaron durante 2011, cuando la SHCP era encabezada por el hoy senador Ernesto Cordero, en el adecuado registro, transparencia y límites en los créditos contratados por las entidades federativas, lo que ha contribuido al excesivo incremento de los pasivos estatales, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En la revisión que hizo al cumplimiento de la norma sobre el registro de la deuda de las entidades, la ASF detectó que se carece de un registro integrado y obligatorio en la SHCP, así como en cada estado en el que se reporten todos los pasivos y las obligaciones financieras de los gobiernos.

Jalonean por reforma en telecomunicaciones

La iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones está atorada... y en lo oscurito. El senador del PRD Miguel Barbosa confirmó que los coordinadores parlamentarios fueron excluidos de las negociaciones pese a que serán ellos quienes deberán aprobar el paquete. El líder de la bancada perredista explicó que las negociaciones se llevan dentro del Pacto por México, que suscribieron las dirigencias del PRI, del PAN y del PRD junto con el Gobierno federal, pero fuera del Congreso. Este miércoles, Reforma reveló que en días recientes se dio un choque entre el dirigente panista Gustavo Madero y el coordinador blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero, precisamente por la falta de información sobre la materia a los legisladores.

Sugieren a Peña no titubear

A una semana de iniciar la 21 Asamblea Nacional del PRI, el presidente nacional del tricolor, César Camacho, advierte: si en materia de reformas el Gobierno de Enrique Peña actúa titubeante y no le imprime audacia, acabará por abrir la puerta a la inmovilidad. En entrevista con Reforma, el líder priista rechaza que su partido busque la privatización de Pemex y critica que se quiera reducir la discusión de la reforma hacendaria a gravar o no con IVA alimentos y medicinas. El reto, señala, es ser audaces y saber transmitir a la ciudadanía lo que se busca con las reformas hacendaria y energética, para cerrar el paso a quienes dicen verdades a medias.

TEMPLO MAYOR

El aumento de la violencia y, en paralelo, el de los grupos de autodefensa en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán no ha pasado desaper-cibido a los ojos de la prensa internacional. Dicen que es notoria la contradicción entre el discurso del nuevo presidente y la terca realidad. Y es que el hecho de ocultar o desaparecer la violencia de la narrativa gubernamental no significa que se resuelva el problema de fondo. No obstante, dicen que la política de prevención del delito puesta en marcha por el nuevo gobierno va, sin duda, por el camino correcto. El detalle está en que ahora Enrique Peña necesita encontrar el punto de equilibrio entre desmarcarse y distinguirse de lo que fue la guerra de Felipe Calderón y atender la evidente emergencia del aumento de la violencia por parte del crimen organizado.

 


 

EL UNIVERSAL

Fracasa combate a corrupción: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que en los últimos 30 años, de 1983 a 2012, las políticas públicas de combate a la corrupción han fallado, pues a pesar de tener claridad sobre sus causas, no se avanza en sus soluciones ni en la generación de una cultura eficaz de respeto al uso de recursos públicos. Ayer, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe de revisión de la Cuenta Pública 2011. El auditor Juan Manuel Portal informó que se interpusieron 134 denuncias penales, principalmente en Agricultura; Reforma Agraria Comunicaciones y Transportes; IMSS; ISSSTE; CFE, y gobiernos estatales.

Aprendí la lección, asegura ‘El Niño Verde’

Jorge Emilio González Martínez se levantó a las siete de la mañana, pero no para ir al Sport City. Esta vez su cita era en ‘El Torito’, donde completó su sanción por conducir un automóvil con alcohol de más en la sangre. En su primer ingreso, el fin de semana pasado, el senador por el PVEM sufrió frío y hambre. Para no repetir la experiencia, esta vez ingresó con una frazada y cuatro sándwiches preparados por su muchacha. A su llegada, alrededor de las 8 de la mañana, mostró el contenido de la maleta Nike que portaba: el libro ‘El Alquimista’, de Paulo Coelho, su autor preferido y un rollo de papel higiénico, ‘por si las dudas’.

Urge aclarar desapariciones y derrotar impunidad: HRW

Durante el calderonismo se gestó en México una de las más profundas crisis en desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas, asegura Human Rights Watch (HRW), que investigó 250 casos desde diciembre de 2006, en los que en 60% han estado implicados integrantes de todas las fuerzas de seguridad del país como el Ejército, Marina y Policía Federal, y casi la mitad fueron en colaboración con los grupos criminales. El reto del gobierno de Enrique Peña Nieto es poner un alto a este escenario, en el que son miles las desapariciones que ni siquiera han sido investigadas. ‘En ninguno de los casos documentados por HRW se ha condenado a los responsables’. Así lo indica el último informe ‘Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada’, que elaboró HRW a partir de una investigación que abarcó 11 estados del país. El documento advierte que ‘si el gobierno de Peña Nieto repite esta estrategia fallida y no establece un plan integral y efectivo para investigar desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, los casos de desapariciones muy probablemente continuarán en ascenso’.

BAJO RESERVA

El acto de adhesión del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a las filas del PRD es el deslinde con Andrés Manuel López Obrador, quien lo empujó a la candidatura en Tabasco, pero también una cacería de militantes para engrosas las filas del perredismo. Claro, el problema es que el partido del sol azteca apenas ha logrado afiliar a 17,000 perredistas, mientras que morena lleva 80,000. Los procesos de recolección son distintos, justifican los perredistas, pero la organización de AMLO ha sido más atractiva en tierras tabasqueñas.

 


 

MILENIO

¿249 desaparecidos? ‘Son 27,000’: Segob

La base de datos con la que cuenta el Gobierno Federal contabiliza 27,000 personas reportadas como desaparecidas en México, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón. ‘La base de datos de Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República), de la información que reportaron hasta noviembre del 2012 y de la cual a mí me hizo entrega el subsecretario anterior; existe en teoría, yo no he visto la base de datos, pero en teoría existe una base de datos de poco más de 27,000 personas’, afirmó. Explicó que el compromiso es que la base de datos migre el próximo lunes del Cenapi al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo establece la ley, y también se buscará actualizar la información con los datos que proporcionen las procuradurías estatales.

Peña exige ‘prudencia’ a Beltrones y Aguirre

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al diálogo y la prudencia para resolver cualquier diferencia que surja entre los actores políticos, y consideró que el mejor blindaje para el Pacto por México es el cumplimiento de los acuerdos. Tras participar en la clausura de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, el mandatario federal llamó a los trabajos conjuntos y a la coordinación para que todos los puntos se lleven a cabo. ‘En las diferencias que eventualmente se susciten entre los actores y las partes involucradas, no cabe más que el diálogo y la prudencia para superarlas’, dijo en respuesta a un cuestionamiento específico, luego del enfrentamiento que se diera entre el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.

CCH: Liberan oficinas y pactan diálogo

Integrantes de la Coordinadora General del Colegio de Ciencias y Humanidades liberaron antes de las 20:30 horas de ayer las instalaciones de la dirección general que mantuvieron retenidas durante 14 días, y resolvieron junto con autoridades de la UNAM comenzar a ‘construir una solución al conflicto’, con mesas de trabajo que arrancarían este jueves a las 14:00 horas, seguidas de otras dos, 25 y 28 de febrero. Tras la entrega de las oficinas comenzó la limpieza, reparación y evaluación de los daños. Lucía Laura Muñoz, directora general del CCH, y los jóvenes inconformes acordaron, después de cuatro intentos de diálogos fallidos y varias horas de negociación, la entrega y recepción de las instalaciones retenidas, donde se resguardan expedientes de los cinco planteles, y que en la primera mesa se abordará, entre otros temas, las vías de análisis, de entendimiento mutuo, para la posible reinstalación de los siete estudiantes expulsados por los hechos violentos ocurridos el 1 y el 5 de febrero, cuando personal administrativo resultó agredido y se incendió la dirección del plantel Naucalpan.

TRASCENDIÓ

Que Marcelo Ebrard ya se está moviendo para lanzarse en pos de la presidencia del PRD, pero no se ve que la tenga tan fácil. 'Los Chuchos' no están dispuestos a refrendarle el apoyo que le dieron contra Andrés Manuel López Obrador en la disputa por la candidatura presidencial en 2012, porque no les avisó que se bajaba de la contienda; sin embargo, los aliados de Nueva Izquierda intentarán mediar, porque ‘en los hechos Ebrard es el único activo con que cuenta el PRD rumbo a las elecciones de 2018’.

 


 

EXCÉLSIOR

Un muerto más por policía civil

Los grupos de autodefensa ciudadana protagonizaron por primera vez un enfrentamiento a balazos en el que murió una persona, ayer en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Con ese caso, ya son tres personas asesinadas por las también llamadas policías ciudadanas que comenzaron a operar desde el 5 de enero pasado en la Costa Chica del estado. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de cinco personas a bordo de un vehículo ignoró un retén instalado por habitantes de la comunidad El Refugio. En vez de detenerse, los tripulantes dispararon contra los pobladores, quienes repelieron la agresión e iniciaron una persecución.

Arraigo fracasó en 96.7% de casos: Gobernación

Los responsables de la protección de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, y de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, admitieron que el uso del arraigo sólo ha servido para violar los derechos humanos y no para llevar criminales a la cárcel. Lía Limón explicó que en 96.7% de los casos de arraigo realizados desde 2008 se fracasó en la tarea de llevar a los criminales ante la justicia, porque nunca se encontraron las pruebas. García Cervantes comentó que el arraigo ‘ha sido ocasión para la violación de derechos humanos de manera persistente; es también ocasión para la práctica de la tortura; es ocasión para detener y luego investigar… cuando primero deben ser las investigaciones. Por los resultados obtenidos, el arraigo ha sido una figura perversa’.

Liberan sede de los CCH

El grupo de jóvenes que tenía tomada la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) liberó las instalaciones la noche de este miércoles, luego de 14 días de haberlas ocupado por la fuerza. Tras seis horas de discusión en la tercera mesa de diálogo, autoridades universitarias y activistas firmaron un documento final, en el que ambas partes establecieron tres nuevas reuniones para buscar una solución ‘de fondo’ al conflicto del CCH. También se acordó que no habrá represalias contra quienes participaron en la toma de las oficinas generales, por lo que no se levantarán cargos por los daños causados durante las dos semanas que mantuvieron ocupadas las instalaciones. El documento final, firmado por ambas partes, estableció que ‘la Dirección General del CCH no levantará ninguna sanción por los actos desarrollados el día de la toma de la Dirección General del CCH, del 6 de febrero a la fecha 20 de febrero de 2013’.

FRENTES POLÍTICOS

Termina una etapa panista que duró 18 años. El próximo 1 de marzo, Jalisco estrenará gobierno priista, con la llegada de Aristóteles Sandoval. El saliente Emilio González Márquez emitió su último mensaje y aseguró que se va ‘con las manos limpias y la frente en alto’. Sólo para él su administración fue exitosa. Y como no podía faltar, el todavía gobernador solicitó apoyo divino a favor de Sandoval. ‘Gobernar este estado nunca ha sido sencillo. Tampoco lo será para ellos; por eso pedimos desde lo más profundo de nuestro corazón que a ellos, como a nosotros, Dios los bendiga’, dijo. Más le vale a monseñor González Márquez que se encomiende a sus santos. No vaya a ser la de malas.

 


 

LA JORNADA

Destapa la ASF corrupción en el sexenio anterior

El gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por las altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios, pues los reintegros representaron, en promedio, 13% de la recaudación anual total, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su informe sobre la cuenta pública 2011, la ASF explicó que, por ejemplo, en el quinto año de gobierno de Calderón 20 grandes contribuyentes fueron beneficiados con la tercera parte de las devoluciones solicitadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así, de 283,000 millones de pesos registrados por devoluciones, esas 20 compañías recibieron 63,000 millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (Ietu) y derecho de trámite aduanero (DTA).

Peña llama a la ‘prudencia’ a Beltrones y Ángel Aguirre

El presidente Enrique Peña Nieto pidió ‘diálogo y prudencia’ frente a los desacuerdos entre actores políticos firmantes del Pacto por México, como el que han protagonizado en estos días el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero. El mejor blindaje para ese instrumento, apuntó, es el cabal cumplimiento de los acuerdos que ya se han suscrito, ‘a una voluntad compartida entre las fuerzas políticas de México y el gobierno para trabajar al unísono y en un compromiso de que los temas que se han definido en la agenda de 95 puntos, se lleven a cabo’, puntualizó.

Desaire en el Senado y al presidente y al titular de Sedena

A la sesión solemne con la que el Senado de la República rendirá hoy homenaje al Ejército mexicano, en su primer siglo de vida, asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, pero sólo como testigo de honor. No intervendrá ante el pleno y tampoco lo hará el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El titular de la Sedena pronunciará un discurso, pero no en el salón de sesiones, sino en el patio central de la sede del Senado, luego de izar la bandera nacional. Durante la sesión solemne el único orador será el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero. Los cambios al formato de la ceremonia, que originalmente incluían la intervención de Peña Nieto y del general Cienfuegos, se dieron luego de la rebelión de los senadores del blanquiazul, quienes se enfrentaron a su coordinador y expresaron su desacuerdo con la posibilidad de que el Ejecutivo federal y el secretario de la Defensa, hablaran desde el pleno de esa cámara del Congreso.

 


 

LA RAZÓN

Yerno dejó a SEP 17 planes inútiles; cuestan 19,000 millones de pesos

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, informó anoche al Senado que en la Subsecretaría de Educación Básica encontraron 17 programas con nulos resultados en rendimiento escolar de los alumnos, con un costo al erario de 19,000 millones de pesos. En reunión con los integrantes de la Comisión de Educación, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, el secretario indicó que fue el extitular de la Secretaría, Reyes Tamez Guerra, quien le entregó un diagnóstico de los programas que aplican en esa Subsecretaría, la cual durante el sexenio anterior estuvo a cargo de Fernando González, yerno de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. ‘Estamos saturados de programas que no rinden frutos reales para el estudiantado, es decir, tenemos 17 programas que se imparten en primaria: Escuela higiénica, Educación contra la obesidad. Yo no voy a ponderar los méritos de cada uno de ellos. Simplemente relato el fenómeno que Reyes Tamez me comentó’, dijo el funcionario.

Entregan CCH... y negociarán demandas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró recuperar anoche la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Ciudad Universitaria, que mantuvo tomada durante 14 días un grupo de presuntos alumnos, tras las expulsiones de seis estudiantes del plantel Naucalpan que lanzaron petardos y bombas molotov contra la comunidad escolar. A cambio del regreso de las instalaciones, las autoridades universitarias se comprometieron a no sancionar internamente ni presentar cargos ante autoridades judiciales por la toma violenta de la sede de los CCH, la cual fue invadida a tubazos y palazos el pasado 6 de febrero.

ROZONES

Bien dicen que en política nadie muere del todo, pues ayer Eruviel Ávila recuperó a Isidro Pastor. Sí, sí, el exdirigente del PRI en el Edomex y que ahora será secretario de Desarrollo Metropolitano. Y Pastor es de esos políticos bravos, que muerden hasta con la boca cerrada. Falta ver si aún usa aquellos uniformes de Che Guevara con los que recorría el estado.

 


 

EL PAÍS

Rajoy ofrece un pacto anticorrupción en un debate sometido al ‘caso Bárcenas’

No hay atisbo de acuerdo en materia alguna entre el PP y el PSOE. Solo se abre la posibilidad cierta de que se explore la batería de medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en su primer debate del estado de la nación. Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del PSOE, aceptó la propuesta y añadió otras nuevas aunque reprochó a Rajoy que solo llevara ese pacto al debate de una nación ‘en estado crítico’. Lo lleva porque es el único asunto que le preocupa al estar su partido ‘afectado’. A cara de perro fue el debate, réplicas y contrarréplicas entre Rajoy y Rubalcaba, ya que el líder socialista le pidió su dimisión, que no la convocatoria de elecciones, aunque éste le respondió, machaconamente, con la herencia recibida y la responsabilidad de Rubalcaba en todos ‘los desaguisados’ que el PP se ha encontrado. ‘Usted también tiene historia señor Rajoy’, le dijo Rubalcaba que reclamó el derecho del PSOE a rectificar los errores, además de proclamar que España está ‘intervenida y en estado crítico’.

Los socialistas catalanes piden que el Rey abdique y la Corona ‘se modernice’

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Pere Navarro, reclamó este miércoles que el Rey abdique de inmediato en favor del Príncipe Felipe y pronosticó que, de no ser así, la población podría cuestionar la continuidad de la Monarquía. En opinión de Navarro, la Corona debe adaptarse a los nuevos tiempos y ‘modernizarse’, lo que implica la aceptación de ‘las normas de transparencia que hoy nos exigen los ciudadanos’. El líder de los socialistas catalanes considera que España está viviendo ‘el momento excepcional más grave políticamente desde la Transición’ y propuso la necesidad de una regeneración de la vida democrática que hace necesario un nuevo jefe de Estado. Navarro entiende que don Juan Carlos ha cubierto una etapa decisiva en la reciente historia de España, pero añadió que es el momento de dejar paso a su hijo porque España necesita ‘un nuevo jefe de Estado para hacer la transición del siglo XXI’.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario