HISTORIA

A 100 años de su muerte, ¿quién fue Francisco I. Madero?

Print Comments

Por Dan García  @Dahn_G
   0 Comentarios

Francisco Ignacio Madero fue uno de los héroes que encabezaron la Revolución Mexicana en 1910, la cual buscaba cambiar la realidad social y económica del país además de destituir al entonces presidente Porfirio Díaz Mori.

Durante la Decena Trágica fue traicionado por Victoriano Huerta y en la noche del 22 de febrero de 1913 fue asesinado junto con su vicepresidente José María Pino Suárez cuando eran trasladados a la penitenciaría Lecumberri.

A continuación ADNPolítico.com te presenta 9 datos curiosos de este expresidente mexicano:

1) ¿"I" de Indalesio?

Aunque existen versiones de que la letra “I” en su nombre es por Indalesio, no existe ningún documento que confirme esto. De acuerdo a su fe de bautismo y a su acta de nacimiento, la “I” es de Ignacio

2) ¿Qué estudió y dónde?

Madero estudió la carrera de comercio en Baltimore, en Estados Unidos, posteriormente estudió en el Liceo de Versalles, en Francia y después de viajar por Europa ingresó a la Universidad de San Francisco, California. Con su dinero fundó la Escuela Comercial de San Pedro.

3) Sus primeros pasos en la política    

En el año 1905 en San Pedro de las Colonias en Coahuila, fundó y colaboró en el periódico “El Demócrata” donde escribió sobre derechos humanos, el sufragio y la libertad; el diario fungió como el órgano informativo del Club Democrático Benito Juárez.

4) "La sucesión presidencial en 1910"

En 1908 publica su libro “La sucesión presidencial en 1910” en el cual hace una crítica al gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz, que llevaba 31 años en el poder.

5) Fundación del Partido Nacional Antireeleccionista

Madero fundó el Partido Nacional Antireeleccionista en 1909 con la intención de poder competir en las elecciones de 1910 para ocupar la Presidencia de la República. Francisco Madero fue cobrando popularidad con su candidatura, cosa que no le gustó al gobierno porfirista quien lo mandó a encarcelar en San Luis Posotí, de donde escapó para huir a Estados Unidos.

6) El "Plan de San Luis"  

El 5 de octubre de 1910 proclamó desde San Antonio, Texas, el “Plan de San Luis” en el cual convocaba a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese año para derrocar a Porfirio Díaz, este manifiesto además buscaba establecer elecciones libres y democráticas y devolverle a los campesinos las tierras que se les había quitado.

7) ¡Por fin presidente!

Después de una guerra civil que arrojó la muerte de millones de mexicanos y tras la renuncia de Porfirio Díaz como presidente, Francisco I. Madero tomó posesión como mandatario principal de México el 6 de noviembre de 1911.

8) Asesinato    

Fue asesinado el 22 de febrero de 1913, como resultado de un golpe de estado organizado por Victoriano Huerta quien ocupó el cargo de presidente de México justo después de Madero, del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914.

9) ¿Cuánto duró su mandato? 

El gobierno de Francisco I. Madero duró 15 meses, del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario