PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del lunes 25 de febrero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Extorsiona delegado

El Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, exigió una mordida de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción, denunció el abogado Rodolfo Reus. En conversaciones a través del servicio de mensajería instantánea de BlackBerry, Toledo, con número de PIN 28C73C6D, reclama el dinero a Rodolfo Reus, representante legal de la Inmobiliaria EGZN Arquitectura. Esta empresa construye el condominio Torre Céfiro, con 120 departamentos en 5 torres, en Céfiro 120, en la Colonia Insurgentes Cuicuilco. Dicha inmobiliaria es del empresario Gazi Nacif, hermano de Kamel Nacif. De acuerdo con Reus, en un principio, el Jefe Delegacional pidió 800,000 pesos con el argumento de que serían destinados a colocar cámaras de videovigilancia y pintar los edificios que están frente a la torre para evitar posibles quejas vecinales por la construcción.

Solapa Edomex delitos al ocultar robo de actas

En el Registro Civil del Estado de México, 500 actas de nacimiento foliadas, selladas y en blanco, listas para ser usadas, desaparecieron en 2011... ¡y nadie reportó el hecho! Esta irregularidad abre la puerta a delitos por duplicación y robo de identidades, advierten autoridades y expertos. Aunque la dependencia conoce los números de folio desaparecidos, no ha dado vista a las autoridades migratorias ni proporcionado los datos para ubicarlas en caso de que alguien use las actas de manera fraudulenta. En septiembre de 2012, las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Edomex preguntaron por el origen de tres actas de nacimiento de dudosa procedencia. Fue entonces que el Registro Civil mexiquense reconoció que, un año antes, habían perdido 500 actas de nacimiento en blanco, pero ni siquiera entonces alertó sobre los números de folio desaparecidos con el fin de que los documentos fueran rastreados.

Incluye PRI en estatutos combate a monopolios

En un nuevo giro a su discurso tradicional, el PRI incluirá en sus documentos básicos el fomento a la competencia económica, que contempla el rubro de las telecomunicaciones. ‘Garantizar que más empresas puedan ofrecer sus productos y servicios, sin que las actualmente dominantes, impidan sus distribución o transmisión’, se indica en el predictamen alcanzado el fin de semana, que será aprobado en la Asamblea Nacional priista del 1 al 3 de marzo. El objetivo, de acuerdo con el proyecto, es que la población tenga acceso a productos de mejor calidad y precio.

TEMPLO MAYOR

Grandes sorpresas hubo anoche en la entrega de los Óscar, empezando por la estatuilla al Mejor Guión que se ganó Margarita Zavala por su ópera prima ‘¿Qué voy a hacer con mi marido?’. El Óscar al Mejor Director, tal y como se preveía, fue para Andrés Manuel López Obrador por su cinta autobiográfica ‘No’. El premio a la Mejor Actriz fue para Elba Esther Gordillo por ‘Mamá’, la terrorífica historia de una señora que no acepta que su tiempo ya pasó. Como Mejor Actor fue elegido el líder electricista Martín Esparza por ‘La noche más oscura’. El galardón a los Mejores Efectos Especiales fue para ‘SOS una familia en apuros’, en la que se narran las angustias de millones de mexicanos ante el inminente aumento del IVA. Muy aplaudido fue el Óscar que compartieron los hermanos Humberto y Rubén Moreira por su documental ‘Los juegos del hambre (de los coahuilenses)’. Y, claro, la Mejor Película fue para ‘Los Miserables’, que narra las desventuras de los consejeros del IFE y los magistrados del Trife para dar por buenas las cuentas de los gastos de la campaña presidencial.

 


 

EL UNIVERSAL

Mancera y equipo 'ocultan' sus bienes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, 19 secretarios de la administración capitalina y 16 jefes delegacionales reservaron su declaración patrimonial de inicio de cargo que deben presentar por obligación de ley, de acuerdo con una solicitud de información presentada por este diario. En contraste con el Gobierno Federal, donde el presidente Enrique Peña Nieto y secretarios de Estado publicaron versiones públicas, pese a no estar obligados, en el gobierno de la ciudad casi la totalidad de los secretarios hicieron valer la Ley de Protección de Datos Personales y autorizaron versionas públicas de sus bienes patrimoniales. Sólo la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, aceptó entregar una versión pública de su declaración patrimonial.

Se suman al Pacto por México

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que agrupa a casi cuatro millones de afiliados, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que el Pacto por México sea limpio y no acepte ‘modificaciones convenencieras’ en las próximas reformas que impulsará. Desde el auditorio Fernando Amilpa en la sede nacional cetemista y rodeado de cientos de afiliados, el líder de esa central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe, anunció la adhesión de la CTM al Pacto por México y exhortó al Ejecutivo Federal que se piense en el interés de la nación para que las reformas que se emprendan, ‘les guste o no’, se hagan sin sacar raja política.

SNTE: preocupa ‘ignorancia’ de Emilio Chuayffet

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo, dijo estar preocupado por ‘la ignorancia’ del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo. Previo a la promulgación de la reforma educativa y a que se publicaran en el Diario Oficial de lla Federación las modificaciones al artículo 3 y 173 de la Constitución, el SNTE demandó aclarar la diferencia entre una reforma legal y una de carácter educativo. Aseguró que la reforma educativa pasa por la transformación de las tareas educativas y exhortó a ‘no desviar la atención en cuestiones políticas’.

BAJO RESERVA

Comenzó una guerra por las cifras entre el PRD, que lidera Jesús Zambrano, y la organización Morena, de Andrés Manuel López Obrador. En medio de los procesos de afiliación, los perredistas exigen a los seguidores del tabasqueño que cuenten bien a sus militantes, porque con su actual método tendrán ‘millones y millones’ de morenos y morenas. Retan a los lopezobradoristas a que se tomen la foto y coloquen su huella digital, como lo hacen los perredistas. En Morena, nos cuentan, tienen puestos itinerantes, sin ningún control específico, y las solicitudes se llenan a mano. El mejor afiliado, dicen los amarillos, es el de carne y hueso, no el de papel. ¡Auch!

 


 

MILENIO

Nueva lista 'oficial' de desaparecidos: 1,708

A las cifras de desaparecidos que han revelado la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega, se añade una más: la lista de 1,708 casos que posee la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima). En el más reciente reporte de Províctima sobre desaparecidos, que consta desde octubre de 2011 hasta el 31 de enero de 2013, se enlistan 1,734 casos, para los cuales se abrieron 1,309 expedientes. En lo que va de febrero se ha encontrado a 26 personas, por lo que la cifra se redujo a 1,708 casos. Las estadísticas provienen de los casos en que personas acuden a Províctima para solicitar apoyo psicológico, médico o económico con tal de encontrar a sus familiares. La subprocuradora de Personas Desaparecidas, Patricia Bugarín, explicó que la mayoría de estas denuncias ya habían sido presentadas ante el Ministerio Público.

Coordinan autodefensa en Coyuca y Acapulco

Habitantes de 20 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, conformaron una coordinación de la Policía Comunitaria (PC) para combatir la inseguridad en la zona, aunque precisaron que vienen operando así desde hace por lo menos seis años. Este domingo en la colonia Brasilia, ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Zihutanejo, se reunieron casi un centenar de pobladores de ambas comunidades para constituir la nueva coordinación. ‘Hemos acordado de manera libre y soberana instituir en nuestra región el sistema comunitario de seguridad y justicia como mecanismo de autodefensa ciudadana, a favor de nuestros pobladores y caminos de acceso, para declararlos a partir de hoy territorio libre de delincuencia’, dijo Carlos García Jiménez, asesor del movimiento comunitario. Anunció que la próxima semana se iniciarán los rondines de vigilancia y se instalarán filtros de revisión para inhibir las actividades de la delincuencia.

CFE garantiza ‘suministro que requiere el país’

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el abastecimiento de energía eléctrica en México se encuentra garantizado, a pesar de las fluctuaciones en el precio y la falta de disponibilidad de algunos combustibles en el mercado. En referencia a la nota publicada por Milenio el pasado domingo en la cual se menciona la posibilidad de una quiebra técnica, la paraestatal aseguró que realiza una serie de acciones a fin de mantener el suministro para los sectores productivos, de servicios y los consumidores domésticos que suman por lo menos 36.3 millones en todo el país. La CFE detalló que además de la problemática que representa el abasto de los combustibles para la generación de electricidad, también busca hacer frente a la falta de lluvias, lo que impacta directamente en la operatividad de las hidroeléctricas que representan 23% de la capacidad de generación total de la empresa. ‘La CFE ha adoptado medidas y realiza diversas acciones para garantizar el suministro de energía que requiere el país y que no falte la electricidad necesaria’, mencionó.

TRASCENDIÓ

Que para el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, todo apunta a que su comparecencia en el Senado para ser ratificado en el cargo será un día de campo. Hasta donde se sabe, ningún senador tiene objeciones a los informes que el doctor Mondragón entregó en tiempo y forma. Así es que solo esperan que haga acto de presencia, diga algo y se marche a perseguir delincuentes.

 


 

EXCÉLSIOR

Advierten en EU sobre policía civil

El gobierno mexicano no debe tolerar a los grupos de autodefensa ciudadana que principalmente operan en el estado de Guerrero, recomiendan especialistas de The Brookings Institution en Estados Unidos. El think tank de investigación de políticas públicas advierte el riesgo de que se incremente la violencia por la proliferación de las policías civiles en México que han causado la muerte de tres personas desde enero. En su investigación, el Instituto con sede en Washington considera vital que el actual gobierno federal se enfoque en el mejoramiento de las fuerzas policiales locales. También resalta la necesidad de incorporar los reclamos ciudadanos en el diseño de la lucha contra el crimen. La agrupación especializada en investigaciones políticas y económicas de alcance global apoyó la creación de la gendarmería nacional que pretende el gobierno federal en su estrategia de seguridad.

PRI vigilará a sus gobiernos

En medio del escándalo por las acusaciones de corrupción contra el exgobernador de Tabasco Andrés Granier, el PRI aprobó por unanimidad facultar a sus órganos de gobierno a ‘vigilar y evaluar’ a gobernantes, legisladores, alcaldes y todo tipo de servidor público emanado de sus filas para que no incurran en delitos o abusos, desarrollen bien sus tareas y honren las siglas de ese partido. Además, sus órganos de gobierno tendrán atribuciones para ‘emitir recomendaciones sobre el correcto desempeño de actos de gobierno, por parte de los militantes del partido’. Los priistas aprobaron transformarse en un instituto político que ‘encauce la inconformidad social en caso de abusos de servidores públicos, para activar los mecanismos de ajuste o sanción de los poderes públicos’. Así lo establece el predictamen aprobado en la Mesa Nacional Temática de Estrategias y Programas de la Asamblea Nacional 2013, donde advierte que ‘en su relación con los gobiernos emanados de sus filas debe prevalecer la corresponsabilidad, al mismo tiempo que su autonomía e independencia; y en el caso contrario adoptará una posición vigilante’.

Rechazan justicia por propia mano

El surgimiento de los grupos comunitarios de autodefensa en varias localidades del país, y en especial en Guerrero, genera controversia. Prevalece ligeramente la postura a favor de legalizar de algún modo a las policías creadas por las comunidades para protegerse, pero se rechaza que se les permita aplicar sus propios sistemas de justicia. Mayoritariamente se desaprueba la justicia en propia mano, pero minorías importantes la admiten, debido a la percibida incapacidad de la autoridad para enfrentar a la delincuencia, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La opinión pública está bastante enterada del caso más notorio de formación de policías comunitarias para defenderse de criminales, esto es, el ocurrido en Ayutla, Guerrero (65% ha oído de este hecho). Se cree que esta reacción popular se debe principalmente a la percepción de que las autoridades no hacen nada. En general, se observa cierta inclinación a tolerar que pueblos y comunidades formen policías para protegerse, pero no se acepta que además apliquen su propia justicia. En efecto, si bien hay polémica sobre si se debe legalizar a las policías comunitarias de autodefensa, está algo más extendida la posición favorable a regularizarlas, aun cuando ya existan las policías federal, estatal y municipal (49%). En cualquier caso, 40% se opone.

FRENTES POLÍTICOS

Convivencia. Ante Enrique Peña Nieto, presidente de la República, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, como orador principal en la celebración por el Día de la Bandera, se pronunció porque el lábaro patrio se considere como un símbolo de paz que traiga la reconciliación en el país. El también presidente del Instituto Belisario Domínguez propuso que el 24 de febrero se celebre también al escudo y al Himno. Y lo más importante, el legislador hizo un llamado a la unidad nacional. Son los nuevos tiempos. Antes era simplemente impensable que alguien de la oposición participara en un acto oficial.

 


 

LA JORNADA

La vieja CTM busca el cobijo del nuevo PRI

Enrique Peña Nieto sujeta fuerte el puño del octogenario líder de la Confederación de Trbajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, e intercambian sonrisas en medio del barullo de las porras. Con ello sellan discursos de mutuos elogios. El cetemista presume la fuerza del voto corporativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ofrenda su apoyo al Pacto por México, mientras el Presidente llama a los obreros oficialistas a transitar del sindicalismo de defensa a uno promotor de la productividad. El músculo obrero priísta, revitalizado con los rituales de antaño, escucha al mandatario decir que deben impulsar la competitividad. ‘No entiendo a qué se refiere’, comenta una trabajadora, pero parecen importarle poco sus implicaciones. Aún está emocionada, porque tomó la mano de Peña, a quien minutos antes le gritó junto con sus compañeras, todas vestidas con blusas amarillas que lucen escudos de la confederación: ‘Enrique, papucho, Nuevo León te quiere mucho’.

La Jornada, ejemplo de periodismo sin miedo: Assange

Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial ‘son parte de lo que era una historia suprimida de México’ expresó ayer Julian Assange, responsable del polémico proyecto, desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales. Dirigiéndose a las 250 personas que alcanzaron a ingresar al salón de actos, y a los muchos que quedaron afuera, Assange aventuró: ‘imaginen si nuestras fuentes no hubieran actuado, si Wikileaks no hubiera publicado y La Jornada no lo hubiera retomado. Sería desconocida esa parte de la estructura de poder de las relaciones México-Estados Unidos, que es revelada como resultado de la ruptura que provocó Washington’.

Desplome en la disposición de agua por persona: ASF

Un descenso en la disposición de agua por persona en México, debajo del promedio mundial, niveles de contaminación ambiental fuera de la norma, infraestructura insuficiente para el manejo de residuos peligrosos y esfuerzos atomizados en la gestión ambiental son los resultados de la evaluación de la Política Pública Ambiental que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre 2009 y 2011 la disponibilidad media anual del líquido decreció, en promedio anual, 3% en acuíferos y 8.7 por en cuencas, mientras de 1998 a 2011 el agua renovable per cápita cayó 2.7% en promedio anual. Este volumen, 3,983 metros cúbicos, fue 80.4% inferior al promedio internacional, que fue de 20,371 metros cúbicos; a pesar de esta situación, se otorgaron más concesiones de aprovechamiento.

 


 

LA RAZÓN

Hicieron Estela 10 veces más chica... y 3 veces más cara

La Estela de Luz no sólo tuvo un sobrecosto de 399.2 millones de pesos, como lo indicó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hace unos días. Cuando se proyectó, la obra estaba prevista como un arco, su costo era de 393 millones de pesos, era más grande y se inauguraría el 16 de septiembre de 2010. La construcción, que se planeó para conmemorar los festejos del Bicentenario y que se asignó mediante concurso, terminó en una estela de 104 metros, se entregó con diez meses de retraso y costó 1,176 millones de pesos. El arquitecto que ganó el concurso entre 34 despachos, César Pérez Becerril, asegura que el diseño que fue elegido por el jurado no se respetó y lo que se ve actualmente es un resultado ‘mutilado’ en el que se utilizaron materiales de menor calidad. El proyecto original abarcaba un terreno de tres hectáreas y media, en el cual se contemplaban una plaza con fuentes y bancas, un espacio sobre Circuito Interior con el cual los peatones ya no tendrían que bajar de la banqueta, sino que atravesarían una plaza con espacios arbolados. Sin embargo lo que se concluyó e inauguró el expresidente Felipe Calderón, apenas alcanza el 13% de la superficie.

Lee quita oscar a Spielberg

Luego de una cómica introducción a cargo Seth McFarlane en la que recordó a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que olvidó a Ben Affleck en la categoría a Mejor Director arrancó la 85 entrega de los premios Oscar en teatro Dolby en Los Ángeles. Con una sonrisa Christopher Waltz recibió la primera estatuilla de la noche en la categoría a Mejor Actor de Reparto por su indiscutible trabajo en Django sin cadenas. Luego de ganar el Globo de Oro y el reconocimiento en los premios BAFTA la cinta animada Valiente derrotó a Ralfh el demoledor y ParaNorman. Los Vengadores presentaron el premio a la Mejor Fotografía y Mejores Efectos Especiale. Ambos le fueron entregados a la lucha de un náufrago y un tigre por sobrevivir en Una aventura extraordinaria. La ceremonia continuó y Halle Berry arrancó el homenaje que se brindó a James Bond por los 50 años de su llegada a la pantalla grande, al recordar cada una de las canciones que caracterizaron sus 23 largometrajes. Además Shirley Bassey subió al escenario para interpretar el clásico tema ‘Goldfinger’, como lo hizo en la cinta en 1964. Jennifer Laurence y Daniel Day Lew se posicionaron como los Mejores Actores del 2012. La sorpresa de la noche fue Ang Lee, quien arrebató el premio a Mejor Director a Steven, que anoche ganaría su tercera estatuilla como director. La ceremonia concluyó, como cada año, con la categoría a Mejor Película al coronar a la ganadora de los Globos de Oro, los BAFTA y los premios del Sindicato, Argo.

ROZONES

Lo que ya es un reclamo a gritos en la UACM es el lema de ‘Manos fuera’ para hacer la valer la autonomía de la institución… mmmmm, pero dicen los que saben, pero que sí saben de verdad, es que se refiere a Marcelo Ebrard, quien decidió soplar el fuego de la UAMC para retornar a la grilla capitalina ¿Será porque el ex jefe del GDF ya no figura… en el DF? Bueno, es que habíamos quedado en que se vale preguntar ¿no?

 


 

EL PAÍS

La fiscalía planea pedir la retirada del pasaporte a Luis Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción baraja solicitar hoy al juez Pablo Ruz la adopción de medidas cautelares, consistentes en la retirada del pasaporte para impedir viajes fuera de España y la comparecencia ante el juzgado cada 15 días, contra Luis Bárcenas, gerente y tesorero nacional del PP entre 1990 y 2008. Bárcenas, que declara hoy ante el juez para intentar explicar la fortuna que escondía en Suiza y que nunca declaró al fisco, lleva imputado desde julio de 2009 en el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP que logró decenas de millones de euros entre 1992 y 2008 gracias a contratos amañados o negocios inmobiliarios favorecidos por Administraciones públicas, casi todas gobernadas por el PP, con las que intermediaron. El extesorero nacional del PP logró en septiembre de 2011 que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivara la causa abierta contra él por cohecho, blanqueo de capitales y delito fiscal, pero el 15 de marzo de 2012 volvió a ser imputado por la Audiencia Nacional, que admitió un recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento dictado meses antes.

Europa teme la ingobernabilidad de Italia por el voto regional

Las tormentas vuelven a Europa, y en esta ocasión no lo hacen por el flanco de los mercados financieros, sino por el político. Las elecciones italianas han colocado a la tercera economía de la Eurozona en el foco de todas las miradas. Tras 15 meses de relativa tranquilidad, los transcurridos desde que el tecnócrata Mario Monti llegó al poder sin pasar por las urnas, las capitales de la UE contienen la respiración ante el temor de una reaparición en la vida pública del ex primer ministro Silvio Berlusconi o, algo peor, que ningún partido obtenga un mandato claro para dirigir al país en momentos tan difíciles. En Bruselas ningún responsable político lo admite ante las cámaras, pero la incertidumbre es evidente. “Los riesgos que se ciernen sobre Europa son ahora mismo sobre todo de carácter político”, admitían hace poco fuentes del Eurogrupo. ‘Hay sentimientos encontrados. Por una parte se teme la vuelta de Berlusconi, y sobre todo si llega de la mano de la Liga Norte. Pero aún genera más inquietud la posibilidad de que tras la resaca de las elecciones, Italia amanezca como un país ingobernable', señalan fuentes comunitarias, las mismas que resumen así el sentimiento generalizado: ‘Si el mal tiene que ganar, por lo menos que lo haga de una forma rotunda para garantizar la estabilidad’. La aritmética electoral italiana es complicada. La candidatura auspiciada por Mario Monti, el hombre de Bruselas y Berlín en Roma, se ha desplomado en las encuestas. Y el favorito, Pier Luigi Bersani (centro-izquierda), asiste impávido al ascenso de la opción antipolítica del cómico reconvertido en candidato Beppe Grillo. Su reivindicación de una Italia fuera del euro genera en la capital europea aún más urticaria que la vuelta de Berlusconi, al que se le reprocha su inacción en un momento en el que Italia ardía en los mercados, con una prima de riesgo que llegó a estar por encima de la española.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario