PETROLEOS MEXICANOS

Lozoya: Si no hay reforma seguiremos comprando gas a EU

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo en entrevista para el diario español El País, que de no aprobarse la reforma energética, México crecerá menos y seguirá importando gas de Estados Unidos.

"Si no la hacemos (la reforma energética), creceremos menos, habrá menos empleos y de peor calidad, seguiremos importando gas de Estados Unidos y, sobre todo, México no aprovechará el escenario tan positivo que hay en Norteamérica”, explicó Lozoya Austin.

El diario español menciona que para el titular de Pemex, la reforma energética no sólo es una necesidad si no también una oportunidad única para México y considera que primero se tendría que “modernizar” el marco jurídico de la compañía paraestatal.

“Junto con Corea del Norte, México tiene el marco regulatorio más restrictivo del mundo y hay que generar uno más competitivo porque el mercado de la energía es global”, aceptó el funcionario.

Lozoya aclaró a El País que "Pemex no se va a privatizar", más bien el objetivo que se busca es que la empresa petrolera construya joint ventures con otros socios en exploración de yacimientos, transporte de gas o refinerías.

"El objetivo de la reforma es aprovechar el potencial que tiene México en materia energética, que Pemex deje de ser una petrolera enfocada en generar divisas y mude a una empresa que genere más energía, más barata y más limpia, más empleos y de mayor calidad y también más impuestos", señaló.

Cuando se le preguntó si la explosión del pasado 31 de enero en el Edificio B2 de las oficinas centrales de Pemex aceleraría o retrasaría la reforma energética, Lozoya mencionó que el proyecto es una "reforma de Estado" y que la explosión "es un accidente absolutamente desligado de los procesos políticos".

El director de Pemex aceptó que "el futuro energético de México está en la exploración de aguas profundas" y los proyectos de inversión cuestan alrededor de 5,000 millones de dólares cuando el presupuesto destinado a la inversión de la empresa paraestatal es de 28,000 millones de dólares.

"El futuro energético de México está en la exploración en aguas profundas, donde los proyectos suponen una inversión de 5,000 millones de dólares o más cuando el presupuesto de inversión de Pemex es de 28,000 millones. Si le entráramos solo a dos proyectos en aguas profundas estaríamos arriesgando una parte importantísima de la inversión anual. Es por eso que todas las petroleras del mundo, incluyendo las estatales, diversifican riesgos y eso no supondría que el Estado mexicano perdiera la propiedad de los hidrocarburos", aseguró Lozoya Austin.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario