PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del miércoles 5 de marzo

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Estiman en 5 millones de dólares golpe a Templarios

El Gobierno federal golpeó a Los Caballeros Templarios donde más les duele: en sus finanzas. De acuerdo con reportes del gobierno federal, la merma financiera para la organización delictiva por la incautación de 119,000 toneladas de mineral de hierro en el Puerto de Lázaro Cárdenas asciende a por lo menos 4.7 millones de dólares, que equivalen a unos 61 millones de pesos. La cifra se calculó en función del precio promedio con el que, según informes de inteligencia, los Templarios venden cada tonelada del mineral a empresas exportadoras: 40 dólares.

Regaló Oceanografía 40 relojes de 40,000 dólares

Cuarenta relojes de al menos 40,000 dólares cada uno. Cuarenta políticos y funcionarios de Pemex fueron los afortunados en recibir el reloj de edición especial que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, les regaló por el 40 aniversario de la compañía en 2006. El cronógrafo de la célebre firma suiza Audemars Piguet, tiene caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul. Pesa aproximadamente 156 gramos, ofrece una resistencia de 100 metros bajo el agua y reserva de marcha de hasta 45 horas. Expertos relojeros estiman que el valor de una edición especial del diseño deportivo de lujo del modelo Royal Oak Off-shore es al menos de 40,000 dólares.

 Urge Peña acelerar proceso acusatorio

El presidente Enrique Peña urgió al Poder Judicial de la Federación, a los tribunales y procuradurías de los estados hacer los necesario para aplicar de inmediato el Código Nacional de Procedimientos Penales. Acompañado por miembros de la sociedad civil, académicos, gobernadores y legisladores, Peña promulgó ayer la nueva legislación que obliga a las entidades a contar con las mismas reglas para el desahogo de un juicio penal.

 TEMPLO MAYOR

Cuando Graco Ramírez llegó a la gubernatura de Morelos, mucho se dijo que junto con el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se conformaría un trío que pondría a cantar de alegría al PRD. Pero la expectativa del público perredista nomás no se ha cumplido y lejos de armonizar, los tres se la pasan desafinando. En guerrero, cada vez aparecen más materiales destinados a ayudar a los damnificados en bodegas y Aguirre sólo dice que se trata de una campaña en contra de su administración... nomás falta que se declare el Primer Damnificado de la nación. En Morelos, donde Ramírez fue muy crítico con sus antecesores por el deterioro en materia de seguridad pública, un comando de motociclistas se metió a asaltar a los clientes de un restaurante y la Policía llegó cuando ya se habían ido... de seguro, para no interrumpir sus labores. Y en el DF, Mancera es el más equilibrado de los tres pues, así como un día su gobierno niega dar un subsidio a los vecinos de Polanco por las obras de mejora en su colonia, al otro anuncia que siempre sí condonarán el pago a quien lo solicite. Ahora sí que en vez de "Los Tres Ases" que esperaban los perredistas les acabaron tocando puros "Panchos".


EL UNIVERSAL

Oceanografía ganó 46,000 millones de pesos con panismo

Durante los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46,000 millones de pesos a Ocenografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto lavado de dinero. Con Fox, los contratos entre Oceanografía y Pemex ascendieron a 10,530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el gobierno de Calderón para llegar a 35,456 millones de pesos.

Promulga EPN código penal que arropa a víctimas

Más mexicanos tendrán accesos al derecho de la justicia pronta y expedita, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al promulgar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que sustituye a 33 códigos existentes. En Palacio Nacional, expresó que este código "es una gran oportunidad" para que las instituciones de procuración e impartición de justicia recuperen la confianza ciudadana a partir de resultados.

'Proceso a Ahumada inició antes de videos'

El exprocurador capitalino Bernardo Bátiz recuerda como "una cubetada de agua fría" los llamados videoescándalos. Afirma que el nivel de "tensión" creció hasta anular su diálogo con el exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien reprocha haber estado fuera del país cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue deportado de Cuba e interrogado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR). Advierte que mientras el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, sentenciado por fraude a la delegación Gustavo A. Madero, no retribuya parte del dinero obtenido en esta operación ilícita (32 millones de pesos), podría ser reaprehendido en cualquier momento. En entrevista con este diario, Ahumada dijo que no puede ser detenido porque tiene un amparo que impide esa acción.

BAJO RESERVA

Es como si fuera una serie de intriga política. De esa forma perredistas compararon la defensa que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, de Cuauhtémoc Cárdenas, frente a los señalamientos de asambleísta del PAN, Federico Döring. El panista aseguró que detrás de los videoescándalos de 2004, que acabaron por impactar en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, estuvo la mano de don Cuauhtémoc. Todo en medio de venganzas políticas amarillas. Don Jesús salió a la defensa de Cárdenas en momentos en que se hace todo lo posible para evitar que el ingeniero llegue a la presidencia del partido, nos dicen. Aquí no hay ficción, es la vida real de la política.


MILENIO

Alcalde de Apatzingán, firme: Castillo y Fausto

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmaron que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez. Por ello exigieron a los grupos de autodefensa y al párroco Gregorio López que si tienen denuncias los hagan ante las autoridades competentes. Un día antes, grupos de autodefensa tomaron las instalaciones del palacio municipal de Apatzingán y materialmente expulsaron al alcalde Uriel Chávez, quien fue escoltado por elementos de la Policía Federal. Acusaron al alcalde de tener vínculos con el crimen organizado  e incluso le exigieron que les entregue a 300 personas que fueron levantadas por policías,

Pemex indaga si hay complicidad interna

Oceanografía cometió un fraude contra Banamex, pero hasta el momento no hay daño a Pemex, y aunque se investiga al interior de la paraestatal para detectar posibles irregularidades en las que haya incurrido algún trabajador, por ahora no se ha encontrado nada, aclaró el director de la petrolera, Emilio Lozoya. Sobre los contratos dados a Oceanografía en 2013, Lozoya indicó que esa empresa ganó las licitaciones legalmente. Sin embargo, dijo que se detectaron irregularidades, las cuales se fueron incrementando, por lo que "lanzamos una investigación para ver todos los proveedores de servicios que estuvieran incumpliendo las condiciones estipuladas y es así como se desencadena y descubre este fraude".

Triqui teme ser revendida por sus padres

En agosto de 2013, un abogado pagó 40,000 pesos en efectivo a los padres de una niña triqui de 14 años, originaria de la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca, con la que pretendía tener relaciones sexuales con el consentimiento de los padres. Antes de ser entregada a su comprador, la víctima, aún bajo la tutela de sus padres, logró escapar de su hogar para refugiarse en un albergue para desplazados. Hace unos días, el caso concluyó en un juzgado de lo familiar, donde una juez ordenó que la menor se reintegrara con sus padres; sin embargo, la niña se resiste porque teme que sea revendida o devuelta a la persona que la compró.

TRASCENDIÓ

Que más de uno resultó molesto por el operativo que el Estado Mayor Presidencial montó en las instalaciones del PRI a propósito de la presencia de Enrique Peña Nieto por el 85 aniversario de ese partido. Invitados especiales, dirigentes partidistas y un centenar de elementos de la prensa se quedaron fuera por la mala organización y los numerosos filtros que se colocaron a la entrada del edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.


EXCÉLSIOR

Peña reconoce el impulso a reformas

En la celebración por el 85 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la madurez de los partidos políticos que, en el marco del Pacto por México, impulsaron las reformas Educativa, de Telecomunicaciones y Energética. “El PRI de hoy es fiel a sus principios, que propone ideas de vanguardia, que dialoga y que, en una dinámica propia de la democracia, construye acuerdos con las demás fuerzas políticas.”

Caso Oceanografía no es cuestión política: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que el fraude cometido por la empresa Oceanografía no es una cuestión política, no tiene nada que ver hacia ningún otro gobierno y mucho menos contra algún personaje de la vida pública. “No tiene absolutamente nada que ver, no es una cuestión política, es un tema que se está atendiendo con oportunidad. La PGR ha sido muy transparente y el propio procurador (Jesús Murillo Karam) al señalar de qué se trata”, indicó.

Venezolanos peregrinan a Colombia por papel de baño

Por segundo día consecutivo, habitantes de Táriba, Venezuela, población fronteriza con Colombia, bloquearon el puente internacional para protestar contra el desabasto y la inseguridad en su país. Frente al edificio de la Aduana, y ante la mirada seria de elementos de la Guardia Nacional Bolivariana, se paseaba Mis Escasez, una manifestante vestida con un peculiar disfraz de carnaval. Su corona estaba hecha de cartón de huevo. Y de su vestido colgaban envolturas de todos los productos que hace tiempo no se pueden encontrar en los almacenes de Venezuela: pasta de dientes, leche, arroz, detergente, papel de baño. Por este puesto fronterizo pasa 80% de las exportaciones colombianas a este país, que alcanzaron una marca histórica de 2,700 millones de dólares en 2012, pero que el año pasado se desplomaron 14% ante la agudización de la crisis venezolana.

FRENTES POLÍTICOS

Un código penal para todo el país. Más que necesario. El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño. Lo inimaginable en otros tiempos sucede ante nuestros ojos. De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá uno válido en todo el territorio nacional. O sea, todos los procesos penales se someterán a las mismas reglas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el nuevo Código. De inmediato se reducirá el costo de estos juicios y se liberará espacio en los penales, actualmente saturados. El país cambia a alta velocidad.


LA JORNADA    

Gobiernos panistas solaparon hasta el final a los Bribiesca

 La Secretaría de Hacienda –que durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón condujo el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens– se negó a seguir "la ruta del dinero" manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como pidió en los inicios del gobierno calderonista la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el gobierno de Vicente Fox. El informe que presentó la comisión señaló que, después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún y de Manuel Bribiesca, la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era la Hacienda.

El PRI no rehúye a los cambios: Peña

Luego de ratificar su "orgullo" de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el instituto político seguirá apostando por la creación de organismos para transformar al país y hacer realidad los derechos de los mexicanos. Al encabezar la celebración del 85 aniversario del partido, destacó que el tricolor ha aprendido de su historia y hoy, con la madurez adquirida, se reconoce como un instituto no sólo listo para ganar elecciones, sino que sabe la responsabilidad que implica gobernar. Además, dijo que el PRI no rehúye a los cambios.

Entrarán tropas rusas a Ucrania sólo en 'caso extremo': Putin

Rusia "o tiene la intención de mandar sus tropas a combatir en territorio de Ucrania, aunque podría hacerlo", declaró este martes el presidente Vladimir Putin, quien precisó que daría al ejército la orden de intervenir en el vecino país sólo "en caso extremo" y "como último recurso", para defender a los ciudadanos rusos y los habitantes del sur y el este de Ucrania. "No nos quedaremos indiferentes si vemos que estas personas son humilladas y asesinadas", advirtió.


LA RAZÓN

Auditorio Justo Sierra, retenido por sólo 60 fósiles  

Quienes desde hace 15 años ocupan ilegalmente el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo regular no son más de 60, aunque por temporadas han llegado a 100. Es decir, apenas representan el 0.018% de los 330,382 estudiantes de toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estas personas nunca se identifican como universitarios o exuniversitarios. Más bien se dicen integrantes de colectivos o agrupaciones que han mantenido fuera al 99.98% de la comunidad estudiantil.

 Pemex indaga sus áreas por fraude de Oceanografía

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseveró que la paraestatal ya investiga al personal y las áreas en las que hubo trato con Oceanografía para detectar posibles irregularidades en las que se haya incurrido, aunque aclaró que aún no se encuentra ninguna. Indicó, en entrevista con Radio Fórmula, que el presunto fraude de Oceanografía a Banamex es un hecho aislado y aseveró que los contratos que la empresa presentó al banco con firmas falsificadas de funcionarios de la paraestatal fueron burdas.

Venezolanos curan a sus heridos de bala en casa, por medio a ser detenidos

Javier, un estudiante de bachiller que por la tarde ayudaba en el minisúper que el abuelo tiene desde hace años en San Cristóbal, no soportó más ver al viejo metido en depresión. Porque como en Táchira queda poco para vender, su negocio se ha venido abajo. Así, sin el consentimiento de sus padres,0 se unió a las protestas vecinales la tarde en que una bala le atravesó la pierna. Rengueando avanzó tres cuadras hasta llegar al fraccionamiento donde vive. Su padre se sintió desfallecer, pero en vez de llevarlo al hospital, cerró bajo llave, y llamó por teléfono al vecino: un médico que para fortuna estaba a cinco casas de ahí.

ROZONES

Honda preocupación ha causado en Veracruz el populismo en el que está cayendo el gobernador Javier Duarte. El colmo de su actitud fue lo que hizo el pasado 24 de febrero en un desayuno en el restaurante más famoso del puerto: compró a una vendedora de lotería todos sus cachitos y los regaló entre los presentes. Vaya manera de querer acallar los múltiples asesinatos de periodistas en la entidad y el asesinato de un joven cantante por parte de policías estatales. Por sólo citar dos ejemplos, eh.


EL PAÍS

Putin mantiene la amenaza militar mientras Occidente de ayudas a Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, rompió este martes el silencio mantenido durante la dramática escalada de tensión vivida en los últimos días en Ucrania y explicó en una conferencia de prensa su posición acerca de lo que acontece en ese país. El mandatario consideró que las nuevas autoridades ucranias son ilegítimas; negó que en Crimea estén actuando fuerzas militares rusas ["son grupos locales de autodefensa"]; y aclaró que el uso de la fuerza es la última opción sobre su mesa. Sin embargo, se reservó el derecho de "utilizar todos los medios disponibles" si la situación en Ucrania se desborda, con el objetivo de defender a la población de las regiones del sur y este de ese país, mayoritariamente rusohablantes.

El empleo crece seis años después

Cinco años y ocho meses después ha vuelto a crecer el empleo. En febrero el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 61,557 trabajadores respecto al mismo mes del año anterior, un 0,38% más, y se situó en una media de 16 millones 212,304. Ya con los datos de que publicó el Ministerio de Empleo se vio que el mercado laboral había dejado de caer. Y con los que difundió este martes, se confirmó que se ha dado la vuelta. Pero el buen dato no esconde que en esos 68 meses se han perdido tres millones largos de empleos y que, incluso, con estos números el mercado laboral español ha vuelto a los niveles de 2003.

La Secretaría de Hacienda –que durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón condujo el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens– se negó a seguir la ruta del dinero manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como pidió en los inicios del gobierno calderonista la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el gobierno de Vicente Fox.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario