COLUMNA INVITADA

Opinión: Carta a Josefina de una admiradora preocupada

Print Comments

Por Laura Aragón Castro  @laura_aragon
   0 Comentarios

NOTA DEL EDITOR: Laura Aragón es politóloga por el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Estudios Políticos de París, y maestra en Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración en Francia. Especialista en temas de género, sobre los que laboró en la Secretaría de Gobernación, es cofundadora de la ONG Justicia para Nuestras Hijas.

En este texto hace referencia a un spot de la campaña de los legisladores del PAN en el que aparece Andrés Manuel López Obrador el 21 de mayo en un mitin en Tlatelolco diciendo: “la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos” (ver video).

La frase completa pronunciada por el candidato presidencial del PRD fue: “No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero, aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica”.


Josefina:

Fuiste dos veces secretaria de Estado, a pesar de que es más complicado llegar a la cúpula más alta del poder siendo mujer. Tú lo lograste.

Un mayor reto es mantener una buena reputación ante el estricto escrutinio al que se somete la vida de las mujeres que participan en la política mexicana. Pregúntale, si no, a Elba Esther o a Rosario Robles. Tú, en cambio, has salido victoriosa hasta ahora.

Lo que más me gusta de tu candidatura es que las adolescentes y niñas pueden tener un modelo a seguir: una mujer en la cúspide de la política.

Saben entonces que pueden llegar a ser presidentas de México, que no es una aspiración o una posibilidad exclusiva de los hombres. Es importante que ellas sueñen con ser presidentas de México. ¿Por qué no?

Tal vez por eso me preocupa tanto el video en el que tu partido, el PAN, manipuló el audio de un discurso de Andrés Manuel López Obrador para intentar, de manera deliberada, engañar a la gente.

Lamento profundamente lo que está haciendo la gente que tú diriges. Creo que se debe criticar con base en la verdad, y no con base en mentiras.

¿Se vale ser partidario de la democracia y alterar un material audiovisual para engañar a la gente?

Ser “diferente” implica justamente no ceder ante la tentación de mentir para atraer votos, como lo han hecho antes muchos políticos.

Sé que tú eres "La Jefa" , como lo ha dicho tu propio equipo de campaña. Por eso te pido que ordenes cancelar la difusión de este video de inmediato y aclares públicamente este engaño.

México está urgido de políticos honestos, y honestas también.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario