CARLOS PÁEZ

Opinión: #YoSoy132 y la 'causa nacional'

Print Comments

Por Carlos Páez Agraz  @Discursar
   0 Comentarios

NOTA DEL EDITOR: Carlos Páez Agraz es director general de AdQat, empresa dedicada a la evaluación del discurso político. Ingeniero civil certificado en Business Management por el Institut de Management Altran de París, Francia y en sistemas de calidad ISO/QS-9000 por el British Standarization Institute de Londres, se dedica a la consultoría y la mediación no legal en México, Francia y España. Es socio fundador de Gestión Orientada al Humano S.C.

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.


En las actuales condiciones político partidistas, estoy persuadido de que ustedes son la única vía para salir de este laberinto y poder ver de nuevo (¿Poder verde nuevo?). El laberinto por complejo que sea, es fácil de vencer si lo llenamos de ciudadanos. Unos se irán atascando y topando con pared, pero al final, uno de nosotros encontrará la salida que nos permita reorganizarnos.

La manifestación detonó en la Ibero, pero los chicos fueron tan inteligentes que fueron a las universidades públicas. Nada más afortunado que el encuentro de los jóvenes de universidades públicas y privadas. Están frente al inmenso reto de convivir en la diferencia… si lo logran, lo lograremos.

Ya habrán constatado que sus diferencias ideológicas son inmensas. Integran desde radicales de izquierda y derecha pasando por todo tipo de posiciones que tienen un común denominador: el antipriísmo. Después de ser el aglutinante inicial que los mantiene unidos, ahora corresponde encontrar la razón superior, el bien supremo o “La Causa Nacional”. La que permita reordenar la convivencia económica, política y social del país.

En estos días deben estar en largas disertaciones, unas más provechosas que otras. Si hurgan o prejuzgan al otro por fresa, naco, rico, pobre, hipster, orco, emo, darky, guevaristas o yunqueto, corren el riesgo de poner el acento en aquello que los separa, y lo que se separa se puede romper. Es momento de encontrar los mínimos que los unen y preguntar: ¿Cuál es “La causa nacional”?

Causa: “Aquello que se considera como fundamento u origen de algo o bien un motivo o razón para obrar. También es una empresa o doctrina en que se toma interés o partido. La más importante definición para mí es establecer el fin con qué o por qué se hace algo.

La causa nacional es un ordenador de significado que debe ofrecer un camino y espacio para todas las visiones políticas. Espero que logren alejarse del extremismo, cáncer del activismo ciudadano.

La organización de la diferencia es todo un reto humano que requiere algunas normas mínimas de funcionamiento. Entre otras destacan, que definan claramente reglas de inclusión y de exclusión. Es vital para que la organización funcione y dificulte la infiltración partidista.

Es prudente rotar a sus voceros a efecto de que no surjan liderazgos por atrevimiento a hablar en público. Es altamente recomendable que eviten llamarse dirigentes, a menos que sea un acuerdo democráticamente definido. Adquieran el firme compromiso de hablarse clara, directa, respetuosa y amablemente. Que los gritos no sean un argumento. Recuerden que el movimiento se puede morir de falta de democracia interna o de nada.

En 1987 en Colombia, un movimiento muy parecido al #Yosoy132 inició una cruzada cultural que concluyó con la Constitución de 1991 que según el filósofo de la democracia participativa Jürgen Habermas, es la más moderna del orbe. Aquí la historia http://ow.ly/cl84J

Los paralelismos entre el movimiento de “la séptima papeleta” colombiano y el #YoSoy132 mexicano son enormes.

Los estudiantes son el mejor mensajero posible. Si se conjugan con el mensaje apropiado, pueden federar al país alrededor de ustedes. Tomen partido por la democracia. Ya vendrá el tiempo de la ideología, elecciones de calidad, creación de mayorías y consensos. Pero primero tenemos que tenderle la cama a la democracia, la casa de todos.

Ejemplos de causas nacionales son: construir un nuevo contrato social, la paz y reconciliación, hacer frente a corrupción e impunidad y un largo etcétera. La tenemos que encontrar. O nos enlazamos o nos acabamos de desenlazar. Pésimo desenlace. No seamos obtusos, es una causa nacional.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario