FERNANDO RODRÍGUEZ

Opinión: El PAN se refundará desde su trabajo legislativo

Print Comments

  @ferdoval
   0 Comentarios

Desde el domingo y hasta este martes los próximos legisladores federales del PAN –diputados y senadores– estuvimos reunidos en la ciudad de Querétaro a fin de definir nuestra agenda parlamentaria para la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

Más allá del debate nominativo sobre si el partido debe refundarse o reconstruirse, queda claro que lo hará a partir de sus grupos parlamentarios.

Durante décadas, Acción Nacional articuló su fuerza desde la Cámara de Diputados. Primero en Donceles y luego en San Lázaro, los diputados panistas se distinguían por la calidad de sus iniciativas, su impecable oratoria y su vinculación ciudadana.

Ahora, nuevamente en la oposición, los legisladores panistas seremos el brazo político del partido, el frente a partir del cual la ciudadanía conocerá de primera mano nuestras propuestas y posturas en torno a los diferentes temas de la vida nacional.

En materia política, el PAN seguirá insistiendo en una democracia más ciudadana y de mayor calidad. La reelección consecutiva de los legisladores y alcaldes, así como la segunda vuelta serán propuestas torales en este sentido. Asumiremos el reto de llevar a la ley secundaria los recientes cambios constitucionales en lo correspondiente a las candidaturas independientes, a fin de darles plena viabilidad, junto con la consulta popular.

Indispensable será regular la contratación de deuda por parte de las entidades federativas, ante la urgencia de terminar con la irresponsabilidad financiera y política de muchos gobernadores.

Vamos a seguir pugnando por las reformas en materia económica que son indispensables para tener un mayor crecimiento que traiga consigo más prosperidad para los mexicanos.

Una reforma fiscal de largo aliento que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria y mantenga presupuestos equilibrados.

Una reforma laboral que atienda a los múltiples cambios que se han vivido en el mundo en los últimos 40 años, permitiendo nuevas formas de contratación e incentivando más empleos y, por supuesto, democratizando y transparentando la vida sindical.

Una reforma energética que permita la entrada de capital privado en la exploración y extracción de hidrocarburos y los principales petroquímicos para incrementar la competitividad y generar empleos bien remunerados.

El tema social será esencial en la agenda del PAN. Buscaremos crear un sistema nacional de salud y de protección social, garantizando la atención universal. Vamos a revisar la legislación relativa a los programas sociales, rediseñando aquellos que sean necesarios a fin de aumentar al máximo su efectividad.

En materia educativa, buscaremos una transformación a fondo que mejore los contenidos, evalúe objetivamente a escuelas y docentes y promueva la participación de los padres de familia.

Hay diversas iniciativas en materia de seguridad y justicia que urge atender, como la ley contra el lavado de dinero, la ley general de víctimas o la nueva ley de amparo, así como la reforma del sistema penitenciario.

En suma, Acción Nacional defenderá una agenda parlamentaria proactiva y verdaderamente comprometida con el desarrollo de México. Ya anunció nuestro jefe nacional Gustavo Madero que vamos a retomar nuestra agenda democratizadora y ciudadana.

No seremos mezquinos frente al gobierno, pero tampoco cederemos en demandas históricas que ahora, más que nunca, tendrán posibilidad de prosperar.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario