CARLOS PÁEZ

Opinión: Realidades paralelas... las que viven los políticos

Print Comments

Por Carlos Páez Agraz  @discursar
   0 Comentarios

NOTA DEL EDITOR: Carlos Páez Agraz es director general de AdQat, empresa dedicada a la evaluación del discurso político. Ingeniero civil certificado en Business Management por el Institut de Management Altran de París, Francia y en sistemas de calidad ISO/QS-9000 por el British Standarization Institute de Londres, se dedica a la consultoría y la mediación no legal en México, Francia y España. Es socio fundador de Gestión Orientada al Humano S.C.

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.


Da la impresión de que muchos políticos no viven como los ciudadanos. No me gusta la palabra verdad. Prefiero la realidad. Es evidente que aunque sólo hay una, cada quién, cual gusano en manzana, circula por su propio túnel de realidad.

Muchos líderes políticos asumen que su túnel es el de todos y entonces gestionan basados en su experiencia de vida... y la democracia sufre.

En México, comprender la realidad es tema complejo por una condición simple: ricos, clasemedieros y pobres vivimos en mundos distintos y somos cada vez menos capaces de ponernos en los zapatos de los otros.

Comprendo cifras, pero no las vivo. No tengo idea de lo que es habitar en una casa de 200,000 pesos del Infonavit aunque me vaya a vivir ahí 3 meses. Porque volveré a mi mundo. Sólo tendré una vaga idea.

Va un ejemplo de la brecha que existe entre la gestión de la realidad y la actualidad política que rige lo que abordan muchos medios y saturan las redes. Voy por partido:

El PRI prepara la asunción. De las cenizas a Los Pinos. Peña Nieto anuncia una cruzada anticorrupción (o anti tepocatas). Señores mayores desempolvan sus trajes café para ir a ponerse a las órdenes del “Licenciado”.

Sumen el presupuesto federal al PRI cultura (PRI tianguista, líder sindical, notario, dueño de microbús o funcionario). No hay duda: la pirinola marcó que el PRI “TOMA TODO”.

El PRD en medio de un proceso legal que parece callejón sin salida, como señaló José Antonio Crespo en su más reciente artículo para El Universal. La izquierda espera el fallo final del TEPJF, que muy probablemente será como el de la elección de 2006, confuso e incierto.

No sé qué sigue para la izquierda. Lo que tengo claro es que sin ella, democrática, liberal, vigorosa, progresista y racional, la democracia no avanzará.

El PAN se destaza por repartir culpas, purgar y refundarse. Calderón trae a patadas de ahogado a Madero por retomar el control de partido para encabezar su refundación, cuando él mismo encabezó la debacle. Otro asunto de pronóstico reservado. Huele a 6 años cuesta arriba para los azules.

El gobierno federal (de nuevo Calderón) en plena gira de despedida. Busca una gloria que difícilmente alcanzará. Lo mantendremos de por vida dado que ya ha ostentado el mayor cargo posible... y para asegurar que no utilice la información privilegiada de que dispone para beneficiarse en lo particular. Por eso existen las pensiones y guardias vitalicios. Ojalá lo entienda.

¿Te das cuenta de todos los temas secundarios (tonterías, grilla) que abordé?

Nada de trata de personas, tráfico humano y de órganos, esclavitud laboral, deterioro de agua, aire y tierra, del 50% de chicos rechazados por los sistemas públicos de educación, del 46% de mujeres víctimas de la cotidiana violencia física por parte de su pareja, de la estigmatización de la comunidad LGBT y consumidores de drogas, de Elba Esther Gordillo, los monopolios, las comisiones bancarias, la quiebra del IMSS, la corrupción, desigualdad, obesidad, muertes violentas. No, de eso no. Brújulas nuevas para todos.

Quienes tenemos el privilegio de escribir estamos obligados a describir la realidad como es de necesidad: diversa y objetiva.

La ideología suele jugarnos tretas sicológicas que nos suman a disociarnos de la realidad y entrar a los meandros de la grilla. Un buen principio es no intentar explicar la política mexicana como ajedrez…porque ni a lotería llega. Lo trivial distrae de lo vital.

Una propuesta de pilón: ¿Qué tal que la ley obligue a todos los servidores de lo público a educar y sanar a sus familias en los sistemas públicos? A que mejoran...y pronto. Tenemos que re-asociar a los políticos a la realidad.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario