YURI BELTRÁN

Opinión: 7 momentos electorales de 2013

Print Comments

Por Yuri Beltrán Miranda  @yuribeltranm
   0 Comentarios

Yuri Beltrán es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO) y licenciado en Economía (UNAM); cuenta con estudios en Geografía Electoral, Análisis Político Estratégico y Democracia en América Latina. Es especialista en temas de voto extraterritorial.

Ha sido funcionario en el Instituto Federal Electoral y lo es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

***

Con el cambio de año, quedó atrás uno de los momentos de mayor intensidad en la vida político-electoral del país. La efervescencia de las precampañas, campañas, jornada electoral, resultados e impugnaciones quedaron en el pasado. 

Pareciera que, ahora sí, los temas electorales serán relegados a segundo plano para dar paso a una discusión sobre temas sustantivos. Se equivocan quienes así piensan, pues las elecciones ocuparán nuevamente un peso importante en las agendas de discusión del 2013. A decir verdad, la idea misma de que pueda haber años electorales y años no-electorales es errónea para un país como México. 

Primero, porque en los sistemas federales la renovación del poder público es continúa: los estados deciden en qué momento les conviene llevar a cabo sus elecciones y con qué reglas. 

Segundo, porque en una democracia en evolución, siempre es buen momento para mejorar las reglas del juego democrático. El dinamismo con que una democracia logre incorporar a su normativa el aprendizaje del pasado evita que los sistemas de competencia por el poder público se queden obsoletos. Vistos así, los temas electorales son -en sí mismos- asuntos trascendentales sobre los que vale la pena seguir discutiendo, pues del resultado de ese debate depende el adecuado ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos. 

Tomando en cuenta lo anterior, a continuación se proponen siete momentos importantes del 2013, en cuanto corresponde a la arena electoral.

1.- Este año se eligen 2,181 puestos de elección popular en 14 estados de la República. Quizás la elección que atraiga mayor atención sea la de gobernador de Baja California, pero se elegirán también 441 diputados locales, 1,348 ayuntamientos y más de 300 presidentes de comunidad. Esta figura es propia de la legislación de Tlaxcala.

Hace seis años (año equivalente en el ciclo electoral), una de las resoluciones más importantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación derivó precisamente de Baja California. El órgano jurisdiccional debió interpretar -desde la lógica de los derechos fundamentales- la legalidad de una candidatura a gobernador, registrada mientras el aspirante ostentaba el cargo de Alcalde de Tijuana, de acuerdo con el expediente SUP-JDC-695/2007.

2.- No todos los procesos electorales del 2012 han terminado. Está pendiente la toma de posesión del gobernador de Jalisco, programada para el 1 de marzo. Se trata del periodo más largo entre la jornada electoral del 1 de julio de 2012 y la asunción del cargo.

3.- En el mes de enero, las organizaciones interesadas en constituirse como partido deben notificarlo al IFE. A partir de entonces, debe informarse al IFE el origen y destino de los recursos que se destinen para las asambleas y reuniones que la ley exige para acreditar la militancia.

4.- Está pendiente la presentación de los informes de campaña del 2012. La Unidad de Fiscalización tiene hasta el 18 de abril para verificar los que le fueron presentados. Después de que se corrijan errores u omisiones, el Consejo General del IFE conocerá el dictamen que elabore dicha Unidad, lo cual deberá ocurrir a más tardar el 3 de julio.Será en ese momento donde se disipen las dudas que subsistan respecto al gasto de los partidos en la elección presidencial.

5.- La reforma política del 2011 incorporó a la Constitución un conjunto importante de temas que requieren ser legislados. Es el caso de la posibilidad de que los ciudadanos formulen iniciativas de ley, de las consultas populares y de las candidaturas independientes.

El Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del DF tienen hasta 19 de julio para realizar los ajustes que a cada uno corresponda a su marco normativo.De hecho, algunas de las entidades que tienen elecciones en el 2013 (Aguascalientes, Durango y Zacatecas) ya empezaron a hacerlo. Es relevante que ya lo estén haciendo, pues los procesos de los primeros estados darán luz a los que les sigan.

Así, por ejemplo, en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó, a través de sendas acciones de inconstitucionalidad, la manera en que Durango y Zacatecas regularon las candidaturas independientes. Con ello se resolvió un debate jurídico que confrontaba a quienes consideraban que las candidaturas independientes son constitucionales también a nivel local y quienes consideran que sólo son válidas en el nivel federal.

6.- No sólo la reforma política abre la posibilidad para una nueva eventual modificación electoral. El recién aprobado Pacto por México es indicativo de acuerdos que – en principio – sostienen las principales fuerzas políticas del país en torno a la necesidad de aprobar una Ley General de Partidos; reducir el gasto de los partidos; prohibir la entrega de utilitarios de promoción electoral, e incorporar nuevas causales de nulidad de una elección, incluyendo el rebase de los topes de campaña.

7.- En octubre de este año concluye el nombramiento del Consejero Presidente y de tres consejeros electorales del IFE. El primero puede ser reelecto por una sola vez, los segundos no.

Está en marcha una nueva faceta en el escenario electoral que resultará tan intensa como la del 2012. Quizás ésta sea recordada por la trascendencia de los acuerdos que se tomen hacia el futuro. De ahí la importancia de que el impulso de participación electoral que se registró en la elección presidencial pasada, se traduzca ahora en un nuevo detonador de inclusión ciudadana en el debate sobre los asuntos más  importantes del país. 

Sus artículos reflejan su posición personal y no la postura de institución alguna.

***

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario