OPINIÓN

Miguel Carbonell: ¿Cómo será el mundo en el 2050?

Print Comments

Por Miguel Carbonell  @MiguelCarbonell
   0 Comentarios

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su cuenta de Twitter tiene más de 104,000 seguidores. Su sitio web es www.miguelcarbonell.com.

***

La prestigiosa revista inglesa The Economist convocó a varios de sus mejores redactores a pensar en cómo sería el mundo en el 2050. El resultado es el fascinante libro "El mundo en el 2050" que se acaba de publicar en España, traducido al castellano.

Lo que el libro demuestra, es que en los próximo 30 o 40 años el mundo se asomará a varios “megacambios” que alterarán la forma de vida de miles de millones de seres humanos y que implicarán importantes novedades en distintos campos del quehacer de las sociedades.

Para empezar, en el 2050 la tierra será un planeta mucho más poblado; si las tendencias siguen su actual rumbo, llegaremos en ese año a los 9 mil millones de habitantes. Algunos países verán estancada su población, pero otros darán un salto impresionante, sobre en el continente africano.

Es el caso de Nigeria, que en 1970 tenía 57 millones de habitantes pero que en el 2050 tendrá 389 millones. También habrá pasado de tener 14 millones de habitantes en 1970 a tener 139 millones en el 2050.

Para cuando lleguemos al 2050, la población africana triplicará a la europea. En ese año el 70% de la población mundial vivirá en ciudades (hoy lo hace el 50%).

Ya para el año 2025 existirán en el mundo unas 30 megalópolis (de más de 10 millones de habitantes. En 1950 solamente había dos ciudades de ese tamaño: la zona metropolitana de Nueva York-Newark y la ciudad de Tokio.

Países como Rusia o China verán un brutal envejecimiento de su población, como resultado de la fuerte caída en la tasa de natalidad. En América Latina ese mismo proceso también se dará, pero de forma mucho más suave. Habrá más adultos mayores, pero seguirán habiendo muchos jóvenes. En el mundo habrá en el 2050 más de 2 mil millones de personas de más de 60 años, es decir, tres veces más adultos mayores que los que había en el año 2000 con todo lo que ello supone para los sistemas de pensiones, para los servicios médicos y de asistencia, etcétera. El 85% de las personas mayores de 60 años en el 2050 vivirán en países que hoy en día son considerados como países pobres.

En las siguientes décadas asistiremos a grandes transformaciones y avances en el campo de la medicina. Los precios de las medicinas caerán de forma importante. La mortalidad infantil disminuirá de forma importante, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que se acercarán a los indicadores de los países más ricos. La esperanza de vida en el África Sud-sahariana subirá hasta alcanzar casi los 70 años (hoy esa esperanza es de 50 años).

El aumento en la esperanza de vida y la mayor eficacia de los fármacos que combaten las enfermedades más conocidas harán que el mayor reto médico sean las enfermedades mentales: viviremos más, pero la angustia y la depresión seguirán estando muy presentes en la vida de millones de personas.

No solamente cambiará la vida de las personas, sino también la composición del planeta. Se estima que en el 2050 en el Océano Ártico desaparecerá el hielo, al menos durante los meses de verano. Será un inmenso territorio abierto a la navegación y a la explotación de su subsuelo.

El mundo tendrá que encontrar nuevas formas de generar energía. La dependencia de combustibles fósiles tiene sus días contados, pero las alternativas todavía no parecen del todo claras. Para el 2050 la escasez de fuentes de energía puede generar tensiones territoriales muy fuertes, igual que la falta de agua (sobre en países que tienen armamento militar, como es el caso de Pakistán y la India).

Será un mundo lleno de retos y desafíos enormes, pero un mundo en el que más personas vivirán mejor y tendrán acceso a más oportunidades en muchos campos. En todo caso, será un mundo que valdrá la pena ver y compartir.

***

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario