MARIANA BECERRA

Opinión: La importancia de la regulación electoral en México

Print Comments

Por Mariana Becerra  @ceeymx
   0 Comentarios

Mariana Becerra Pérez es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política y maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

***

Uno de los pilares que sostiene a toda democracia es el funcionamiento de su sistema electoral, y en particular la solidez que tenga su regulación, permitiendo tener procesos electorales de calidad, imparciales y transparentes.

Desde principios de los años 90, México ha trabajado en mejorar su sistema electoral. Con la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y con la creación del Instituto Federal Electoral, que más tarde obtuvo el carácter de autónomo, se dio la pauta para que México avanzara hacia un sistema electoral democrático y transparente.

Sin embargo, el sistema electoral mexicano se enfrenta a varias amenazas que han conducido a inestabilidad política.

Desde los procesos electorales de 1988 y hasta los del 2006, las irregularidades electorales en México han ocurrido debido a la falta de solidez en su sistema regulatorio.

La percepción ciudadana ha sido que las elecciones no han sido justas, que los límites en los gastos de campaña no se han respetado y que los tiempos que los candidatos han tenido en los medios de comunicación no han sido equitativos.

Es necesario disminuir la incertidumbre e inestabilidad política que México ha vivido en sus procesos electorales durante las últimas décadas.

Mantener la legitimidad de las regulaciones políticas financieras es indispensable para garantizar los procesos democráticos en los países.

Estas regulaciones deben ser revisadas y perfeccionadas constantemente, como es el caso de Canadá, que ha revisado sus políticas regulatorias desde la creación de la Ley de Gastos Electorales en 1974. En dichas políticas, los principios de justicia, transparencia y participación fueron muy importantes.

Con esta ley se introdujeron los límites a los gastos de campaña y se fijaron las reglas de difusión en los medios de comunicación, así como la deducibilidad de las contribuciones a las campañas políticas.

En 2003 se dio una de las reformas más importantes en su sistema regulatorio electoral, cuando se determinan los límites a los gastos de campaña, las reglas sobre el financiamiento público de los partidos y candidatos y los códigos de conducta de los líderes de campaña, así como las nominaciones de candidatos. Gracias a este sistema electoral sólido, las elecciones en Canadá en las últimas décadas han sido transparentes e imparciales, lo cual ha permitido que haya legitimidad ante la sociedad y no descontento social.

Para el caso de Alemania, durante el 2012 la Corte rechazó la actual Ley Electoral vigente por ser inconstitucional, ya que se prestaba a favorecer al partido en el poder con excedentes de escaños, es decir, que algunos votos valían más que otros. El partido en el poder tiene hasta septiembre de este año para negociar con la oposición las reformas necesarias, de lo contrario no podrá haber elecciones.

Estos dos ejemplos nos muestran la importancia de que los sistemas regulatorios electorales sean revisados constantemente para garantizar la equidad de las elecciones. El contar con una regulación sólida, justa y transparente, además de garantizar la equidad dará como resultado elecciones legítimas.

A partir de lo anterior, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en colaboración con Integralia S.C., evaluarán la calidad de la regulación electoral en México y propondrán cambios específicos para mejorarla, lo que permitirá disminuir las amenazas que ponen en riesgo la calidad del sistema electoral, entre ellas los elevados costos de las campañas políticas y el clientelismo electoral así como la elevada litigiosidad.

Los temas que se evaluarán en este ejercicio son varios; destacan las reglas para registrar candidatos y la nueva cuota de género, el costo de la democracia electoral, el clientelismo electoral, las campañas electorales en los medios, los mecanismos para difundir resultados electorales y cómputo de los votos, por mencionar algunos.

Para poder generar propuestas específicas, la evaluación de estos temas es muy importante de manera que el sistema regulatorio actual pueda mejorarse y permitir así, que en futuras elecciones los procesos electorales sean más justos y transparentes, dando legitimidad al candidato entrante.

***

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario