#OPINIÓN

Fernando Rodríguez Doval: ¿Un IFAI a modo?

Print Comments

Por Fernando Rodríguez Doval  @ferdoval
   0 Comentarios

Fernando Rodríguez Doval es diputado federal por el PAN; es maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

***

Es alarmante la intención del PRI de remover a todos los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En los próximos días se va a votar en la Cámara de Diputados una minuta procedente del Senado de la República que busca garantizar, a través de una reforma integral al artículo 6 de la Constitución, el derecho de los ciudadanos a la información.

En esta minuta se establece que será pública toda la información en posesión de cualquier órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

También se otorga autonomía constitucional al organismo que garantice el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, lo que hoy es el IFAI.

Sin duda esta reforma es un avance importante en materia de transparencia. Retoma lo mucho que se ha conseguido en los últimos años, desde que en 2002 el Partido Acción Nacional concretara el primer esfuerzo serio en este sentido, el cual dio origen al IFAI y a la respectiva ley federal en la materia.

Por eso mismo, es enormemente preocupante la intención del PRI de destituir a todos los actuales comisionados del IFAI, aprovechando los lamentables conflictos al interior de esta institución. Es preocupante por varias razones.

En primer lugar, porque esta intención es contradictoria con el espíritu mismo de la iniciativa, que es salvaguardar y fortalecer la autonomía del órgano garante. Por otro lado, con la remoción de los cinco comisionados se estaría sentando un pésimo precedente, sería aceptar que los órganos autónomos lo son hasta que el Poder Legislativo decida lo contario, sería tener bajo amenaza permanente lo mismo al IFE que al Banco de México, al INEGI que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tal pareciera que el PRI quiere aprovechar la coyuntura para tener un IFAI a modo, sin independencia ni autonomía respecto al gobierno federal.

No olvidemos que el PRI no sabe jugar en la cancha de la transparencia, cuando se fueron en 2000 no existía una ley al respecto ni un órgano garante. Ahora regresan y se encuentran con un órgano que ni conocen (a tal grado que el presidente Peña Nieto ni siquiera sabe cómo se llama) ni controlan.

Acción Nacional seguirá insistiendo en la urgente necesidad de garantizar la autonomía del IFAI.

Más allá de las personas que integran actualmente su órgano de gobierno y que han protagonizado conflictos internos que todos lamentamos, tenemos que pensar en una institución fuerte y vigorosa, no sujeta a los vaivenes de la coyuntura ni de los actores políticos.

***

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario