ELBA ESTHER GORDILLO

María Amparo Casar: ¿Y tras la detención de Gordillo, qué?

Print Comments

Por María Amparo Casar  @amparocasar
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Muchos se preguntaban si el presidente Peña Nieto tendría la voluntad para enfrentar a Elba Esther Gordillo en tanto personificación de uno de los poderes fácticos más importantes del país. La respuesta está a la vista: sí la tuvo.

Las motivaciones políticas pueden ser muchas, todas válidas: legitimarse, librarse de un yugo inadmisible, reconfirmar ante la opinión pública su talante reformista, allanar el camino para hacer realidad el derecho a una educación de calidad, lograr un “efecto demostración”, elevar su popularidad, afianzar su autoridad…

Todas éstas se han mencionado ya en las redes sociales a sólo unas horas de la detención de la lideresa.

Utilizo este espacio para formular las preguntas que se me agolpan ante lo que para algunos es la crónica de una detención anunciada y para otros un hecho inesperado.

- Me pregunto si con la detención de Elba Esther Gordillo se pone fin a la era de corrupción en el sindicato.

- Me pregunto si el presidente tiene la capacidad para nombrar a su sustituto como lo hiciera hace 24 años el entonces presidente Salinas de Gortari cuando se detuvo a “La Quina”.

- Me pregunto si el gobierno tiene un proyecto de renovación del sindicalismo y, en particular, si contempla la idea de fraccionar al SNTE en 32 sindicatos, uno por cada entidad federativa.

- Me pregunto si el sindicato está fracturado, si se mantendrá unido, y si habrá quién o quiénes puedan llamar a movilizaciones en todo el país en favor de la liberación de su dirigente.

- Me pregunto si quedará desarticulada la oposición a la reforma educativa.

- Me pregunto si Elba Esther Gordillo podrá operar desde la cárcel y si aún mantiene algún poder de negociación frente al gobierno.

- Me pregunto qué dirán los gobernadores de la detención y que dirá Elba Esther Gordillo de los gobernadores a los que ha prestado muchos servicios políticos.

- Me pregunto qué tipo de información “delicada” sobre otros políticos ha reunido Elba Esther Gordillo, y si está dispuesta a difundirla.

- Me pregunto cómo reaccionarán otros líderes sindicales que no se quedan atrás en materia de opacidad, corrupción y libertad de acción para definir las políticas públicas.

- Me pregunto si el Panal desaparecerá.

- Me pregunto, sobre todo, si será cierto, como el procurador ha afirmado, que en este gobierno nadie estará por encima de la ley. Y me lo pregunto porque la lista es larga.

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario