MARIANA BECERRA

Opinión: El Plan de Desarrollo, una hoja de ruta sexenal

Print Comments

Por Mariana Becerra Pérez  @ceeymx
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


Mariana Becerra Pérez es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política y maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

***

El objetivo de un Plan Nacional de Desarrollo es establecer los objetivos y metas que se busca alcanzar a lo largo de la administración federal, a partir del diseño de políticas públicas en materia política, económica, social y ambiental.

La elaboración de planes de desarrollo es una práctica común en diversas latitudes; en América Latina, países como Colombia y Venezuela, han elaborado planes de desarrollo desde la década de los setenta.

Estos planes han tenido como propósito el establecer los objetivos nacionales de largo plazo, así como las prioridades y las estrategias de las políticas públicas a corto y mediano plazos.

Algunos de los países europeos que desarrollan planes nacionales de desarrollo son Hungría y el Reino Unido, en particular Escocia e Irlanda.

En el continente africano, existen diversos países que utilizan esta estrategia de largo plazo para la planeación de sus políticas públicas. Uganda, por ejemplo, los elabora desde la década de los sesenta. También los diseñan en Sudáfrica, Namibia, Nigeria, Zambia, Botsuana, y países asiáticos como Timor Oriental y Brunei.

En México, la elaboración de planes de desarrollo tiene su antecedente en 1980 con la creación del Plan Global de Desarrollo, que estuvo vigente de 1980 a 1982 durante el sexenio de López Portillo.

En 1982, con la reforma a los principios normativos del desarrollo económico y social de la Constitución, se integra el Artículo 26, en el cual se determina que el Estado debe integrar un Sistema Nacional de Planeación Democrática. Con base en esta reforma, Miguel de la Madrid presenta en 1983 el primer Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Desde entonces, todos los PND han tenido cuatro o cinco ejes temáticos, en los cuales se aborda las principales necesidades de planeación del momento. Principalmente, se abordan los temas político, económico, social, ambiental y de política exterior.

Los últimos cinco PND han tenido en común el tema del desarrollo social, económico y democrático.

En particular, en el sexenio de Miguel de la Madrid, uno de los temas fue el cómo vencer la crisis económica y la recuperación del crecimiento económico.

En los PND de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se incluyó el tema de la soberanía como uno de los ejes temáticos. En específico, en el PND de Carlos Salinas, se puntualizó la promoción de los intereses de México en el mundo.

En el sexenio de Vicente Fox, se incluyó el tema de orden y respeto; y en el periodo de Felipe Calderón, se integró por primera vez el tema de la sustentabilidad ambiental.

Los cinco ejes que conformarán el PND de Enrique Peña Nieto abarcan los temas de México en paz, para trabajar en una estrategia para reducir la violencia y combatir la impunidad; México incluyente, que busca cerrar la brecha de desigualdad social; México con educación de calidad; México próspero, para acelerar el crecimiento económico, y México como actor con responsabilidad global, solidario y comprometido.

A partir de lo que ya se ha anunciado, el actual PND será conciso y contará con indicadores que, se presume, lo hará diferente a los planes anteriores que se caracterizaban por ser de al menos 300 páginas.

El que este nuevo plan tenga indicadores será muy valioso para poder llevar a cabo la evaluación de los resultados al final del sexenio.

A partir de este PND, surgirán los programas sectoriales, los programas institucionales, así como los programas regionales que regirán el desarrollo del país durante la presente administración. 

A diferencia del sexenio anterior, en el cual ni el PRI ni el PRD participaron en las reuniones convocadas para analizar los trabajos en torno al PND, en lo que va de la actual administración las principales fuerzas políticas llevan trabajando por meses en un objetivo común que se plasma en el Pacto por México. De hecho, los cinco ejes del Pacto son muy parecidos a los ejes de política del PND presentado por el presidente Peña Nieto.

Lo anterior es una señal muy positiva de que se está trabajando en conjunto, incluyendo a muchas de las fuerzas partidistas, en busca de una estrategia en común que mejore la situación de nuestro país.

En México, a diferencia de otros países, se invita a la ciudadanía cada inicio de sexenio a participar aportando ideas para la elaboración del nuevo PND.

Desde hace unas semanas, se lanzó la convocatoria a participar en la consulta ciudadana vía internet, aportando ideas y respondiendo a las preguntas sobre cada uno de los ejes del plan.

Los foros de consulta temáticos se llevarán a cabo durante el mes de marzo y abril en la Ciudad de México y diversos estados del país como Puebla, Veracruz y Nuevo León.

Una vez terminada la consulta, se tendrá un mes para presentar el PND al Congreso de la Unión como lo marca la Ley de Planeación.

Sin embargo, surge la duda de si se utilizarán las propuestas que reciban de la ciudadanía o si se realizará el PND con base en las propuestas de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, en sus compromisos presidenciales, así como en los compromisos del Pacto por México ya presentados.

De ser así, cabe preguntarnos para qué es necesario hacer la consulta ciudadana, podría simplemente ser un plan elaborado por el Poder Ejecutivo con base en su presupuesto y en las necesidades prioritarias del país.

Dicho lo anterior, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) se encuentra programando un ejercicio de evaluación de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo será comparar las propuestas de campaña de Peña Nieto y el contenido del Pacto por México, con las estrategias que se incluirán en el PND, así como generar, con base en las propuestas de expertos en los distintos temas, recomendaciones para mejorar y enriquecer el PND.

Esta evaluación le dará continuidad a la evaluación de las campañas electorales que el CEEY realizó antes de las elecciones del 2012. Con este ejercicio se podrá evaluar en su momento todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario