PEMEX

Opinión: México necesita una reforma energética histórica

Print Comments

Por Mariana Becerra Pérez  @ceeymx
   0 Comentarios

Mariana Becerra Pérez es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política y maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

***

Para quienes nacimos en la década de los 70, el sector energético siempre fue el mismo, sin cambios ni apertura. Lo que está sucediendo ahora con la reforma energética y la discusión de las leyes secundarias, de lograrse, será algo histórico lo cual contaremos a nuestros nietos como uno de los cambios más importantes de nuestro país.

Después de 80 años de monopolio, nos hemos dado cuenta que México necesita de inversión extranjera, de conocimiento de expertos quienes ayuden a llevar a la vanguardia al sector energético mexicano. Este último entendido como un sector más eficiente y con menor impacto ambiental en la producción de petróleo y energía eléctrica, así como en el mayor uso de energías renovables. 

Cuándo imaginaríamos a exfuncionarios de Pemex asistiendo al Global Petroleum Showen Calgary Canadá, como lo hicieron este mes de junio. México se está abriendo al mundo y como ejemplo de ello son las señales mandadas a Canadá para invertir en nuestro país, y así poder replicar sus modelos exitosos. Es muy alentador para mi generación escuchar a exfuncionarios de Pemex dando entrevistas en inglés sobre el interés de que inversionistas canadienses vean a México como un área de oportunidad, algo que no nos hubiéramos imaginado hace 20 años o más. 

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio, las relaciones de México con Canadá han sido buenas, situación que debe aprovecharse para esta apertura energética. Canadá ve con algo de escepticismo el que se pueda dar este cambio tan importante en México, sobre todo por los intentos fallidos de abrir el sector en el sexenio anterior. A pesar de ello, México seguirá invitando a empresas canadienses a invertir en nuestro país y continuará asistiendo a foros en Canadá y en el resto del mundo.

Canadá por su parte, sabe de las grandes oportunidades que México representa en cuanto a inversión directa en producción de gas y petróleo, producción de electricidad así como en la construcción de oleoductos. Sabe también que le tomará varios años a México despegar y no necesariamente se ve claro que Canadá quiera ser de los primeros en invertir. Lo anterior debido a la situación que tiene este país con el sistema de oleoductos Keystone que van de Alberta a Texas, el cual no se ha podido terminar debido a críticas y protestas de los ambientalistas de Estados Unidos.

México es el único de los países productores de petróleo en Latinoamérica que no se había abierto a la inversión privada y mucho menos a la extranjera. Esto de entrada representa una desventaja en cuanto a la capacidad de atraer inversión a nuestro país. Existe inversión extranjera en Brasil, Venezuela, Ecuador y hasta en Cuba con la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera.

Para que México sea más atractivo en materia de inversións requiere de una legislación sólida con órganos reguladores fuertes que ofrezcan las condiciones para que empresas extranjeras inviertan en nuestro país y esto se traduzca en mayor bienestar para la población mexicana. Para contribuir a este debate el CEEY publicó recientemente una serie de propuestas para la legislación secundaria en materia energética, las cuales abarcan temas de diseño institucional, situación jurídica de Pemex, autonomía y suficiencia presupuestal, así como inversión y modalidades de contratación, entre otras. 

***

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario