Adolfo Orive Bellinger

Diputado federal por el Partido del Trabajo

Adolfo Orive Bellinger

Diputado federal por el Partido del Trabajo

Califica
Promedio global

Adolfo Orive Bellinger

Datos de contacto

Twitter:
@Adolfo_OriveB
Facebook:
adolfo.oriveb
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
13 de agosto de 1940
Lugar de nacimiento:
Tijuana, Baja California
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PT
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Doctorado
Detalle de estudios:
Doctorado en Ciencias Políticas por la UNAM, Doctorado en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Ingeniería Civil por la UNAM.
Años de experiencia legislativa:
3
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2012.
Cargo relevante anterior:
2000-2002: Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de México.

PERFIL

Adolfo Orive Bellinger es diputado plurinominal por el Partido del Trabajo, es presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara Baja y el único miembro de la actual Legislatura que cuenta con dos grados de doctor por universidades distintas.

El petista obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía Política por la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.

Orive Bellinger considera que son necesarias reformas económicas para que México se encuentre a la altura de le economía moderna.

“Y para poder competir mejor no nada más en el mercado interno contra las importaciones chinas, sino también en el mercado internacional”, detalla a ADNPolítico.com el también ingeniero civil por la UNAM.

Antes de enfocarse en temas de competitividad como legislador, Orive Bellinger se dedicó a durante los años 70 y 80 a organizar, orientar y dirigir organizaciones sociales campesinas en diversos estados de la República.

Este diputado del PT ha laborado con diversos funcionarios y gobiernos del PRI, pero no ha formado parte de este partido. “Nunca he sido priista”, aclara.

Entre 1988 y 1994 asesoró al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en materia de Desarrollo Social y en la implementación del  Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol); también fue director ejecutivo de Grupos de Prospectiva para las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio, y de quien lo sustituyó después de su asesinato, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En 1998, Orive Bellinger se desempeñó como coordinador de asesores del entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y entre 1999 y 2000 presidió la Fundación Colosio; asimismo, entre 2000 y 2002, fue secretario de Desarrollo Agropecuario durante la gubernatura de Arturo Montiel Rojas en el Estado de México.

Antes de llegar al Congreso de la Unión, Orive Bellinger se desempeñó como diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde coordinó a la bancada del PT entre 2009 y 2012.

Después, ya como diputado federal integrante de la Comisión del Trabajo, Orive Bellinger votó en contra de la posibilidad de que los trabajadores eligieran por medio del voto directo a sus dirigentes sindicales, mientras se discutía la reforma laboral presentada por el expresidente Felipe Calderón en septiembre de 2012.

Adolfo Orive argumentó no apoyó dicha propuesta pues el voto secreto no garantiza la democracia durante los procesos electorales internos de los sindicatos.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos