Agustín Miguel Alonso Raya

Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática
Califica
Promedio global

Agustín Miguel Alonso Raya

Datos de contacto

Twitter:
@AlonsoRaya_
Facebook:
aalonsoraya
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
28 de agosto de 1954
Lugar de nacimiento:
Salvatierra, Guanajuato
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Entidad:
Guanajuato
Circunscripción:
Segunda
Escolaridad:
Licenciatura
Estudios:
Licenciatura en derecho por el Instituto Universitario Puebla, Profesor de educación primaria por la Escuela Normal Luis Villarreal del Mexe, Hidalgo.
Experiencia legislativa:
Diputado federal en la LIII Legislatura de 1985 a 1988. Diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006.
Cargo relevante anterior:
2009-2011: Dirigente del PRD en Guanajuato.

PERFIL

Agustín Miguel Alonso Raya, originario de Salvatierra, Guanajuato, inicia en la LXII Legislatura su cuarto periodo como diputado federal.

Anteriormente, Alonso Raya ocupó un lugar en la Cámara Baja en la LIII Legislatura (1985-1988), en la LVII (1997-2000) y en la LIX (2003-2006).

Este guanajuatense es profesor normalista y ha participado desde hace cuatro décadas en diversos partidos políticos de izquierda; además, ha sido dirigente regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En los años 70, el actual diputado por el PRD fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores.

En los 80, fue asesor del Movimiento Democrático Petrolero, así como fundador y dirigente del extinto Partido Mexicano Socialista, y en 1989, del Partido de la Revolución Democrática.

En el 2000, Alonso Raya fue candidato del PRD, el PT, el Partido del Centro Democrático y el Partido Alianza Social a gobernador de Guanajuato, sin embargo, el triunfador de aquella elección fue el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Seis años más tarde buscó sin éxito un lugar en el Senado de la República representando al estado de Guanajuato.

Entre 2009 y 2011, Alonso Raya fue dirigente del PRD en Guanajuato y en la elección federal de 2012 llegó a San Lázaro por la vía plurinominal.

En la actual Legislatura, este perredista pretende reivindicar al Congreso de la Unión logrando reformas que respondan a las expectativas de la gente de ver incrementado su bienestar, para lo que considera fundamental que se den cambios en el tema fiscal.

“Es fundamental, es trascendente una reforma hacendaria y fiscal que le dé respuesta al Estado mexicano para poder redistribuir de mejor manera el ingreso”, detalla.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos