Aída Fabiola Valencia Ramírez

Diputada federal por Movimiento Ciudadano

Aida Fabiola Valencia Ramírez

Diputada federal por Movimiento Ciudadano

Califica
Promedio global

Aída Fabiola Valencia Ramírez

Datos de contacto

Twitter:
@aidavalenciar
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
31 de enero de 1978
Lugar de nacimiento:
Oaxaca
Cargo:
Diputada federal
Partido:
MC
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Oaxaca
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Administración Turística por la Universidad Mesoamericana de Oaxaca.
Cargo relevante anterior:
Coordinadora de módulos de desarrollo en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

PERFIL

Aída Fabiola Valencia Ramírez es indígena zapoteca, diputada federal de la LXII Legislatura y asegura ser más ciudadana que política, pues nunca ha militado en un partido, aunque por la invitación de Movimiento Ciudadano llegó a San Lázaro.

“Vengo de un municipio en donde se iniciaron hace años el tema de grupos armados, eso hizo que a mi pueblo lo recriminaran mucho y lo militalizaron y empezaron a haber muchas muertes de mis familiares”, narra esta legisladora federal en entrevista con ADNPolítico.com.

“Ahí me di cuenta que la única vía para que saliéramos de esa violencia era por la vía institucional”, añade.

Ya siendo parte del Congreso de la Unión, acusó haber sido víctima de amenazas luego de que el 10 de marzo de 2013 realizó una visita al municipio de San Agustín Loxicha, uno de los que componen el distrito en el que fue electa, el 10 de Oaxaca.

Esta oaxaqueña de 35 años refirió que un grupo de individuos armados buscó amedrentarla poco después de que ella cuestionara el mal uso de recursos públicos en esta localidad que se rige por usos y costumbres.

Esta licenciada en Administración Turística por la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, relata que, previo a su llegada al Legislativo, se dedicaba a la prestación de servicios turísticos en su entidad, pero el compromiso con su comunidad la puso a prueba.

“Cuando vi la oportunidad de contribuir con un cambio en mi estado, lo hice sin dudarlo”, asegura Valencia Ramírez, quen en la LX Legislatura (2006-2009) fue diputada suplente.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos