Aleida Alavez Ruiz

Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática

Aleida Alavez: 'Que la luz sea un derecho constitucional'

La diputada perredista quiere tarifas eléctricas justas y adecuadas a la economía de los ciudadanos

Califica
Promedio global

Aleida Alavez Ruiz

Datos de contacto

Twitter:
@ALEIDAALAVEZ
Facebook:
aleida.alavezruiz
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
10 de enero de 1974
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Distrito Federal
Distrito:
19
Escolaridad:
Licenciatura
Estudios:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.
Experiencia legislativa:
Diputada local en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006. Diputada federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009. Diputada local en la V Legislatura de la ALDF de 2009 a 2012.
Cargo relevante anterior:
2000-2001: Secretaria de Comunicación del PRD del Distrito Federal

PERFIL

Aleida Alavez Ruiz defiende la imagen de un grupo del que forma parte, el de los legisladores federales de izquierda.

"Optamos por esta vía no para servirnos con la 'cuchara grande', sino para modificar a fondo las condiciones de vida en este país", dice la diputada federal por el PRD.

Esta  comunicóloga por la UNAM considera que, por congruencia con su discurso de austeridad, los legisladores de izquierda deben impulsar la reducción de sus salarios.

“Obviamente son salarios muy altos (los de los legisladores); nosotros vamos a proponer la reducción de dieta al 30%”, dice la diputada perredista.

Otros de sus objetivos legislativos están relacionados con el sector energético.

Por un lado, quiere impulsar en la LXII Legislatura una mejor gestión del petróleo pues considera que así podría darse una reactivación económica y, por otro, anticipa que buscará que el acceso al servicio de electricidad sea garantizado a nivel constitucional y que sus tarifas sean adecuadas para la economía de los ciudadanos.

Alavez Ruiz ha sido dos veces diputada local, en la III Legislatura (2003-2006) y en la V Legislatura (2009-2012) de la Asamblea Legislativa del DF.

A nivel federal, también ya había pasado por el Congreso de la Unión: fue diputada en la LX Legislatura (2006-2009), y regresó a la Cámara Baja en la actual Legislatura luego de tres años de ausencia.

Esta perredista capitalina ha trabajado más de 18 años en Iztapalapa, delegación del Distrito Federal de la cual es originaria.

Fue secretaria general del PRD en esta demarcación y subdelegada territorial en dos ocasiones; asimismo, fue secretaria de Comunicación e Imagen del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la capital.

En 2012, Aleida Alavez buscó ser la candidata de la izquierda al gobierno de Iztapalapa, pero la candidatura perredista y, posteriormente la jefatura delegacional, finalmente terminaron bajo el mando de su compañero de partido, Jesús Valencia.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos