Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Diputado Astiazarán: 'La reforma madre es la política'

Este priista sonorense quiere eliminar a los legisladores plurinominales del Congreso de la Unión

Califica
Promedio global

Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez

Datos de contacto

Twitter:
@tonoastiazaran
Facebook:
tono.astiazaran
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
13 de julio de 1971
Lugar de nacimiento:
Guaymas, Sonora
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Sonora
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Teoría Política por la Universidad de Essex, Licenciatura en Derecho por la Universidad de Hermosillo, Sonora.
Años de experiencia legislativa:
3
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado federal por la LIX Legislatura de 2003 a 2006.
Cargo relevante anterior:
2006-2009: Presidente municipal de Guaymas, Sonora.

PERFIL

El diputado federal por el PRI, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, cree que la prioridad para el actual Congreso de la Unión debe ser la reforma política.

“Soy parte de las personas que piensan que no es una sino varias las reformas que se tienen que concretar, sin embargo, tenemos que perfeccionar todavía una reforma política”, asegura en entrevista con ADNPolítico.com.

“Siento que la mamá de las reformas en el país tiene que ver con las nuevas reglas para ponernos de acuerdo”, añade.

Astiazarán Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo y maestro en Teoría Política por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

Este abogado de 41 años de edad, cree que la reforma política debe incluir tanto la reducción de diputados plurinominales, como la creación de nuevos métodos para tomar decisiones de manera más ágil al interior del Cámaras, así como la reelección consecutiva de legisladores.

“Pero no debemos ver a la reelección legislativa como un fin, sino como un medio para la rendición de cuentas, que no es el único”, explica este priista.

Y también aclara que, para él apoyar la reelección, primero su partido tendría que modificar sus estatutos, dado que en la actualidad expresamente la prohíben.

Astiazarán Gutiérrez es diputado federal por el 4 distrito de Sonora, el cual lo integran 39 municipios entre ellos Guaymas, del que fue alcalde entre 2006 y 2009.

Este priista es un hombre cercano al exgobernador de Sonora Armando López Nogales, de quien fue su secretario particular (1997-2001) y luego su secretario de Fomento al Turismo (2001-2003).

La LXII Legislatura representa su segunda participación como diputado federal, ya que también ocupó una curul en San Lázaro en la LIX Legislatura, entre 2003 y 2006.

En el plano personal, Antonio Francisco se considera una persona de familia; está casado y tiene tres hijos. “Estoy felizmente casado desde 1998 y pues soy de formación católico y de vocación de servicio público”, señala.

Y, en lo político, se dice admirador de Enrique Peña Nieto.

“Es parte de una generación que ha venido buscando y promoviendo cambios importantes para nuestro país, un hombre que ha sabido conducir un proceso de apertura hacia el interior del partido (...) logró una segunda alternancia en México y eso no es fácil”, sentencia.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos